lunes, 6 de noviembre de 2023

Alberto Hernández: “Memoria de los pecados”, la novela de José Pulido, es la historia de Venezuela pero también la historia de lo que no ocurrió en el país




CRÓNICAS DEL OLVIDO

Memoria de los pecados, de José Pulido

Alberto Hernández lunes 30 de octubre de 2023




1

Esta es la novela de un país. De la memoria de un país. Es la historia de un país cuyo mapa está lleno de saltos: un país de hombres y mujeres que vivieron una dictadura y fueron protagonistas de sus soledades, de sus vidas y de sus muertes, de sus instintos caseros, de sus fluctuaciones afectivas.


José Pulido nos entrega una novela en la que el lector podrá verse instalado durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. También en buena parte del período democrático. Es decir, es la historia macro mientras ocurren anécdotas y sucesos familiares, y es también la biografía íntima de unos personajes que son víctimas, unos, de los desmanes de la tiranía, otros, sujetos a sus pecados “comerciales” desde la prostitución hasta el encargo matarife que encajonó a Venezuela durante casi una década.

Marcos Pérez Jiménez


Es también una lectura en la que cada sujeto explaya sus conocimientos, sus más escondidos recuerdos, sus revelaciones. Es la historia de un país, sí, pero es también la historia de lo que no ocurre, puesto que muchos de los actantes sueñan, se consuelan con saber que son sólo personajes que se mueven conducidos por las circunstancias.


 

Memoria de los pecados, de José Pulido (Barralibros, 2023). Disponible en Amazon 


2

Una familia de la provincia con parientes en la capital. Una familia con un hijo, Cintio Alejo, que quiere estudiar Derecho en Caracas y necesita instalarse en la casa de un tío, Cleófanes, que es abogado. Es una familia que se ve conmocionada por la llegada de un pariente cercano que estaba “perdido”, quien arriba rico a la casa. Se porfiaba que se había enriquecido a fuerza de trabajo honesto, pero el hombre estaba involucrado en turbios negocios como el de la prostitución en contubernio con su mujer, una francesa, que formaba parte de una mafia. Celestino Caravallo, el familiar rico recién aparecido, es secuestrado por la Seguridad Nacional (SN), no por cuestiones políticas sino porque le estorbaba a la misma mujer y a sus cómplices en el negocio de la putería, razón por la cual le pusieron una trampa y lo mandaron a matar con los esbirros de Pedro Estrada.



Después de la muerte del personaje se desarrollan otros pecados que tienen que ver con el libertinaje, las traiciones, el sufrimiento ocasionado por otros actantes reales o ficticios.


El desaparecido primer actor Gustavo Rodríguez interpretó a Pedro Estrada, llamado Pedro Escobar en la telenovela ESTEFANÍA (1979) 




Las mujeres de esta novela son las mujeres de la Venezuela de siempre: trabajadoras en su casa, bondadosas, amantes de sus hijos y esposos, alocadas algunas.


Pulido se vale de segmentos de la historia cultural universal para fortalecer el carácter de algunos de los personajes. Va y viene en el tiempo narrativo y se vale de espacios entre paréntesis para albergar los pensamientos de un narrador incluyente, como una suerte de inventario que alimenta el resto de la narración.


Los personajes recorren estas historias en medio de los diferentes avatares de sus vidas, las públicas y las privadas.


Las mujeres: Carmucha, Margot, Jeanne Pergoud (la francesa, “el cuero de Celestino”), Genara y Eufemia, Carmela y Brunela (las primas de Cintio, las eróticas fornicadoras quienes lo iniciaron en los sudores de la cama), doña Asuncia, Bartolina (la secretaria del abogado Cleófanes), Filomena (la esposa de Cintio Alejo), Olivia (la pareja erótica de la francesa), Filomena Voltaira, Teotiste, Sulany, Solentiname, Blanca Rosa… Cada una representa una suerte de fenotipo de la mujer que compone este mapa anímico y social de Venezuela.



Los hombres: Cintio Zenobio, padre de Cintio Alejo; Celestino, “la oveja negra de la familia”, el tío Cleófanes, el señor García (el de la carpintería), Gil Barbascue, alias Pan de Avena, el coronel Grillet, agregado militar francés; Marcus Devereaux, alias La Hiena, cómplice de la francesa; el doctor Alecio Murtimia, médico de la Seguridad Nacional; el subjefe (SN), el funcionario, Jordi. Los jefes de la SN Pedro Estrada, Oscar Tamayo Suárez, coronel de la Guardia Nacional, Miguel Silvio Sanz, la actriz amante de éste (Zoe Ducós, cuyo nombre no es mencionado).


Los referentes literarios, históricos y culturales: Maupassant, Gustave Flaubert, Casanova, Salgari, Simone de Beauvoir, Sartre, Borges, Pitágoras, Hermes, Marco Polo, el Concilio de Trento, el Dalai Lama, Lutero, Buda, etc.


Todos ellos conforman un tejido de voces que le dan cuerpo a esta historia que José Pulido convirtió en una novela, en un universo de “pecados”, de transgresiones, de secretos, de tentaciones.


3

Nuestro autor juega a placer con el tiempo. Se desplaza de una época a otra sin ninguna dificultad. A veces deja en blanco al lector: propicia extensas pausas para más adelante retomar la historia. Podría pensarse que quedan relatos sueltos, pero la idea —considera este cronista— es que el lector los complete con su imaginación. Una novela —Kafka es un ejemplo— no es una totalidad. Se forma con segmentos, con trozos de existencia, con relatos que a la larga podrían formar otras aventuras narrativas.


Memoria de los pecados, publicada por Barralibros Editores, es, precisamente, una lista de pecados que se confirman en nombres propios, en la osadía de cada personaje por sobresalir, por hacerse de protagonismo: cada actante es una isla que crece en la medida en que el narrador lo deja libre, cuando le permite ser en medio de los “pecados” que alimentan la obra.



Una vez más: esta es la novela de un país que arranca en la década de los cincuenta y termina en la de los noventa del siglo pasado. Es la biografía de un país en el que todo lo que se ha dicho en ella es el reflejo de una realidad que tiende a repetirse o está repitiéndose.


Tomada de Letralia



 

*******

José Pulido. Fotografía de Gabriela Pulido Simne

José Pulido

Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.

(Ha fundado y dirigido varios suplementos y revistas de literatura. Si se requiere información detallada sobre estas publicaciones, favor solicitarla a este  correo: jipulido777@gmail.com)

Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. Participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en SalamancaEn el 2018 y en el 2019 invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova. 

Publicaciones más recientes:

El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora.

Compilación: Kira Kariakin y Eleonora Requena, para Caritas.

Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà  (Poetas Unidos por Venezuela, Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, con sede en Milán.

Poemario Heridas espaciales y mermelada casera editado por Barralibro Editores.


*******


Alberto Hernández. Fotografía de Alberto H. Cobo.


Alberto Hernández, es poeta, narrador y periodista, Fue secretario de redacción del diario El Periodiquito. Es egresado del Pedagógico de Maracay con estudios de postgrado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Es fundador de la revista literaria Umbra y colabora además en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Ha publicado un importante número de poemarios: La mofa del musgo (1980), Última instancia (1985) ; Párpado de insolación (1989),  Ojos de afuera (1989) ganadora del 1r Premio del II Concurso Literario Ipasme; Nortes ( 1991), ; Intentos y el exilio(1996), libro ganador del Premio II Bienal Nueva Esparta; Bestias de superficie (1998) premio de Poesía del Ateneo de El Tigre y diario Antorcha 1992 y traducido al idioma árabe por Abdul Zagbour en 2005; Poética del desatino (2001); En boca ajena. Antología poética 1980-2001 (México, 2001);Tierra de la que soy, Universidad de Nueva York (2002). Nortes/ Norths (Universidad de Nueva York, 2002); El poema de la ciudad (2003). Ha escrito también cuentos como Fragmentos de la misma memoria (1994); Cortoletraje (1999) y Virginidades y otros desafíos.  (Universidad de Nueva York, 2000); cuenta también con libros de ensayo literario y crónicas. Publica un blog llamado Puertas de Galina. Parte de su obra ha sido traducida al árabe, italiano, portugués e inglés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario