miércoles, 24 de diciembre de 2014

La Navidad de Snoopy y Charlie Brown en Venezuela







Estimados Amigos


Hoy es Nochebuena, la víspera de la Navidad. Una fecha muy especial para los cristianos en general porque se celebra el nacimiento de Jesucristo. Aunque más de un ateo o pagano suela recordarnos el origen no cristiano de tal festividad.  Hoy por hoy es una celebración de mucho arrastre en el mundo y muy importante en Venezuela donde la mayoría de la población suele reconocerse como practicante del catolicismo. Normalmente suele asociarse esta fecha con el afloramiento de las mejores cualidades que nos adornan como seres humanos, algo que verdaderamente suele suceder pocas veces, a pesar de que la televisión predica la tranformación moral de las personas bajo el influjo navideño con creces en la programación habitual de estas fechas. Pero pareciera que la verdadera cualidad que aflora en nosostros sea la de la compra compulsiva, la del consumismo extremo, el reverdecimiento de las ansias comerciales. Estas cualidades amorales o antivalores suelen sobrepasar nuestras ganas de ser mejores personas en esta fecha y en las demas tambien. 



La mejor ejemplificación del cosumismo desenfrenado de esta epoca lo podemos ubicar con facilidad en el centro de Valencia, una vieja cuadricula del siglo XVI atestada de compradores y de vendedores, siendo entorpecido el andar por las calles y aceras  por cientos de buhoneros.



En estas fechas decembrinas era común ver como la parrilla de programas de la televisión venezolana se atiborraba de material navideño. Uno de los programas usuales en la programación de esta época era la transmisión por el desaparecido canal RCTV de La Navidad de Charlie Brown (). Un capítulo especial de la serie televisiva Snoopy y Charlie Brown (así se llama la serie en la tv venezolana el perro va primero) basada en la tira Rabanitos (Peanuts) creada por Charles Schulz. Este capítulo versaba sobre el verdadero significado de la Navidad, una festividad que en ese, para muchos, lejano 9 de diciembre de 1965 (fecha de la transmisión original en los Estados Unidos) y en este agonizante 2014 viene signada por el consumismo sin freno. Más ahora en Venezuela donde ahora se hacen largas colas hasta para comprar un producto tan simple con es el jabon de tocador.



The Charlie Brown and Snoopy Show 1st Opening



Este capítulo especial se inicia con un Charlie Brown apático ante la Navidad cargada de comercialismo, una situación por la cual todos hemos pasado alguna vez, que descubre  el verdadero significado de esta festividad a lo largo del desarrollo de esta comiquita de 25 minutos. Una Crítica breve y  fabulosamente bien contada contra el deporte número uno de los Estados Unidos, y del mundo: El consumismo irredento.


La Navidad de Charlie Brown - Doblaje original mexicano.1966



 
La Navidad de Charlie Brown, Español Latino. Charlie Brown odia la navidad Especial Latino 1965. El doblaje es venezolano del decenio del 90.



Esta animación o comiquita (como se le llama en Venezuela a los dibujos animados o historietas sin distingo alguno) era transmitida con regularidad y fue vista por diversas generaciones de venezolanos por lo que es un recuerdo televisivo común en una amplia franja poblacional.

 Terminaremos esta entrada con el parlamento  de Linus:



"Y allí estaban todos los pastores en el campo, observando el cielo de la noche, y de pronto el ángel del señor vino a ellos, y la gracia del señor los cubrió. Ellos se asustaron mucho, y el ángel les dijo: 'no teman, porque este es el momento que traerá mucho gozo a todo el mundo. Este día ha nacido un salvador para todos ustedes en la ciudad de David, nuestro señor Jesucristo. Y esta estrella será una señal, deberán seguirla hasta encontrar el pesebre en donde está el niño'. Y de pronto, junto al ángel apareció el espíritu santo rezando a Dios y diciendo: 'gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad'".


 
Linus le dice a Charlie Brown que es Navidad.




Y con el baile navideño 

charlie brown baile de navidad



El Grupo Li Po le desea una feliz Navidad, Saturnalia, Yule o Celebración del solsticio de invierno, una festividad donde puedan reencontrar los valores de hermandad y solidaridad necesarios para enmendar este conflictivo mundo tan lleno de calamidades, a todos los visitantes usuales de este blog . Juntos podemos hacer este mundo mejor




Con seguridad disfrutaron de esta entrada.


 Richard Montenegro


*******



Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

Enlaces relacionados:


RUTA DE LOS REYES MAGOS 2022 EN VALENCIA, LA DE VENEZUELA



POR SI PIDO MI NIÑO JESÚS.

UN POEMA DE FÁVER PÁEZ



Los Gordos de Navidad:Consuelos para tontos



Navidad Desolada, de Jules Laforgue




La Navidad es el misterio del amor que nos transforma.



La adoración de los Reyes Magos






JESUS, JOSE Y MARIA. Un cuento de Oscar Guaramato



Los tres reyes magos. 
  
 Un cuento de Manuel Aquiles Padrón G.



Happy new year:





Kogarashi en español es Pacheco




¡Feliz Navidad, gilipollas!





BUEN PASTOR: Una navidad con sabor a Far West





Belén. 





SOLSTICIO DE INVIERNO: 21 de Diciembre. 

YULE, LA NAVIDAD PAGANA



"Navidad en Ganímedes".
Un cuento de Navidad de Isaac Asimov



UN CUENTO DE NAVIDAD: EL REGALO por Ray Bradbury

 


Un cuento y un programa televisivo de Ciencia ficción: LA ESTRELLA, por ARTHUR C. CLARKE










Navidad… 






Una visión venezolana de la Navidad:





Felices Fiestas les desea el grupo Li Po


Actualizada el 13/12/2023 
19/12/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario