Estimados Liponautas
Hoy compartimos con ustedes esta entrevista hecha al desaparecido escritor venezolano José Carlos De Nobrega. En este blog existe otra entrevista al escritor hecha por Marisol Pradas en el año 2006.
Kotepa Delgado decía: Escribe que algo queda.
A veces eso no es tan bueno...
*******
Entrevista a José Carlos De Nobrega | “Sobrevivo para vivir y no al contrario”
Tony González
-
NOVIEMBRE 18, 2021
Ha publicado más de una veintena de libros en ensayo, narrativa, traducción y poesía. Entre ellos: Textos de la Prisa (1996), Derivando a Valencia a la Deriva (2007), Salmos Compulsivos (2011) en ensayo. También El Dragón Lusitano y otros relatos (Fundarte, 2013). Tradujo los poemarios: Las Imaginaciones / El Soldado Raso de Lêdo Ivo y Dispersión / Indicios de Oro de Mario de Sá Carneiro. Asimismo, la novela La Pasión según GH de Clarice Lispector. En 2015, dio un curso de literatura venezolana en la Universidad de Salamanca.
Cada día, a través de las redes sociales sobre todo en el Facebook, construye un mundo de poesía, de reconocimientos, saludos, encuentros y hasta epístolas a sus amigas y amigos que nos sumergen en el mundo de la literatura.
Días después de haber respondido a nuestra entrevista, ganó la VII bienal de literatura Félix Armando Núñez 2021 en la categoría ensayo.
José Carlos De Nóbrega, hijo de Augusta y José, oriundos de Madeira, la isla llamada la perla del Atlántico, nació en Caracas en 1964, Ensayista, narrador, poeta y docente. Licenciado en Educación, con Maestría en Literatura Latinoamericana. Premio Nacional del Libro, capítulo centro-occidental (2006 y 2007). Actualmente vive en la ciudad de Valencia del estado Carabobo, Venezuela, desde donde conversamos.
Cómo empiezan los artistas a dedicarse al arte. ¿Cómo llegó la poesía, la literatura a formar parte de su vida?
Escribí, como muchos, versos de amor adolescente. Ya más viejo, después de escribir en prosa, ensayo y cuentos, retomé la poesía por amor.
Escribí antes coplas en un primer poemario, movido por mi hermano el poeta Luis Alberto Angulo, que se titula “A la pasión de Sandino”. Es un contrapunteo entre Don Abelardo Cuadra y el poeta Pablo Antonio Cuadra, quienes no fueron parientes.
A dos novias les empecé a escribir sonetos, que es el género literario en el que incursiono hoy.
José Carlos De Nobrega por la artista plástica Vani Rivas |
Su nombre entra en la referencia cuando se habla de la poesía en Venezuela actual. Sabemos que ha compartido y comparte con grandes poetas nacionales y de otras tierras. ¿Quiénes son sus referencias en la literatura?
Tengo dos referencias fundamentales, sin dejar por fuera a los clásicos de la literatura universal: la literatura venezolana y latinoamericana en castellano, más la de Portugal y Brasil. Como anarquista y católico, tengo a Unamuno, los místicos españoles, Graham Greene y Giovanni Papini.
Venezuela enfrenta complicaciones de toda índole, entre ellas muchas dificultades para publicar libros en físico. ¿Ha publicado o tiene planes de publicar con editoriales en Venezuela o fuera del país?
Es cierto. Esperemos que se retome el ímpetu de las publicaciones en físico en asociación necesaria con las electrónicas.
El bloqueo, más el caos político y económico del país, han afectado duramente nuestro mundo editorial que iba en crecimiento sostenido. Sin embargo, hay iniciativas alternativas como La Castalia del poeta José Gregorio Vázquez de Mérida y Zócalo de los tachirenses Adolfo Segundo Medina y Eli Caicedo.
He publicado en el Perro y la Rana y Fundarte en físico. Entre mis libros en físico y en PDF, llevo más de veinte títulos, casi treinta. Tengo más de veinte libros inéditos.
