Estimados Amigos
Hoy compartimos conustedes el texto de presentación que realizó nuestro amigo José Carlos De Nóbrega al escritor valenciano Pedro Téllez en la Feria Internacional del libro de la Universidad de Carabobo.
Deseamos disfruten de la entrada
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José Carlos De
Nóbrega
Toda ética de la
soledad supone el poderío.
Albert Camus.
Mendigo de lo que no
conoce,
Mi ser en la carretera sin lugar
Entre estragos amanece…
Camina
solo sin procurar.
Fernando Pessoa.
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Pedro Téllez. Fotografía de Yuri Valecillo |
La obra
ensayística de Pedro Téllez se solaza en la consideración sensual, objetual y
conceptual del libro. Por supuesto, dista de una apología fetichista de la
literatura, pues el oficio de los escritores de raza se sustenta, entre otras
cosas, en su vinculación dialógica con las letras que lo anteceden y la vida
misma que acarrea sus objetos voluptuosos, manjares y bebidas. Por ejemplo, Añadir comento (1997), su primera
entrega, representa una aproximación lúdica, desmitificada y humorística, si se
quiere, a la literatura clásica que hace llevadera y digna la existencia de los
hombres. Fichas y remates (1988) es
un ready made lingüístico que
relaciona dinámica y dialécticamente los bares, los remates de libros a la
intemperie y las bibliotecas personales; de modo que las ficheras, las putas,
los comerciantes portugueses, los mesoneros y los lectores de a pie se muevan
en espacios aparentemente contrapuestos, preñados de la peripatética e
insensata consistencia del gran Imperio de la Utopía encarnado en la ciudad de
Esquilda. La Última Cena del Ensayo (2005)
se nos antoja una transfiguración ensayística de los cuatro evangelios, por
supuesto, configurada por un ateo en pos de una
escurridiza ars poética del género
que invoca y trastoca a Montaigne, Bacon, José Solanes y el padre Carías. Un naipe en el camino de El Dorado (2007),
además de la revisita a clásicos como San Juan de la Cruz, de explorar
personalidades disímiles e inquietantes como las de Páez y el tirano Aguirre,
introduce una preocupación sociológica y lúdica por instituciones como el
Hospital Psiquiátrico y la Seguridad Social. Este volumen lo cierra una crónica
de intrínseco tenor lírico: “La otra mitad”, la cual entronca la autobiografía
con la prosa poética despojada de pretensiones esteticistas que, sin embargo,
conmueve por una ternura poco común. Hoy nos corresponde, de nuevo y por
fortuna, presentar a la comunidad lectora su más reciente colección de ensayos,
Elogio en cursiva del libro de bolsillo,
bajo el sello amigo y alternativo de Ediciones Protagoni, c.a. de Luis García.
Valga mi entusiasmo como lector y comentarista, nos parece que este título no
sólo confirma la recapitulación obsesiva de los temas que siempre han ocupado a
Pedro Téllez, amén del afilado instrumental de disección crítica y expresiva,
sino también la evolución y consolidación de una de las voces más interesantes
y comprometidas del momento literario en Venezuela.
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Añadir comento (1997) |
El arranque
que nos refiere Bestiario Doméstico empalma
con La otra mitad, lo cual redunda en
la estructuración contingente, poética y camaleónica de todos sus libros: El
ensayista muta en entómologo, bibliotecario y reportero del mundo que lo
embarga en sacudidas que colindan entre la revelación poética y el malabarismo
intelectual que despotrica de los convencionalismos academicistas. Sí, el
ensayo es la encrucijada que hermana a la filosofía y la poesía como iguales. Los
trece comensales de la cena del ensayo, paradójicamente, se trasladan a la
carnadura de las trece especies animales que se desplazan con suma vivacidad
por el jardín que alude, a su vez, al Paraíso y el Infierno del cual nos habló
Malcolm Lowry en sus desquiciantes novelas. Las ratas que no leen pero sí
orinan, defecan y habitan los bloques de la biblioteca, nos remiten al poema
objeto –Lucas Cranach mediante- que es el ensayo homónimo de este libro: El libro de bolsillo desorganiza la
biblioteca, selvatiza las lecturas, multiplica los lectores y pasa de mano en
mano, de mujeres a hombres como pretexto de nuevos encuentros, la devolución y
el comentario. En su venganza se acompaña de su “pareja”: el cuaderno de notas.
