domingo, 22 de octubre de 2023

Ramón Ordaz: Venezuela no es capaz de hacer el milagro de levantar a José Carlos De Nóbrega de su tumba

 

José Carlos De Nóbrega y Sol Linares en un bar de Salamanca en 2015



Estimados Liponautas

Hace unas semanas el escritor José Carlos De Nóbrega murió en plena escasez careciendo de apoyo oficial y familiar, recordemos que su primo es el vice rector administrativo, de la Universidad de CaraboboJosé Ángel Ferreira (FacebookTwitter e Instagram). La muerte del escritor generó reacciones diversas en las redes sociales digitales, osea un gran palabrerío. De Nóbrega no necesitaba palabras, lo que necesitaba era dinero que le permitiera sobrellevar su condición médica. En Venezuela el salario mínimo mensual  es de 130 bolívares, unos 3,8 dólares mientras la canasta básica cuesta unos  530 dólares. José Carlos se convirtió en uno más de los caídos causado por este  estado, gobierno, régimen, dictadura o ejercito de ocupación  empeñado en hacer  cumplir su pensamiento, palabra, obra u omisión. Tristemente  Venezuela no es capaz de hacer el milagro de levantar a José Carlos De Nóbrega de su tumba ni a ninguno de aquellos  que los nuevos mantuanos sepultaron para mantener sus baronías o marquesados írritos.

Ya los días han pasado y el polvo del olvido ha logrado su objetivo. Ya la gente no habla de José Carlos y sus penas, ahora hablan de los goles de la vinotinto, de Cuchicuchi y de salones de arte usurpados.



Ya la indignación hueca habrá corrido por los desagües y las penas y el sufrimiento de José Carlos De Nóbrega será resarcido con homenajes en la plaza La Agricultura, el club Centro de Amigos, la Estación Alemana, la Estación Inglesa y la casa Pocaterra. Con suerte también será homenajeado en el Cine Imperio donde llegó a ver "No puedo parar la música" de Village People. Y con seguridad  correrán elegías por montón en el periódico Ciudad Sulaco...

CAN'T STOP THE MUSIC


Y muchos Mea culpa, pero esos Mea Culpa sin la penitencia respectiva no tendrán valor alguno ni tampoco salvarán a nadie...


Todos seremos olvidados, la diferencia radica en cómo llegaremos a ese olvido...


La Gerencia


*******

Masa


Al fin de la batalla,

y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre

y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.


Se le acercaron dos y repitiéronle:

«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.


Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,

clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.


Le rodearon millones de individuos,

con un ruego común: «¡Quédate hermano!»

Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.


Entonces todos los hombres de la tierra

le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;

incorporóse lentamente,

abrazó al primer hombre; echóse a andar...


César Vallejo



******* 




ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO


Duro, difícil sobrevivir a tanta impunidad en el país. La política de pasar agachado se ha impuesto; se ha ido conformando una amorfa masa humana que pasa por el rasero de “los habituados”, que fue así como tituló su novela Antonio Stempel Paris para referirse a la ciudadanía que vivía bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Sí, se está construyendo un país de “habituados”, pero bueno es recordar que esos habituados se rebelaron en 1958. Si causa desasosiego la conducta del común, adocenado y sumiso por toda condición de humanidad; perturbador hasta la ofuscación resulta la actitud de quienes obran bajo la inteligencia de las letras, algunos de ellos con la toga de un tan predicado como ausente humanismo. 

Solo en Venezuela un poeta es alguien intocable, una especie de santidad de almas impuras, un tótem o imagen de adoración perpetua en esos corros donde unos y otros no  pueden verse las caras por las deudas contraídas o los favores recibidos. Los latinos crearon esa aberración al señalar que “Pictoribus atque poetis omnia licent” (A los pintores y a los poetas se le consiente todo); es decir, son buenos para la alcahuetería que necesita todo poder para amenizar sus cuchipandas. La complicidad tiene por esas granjas el más insoportable hedor. Todos parecen tener el infierno prometido a la hora de pretender mancillar el ala de esos ángeles que brillan en los altares de la patria. Tanta impolutez es preocupante como sospechoso el candoroso silencio de los muchos. Respetable que cada uno juegue sus cartas en el tarot de la política, ya se las verán con sus magos, locos y colgados, hasta con la muerte, nada más legítimo; pero cuando se es funcionario público y, por añadidura, poeta, aquí el cantar es otro.

