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Wan Hu en su primer y último vuelo |
El ser humano pisó por vez primera el suelo lunar el 20 de julio de 1969 con el Apolo XI y lo hizo por última vez (hasta ahora) el 11 de diciembre de 1972 con el Apolo XVII. Pero antes de que los seres humanos llegaran a la superficie lunar, los primeros acercamientos se realizaron con vehículos automatizados. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue el país que inició la exploración lunar con su programa Lunik (Luna).
Este programa constó de 24 ingenios exploradores. El Lunik 2 se estrelló contra nuestro satélite el 14 de septiembre de 1959 y el Lunik 3 nos mostró por primera vez el rostro oculto de la Luna el 10 de Octubre de 1959. El Lunik 9 logró, el 3 de febrero de 1966, alunizar por primera vez. El Lunik 16 fue la primera sonda que logró traer muestras a la Tierra del suelo lunar el 24 de septiembre de 1970. El Lunik 17 llevó el vehiculo Lunojod I.
Los estadounidenses con su programa Ranger lograron impactar la superficie lunar entre el 28 de julio de 1964 y el 24 de marzo de 1965. Las naves suicidas estadounideneses que tuvieron el honor de tocar la faz de Selene fueron las Ranger 7,8 y 9.
Finalmente los estadounidenses lograron alunizar con el programa Suveryor. La Suveryor I logro alunizar el 2 de junio de 1966. Este programa consto de 7 lanzamientos que culminaron con éxito 5 de ellos, siendo la sondas Surveyor 3, 5, 6 y 7 las que lograron alcanzar el suelo lunar.
En 1990 Japón lanza la primera sonda en alcanzar la Luna que no era estadounidense o soviética, la Hiten Hagamoro un orbitador que después de circunnavegar la Luna 10 veces debería estrellarse en ella.
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Hiten |
El 14 de septiembre de 2007 Japón envía la sonda Selene que se estrelló contra la superficie de la Luna el 10 de Junio de 2009.
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Sonda Selene o Kaguya |
En el 2003 la ESA (Agencia Espacial Europea) envió la SMART I sonda que finalmente se estrellaría contra la superficie lunar el 3 de septiembre de 2006.
El 22 de Octubre de 2008 La India lanza el Chandrayaan I un orbitador con un modulo de impacto lunar que logró cumplir con el 95 % de sus objetivos.
Ahora otro país asiático le toca llegar a la Luna.
El ultimo periodo de apertura cultural en China antes de la edad moderna se dio durante la Dinatía Ming (1368 - 1644). En esa época la flota imperial liderada por Zheng He constaba de grandes navíos (llamados Barcos del tesoro) mas imponentes que cualquier barco europeo de la época y navegaron por el Sudeste asiático, lo que hoy llamamos Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, la Península Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique. Fue un momento histórico donde China pudo haber logrado cambiar la historia de la humanidad pero después de haber logrado tales hazañas los Ming enclaustraron nuevamente a la nación.
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Las naves de Zheng He |
Justamente durante su reinado fue donde a un funcionario llamado Wan Hu se le ocurrió la idea de alcanzar el cielo fabricando una rudimentaria nave que constaba de 47 cohetes de artificios. Los propulsores fueron encendidos y Wan Hu voló hacia el cielo espiritual. El se convirtió en la primera víctima y héroe de la cohetería. En su honor un cráter del lado oscuro de la Luna fue bautizado con su nombre.
Ahora China vuelve a abrirse a las aventuras de los viajes pero en un mas vasto océano, el espacio. Siguiendo los sueños de Wan Hu una sonda de este extenso país recorre las plácidas llanuras de la Luna.
Nuevamente los ojos de millones de personas miran en una sola dirección. La dirección que Wan Hu señaló hace 500 años.
Ya Li Po, el insigne y borracho poeta de la Dinastía Tang, no seguira bebiendo solo a la luz de la Luna
MIENTRAS BEBO, SOLO, A LA LUZ DE LA LUNA
Un vaso de vino entre las flores:
bebo solo, sin amigo que me acompañe.
Levanto el vaso e invito a la luna:
con ella y con mi sombra seremos tres.
Pero la luna no acostumbra beber vino,
y mi perezosa sombra sólo sabe seguirme.
Festejemos, con mi amiga luna y mi sombra esclava,
mientras aún es primavera.
En las canciones que entono vibran rayos lunares;
en la danza que ensayo mi sombra se aferra y deshace.
Los tres juntos, antes de beber, holgábamos;
ahora, ebrios, cada cual va por su lado.
¡Regocijémonos muchas horas todavía,
en nuestro extraño festín inanimado,
para encontrarnos al fin en el Río de las Nubes!
Li Po
Deseamos disfruten de la entrada.
Richard Montenegro
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La sonda china 'Chang E3' llega al suelo de la Luna
La potencia asiática se convierte en el tercer país que logra hacer un descenso controlado en la superficie lunar
Jose Reinoso
Pekín
14 DIC 2013
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Ilustración de la sonda lunar china 'Chang E3' |
China ha hecho realidad un sueño albergado durante décadas: llegar a
la Luna. El país asiático ha entrado este sábado en el selecto club de
las potencias que han alcanzado el satélite terrestre y han depositado,
de forma controlada, en su superficie un vehículo de exploración, al
haber llevado a cabo con éxito el descenso suave de la sonda no
tripulada Chang E3. Hasta ahora, solo lo habían logrado Estados
Unidos y la antigua Unión Soviética. El contacto de la sonda con el
suelo lunar, en Sinus Iridum, se ha producido este sábado a las 21.12
hora local (14.12 en la España peninsular), en medio del orgullo de
muchos ciudadanos y del Gobierno, que considera el programa espacial –de
gestión militar- una prueba de la capacidad tecnológica, el poderío
económico y el alcance global de China, y, por tanto, del éxito de
Partido Comunista Chino en el desarrollo del país.
La Chang E3 llevaba un vehículo rodante, llamado Yutu (Conejo
de jade), un robot que recuerda a los rover que la NASA utiliza en el
suelo de Marte y que ya se ha separado de la sonda para empezar a rodar
sobre el suelo lunar.
La cadena de televisión estatal CCTV ha transmitido en directo la
delicada operación. En la pantalla, un cartel decía “Viaje a Luna”. Una
imagen generada por ordenador que representaba la sonda ha reproducido
el descenso en el centro de control espacial en Pekín.
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Imagen del suelo lunar captada por la sonda 'Chang' E3 durante su descenso. / STR (AFP) |
Durante el descenso controlado al suelo lunar -la parte más difícil
del viaje-, el módulo ha empezado a desacelerar cuando se encontraba a
15 kilómetros de la superficie, hasta que su velocidad se ha reducido de
1,7 kilómetros de velocidad orbital por segundo a casi cero. Al llegar a
100 metros de la superficie, la Chang E3 se ha quedado
suspendida para analizar el suelo, evitar posibles obstáculos y elegir
el lugar de contacto. En los últimos metros, la cámara del módulo ha
mostrado la superficie de la Luna según se aproximaba. El tiempo
planeado de descenso suave era de unos 12 minutos. Cuando la Chang E3 ha tocado suelo, los científicos e ingenieros en la sala de control han estallado en aplausos y abrazos.
Los últimos 15 kilómetros eran la parte del viaje difícil, y el
riesgo de que se produjera una colisión era muy alto, según los
técnicos. La sonda ha utilizado sensores e imágenes en tres dimensiones
para identificar una superficie plana, y propulsores que ha desplegado
cuando el módulo estaba a 100 metros para guiarlo con cuidado hasta que
llega al suelo. Las patas tienen amortiguadores para absorber el impacto
en el aterrizaje. Los últimos metros ha descendido en caída libre.
Se trata de la primera vez que alguien ha ejecutado un descenso suave
en la Luna en 37 años; desde que la Unión Soviética llevó a cabo la
misión Luna 24 en 1976. El último alunizaje suave de Estados Unidos se
produjo en la misión tripulada Apolo 17 en 1972.
El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado que quiere que China se convierta en una superpotencia espacial.
El lugar de descenso de la Chang E3 en la Luna, Sinus Iridium (Bahía de los arcos iris), es una llanura de origen basáltico. Por ella se desplaza ya Yutu,
que puede viajar a 200 metros por hora, subir pendientes de 30 grados y
tiene un rango de desplazamiento de alrededor de 10 kilómetros. Está
diseñado para funcionar tres meses en suelo lunar y puede soportar las
bajas temperaturas nocturnas gracias a un calefactor de radioisótopos.
Este robot tiene seis ruedas y pesa unos 120 kilos. Lleva cámaras de
navegación y de visión para evitar obstáculos -una panorámica y otra de
ultravioleta para ver la Tierra-, un radar que sondeará el subsuelo
lunar y un espectrómetro. Si todo va según lo previsto, el vehículo
realizará inspecciones geológicas y buscará recursos naturales. El
módulo de descenso realizará estudios desde su posición fija.
Chang E3 fue lanzada el pasado 2 de diciembre a la 1.30 de
la mañana (18.30 del 1 de diciembre en España) con un cohete Larga
Marcha 3B -el más potente que tiene China- desde el Centro de
Lanzamiento de Satélites de Xinchang, en la provincia central Sichuan.
Entró en órbita lunar el 6 de diciembre.
Los nombres de la sonda de exploración y del vehículo robotizado
proceden de un mito chino sobre la diosa Chang’e y su mascota, Yutu, un
conejo blanco que vive con ella en la Luna.
China llevó a cabo en 2007 su primera misión orbital lunar, Chang E1,
que hizo fotos de la superficie del satélite y analizó la composición
química. La segunda tuvo lugar en 2010-2011. En 2017, quiere enviar una
nueva sonda de exploración al satélite terrestre con un vehículo y que
la sonda regrese a Tierra.
El alunizaje exitoso de la Chang E3 ha sido el último paso
del ambicioso programa espacial chino. El país asiático envió a su
primer astronauta al espacio en 2003. Desde entonces, los hitos se han
sucedido. Ha efectuado cuatro misiones tripuladas y ha puesto en marcha
un prototipo de laboratorio espacial. En la última misión tripulada, en
junio pasado, tres astronautas pasaron 15 días en órbita terrestre. Su
módulo se acopló con el laboratorio experimental Tiangong 1
(Palacio Celestial 1), paso previo a la estación espacial permanente que
China prevé tener para 2020. A partir de ese año, quiere enviar también
en algún momento una misión tripulada a la Luna.
El programa espacial chino refleja el rápido progreso económico y
tecnológico que ha experimentado el país en las últimas décadas, y el
deseo de las autoridades de situar a China entre las grandes potencias
del mundo en todos los campos.
Tomado de El País
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Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.
Entrada actualizada el 21 de mayo de 2022.
Saludos, interesante artículo. La investigación científica sobre la luna es apasionante. Alguna vez escribí algo sobre Joseph Kittinger, el primer astronauta en atravesar la atmósfera terrestre.
ResponderEliminarConmovedora manera de pensar poéticamente el sueño de acercarse al misterio de la luna.
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