![]() |
| Diócesis de Santander |
Estimados liponautas
Hoy 25 de diciembre, le hacemos llegar el cuento Mañanabuena de Oscar Guaramato, un cuento más que adecuado para la fecha respectiva aunque no es nuestra costumbre publicar al mismo autor en seguidilla. El texto fue tomado de la “Antología de cuentos navideños venezolanos” hecha por María Elena Maggi y que fue publicada en 1985.
Disfruten de su Mañanabuena y de la entrada. aunque tenemos dudas. Si la noche anterior a la Navidad es Nochebuena, ¿la mañana anterior a la Navidad es la Mañanabuena? ¿O es la mañana siguiente a la Nochebuena. Eso un buen punto para discutir en el desayuno después de la Nochebuena.
Disfruten
Atentamente
La Gerencia
*******
La lluvia de días antes había reblandecido la rojiza llanura y aún vibraba el agua en las medialunas que dejara el paso de las caravanas.
El hombre salió al encuentro de la madrugada y se creció en el desperezo. Monologaba, mientras pellizcaba los hilos de heno que le emplumaban las sandalias. “Mi hijo será hábil carpintero. Me ayudará apenas sea hombrecito y cuando yo falte heredará mi banco y mi pericia en negociar maderas”.
Adentro, en el establo, la mujer se alisó el negro pelo y pensó: “Mi hijo será buen pescador. Yo tejeré sus redes”.
Mañanabuena, en el cedral lejano.
Ya en el claror, se confundió el tumulto de los mercaderes, los que iban al sur, los que venían del norte. Y uno de tez cobriza alzó un pellejo de vino y habló de festejar el nacimiento de su hijo, y proclamó: ‘‘Mi hijo será cincelador de escudos. Y se llamará Dimas, como a mí me llaman, y no Dimas el Mercapieles como me motejan”.
Más allá, entre los fardos, la madre se hizo más amor, más ovillo, y osciló en el anhelo: “Mi hijo será buen marinero. Yo embridaré sus velas’’.
Mañanabuena, en las dormidas eras.
Y terció un camellero, también en gracia de paternidad, y dijo a sus compañeros de tienda. “Mi hijo será gladiador. En las tardes de circo multitudes aclamarán a Gestas, el jamás vencido, y en su leyenda crecerá mi sangre”.
La madre le oía alardear y murmuró: ‘‘Mi hijo será buen alfarero. Yo amasaré su barro’’.
(Treinta y tres años después, tres caminos anudarían destinos en Nochemala de Jerusalén).
Todavía se escuchaban las canciones cuando la estrella se escondió en el pozo.
![]() |
| Desayuno navideño, de la Mañanabuena, venezolano. |
*******
Oscar Guaramato
Nació el 8 de mayo de 1916, en Maracay, Estado Aragua. Es autodidacta. Se inició en el periodismo en publicaciones de vida efímera, a la vez que alternaba su labor cotidiana como obrero en una procesadora láctea de la capital aragüeña. Variaría de ocupaciones, ya como inspector sanitario, secretario de juzgado, maestro alfabetizador hasta radicarse en Caracas, donde fue colaborador del semanario "Fantoches" dirigido por el maestro Leoncio Martínez y en igual forma se incorporó a "El Nacional", en 1943. Poco tiempo después pasaría a ser integrante del cuerpo de redacción de este diario, hasta la fecha en calidad de redactor especial. Fue Presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas hasta completar el período en octubre de 1957. Ha publicado Biografía de un Escarabajo, cuentos, 1950; Por el Río de la Calle, estampas, 1945; La Niña Vegetal y Otros cuentos, 1956, que vendría al galardón Municipal de Prosa del siguiente año. Anteriormente, en 1943, obtuvo el primer premio en el concurso de cuentos organizado por la revista "Alas" de Barquisimeto y en el mismo año el segundo premio en el concurso anual del Semanario "Fantoches". Ha figurado entre los ganadores del certamen anual de cuentos de "El Nacional". Algunos de sus cuentos han sido traducidos al checo, al rumano, al italiano, al inglés y al portugués. Figura en varias antologías nacionales e internacionales, entre ellas las referentes al cuento moderno, editadas en Italia y España. Su libro Cuentos en Tono Menor, figura en las ediciones de Monte Ávila. Promoción de Periodistas "Leoncio Martínez".
Traemos a esta Biblioteca, en la Serie El Libro Menor, un hermoso conjunto de trabajos menudos, crónicas, quizá cuentos, producto de la tarea diaria de este excelente escritor. El título señala bien el contenido: Cronicario.
Reseña bioliteraria extraída de la contraportada de Cronicario
Enlaces relacionados:
«Mañanabuena» de Oscar Guaramato
«Diciembre» de Oscar Guaramato
JESUS, JOSE Y MARIA. Un cuento de Oscar Guaramato
Las entrelineas de Salvador Garmendia
EL REGALO DEL NIÑO JESÚS A LOS REYES MAGOS,
RUTA DE LOS REYES MAGOS 2024 EN VALENCIA, LA DE VENEZUELA
Un recuerdo navideño de Truman Capote
Un mensaje de este mundo de José Pulido
Un Cuento de Navidad muy económico.
CÓMO CELEBRÉ EL FIN DE AÑO LUNAR
RUTA DE LOS REYES MAGOS 2022 EN VALENCIA, LA DE VENEZUELA
Los Gordos de Navidad:Consuelos para tontos
La Navidad de Snoopy y Charlie Brown
Navidad Desolada, de Jules Laforgue
La Navidad es el misterio del amor que nos transforma.
La adoración de los Reyes Magos
Los tres reyes magos. Un cuento de Manuel Aquiles Padrón G.
Happy new year:
Kogarashi en español es Pacheco
¡Feliz Navidad, gilipollas!
BUEN PASTOR: Una navidad con sabor a Far West
Belén.
SOLSTICIO DE INVIERNO: 21 de Diciembre.
YULE, LA NAVIDAD PAGANA
"Navidad en Ganímedes". Un cuento de Navidad de Isaac Asimov
UN CUENTO DE NAVIDAD: EL REGALO por Ray Bradbury
Un cuento de Navidad de Isaac Asimov



No hay comentarios:
Publicar un comentario