El culto al libro como objeto y texto cobra suma vitalidad en un discurso
harto amoroso: No nos imaginamos a Francisco de Miranda recorriendo el mundo
sin sus preciados libros, pues el desplazamiento físico va a la par del encabritado
y febril viaje del lector; Colombeia, si bien fracasó como asentamiento
político y geográfico, persiste aún en el asombro de conspicuos y solidarios
lectores como Uslar, Picón Salas, Grases, Meneses, Denzil Romero y el mismísimo
Téllez. No nos sorprende entonces la inmediatez y la oralidad picante de una
conferencia como Biblioteca Personal del Diablo, en el marco del ciclo de charlas “Septiembre Diabólico” del Grupo
Li Po: Su texto vivo, afín a un espíritu sedicioso y charlatán, centra su
desnudez en el cambio frenético de la vestimenta, desde el retruécano hasta la
sátira y la carnavalización de su discurso: El
Diablo se excita con los místicos del Siglo de Oro español, con las
traducciones del Cantar de los Cantares de
Fray Luis de León, y con la tercera redacción del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz y con la Séptima
Morada de Santa Teresa. De manera que
el texto ensayístico estriba en la impostura más cruel, pues no podemos acceder
a la humanidad en el confortable y pío despropósito de los vendedores de
indulgencias religiosas y políticas (no es casual que escritores de medio pelo
le endosaron en el siglo XX los cuatro sonetos atribuidos a Miguel de Guevara,
Ignacio de Loyola y la referida Santa Teresa).
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“Septiembre Diabólico” del Grupo
Li Po |
No podemos
pasar por debajo de la mesa de la dupla San Jerónimo / cardenal Alberto de
Brademburgo, un libro carnal, callejero y desternillante: Conversaciones con Taxistas que, al igual que la despiadada esencia
objetual de Fichas y Remates,
complace y se conduele del morbo de todo lector que se precie de serlo y
vivirlo. Persiste la mirada entomológica que excede la del psiquiatra y el sociólogo,
pues no sólo aprisiona los testimonios contra el papel como coleópteros
clavados con chinches, sino clasifica a los taxistas además de incorporar
categorías como “taxear” y “ruletear”. Incluso nos podríamos topar con un
pastiche que involucra los géneros de la crónica urbana, el cuento breve o la
fábula que troca en bestiario envilecido. Se mixtura lo académico con lo
popular, no obstante lo que le dice el taxista As a su colega Travis Bickle en
el film “Taxi Driver” de Martin Scorsese: No
soy Bertrand Russell, tan sólo soy un taxista. La simulación de las voces
ambulantes y urbanas, conduce a escrutar la humanidad de estas almas esquivas y
perdidas, por lo cual el discurso gana humanidad no en balde la atmósfera
satírica y amarillista. El taxista pareciera pues falsificar la voz poética y
revulsiva de Juan Calzadilla: A mí no me
gusta mujer con perro, porque al perro le encanta lamer cuca. Otro
conductor explotado se redime estrellándose contra las grandes tetas de una
mujer: ¡esto es una maravilla! Quizá
dentro de muy poco tiempo, Pedro se reencuentre con Paul Schrader y el mismo
Scorsese de la película Bringing out the
dead, cuando nos ofrezca su mirada
descarnada sobre los taxistas de la muerte, esto es los paramédicos que vuelan
en las aterradoras y estruendosas ambulancias.
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Tela de Araña (1999) |
Otro de los
hallazgos notables de este conjunto ensayístico es el fabuloso Mapa Temporal del Ensayo en la Venezuela del
Siglo XX. ¿Persiste entonces el tono entomológico o
epidemiológico? Por fortuna, Téllez construye una cartografía crítica
invaluable del género en el país nacional y contemporáneo que, junto al Paisaje del ensayo venezolano (1999) de
Oscar Rodríguez Ortiz, han de tenerse en cuenta como aproximaciones que se
oponen al clima insulso de las Universidades venezolanas, bonapartistas o no. Este
mapa díscolo, en clave de ensayo,
asemeja a los mapas multicolores y terroristas de Miguel Von Dangel que
tienen como soporte la superficialidad abandonada de diarios amarillistas: Coexisten
en un sancocho cruzado, diverso y disímil el conservadurismo sociológico de
Laureano Vallenilla Lanz, la escritura goda y clasicista de Arturo Uslar
Pietri, el egotismo vitalista de Rufino Blanco Fombona adosado a su
comentarista Ángel Rama, y la heterodoxia marxista de Ludovico Silva, por
supuesto, en la multiplicidad factorial de sus afectos y repulsiones en el
campo político, cultural y estético. En un futuro, a corto o mediano plazo, nos
tocará incluir este magnífico mural ensayístico en un Canon nacional flexible,
problematizador y dialéctico.
