viernes, 30 de diciembre de 2011

"Yo lo extraño. Usted sigue marcando una diferencia. Estamos entrando en una era extraña, el siglo XXI"

Carta de Susan Sontag a Jorge Luis Borges en 1996




Una jovencísima Susan Sontag

"Todas las lecciones de un maestro"


         12 de junio de 1996,


Querido Borges:


Dado que siempre colocaron a su literatura bajo el signo de la eternidad, no parece demasiado extraño dirigirle una carta. (Borges, son diez años.) Si alguna vez un contemporáneo parecía destinado a la inmortalidad literaria, ese era usted. Usted era en gran medida el producto de su tiempo, de su cultura, y, sin embargo, sabía cómo trascender su tiempo, su cultura, de un modo que resulta bastante mágico. Esto tenía algo que ver con la apertura y la generosidad de su atención. Era el menos egocéntrico, el más transparente de los escritores... así como el más artístico. También tenía algo que ver con una pureza natural de espíritu. Aunque vivió entre nosotros durante un tiempo bastante prolongado, perfeccionó las prácticas de fastidio e indiferencia que también lo convirtieron en un experto viajero mental hacia otras eras. Tenía un sentido del tiempo diferente al de los demás. Las ideas comunes de pasado, presente y futuro parecían banales bajo su mirada. A usted le gustaba decir que cada momento del tiempo contiene el pasado y el futuro, citando (según recuerdo) al poeta Browning, que escribió algo así como "el presente es el instante en el cual el futuro se derrumba en el pasado". Eso, por supuesto, formaba parte de su modestia: su gusto por encontrar sus ideas en las ideas de otros escritores.


Borges junto a sus amigos

Esa modestia era parte de la seguridad de su presencia. Usted era un descubridor de nuevas alegrías. Un pesimismo tan profundo, tan sereno como el suyo no necesitaba ser indignante. Más bien, tenía que ser inventivo... y usted era, por sobre todo, inventivo. La serenidad y la trascendencia del ser que usted encontró son, para mí, ejemplares. Usted demostró de qué manera no es necesario ser infeliz, aunque uno pueda ser completamente perspicaz y esclarecido sobre lo terrible que es todo. En alguna parte usted dijo que un escritor -delicadamente agregó: todas las personas- debe pensar que cualquier cosa que le suceda es un recurso. (Estaba hablando de su ceguera.)


Susan Sontag  fotografiada por Paul Popper en  1960

Usted fue un gran recurso para otros escritores. En 1982 -es decir, cuatro años antes de morir (Borges, son diez años)- dije en una entrevista: "Hoy no existe ningún otro escritor viviente que importe más a otros escritores que Borges. Muchos dirían que es el más grande escritor viviente... Muy pocos escritores de hoy no aprendieron de él o lo imitaron". Eso sigue siendo así. Todavía seguimos aprendiendo de usted. Todavía lo seguimos imitando. Usted le ofreció a la gente nuevas maneras de imaginar, al mismo tiempo que proclamaba, una y otra vez, nuestra deuda con el pasado, por sobre todo con la literatura. Usted dijo que le debemos a la literatura prácticamente todo lo que somos y lo que fuimos. Si los libros desaparecen, desaparecerá la historia y también los seres humanos. Estoy segura de que tiene razón. Los libros no son solo la suma arbitraria de nuestros sueños y de nuestra memoria. También nos dan el modelo de la autotrascendencia. Algunos piensan que la lectura es solo una manera de escapar: un escape del mundo diario "real" a uno imaginario, el mundo de los libros. Los libros son mucho más. 




Lamento tener que decirle que la suerte del libro nunca estuvo en igual decadencia. Son cada vez más los que se zambullen en el gran proyecto contemporáneo de destruir las condiciones que hacen la lectura posible de repudiar el libro y sus efectos. Ya no está uno tirado en la cama o sentado en un rincón tranquilo de una biblioteca, dando vuelta lentamente las páginas bajo la luz de una lámpara. Pronto, nos dicen, llamaremos en "pantallas-libros" cualquier "texto" a pedido, y se podrá cambiar su apariencia, formular preguntas, "interactuar" con ese texto. Cuando los libros se conviertan en "textos" con los que "interactuaremos" según los criterios de utilidad, la palabra escrita se habrá convertido simplemente en otro aspecto de nuestra realidad televisiva regida por la publicidad. Este es el glorioso futuro que se está creando -y que nos prometen- como algo más "democrático". Por supuesto usted y yo sabemos, eso no significa nada menos que la muerte de la introspección... y del libro.


Susan Sontag fotografiada por  Phillip Hassman en 1967

  Por esos tiempos no habrá necesidad de una gran conflagración. Los bárbaros no tienen que quemar los libros. El tigre está en la biblioteca. Querido Borges, por favor entienda que no me da placer quejarme. Pero a quién podrían estar mejor dirigidas estas quejas sobre el destino de los libros -de la lectura en sí- que a usted? (Borges, son diez años.) Todo lo que quiero decir es que lo extrañamos. Yo lo extraño. Usted sigue marcando una diferencia. Estamos entrando en una era extraña, el siglo XXI. Pondrá a prueba el alma de maneras inéditas.  



Pero, le prometo, algunos de nosotros no vamos a abandonar la Gran Biblioteca. Y usted seguirá siendo nuestro modelo y nuestro héroe. 










Susan Sontag

///


 Traducción de Claudia Martínez.

Susan Sontag, Cuestión de énfasis

Recopilación póstuma de ensayos, 2007




Susan Sontag  (Nueva York, Estados Unidos, 16 de enero de 1933 - ibídem, 28 de diciembre de 2004)  fue una notable crítica, narradora y directora cinematográfica y teatral  norteamericana. Su último libro publicado en vida  en español fue el ensayo Ante el dolor de los demás (2003), editado por Alfaguara / Círculo de Lectores. En el 2011 fue publicado por la editorial Mondadori el libro Renacida. Diarios tempranos 1947-1964.

 Si quiere visitar la página de donde fue tomado este material pulse aquí.

Enlaces relacionados:











































Actualizada el 14/07/2023


9 comentarios:

  1. Extraordinaria carta, donde se encuentran implícitas el respeto y la admiración hacia uno de los escritores más grandes de la humanidad, por lo menos para mí.
    Muchísimas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es un placer Elizabeth! Gracias a ti por dejar tu comentario.Es un gusto saber que disfrutaste del material.

    ResponderEliminar
  3. Honor a Susan: su precisión-erudición-poesía. Homenaje a quien fuese una escritora comprometida y sensible con los "condenados de la tierra".
    Agradecida Lipo por este regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Delia por tu visita y por apreciar el texto. Disculpa la tardanza en responder tu amabilidad.

      Eliminar
  4. Gracias x compartir este sentimiento hacia la obra de Borges luego que se cumplian 10 anos de su partida y ella lo dice bien...ya era mucho tiempo sin èl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lauracea por tu visita. Bienvenida a este espacio.

      Eliminar
  5. Gracias x compartir este sentimiento hacia la obra de Borges luego que se cumplian 10 anos de su partida y ella lo dice bien...ya era mucho tiempo sin èl.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Buenas tardes Norge. Gracias por tu saludo. Bienvenido al blog!

      Eliminar