Decir lo propio amerita un preámbulo de intención. La amenaza más común, a la que muchos temen, es la de ser acusados de padecer el mal del resentimiento, cuando no, es la cochina envidia. Apartando el reparto de canonjías, prebendas y premios de consolación, privilegios de viajes y derecho a brindis en Palacio, creo que, si un hombre de pensamiento está consciente de su papel u oficio, lo que no tiene sitio en el mercado, puesto que no compite con nadie, debe quedar claro que la naturaleza a que se ajustan mis palabras, están muy lejos de esos enredos de comadres envidiosas o cualquier posible resentimiento por algún eslabón perdido.

Como nunca en nuestra historia los poetas han burlado el cerco de Platón. Pululan en la República, retratados y bien pagados por quienes ejercen el poder. Saltan como monos de un lugar a otro en el racimo de cambur. Su servilidad es ejemplar. Cómo olvidar el record Guiness de Poesía que le otorgó Luis Alberto Crespo a Hugo Chávez Frías. Después de aquel alumbramiento su fortuna es otra. Atrás quedaban las bonanzas de Miguel Otero Silva. En el pasado, época de la Cuarta, tanto Gustavo Pereira como Tarek Williams Saab estamparon poemas condenatorios ante las puertas de Miraflores. Gracias a esos poemas franquearon sus puertas, echaron a los fariseos del templo, exorcizaron los males hasta dejarlas francas para sus pasos de líricos oficiales. Cumplieron con sus sueños de poetas, sin duda, porque las injusticias desaparecieron. Ellos viven decorosamente en la historia del nuevo paraíso. Oírlos o leerlos deja un bálsamo de paz y soberanía.

Leo con estupor el texto “La soledad del escritor José Carlos de Nóbrega”, de la también escritora Sol Linares. Aunque hay soles apagados, es notable el brillo en el de Linares. Sus palabras, culposas y desalentadoras ante la partida hacia lo ignoto de José Carlos de Nóbrega, la conducen a una triste confesión: “Nadie sabe muy bien para qué se escribe, ni por qué, con tanta persistencia”, para concluir diciéndonos que “En la muerte, todos seremos un poco César Vallejo”. Eufemismo aparte, ese “todos”, querida Sol, no solo corresponde al crucifijo de los desahuciados por quienes debieron socorrerlos, sino que en él están incluidos todos los ciudadanos de a pie de este país. No está la Venezuela actual para asistir al espectáculo del poema “Masa” de César Vallejo, donde millones de hombres en coro hicieron el milagro de levantar a un muerto. Ese socialismo redentor sigue siendo utópico entre tantos fementidos patriotas. Y es que, a Vallejo, el de Santiago de Chuco, no el de París, nunca lo abandonó el telurismo indígena, esa incógnita raíz que lo unía con la muerte, con la que dialoga buena parte de su poesía. “En suma, -dice el poeta-, no poseo para expresar mi vida, sino mi muerte”. 

Pues, sí, nos quedan rebotando en los cielos de la mente las enfáticas palabras de una entrevista que le hicieron al poeta José Carlos de Nóbrega en 2006: “Un mundo donde se premia la mediocridad y la mayoría se inclina hacia el poder, y, de paso, esas cuotas de poder están administradas por una burocracia ya calificada como estúpida e indolente. Ese es el mejor pretexto para escribir y vacilarse el mundo”

He de suponer que sus amigos cercanos, ese funcionariado voraz, goloso, omniabarcante, lo miraría con ojeriza, como poco confiable para los planes de la patria, en vista de que, en sus reflexiones, primaba el discurso crítico contra el poder, poder que tiende al estatismo en todas sus connotaciones, y al isócrono modelo del partido y el pensamiento únicos. Pájaro de mal agüero este poeta a quien no conocí y empecé a querer gracias a este canal de Facebook. Como este mundillo está lleno de terribles contradicciones, los dejo con este búmeran:


PINTA EN LAS PUERTAS DE MIRAFLORES

Me pregunto

cómo podré reunir todo el estiércol posible

en una metáfora, para decirles para siempre

que se hundan ella.

    Tarek Williams Saab


Ramón Ordaz



Ramón Ordaz



Enlaces relacionados:


Marichina García Herrero: José Carlos De Nóbrega, era un gran Señor Escritor, un intelectual maltratado, enamorado de las almas de la vida, de sus amigos y de sus mujeres




José Carlos De Nóbrega: Vivimos en un mundo donde se premia la mediocridad y la mayoría se inclina ante el poder, que está administrado por una burocracia estúpida e indolente





La soledad del escritor José Carlos de Nóbrega

Por Sol Linares





Mi muy Querido Señor Escritor José Carlos De Nóbrega.

Por Marichina Garcia Herrero





ESOS AMIGOS DE UNO PARA JÓSE CARLOS DE NÓBREGA

Por José Pulido





JOSÉ CARLOS DE NÓBREGA: MUCHAS GRACIAS POR TU POESÍA

Por José Pulido





UN ACERCAMIENTO A LA VIDA DEL PSIQUIATRA PEDRO TÉLLEZ CARRASCO





UN ACERCAMIENTO BIOGRÁFICO A TEÓFILO TORTOLERO





Fáver Páez: Un acercamiento bioliterario





Pedro Téllez. Un cotilleo bioliterario.





ELOGIO AMISTOSO AL ESCRITOR RAFAEL SIMÓN HURTADO





CON CLAUDIA VIENDO A SALAMANCA NUBLADA





LAS PIERNAS BIEN TORNEADAS DE LA ESCRITORA SOL LINARES





VEN Y ENLOQUECE: EL DESIERTO EDITORIAL EN CARABOBO





EL HUMO DEL CIGARRILLO ME HACE LLORAR

El escritor venezolano Carlos Yusti en la publicación mexicana "Humo Sólido" n° 3





ELOGIO RETICULAR DEL LIBRO EN RÚSTICA Y SUS ALREDEDORES





"No pretendo con la presente superar a Cortázar contándole a su señorita en París sobre hermosos conejitos vomitados"

CARTA A CLARICE LISPECTOR CON MOTIVO DEL QUINCUAGÉSIMO CUMPLEAÑOS DE G.H.





ANA ENRIQUETA TERÁN O EL CORAZÓN DEL ÁGUILA





CHEO, GABO Y MAYRA:UN ELOGIO POR PARTIDA TRIPLE

DESDE CASI MIS CINCUENTA AÑOS





CONSEJO A UN JOVEN POETA, A UNA DAMA VACILANTE Y VALS FÚNEBRE PARA HERMENGARDA

3 POEMAS DEL POETA BRASILEÑO LEDO IVO





LA CARICIA DEL ANTICRISTO REVISITADA.

Una reseña del libro “Nietzsche: la moral como envenenamiento. Metafísica, historia y nihilismo”

Por José Carlos De Nóbrega





CRÓNICAS INVERTIDAS SOBRE PARAÍSOS ARTIFICIALES.

UNA RESEÑA DEL LIBRO "FANTASMAS" DE LUIS LAYA.

Por José Carlos De Nóbrega





Crónicas patibularias o el mundo de José Carlos de Nóbrega





Blasina de Los sauces. Un cuento de José Carlos de Nóbrega





"Confesiones de un poeta" por Ledo Ivo. Una traducción de José Carlos de Nóbrega





Los Salmos de color canela

Un acercamiento al libro "Salmos compulsivos" de José Carlos De Nóbrega





El Presidente ha de prestar atención de las demandas de las Fuerzas Vivas sin ofender a las Fuerzas Bolsas

EL PRESIDENTE.

Un texto de Aníbal Nazoa





Invitación al recital de EN/CLAVE POËTICA





LAS CELESTIALES: UNA PARODIA DE LOS DISCURSOS AUTORIZADOS





25 POEMAS: UNA REEDICIÓN EN LOS AFECTOS por José Carlos De Nóbrega





Invitación a las presentaciones de los libros: Palabras españolas de origen Árabe de Aref Accad y Salmos Compulsivos de José Carlos De Nóbrega





Invitación a la charla: "Dos textos lúcidos sobre el diablo"





Conversatorio sobre la obra literaria y fotográfica de Juan Rulfo





Presentación de los poemarios "Mareas" y "caballo de escoba" de los escritores Mirih Berbín y Arnaldo jimenez





Invitación a una charla sobre la novela Blanco Nocturno de Ricardo Piglia





BESTIARIO Y ENSOÑACIÓN DE RICHARD CAMACHO por José Carlos De Nóbrega





Invitación: Elogio panorámico a Reynaldo Pérez Só




ELOGIO PANORÁMICO A REYNALDO PÉREZ SÓ por José Carlos de Nóbrega





¡EL GRUPO LI PO VIVE!

por José Carlos De Nóbrega





LA ODISEA LÚDICA DE RICHARD MONTENEGRO

Un acercamiento al libro 13 fábulas y otros relatos

por José Carlos De Nóbrega





INSERCIÓN DE LA REVISTA “POESÍA” EN EL PANORAMA POÉTICO VENEZOLANO DE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS por JOSÉ CARLOS DE NÓBREGA





REVISTA POESIA: APROXIMACION AL AMPARO DE LA ESTRIDENCIA.





PRESENTACIÓN DEL CUADERNO Nº 4 DEL PARLATINO: "REPÚBLICA SAHARAUI: TRES MIRADAS". LIBRERÍAS DEL SUR VALENCIA, SÁBADO 11 DE DICIEMBRE DE 2010





UN PÚBER TERCO ARRIBA A 14 AÑOS:

RAFAEL SIMÓN HURTADO LA REVISTA LITERARIA EN MINIATURA"MUESTRAS SIN RETOQUES"





Una Jornada Lúdica sobre la Literatura en el Liceo Pedro Gual en Valencia, la de Venezuela





Descarga la Antología Terrorista del Grupo LI PO





JUAN CALZADILLA,CAMARADA DEL AMANECER





ACENTO DE CABALGADURA O LA TILDE QUE PREFIGURA EL DECIR

por JOSÉ CARLOS DE NÓBREGA





"Voy a extrañar varias cosas de Venezuela: la gente que conocí, el paisaje, el acento, la múltiple aplicación de la palabra "vaina", y también las largas explicaciones del presidente Hugo Chávez Frías"

CRÓNICAS LIBRESCAS. Parte III/III: Un acercamiento a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN, 2007)





"Nos asamos en la pre­sentación de Laura Antillano"

CRÓNICAS LIBRESCAS. Parte II/III: Un acercamiento a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN, 2007)





"Chávez no es corrupto, muchos de los que lo rodean si"

CRÓNICAS LIBRESCAS. Parte I/III: Un acercamiento a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN, 2007)





REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA:

NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL.

Parte III/III





REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA:

NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL.

Parte II/III





REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA:

NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL.

Parte I/III





Andrés Mariño Palacio y Salvador Garmendia: dos voces de la diáspora. Parte II /II.





Andrés Mariño Palacio y Salvador Garmendia: dos voces de la diáspora. Parte I /II.





Invitación a charla del Grupo Li Po sobre cómic, ciencia ficción y fantasía





ALEJANDRO ROSSI (1932-2009). CUATRO TEXTOS BREVES y una nota de José Carlos De Nóbrega





Andrés Mariño Palacio. Reseña Biográfica.

Texto de José Carlos De Nóbrega e Ilustración de Orlando Oliveros





PRESENTACIÓN DEL LIBRO "SALMOS COMPULSIVOS POR LA CIUDAD" DE JOSÉ CARLOS DE NÓBREGA. POR GUILLERMO CERCEAU





INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE MI LIBRO "SALMOS COMPULSIVOS POR LA CIUDAD"





UN POEMA DE VINICIUS DE MORAES:BALADA DE LOS MUERTOS DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN (Traducción de José Carlos De Nóbrega)





"TEOREMAS DE LOS ADIOSES Y LOS AJUSTES DE CUENTA"





LÍNEAS AGRADECIDAS A III FILVEN 2007





AFICHES EQUÍVOCOS DE GUILLERMO CERCEAU & LUIS MAVILLA.





GUILLERMO CERCEAU, CRONISTA FORENSE DE ELEFANTES Y CIRCOS.

UNA RESEÑA DEL LIBRO EL ELEFANTE MUERE





"LA CIUDAD NOVELADA DEL POETA GUANAREÑO JOSÉ JOAQUÍN BURGOS O DE LA SUAVE LLUVIA DEL PIANO"





DANIEL DI MAURO Y SUS TÍTERES EN LA LIBRERÍA KUAI MARE




No hay comentarios:

Publicar un comentario