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José Carlos De
Nóbrega. Fotografía Andrés Cerceau
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He aquí otro
salto en la discontinuidad reticular de este elogio al libro en rústica: Amistad y Sabiduría, homenaje que
festeja a su padre, el Doctor Téllez Carrasco, y a sus amigos Humberto Giugni,
Roman Prypchan y Rafael Carías. Se nos antoja que su discurso fue concebido en el
laberinto de los sueños y las anécdotas familiares, tendido su autor al lado de
la presencia inasible del Padre: el amigo
es un espejo donde mirarse, y define a la amistad como una unidad de almas, que
comparten virtud. Pertenece al linaje dulce, no empalagoso ni cursi, del Bestiario Doméstico y La otra mitad. Permítanos citar este
último texto, uno de los que más preferimos: Mi padre vivió lo suficiente para que terminara tratándolo como a un
hijo: de él heredé los bienes –que tardó años en acumular- y la profesión; los
bienes los gasté en meses y todavía trabajo como psiquiatra. La relación
con la figura paterna no es para nada kafkiana, ni se identifica con la
filmografía de Paul Thomas Anderson (recordemos a “Magnolia” o “Petróleo
Sangriento”). Por el contrario, nos remite a una visión plena de ternura y de
muy buen humor, tal como lo celebran y lo poetizan los cuentos del escritor y
dibujante polaco Bruno Schulz (como si ocurriese en la pista humilde y
dionisíaca de un circo latinoamericano).
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La Última Cena del Ensayo (2005) |
Recomendamos
también la lectura de cuatro textos políticos que se ubican en el último tercio
de esta faena apasionada de la palabra: Anatomía
del Bonapartismo Universitario, El Intelectual Post Orgánico, Del Lockout y el
Sabotaje a la Renacionalización y El
Sistema de Estado y el Instituto Armado (El primer año del gobierno de Chávez).
Priva, en este apartado, la conjunción dinámica y dialógica del
conocimiento científico y social y la más ardiente y polémica de las
militancias. La cercanía en el tiempo no deprecia la maquinaria crítica, pues
adversa con intensidad la banalización del discurso político y mediático de la
Venezuela de hoy.
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Un naipe en el camino de El Dorado (2007) |
Leer y
revisitar este estupendo libro no es un desangrar del corazón, sino un abrazo
fraternal y solidario con el lector de a pie. No nos queda duda, es uno de los
mejores libros publicados en los últimos treinta años por los valencianos de
San Simeón el estilita, San Desiderio o Rasputín el monje bonchón. Si no lo
creen así, sugerimos cruzar y contrastar su lectura con títulos tales como Antología del Decir de Luis AlbertoAngulo, La luna no es de pan de horno de
Laura Antillano, Acento de Cabalgadura de
Enrique Mujica, Círculo Croata de
Slavko Zupcic, Matadero de ReynaldoPérez Só y Última luna en la piel de
Orlando Chirinos. Este libro objeto de Pedro Téllez muestra impúdicamente su
carnadura, sus coyunturas y cartílagos.
En Valencia, sede de la Cofradía de San Desiderio y el
Colectivo Místico Anarquista Rasputín Vive, sábado 11 de octubre de 2014.
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José Carlos De Nóbrega. Ensayista y narrador venezolano (Caracas, 1964 - Valencia, 2023). Licenciado en educación, mención lengua y literatura, de la Universidad de Carabobo (UC). Forma parte de la redacción de la revista Poesía, auspiciada por la misma casa de estudios. En 2007 su blog Salmos compulsivos obtuvo el Premio Nacional del Libro a la mejor página web.
En 2015, fue profesor invitado por la Universidad de Salamanca para dictar un curso sobre literatura venezolana, auspiciado por la Cátedra Ramos Sucre de la USAL y el CENAL.
Ha publicado dos volúmenes de ensayo: Sucre, una lectura posible (Universidad de Carabobo) y Textos de la Prisa (Gobernación del estado Carabobo) en 1996. Los libros de ensayos Derivando a Valencia a la Deriva (2007) y Salmos Compulsivos por la Ciudad (2008, versión digital en www.letralia.com) han sido publicados por las editoriales “El Perro y la Rana” y “Letralia” respectivamente. En mayo de 2008, la Editorial Letralia publicó Para machucar mi corazón: Una antología poética de Brasil (serie Transletralia, versión digital en www.letralia.com), de la cual es el compilador y el traductor. En 2011 apareció el libro de ensayos Salmos Compulsivos, bajo el sello editorial Protagoni, c.a..
El Fondo Editorial Fundarte publicó el libro de cuentos El Dragón Lusitano y otros relatos, en 2013. En 2014,
Fundarte hizo públicas dos traducciones a saber: los libros de poesía Las imaginaciones / El soldado raso. de Ledo Ivo y la novela La Pasión según G.H., de Clarice Lispector. También tradujo Dispersión / Indicios de Oro, del poeta portugués Mário de Sá Carneiro.
Ha colaborado en diversas publicaciones periódicas: Poesía, La Tuna de Oro, Tiempo Universitario, Letra Inversa del diario Notitarde, Laberinto de Papel, Revista Nacional de Cultura, Imagen, suplemento Letras del diario Ciudad Ccs, el diario Vea y Fauna Urbana.
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