Ha sido difícil publicar hoy no sólo en el país sino especialmente en el extranjero. Afuera hay parámetros muy de mercado, tocados por las ideologías y terrores inducidos con relación al proceso político venezolano. Por ejemplo, la oposición que convoca odios y sanciones contra nuestro país, además de traidora y corrupta, es sumamente inculta. Algo típico de la soberbia y los miedos atávicos, racistas y clasistas de lo peor de nuestra clase media, una invención sin duda funcionalista.
Cuando hablamos de poesía popular tradicional, la cuarteta, la décima, entre otros, es de uso cotidiano. A diferencia del soneto, poema rimado de arte mayor de poco uso en la actualidad. ¿Cree que las rimas son una forma más fácil de llegar a los sectores populares?
La poesía es una sola, sea clásica o vanguardista, tradicional e incluso parricida. Ana Enriqueta Terán decía que escribía sonetos de tradición clásica, en especial gongorina, pues le permitía una libertad expresiva deliciosa.
Por supuesto, que las estrofas, como las coplas, redondillas, cuartetas, décimas y ese género literario que es el soneto, en su versificación y musicalidad uniforme, están en el imaginario popular: Bello, Lazo Martí, Pérez Bonalde, Andrés Eloy Blanco y Aquiles Nazoa.
Su constante creación y su visión de lo cotidiano, lo colocan como un maestro de la literatura Venezolana y latinoamericana. ¿Cuál es el sur de su aporte, y que pretende en la literatura venezolana?
Me gusta el Sur como Aleph borgiano en el que convergen el norte, el occidente y el oriente. Soy muy latinoamericano y, en consecuencia, ciudadano mestizo. Me toca el castellano de Venezuela y el resto de Nuestra América. El portugués de Brasil y Portugal. Y el gallego tierno de Rosalía de Castro. Una condición multinacional que posee poética encantadora y encantatoria.
¿Quién es José Carlos De Nóbrega fuera de clases, cuando no está escribiendo?
José Carlos De Nóbrega es un ciudadano común que procura un ejercicio libertario auténtico en mi fe católica, no en balde las barbaridades de teócratas en ausencia de Dios trino liberador. Viudo que le escribe a Beatriz y a mis amigos más queridos, quienes me sostienen cómo legión de ángeles encarnados. Sobrevivo para vivir y no al contrario.
Soy pues, como decía Unamuno a través del jugador de fútbol brasileño Sócrates, una contradicción ambulante y en pie de lucha.
¿Qué sugiere usted para mejorar la difusión de la literatura en Venezuela?
Para difundir la literatura venezolana, se requiere de amor lector, comentarista y lúdico. Nuestra crítica debe abrevar en Picón Salas, Briceño Iragorry, Enrique Bernardo Núñez, José Martí y Julio Miranda, recién Alberto Rodríguez Carucci, Alejandro Bruzual, Laura Antillano y Pedro Téllez. No se puede hacer crítica desde las preferencias y odios ideológicos y, peor todavía, desde el academicismo. Hay que rescatar la audacia y la bondad de la Academia.
¿Entre sus actividades tiene o frecuenta la formación de nuevas y nuevos escritores?
En el taller de poesía 2021 que impartí en Monte Ávila, de maestro pasé a ser condiscípulo y alumno de voces sorprendentes que me contentan: María Jesús Méndez, Zorian Ramírez y María José Escobar, entre otros. La formación que no es diálogo, ni implica transferencia y contratransferencia, es una triste factoría de escritores en serie.
¿Qué debe hacer un poeta para enfrentar la situación económica y política del país?
Para enfrentar el desmadre del mundo, el escritor debe escribir con afecto y también despiadada honestidad. Se vale ser llorón como el profeta Jeremías y cínico como Ambrose Bierce o satírico como Juvenal.
La pandemia ha cambiado nuestras vidas desde todo punto de vista. Sobre todo, los artistas han sido afectados por la cuarentena. ¿Los libros, la poesía de José Carlos De Nóbrega están disponibles en las nuevas tecnologías de internet?
Sí, en la página de FREEDITORIAL se consiguen algunos libros recientes de mi compulsiva autoría, también Publico en mi muro facebook y en mi blog:
http://salmoscompulsivosdos.blogspot.com
http://salmoscompulsivos.blogspot.com
https://freeditorial.com/es/books/filter-author/jose-carlos-de-nobrega?
¿Cree que en la literatura está la política, la ideología?
Por supuesto, la literatura puede ser militante como la de Neruda y Ernesto Cardenal. El sólo hecho de escribir es un acto político liberador u opresor. Pero prevalece más como manifestación de la Santas Libertades, ese crucero secuestrado el siglo pasado por antifascistas portugueses, españoles y venezolanos.
¿Para qué sirve un poema, y para quién se escriben estos?
El poema es arte y liberación que sucede, así nada más. Es asombro ante un par de preadolescentes que se besan al mediodía, no importa quién le robó el primer beso a quién, mucho menos el desmadre del mundo a su alrededor. Es amor a contracorriente de la mezquindad.
¿Cómo califica el nivel de la literatura en Venezuela en este momento, ha habido avances en cuanto a la calidad en estos últimos 20 años?
Hay escritores que me mueven desde hace dos décadas. Además de mis hermanos; Luis Alberto Angulo, Pedro Téllez, Carlos Yusti, Juan Medina Figueredo, el Gallo Mujica, Pérez Só y otros, hay voces como las de Sol Linares y Luis Laya en narrativa, y en poesía tenemos a Luis Enrique Belmonte, Freddy Ñáñez y otros más jóvenes que yo. Ojo con la poesía de Marhisela Ron León, Marichina García Herrero y Beatriz Rondón.
Vani Rivas de rojo, Luis Alberto Angulo, Marhisela Ron León y José Carlos De Nóbrega |
¿Cuáles son los planes artísticos que prepara para los meses por venir?
Como dice el poeta Carlos Néjar, no sólo hay que ordenar el libro de nuestros muertos sino también el de los vivos que esperamos el próximo tren. Por lo pronto, seguir este ejercicio de escritura libertaria y amorosa que me mantiene vivo.
¿Qué mensaje envía a las nuevas generaciones de escritoras y escritores, artistas de otras áreas, así como a todas y todos los Venezolanos?
No soy ceremonioso ni tan didáctico en un mensaje para la juventud, divino tesoro. Pero les doy un dato tomado de ese escritor tan travieso como Bryce Echenique, quien para burlarse del mundo depredador se parodiaba y reía de sí mismo: Imprimir no Deprimir. Te lo digo con la experiencia de ser diagnosticado depresivo recurrente y escritor hecho y rehecho con la materia en que se esculpen los sueños, valga las peripecias con El Halcón Maltés de Bogart y Huston.
_____________________________________________________
Tony González Artista venezolano y miembro de Correo del Alba en Venezuela
Tomada de El Correo del Alba
Enlaces relacionados:
La soledad del escritor José Carlos de Nóbrega
Mi muy Querido Señor Escritor José Carlos De Nóbrega.
ESOS AMIGOS DE UNO PARA JÓSE CARLOS DE NÓBREGA
JOSÉ CARLOS DE NÓBREGA: MUCHAS GRACIAS POR TU POESÍA
UN ACERCAMIENTO A LA VIDA DEL PSIQUIATRA PEDRO TÉLLEZ CARRASCO
UN ACERCAMIENTO BIOGRÁFICO A TEÓFILO TORTOLERO
Fáver Páez: Un acercamiento bioliterario
Pedro Téllez. Un cotilleo bioliterario.
ELOGIO AMISTOSO AL ESCRITOR RAFAEL SIMÓN HURTADO
CON CLAUDIA VIENDO A SALAMANCA NUBLADA
LAS PIERNAS BIEN TORNEADAS DE LA ESCRITORA SOL LINARES
VEN Y ENLOQUECE: EL DESIERTO EDITORIAL EN CARABOBO
EL HUMO DEL CIGARRILLO ME HACE LLORAR
El escritor venezolano Carlos Yusti en la publicación mexicana "Humo Sólido" n° 3
ELOGIO RETICULAR DEL LIBRO EN RÚSTICA Y SUS ALREDEDORES
CARTA A CLARICE LISPECTOR CON MOTIVO DEL QUINCUAGÉSIMO CUMPLEAÑOS DE G.H.
ANA ENRIQUETA TERÁN O EL CORAZÓN DEL ÁGUILA
CHEO, GABO Y MAYRA:UN ELOGIO POR PARTIDA TRIPLE
CONSEJO A UN JOVEN POETA, A UNA DAMA VACILANTE Y VALS FÚNEBRE PARA HERMENGARDA
3 POEMAS DEL POETA BRASILEÑO LEDO IVO
LA CARICIA DEL ANTICRISTO REVISITADA.
Una reseña del libro “Nietzsche: la moral como envenenamiento. Metafísica, historia y nihilismo”
CRÓNICAS INVERTIDAS SOBRE PARAÍSOS ARTIFICIALES.
UNA RESEÑA DEL LIBRO "FANTASMAS" DE LUIS LAYA.
Crónicas patibularias o el mundo de José Carlos de Nóbrega
Blasina de Los sauces. Un cuento de José Carlos de Nóbrega
"Confesiones de un poeta" por Ledo Ivo. Una traducción de José Carlos de Nóbrega
Un acercamiento al libro "Salmos compulsivos" de José Carlos De Nóbrega
Invitación al recital de EN/CLAVE POËTICA
LAS CELESTIALES: UNA PARODIA DE LOS DISCURSOS AUTORIZADOS
25 POEMAS: UNA REEDICIÓN EN LOS AFECTOS por José Carlos De Nóbrega
Invitación a la charla: "Dos textos lúcidos sobre el diablo"
Conversatorio sobre la obra literaria y fotográfica de Juan Rulfo
Invitación a una charla sobre la novela Blanco Nocturno de Ricardo Piglia
BESTIARIO Y ENSOÑACIÓN DE RICHARD CAMACHO por José Carlos De Nóbrega
Invitación: Elogio panorámico a Reynaldo Pérez Só
ELOGIO PANORÁMICO A REYNALDO PÉREZ SÓ por José Carlos de Nóbrega
LA ODISEA LÚDICA DE RICHARD MONTENEGRO
Un acercamiento al libro 13 fábulas y otros relatos
REVISTA POESIA: APROXIMACION AL AMPARO DE LA ESTRIDENCIA.
UN PÚBER TERCO ARRIBA A 14 AÑOS:
RAFAEL SIMÓN HURTADO LA REVISTA LITERARIA EN MINIATURA"MUESTRAS SIN RETOQUES"
Una Jornada Lúdica sobre la Literatura en el Liceo Pedro Gual en Valencia, la de Venezuela
Descarga la Antología Terrorista del Grupo LI PO
JUAN CALZADILLA,CAMARADA DEL AMANECER
ACENTO DE CABALGADURA O LA TILDE QUE PREFIGURA EL DECIR
"Nos asamos en la presentación de Laura Antillano"
"Chávez no es corrupto, muchos de los que lo rodean si"
REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA:
NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL.
REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA:
NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL.
REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA:
NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL.
Andrés Mariño Palacio y Salvador Garmendia: dos voces de la diáspora. Parte II /II.
Andrés Mariño Palacio y Salvador Garmendia: dos voces de la diáspora. Parte I /II.
Invitación a charla del Grupo Li Po sobre cómic, ciencia ficción y fantasía
ALEJANDRO ROSSI (1932-2009). CUATRO TEXTOS BREVES y una nota de José Carlos De Nóbrega
Andrés Mariño Palacio. Reseña Biográfica.
Texto de José Carlos De Nóbrega e Ilustración de Orlando Oliveros
INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE MI LIBRO "SALMOS COMPULSIVOS POR LA CIUDAD"
"TEOREMAS DE LOS ADIOSES Y LOS AJUSTES DE CUENTA"
LÍNEAS AGRADECIDAS A III FILVEN 2007
AFICHES EQUÍVOCOS DE GUILLERMO CERCEAU & LUIS MAVILLA.
GUILLERMO CERCEAU, CRONISTA FORENSE DE ELEFANTES Y CIRCOS.
UNA RESEÑA DEL LIBRO EL ELEFANTE MUERE
"LA CIUDAD NOVELADA DEL POETA GUANAREÑO JOSÉ JOAQUÍN BURGOS O DE LA SUAVE LLUVIA DEL PIANO"
DANIEL DI MAURO Y SUS TÍTERES EN LA LIBRERÍA KUAI MARE
No hay comentarios:
Publicar un comentario