sábado, 17 de diciembre de 2011

"Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón"

DECALOGO DEL PERFECTO CUENTISTA

por HORACIO QUIROGA



Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937) 






DECÁLOGO DEL PERFECTO CUENTISTA



I


Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.


II


Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.



III


Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia


IV


Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.






V


No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.


VI


Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “Desde el río soplaba el viento frío”, no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.


VII


No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.


VIII


Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.


IX

No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino


X


No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.


///






Horacio Quiroga es uno de las grandes escritores de la América de habla hispana.  Nació  en Salto, Uruguay en 1878, y a los 58 años decidió acabar con una vida signada por diversas tragedias  apurando hasta el fondo un vaso de cianuro en 1937.  Aunque cultivó la poesía, la novela  y el teatro es  fundamentalmente un escritor de cuentos. Algunos de sus libros de cuentos mas recordados son  Cuentos de locura de amor y de muerte (1917) , Cuentos de la Selva (1918) , La Gallina degollada y otros cuentos ( 1925) y Los desterrados (1926) .

Como persona Horacio Quiroga era enérgico y vivaz  llegando desempeñar a lo largo de su vida los  oficios de  docente, agricultor,diplomático y critico de cine. Como escritor de cuentos breves logro una técnica depurada no alcanzada con anterioridad. Su preferencia por la obra de Edgar Allan Poe junto con las desgracias que marcaron su vida hicieron que muchos los viesen como el reflejo latinoamericano del poeta estadounidense.

En 1927 compartió con el mundo el Decálogo del Perfecto Cuentista.  donde establecía ciertas reglas que permitirían la construcción de un cuento.  En Venezuela Horacio Quiroga forma parte del canon de estudio del bachillerato. 


Libro de Lengua y Literatura del 1er Año del Ciclo Diversificado de Raúl Peña Hurtado y Luís Rafael Yépez.


Por esta razón en séptimo grado los estudiantes deben leer Los Cuentos de la Selva y en el libro de Lengua y Literatura del 1er Año del Ciclo Diversificado de Raúl Peña Hurtado  y Luís Rafael Yépez  ( el mas popular sobre esta materia) esta incluido el Decálogo del Perfecto Cuentista

En Carabobo se usa este libro en el liceo, al igual que en el resto del país, pero poca gente  conoce que Luís Rafael Yépez vive en Naguanagua. Esto lo convierte en el escritor del best seller mas duradero del mundo libresco estudiantil venezolano. Siempre se habla de Naguanagua como refugio de escritores pero casi nadie hace mención a la residencia de Luís Rafael Yépez en este municipio, coautor de este famoso libro de portada anaranjada que tiene mas de 30 años reditandose y consultandose convirtiendose casi en una especie de cordon umbilical que conecta ahora a padres e hijos ya que ambos lo han usado en el colegio.


Así que  razones tenemos para decir que en Venezuela  todo aspirante a escritor de cuentos ( y los que no aspiran a ser escritores también) ha leído este decálogo.


Richard Montenegro



*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


1 comentario:

  1. Es el libro que se utiliza todavía en el liceo y de verdad que lo he utilizado en otras ocasiones como referencia.

    ResponderEliminar