viernes, 23 de junio de 2017

23 de JUNIO: VISPERAS DE SAN JUAN

San Juan to lo tiene,San Juan to lo da




Estimados Liponautas

Hoy compartimos con ustedes este acercamiento que Graciela Bonnet hace a una festividad muy conocida y que en Venezuela es sumamente popular y colorida.

Deseamos disfruten de la entrada.

*******

24 de junio

NOCHE DE SAN JUAN


Hay que aclarar que una cosa es el solsticio de verano (21 de junio) y otra el dia de San Juan. En el medioevo, los chamanes, magos, wiccanos, brujas, y hechiceros, celebraban la llegada del sol a su máximo esplendor. Era la festividad de las cosechas y de la abundancia, de la fertilidad. Rituales apegados a la tierra y su interminable fecundidad. Luego los cristianos, como siempre, buscaron darle un sentido religioso a esa fecha y aproximaron la festividad de San Juan al solsticio de verano. ¿Qué relación tiene el evangelizador con un acontecimiento astronómico?




San Juan fue el predecesor de Jesús el Cristo, el visionario que anunció la llegada de un avatar de enorme significado, el Hijo de Dios. San Juan Bautista representa una luz que iluminó la oscuridad del alma, tal como el solsticio es un día tan largo que no permite llegada de la noche sino hasta muy tarde. En realidad la celebración es al amanecer del dia 24, puesto que la fiesta mágica se inicia en la noche del 23.



Acerca de esta fecha muchísimas leyendas fantásticas son unánimes en señalar que se trata de un período en el que permanece abierto el invisible portal del misterio, en esta época es posible el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas a merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los dragones y vuelan las libélulas. A la luz de la luna del Solsticio, se pueden ver todo tipo de encantamientos y personajes misteriosos, sobre todo femeninos, dando un paseo nocturno; afloran enjambres de hadas y duendes, amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los pollos de oro tientan a algún incauto codicioso para que les dé caza; las doncellas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose; las plantas venenosas pierden sus poderes malignos y, en cambio, los vegetales benéficos centuplican sus virtudes (es el día adecuado para la recolección de plantas medicinales en el campo); los tesoros enterrados afloran por encima de las losas que los ocultan y dejan al descubierto las señales para que algún pobre mortal sea menos pobre; el rocío matutino cura ciento un enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se bañe con él; muchas plantas florecen al dar las doce, de la hora universal.



Tradicionalmente, los eventos más importantes de la noche de San Juan son dos: el baile del fuego y las pruebas. Algunas de estas pruebas son:



• Si una doncella que sale al amanecer se encuentra con un perro, su marido será un goloso perro durante toda su vida.



• Si al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro, es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.



• Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, éstos producirán el doble de frutos.



• Si a medianoche uno mira la luna y después mira la higuera, la verá florecer.



• La higuera y el "pesebre" (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.



• Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.



• En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.



• Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.



• Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.



• Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.

• En el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.





• Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año.



Cuarteto Cedrón - A la luz de la fogata




• Para tener buena siembra hay que lanzar un pedazo de vela por la ventana la noche de San Juan.





• Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna. Quien haga esto tendrá poderes sobrenaturales (temporalmente).



• Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.



• Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida.



• Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.



• Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte.



• Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.



Definitivamente, el aire se colma del aliento de la creación. Es el mejor momento para reunir a nuestros seres queridos y demostrarles cuánto los amamos.



La noche de hoy se abre el portal del conocimiento del futuro y de las dimensiones mágicas de la realidad. Esta noche el diablo anda suelto y los campos son bendecidos por San Juan, el Bautista. La tradición medieval manda a que la mañana del 24 de junio, muy temprano, nos lavemos la cara y el cráneo con agua bendita y llamemos de la siguiente manera:



“¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao, que yo te daré pan.”



La noche y el amanecer fueron dedicados a San Juan en un esfuerzo por cristianizar las numerosas fuerzas paganas que se manifiestan en esta mágica jornada, en la que todas las sociedades tradicionales de Europa ponen en marcha muchísimos rituales de antiguo origen y profunda funcionalidad cultural.



Un personaje símbolo de la cristiandad y un astro presiden la celebración. Por una parte el Sol que, según la tradición popular, sale bailando al amanecer del día 24. Por otra parte el santo de la fecha, San Juan, encargado de portar la sacralidad de la fiesta, pero que no ocupa lugar central en los rituales.



Contando con el Sol y San Juan como componentes básicos de la celebración, en la noche y el amanecer sanjuaneros los hombres manipulan diversos instrumentos simbólicos con la finalidad de luchar contra los distintos males que perjudican a los humanos, a sus actividades y a sus bienes a lo largo del año.



Fecha de transición astral que anuncia diversos cambios en la naturaleza equivale a una ruptura de orden cósmico, propiciadora de emergencias del inframundo. Por eso la noche de San Juan es noche de brujas, que pueden provocar numerosos males a los humanos.



La Noche de San Juan, la de las tradiciones mágicas, se caracteriza por la multitud de hogueras que la iluminan. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso los estudiantes queman los apuntes del año con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.



La tradición de enramar las fuentes está relacionada con la prosperidad, la abundancia y la fecundidad. La tradición dice que al amanecer del primer día de verano, las mujeres recogían de las fuentes la flor del agua con la esperanza de encontrar pareja, concebir hijos o llenarse de poderes curativos. Al amanecer, cuando las mujeres iban a la fuente, se cantaba a la flor del agua.




Tambores de San Juan en Curiepe



Investigación y recopilación: Graciela Bonnet


Enlace relacionados:

Equinoccio de primavera: 21 de marzo Ostara

LITHA: SOLSTICIO DE VERANO

SOLSTICIO DE INVIERNO: 21 de Diciembre. Yule.

******* 


Graciela Bonnet


 Nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1984). Ha trabajado 25 años como correctora de pruebas y supervisora de ediciones por contrato para todas las editoriales venezolanas, entre ellas Monte Avila, Planeta, Biblioteca Ayacucho, ediciones de la Casa de la Poesía, Pomaire, Eclepsidra, Santillana, Editorial Pequeña Venecia, La Liebre Libre. Experiencia de tres años como redactora free lance para una editorial de libros de autoayuda. Escritora fantasma (sin firma) realizó investigaciones para crear libros, novelas, tesis y monografías.Es dibujante amateur. En 1997 el grupo editorial Eclepsidra publicó su poemario "En Caso de que Todo Falle." En 2013 editorial Lector Cómplice editó "Libretas Doradas, Lápices de Carbón" En el año 2000 participó del encuentro de Mujeres Poetas en Cereté, Colombia.




Actualizada el 16/12/2023




No hay comentarios:

Publicar un comentario