martes, 24 de febrero de 2015

¡Feliz Cumpleaños Nikos Kazantzakis!





Estimados LiPonautas

Más vale tarde que nunca para recordar a los amigos.

Hace unos días, especificamente el 18 de febrero se cumplió un año más del nacimiento del mágnifico escritor griego Nikos Kazantzakis
(
Heraclión, Imperio otomano, 18 de febrero de 1883 - Friburgo de Brisgovia, Alemania 26 de octubre de 1957) Para muchos es el escritor griego más importante del pasado siglo (y para muchos otros de este tambien). Curiosamente lo usual no es conocerlo directamte a traves de sus obras sino por medio de sus derivados cinematográficos. Mucha gente para la cual es dificultoso pronunciar fluídamente su apellido le es más que familiar la pelicula de 1964 Zorba, el griego de  Michael Cacoyannis, protagonizada por Anthony Quinn  y muchas veces más familiar le es el film de Martin Scorsese La última tentación de Cristo de 1988. El hilo que une estas dos peliculas es que se basan en libros escritos por Nikos Kazantzakis. Como nota curiosa el canal de television venezolano Televen hace algún tiempo se le ocurrió transmitir esta película dentro de su programación de Semana Santa  .


Podemos agregar como dato interesante que Nikos Kazantzakis gracias a la forma de presentar la imagen de Jesucristo en sus libros se ganó la excomunión de la Iglesia Ortodoxa griega.  Y muchos podrán recordar como en la cuarta edad (en Venezuela es esa época horrorosa y oscura, culpable de todos nuestros males actuales, digna de ser borrada de la historia para algunos)  el  estreno de La Última tentación de Cristo, provocó toda una movilización de la Iglesia Católica para convencer a la gente de que no fuesen a verla. Las crónicas de la época cuentan que en Valencia la proyectaron en el desaparecido cine HS, y diversos grupos católicos con pancartas y folletos peregrinaban alrededor de las colas de la gente que iba a ver la película para salvar las pobres almas de esos incautos.

Nikos Kazantzakis con Angelos Sikelianos.1921
Mucha gente añora viajar a Grecia y ante un azul profundo bailar la Sirtaki, uno de los bailes más queridos por los turistas en Grecia. Lo que no sabe  la mayoría es que ese baile no es tradicional de la tierra de los filósofos si no que es producto cinematográfico. Ese baile fue creado para el filme Zorba, el griego. La música de la película es de Mikis Theodorakis.


La tumba de Nikos  se encuentra en una de las murallas de Heraklion, ya que por estar excomulgado no podia ser enterrado en el cementerio. Su epitafio dice:

«No espero nada, no temo nada, soy libre»


Lápida de Kazantzakis, cuyo epitafio dice: «No espero nada, no temo nada, soy libre».


Quizas debamos aprender un poco de estas palabras para ser verdaderemente libres.


Fotograma de la película La última tentación de Cristo


Desde esta Ágora hacemos una invitación a que lean las obras de Nikos Kazantzakis, vean las películas y que las disfruten.
 

Feliz Cumpleaños Nikos y Felíz cumpleaños Graciela Bonnet (Hoy 24 de Febrero nuestra amiga cumpleaños) gracias por recordarnos el cumpleaños de este trotamundos cretense que pudo evadirse del Laberinto de Minos haciendose unas alas de palabras y tinta, remontándose hasta el Sol sin caer nunca.

Y ahora bailemos todos la Sirtaki 




 Richard Montenegro


*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

*******

Enlaces relacionados:

“Saludo a Nikos Kazantzakis”, un poema de Angelos Sikelianos






2 comentarios:

  1. He leído tres veces la novela ALEXIS ZORBA, al margen de haber visto más de media docena de veces la película de Cacoyannis.
    No recuerdo haber leído nunca una novela tres veces, salvo ésta. Impresionante e imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. La película la veo dos o tres veces cada año y la sigo disfrutando como la primera vez.

    ResponderEliminar