viernes, 6 de enero de 2012

A la conquista de un espacio para la cultura y llegar a donde no hemos llegado antes








Se inicia un nuevo año: el 2012. Ya podemos ver con ecuanimidad el 2010, el año en que hacíamos contacto según nuestro querido Arthur C. Clarke. Cuando iniciamos este blog, como una forma de registrar lo que hacíamos y de compartir nuestros intereses, en el 2007 nunca pensamos que llegaríamos tan lejos en el tiempo.

El Grupo Li po ha desarrollado diversas actividades, tales como charlas, conferencias, lecturas, recitales, conversatorios, exposiciones, cineforos, ediciones de libros, presentaciones y pare de contar. Hemos tenido altas y bajas, conflictos, roces, intrigas internacionales, deserciones e incorporaciones, todo lo necesario para aderezar una teleserie o película de categoría B, pero nuestra travesía no ha dejado de ser interesante. El público valenciano a veces nos ama, otras nos ignora olímpicamente, pero no hemos dejado de trabajar en ningún momento. Podemos decir con orgullo que tuvimos un promedio de 3,3 actividades culturales por mes, muchísimo más que cualquier institución cultural privada o estatal, y sin recibir ningún tipo de apoyo monetario ni de la empresa privada o del estado venezolano. Es cierto que no recibimos apoyo de las instituciones pero si recibimos un enorme apoyo de nuestros amigos y de muchos amantes de la cultura. En ese aspecto somos millonarios y aprovechamos esta tribuna para agradecer a todos los amigos que nos ayudaron este pasado año. Sin su ayuda todo hubiese sido mas difícil. Entre esos amigos está el equipo de las librerías del Sur Valencia, Norma Agatón, María Fernando Chacón y Radhames Serrano a los que reiteramos nuestro agradecimiento. 

Las instituciones culturales valencianas, frente a nuestro trabajo, mantienen una actitud de cuarentena como si fuésemos una especie de virus. Pero esperamos que en el futuro se expongan abiertamente al contagio. Esta mutua fertilización redundara en un beneficio para toda la comunidad.

Este año será de retos e innovaciones y esperamos que se unan a esta aventura, a la conquista de un espacio para la cultura, a colonizar nuestro espacio interior, a llegar a donde no hemos llegado jamas. Por eso nos despedimos con las palabra iniciales de esa serie de culto llamada Viaje a las estrellas (Star Trek). Esa serie que pobló de sueños la mente de muchos venezolanos, que en los decenios de los 60, 70 y 80, la esperaban ansiosamente para verla en la tardes domingueras.

La conquista del espacio , el gran reto , estos son los viajes de la nave Enterprise , misión , durante los próximos 5 años , explorar nuevos mundos , descubrir la vida y las civilizaciones que existan en el espacio extraterreste. Debe llegar a donde jamás ha llegado el ser humano......

Con afecto de parte de todo el Grupo Li Po





2 comentarios: