lunes, 27 de noviembre de 2023

Gandhi: Un Alma Grande


 

Estimados Liponautas

Hoy compartimos con ustedes este texto de nuestro amigo Richard Montenegro  sobre el líder indio Gandhi. La entrada no es más que el compendio de una serie de micros radiales que fueron transmitidos por una estación de radio hace  ya mucho tiempo desaparecida.

Esperamos disfruten de la entrada

Atentamente

La Gerencia


*******



En ocasiones en esas vastas soledades del cosmos ocurre un fenómeno muy particular, la agonía y muerte de una estrella súper masiva, un evento que llamamos Supernova. Una explosión que produce el brillo de mil millones de soles juntos y en donde la estrella agonizante dispersa en el espacio los elementos pesados que sintetizó. Este fenómeno nos indica el fin de un astro y el comienzo de otro ciclo que dará origen a otro astro y que podría generar vida.

 

Mapa del Raj británico y áreas circundantes en 1909.
 Imagen tomada de Wikipedia


En el firmamento humano hace algún tiempo ocurrió algo parecido al estallido de una supernova debido a la luz que irradió a la conciencia del hombre. En el teatro de la vida apareció un peculiar actor: Mahatma Gandhi, alma grande, el hombre, el estadista, el apóstol de la no violencia. Su nombre era Mohandas Karamchand Gandhi y nació en Porbandar, Kathiawar en India Británica el 2 de Octubre de 1869. Esta ciudad portuaria está ubicada actualmente en el estado de Gujarat. Sus padres que pertenecían a la casta de los Vaisyas (mercaderes) eran Karamchand Gandhi, asesor de la corte de Porbandar, y Putlibai, cuarta esposa de su padre. Ella pertenecía a la secta de los Pranamis, un grupo que amalgamaba las creencias hinduistas con las musulmanas. Sus padres le dieron una infancia y adolescencia felices a pesar de su timidez,  retraimiento y falta de interés por los estudios. Apegándose a las costumbres hindúes se casó muy joven con una chica de un temple muy especial llamada Kasturbai Makharji. Ella poseía la entereza que le hacía falta al jovencísimo Gandhi quien llegó a afirmar que de ella aprendió la lección de la no violencia. Con Kasturbai procrearía cuatro hijos: Harilal, Manilal, Ramdas y Devdas.

 

Gandhi y su esposa Kastūrbā (1902)

Gandhi no destacaba precisamente como estudiante así que con la finalidad de completar sus estudios y graduarse de abogado viaja a Inglaterra el 4 de septiembre de 1888. Allí además de dedicarse a sus labores académicas se vincula con Annie Besant y Madame Blavatski figuras rectoras del Teosofismo.

 

Madame Blavatski

El Teosofismo era una corriente de pensamiento que pregonaba la hermandad universal basada en ideas orientales occidentalizadas, mezcladas con ocultismo. Recibió el aporte de ideas socialistas fabianas y nacionalistas. Tenía como modelo a los masones pero con una estructura más abierta y flexible. Es uno de los pocos movimientos dirigidos por mujeres.

Mohandas Karamchand Gandhi
 

La distancia que le separa de su tierra y su contacto con los Teósofos le hace redescubrir el Bhagavad Gita; pero todo no es misticismo en la tierra de Shakespeare: Mohandas se empeña en aprender a bailar y procura vestirse como un dandy.

 

Gandhi (1982) Trailer #1 | Movieclips Classic Trailers

Habiendo obtenido su licenciatura en derecho regresa a la India. Su familia había perdido importancia para el principado y su madre había muerto recientemente. Gandhi abrió su bufete pero la afluencia de clientes no fue buena. Su elocuencia no era muy convincente así que la necesidad le obligó a tomar un caso en Sudáfrica donde trabajó como consultor en la empresa Daba Abdulla & Co. En 1893 llega a Durban. En Sudáfrica Gandhi padece en carne propia los vejámenes del racismo de las más diversas formas, aunque tal vez la más conocida de sus vivencias sea la del viaje en tren a Pretoria de donde fue expulsado por ser demasiado oscuro de piel para viajar en primera clase. Anécdota con la que se inicia la segunda escena de la película de 1982 Gandhi. Película, ganadora de 5 Oscares, dirigida por Richard Attenborough y protagonizada por Ben Kingsleys.

Olive Schreiner

En Sudáfrica Gandhi frecuentó el círculo intelectual que propiciaba la escritora feminista y libre pensadora sudafricana Olive Schreiner. Sudáfrica sería el escollo donde naufragaría el viejo Gandhi y emergería paulatinamente el Gandhi liberador de la India, el paladín de la Ahimsa (la no-violencia) y de la Satyagraha (la fuerza de la verdad). En Sudáfrica defendió los derechos de los inmigrantes indios, organizando marchas, concentraciones, fundando un periódico: The India Opinion; pero sobre todo será un guía político y espiritual aunque vestido a la ultima moda inglesa. A pesar de que sufrió insultos, amenazas y encarcelamiento no cejó en sus objetivos y mantuvo su actividad durante años. Allí, siendo un forastero en tierra extraña fue donde Gandhi encontró su destino, sus ideales y comenzó la forja del Mahatma, el alma grande. Se debe resaltar que Gandhi en esta época de su vida se consideraba parte del imperio británico

 

India Opinion



El núcleo del pensamiento espiritual de Gandhi era una síntesis de la tradición hindú que le venía por Bhagavad Gita, ciertos principios jainistas, los ideales y la valoración del trabajo manual de John Ruskin, el concepto de desobediencia civil de Henry David Thoreau ante una institución indigna y el cristianismo junto al anarquismo pacifico de León Tolstoi (1828-1910). A este último lo admiraba mucho y tuvo con él una profusa relación epistolar. Gandhi también fue un lector concienzudo de Piotr Kropotkin y es probable que conociera los artículos del independentista irlandés Arthur Griffith, uno de los fundadores del Sinn Fein, sobre las tácticas de no colaboración de los húngaros entre 1849 y 1867 para lograr su autonomía frente al imperio de los Habsburgos. Estas actividades lograron que se reconociera a Hungría como un reino autónomo dentro del Imperio Austro-hungaro. Griffith esperaba aplicar con éxito estrategias similares en Irlanda para lograr la independencia. Estos textos particularmente tuvieron mucha difusión en India donde fueron traducidos a diversas lenguas locales. Podemos afirmar que el grueso del ideario de Gandhi toma como base el pensamiento occidental aunque articulándolo dentro de las tradiciones indias.

 

Piotr Kropotkin. Por Nadar. Fotografía coloreada

En 1915 Gandhi regresa a la India teniendo una honrosa bienvenida. Se entrevista con Rabindranath Tagore, premio Nobel de literatura 1912, quien le denomina Mahatma, e inicia una apasionada actividad dentro del Partido del Congreso Nacional Indio, organización fundada en 1885 por Alan Octavius Hume, aseverando que la India estaba lista para su autogobierno. Gandhi se dedica a recorrer al país para conocer de manera directa a su gente y sus problemas. Al hacer esto logró que un partido que inicialmente estaba confinado a las clases medias de las ciudades permeara las masas campesinas. Pone atención en los vicios del hinduismo y promueve la eliminación de las castas y como primer paso le da entrada a los Atishudras (Intocables, parias) en el Sabarmati-Ashram una pequeña comuna creada por él en la ciudad de Ahmedabad.

 

El poeta bengalí Rabindranath Tagore con Gandhi en 1940.Fotografía coloreada


Dentro del Hinduismo Brahma, El creador, es una de las personalidades divinas de la Trimurti Hindú. Las otras son Vishnu: el conservador y Shiva: El destructor. El sistema de castas o ley del Varna (color) tienen una justificación religiosa. El Ramayana (poema épico indio) y las Leyes de Manu contemplan que el origen de las castas es el siguiente: Los brahmanes (sacerdotes) surgen de la boca, shatryas (nobles) del brazo, vaishyas (comerciantes y agricultores) del muslo y shudras (esclavos) del pie de Brahma. Formalmente los atishudras están fuera del sistema de castas. En la versión doblada al español para Latinoamérica de la película Gandhi se les llama inhumanos; y realmente era inhumano el trato que las castas superiores dispensaban a este grupo.

 




A partir de 1918 comienza su período más impetuoso. En ese año los campesinos de Kaira acuden a Gandhi para pedir que los impuestos fuesen abolidos. Les dice que no paguen y que resistan usando el principio de Satyagraha (resistencia pacifica, prefiero usar esta denominación a la de resistencia pasiva). El 6 de abril de 1919 convoca a una huelga general para boicotear la ley Rowlatt; que cercena los derechos de los indios ya que establecía un severo régimen donde imperaba la censura además de imponer penas severas para cualquier sospechoso de terrorismo o sedición contra el Imperio. Esta huelga se disfrazó de hartal, un día de duelo y oración. El 13 de abril sucede la matanza de Amritsar en donde mueren casi 400 indios que se reunían pacíficamente acribillados por las tropas gurkas del brigadier general Reginald Dyer. Esta masacre impidió que la ley Rowlat fuese implantada y causó un gran daño a la imagen del Imperio Británico.

 

Gandhi leyendo en su casa en 1946. Fotografía de Margaret Bourke-White, LIFE MAGAZINE. Fotografía coloreada


En 1921 inicia una campaña para que las  familias indias hilen telas y dejen de lado las ropas traídas de Gran Bretaña a favor del khadi, vestido tradicional indio. Dos millones de ruecas comienzan a girar en el subcontinente. Un golpe maestro a la economía del imperio.

 

Jawaharlal Nehru bromea con Gandhi (Bombay, 6 de julio de 1946).
Fotografía coloreada.

En 1922 inicia su campaña de desobediencia civil llamando a la población india a irrepestar las leyes británicas, a no pagar impuestos, a rechazar las universidades del imperio y a no participar en el ejército colonial. La respuesta popular es inmediata y multitudinaria, en represalia 50.000 mil indios son detenidos. En Chauri-Chaura, en Uttar Pradesh, los manifestantes pierden el control y asesinan a 22 policías. Este suceso hace que Gandhi aborte el movimiento de desobediencia. Al finalizar esta jornada el Mahatma es encarcelado durante dos años. Al ser liberado sigue empeñado en bloquear la acción británica. Se suceden rebeliones, huelgas y es encarcelado nuevamente junto con otros líderes como Sardar Vallabhbhai Patel y Sri Pandit Jawaharlal Nehru. En 1924, el premio Nóbel de literatura de 1915, Romain Rolland publica en Europa una biografía de Gandhi que servirá para dar a conocer al público a este hombre y su lucha. De Gandhi dice que "levantó a 300 millones de hombres, estremeció al Imperio británico y creó el movimiento más fuerte en la política humana desde hace casi 2.000 años".

 

Marcha de la sal

Ya liberado en 1930 comienza la famosa Marcha de la sal donde, desde el 12 de marzo hasta el 6 de abril y luego de recorrer más 300 Km, llega a la costa del océano indico y toma un poco de sal para boicotear el monopolio inglés que impedía a los indios fabricar sal. 

Un mapa de la marcha de protesta de Gandhi en 1930 contra una ley que obligaba a los indios a comprar sal británica.
FOTOGRAFÍA DE MAP BY JEROME COOKSON, NAT GEO IMAGE COLLECTION

Este gesto es repetido por millares de indios convirtiéndose en un movimiento de agitación que removió la indiferencia de su pueblo.

 

Abdul Gaffar Khan.

A esta estrategia se sumó Abdul Gaffar Khan. Líder musulmán, nacido en 1889 en Peshawar en el noroeste de la actual Pakistán, rincón tribal de la etnia pastún; conocido como Badshah Khan, Rey de reyes, que había desarrollado en el decenio de los 20 actividades enmarcadas en la no-violencia como la creación de escuelas laicas, organizaciones campesinas, estudiantiles y sobre todo de un ejercito no-violento llamado los Khudai Khidmatgar “siervos de Dios”. Este ejército no tenía armas pero sí grados, uniformes y banderas. Sus miembros hacían labores sociales dos hora al día y se abstenían de la violencia, la pereza y el mal. Todo enmarcado dentro de una vida sencilla. Gracias a la incorporación de este líder muchos pastunes se sumaron a la causa de Gandhi. Abdul Gaffar Khan vivió por largo tiempo y sirvió de inspiración a Zulfikar Bhutto, padre de la asesinada líder pakistaní Benazir Bhutto, que en los años 70 dirigió un movimiento civil en contra de los líderes militares.

 

 14 de septiembre de 1931. Fotografía coloreada
Comité de Estructura Federal de la Conferencia de Mesa Redonda de la India en el Palacio de St. James en Londres, Inglaterra. Se ve a Gandhi con Lord Sankey a su derecha, el primer ministro Ramsay MacDonald es el cuarto.A la izquierda de Gandhi está Pandit Malaviya,en el extremo está  Dr. B. R. Ambedkar. 


Gandhi viaja a Europa para dar a conocer la causa india. Allí conoce entre otras personalidades al dramaturgo George Bernard Shaw, al actor Charles Chaplin y al dictador Benito Mussolini. De este último llegó a decir que tenía el aspecto de un verdugo. En Londres el futuro premio Nóbel de literatura Winston Churchill, ese britanico de orígenes estadounidenses e  iroqueses, mostró claramente su cortedad de miras al negarse a conocer a Gandhi al que catalogó como un “…fakir sedicioso, trepando por las rampas del palacio del Virrey, para discutir y negociar de igual a igual con el representante del Emperador, mientras pone en marcha una insolente campaña de desobediencia civil”.

 

Chaplin y Ghandhi

Apenas al volver a la India es arrestado nuevamente junto a su esposa Kasturbai y otros lideres. Los británicos adaptándose al sistema indio de castas prohíben votar a los Atishudras (intocables o parias) último escalón en el sistema de castas de la India. Por lo que Gandhi en septiembre de 1932 inicia un ayuno a favor de la igualdad de derechos para los miembros de esta “casta”. Ese mismo año logra que se firme el pacto de Yeravda, que garantiza la participación electoral de los intocables. En ese momento Gandhi tuvo diferencias notables con Bhimrao Ramji Ambedkar, líder paria y uno de los primeros en obtener educación universitaria, ya que él promovía la creación de electorados separados para este grupo. Por haber redactado el texto base de la carta magna india;  comúnmente B. R. Ambedkar es llamado el padre de la constitución India. Esta constitución eliminó formalmente las distinciones de casta. Durante las luchas afirmativas de los años 60 y 70 los atishudras tomaron el nombre de dalits (oprimidos); de la raíz sánscrita dal que significa oprimir o quebrar. Término que reflejaba mejor su condición frente a las otras castas. Actualmente siguen sufriendo discriminación en mayor o menor medida.

 

Bhimrao Ramji AmbedkarFotografía coloreada

En 1933 Gandhi es liberado y funda un semanario llamado Harijans (Hijos de Dios) término con el denominaba a los intocables. Continúa con su ardiente actividad política y social. En los años siguientes afronta momentos duros, es arrestado para variar y en febrero de 1944, después de año y medio de encarcelamiento, muere su esposa Kasturbai, la primera de sus grandes pérdidas. Ya en libertad trata de llegar a un acuerdo con Mohamed Ali Jinna, jefe de la Liga Musulmana que pedía la constitución de un estado musulmán separado de la India. La única organización musulmana que se opuso a esto fueron los Khudai Khidmatgar. La crisis entre hindúes y musulmanes se desata al terminar la Segunda Guerra mundial. El desgajamiento de la India en dos estados diferentes es inevitable. Esta es la segunda gran pérdida de Gandhi. Así surge Pakistán en los estados con población mayoritaria musulmana que eran el Punjab Occidental, Sindh, la Provincia Fronteriza Nororiental y Bengala Oriental

Phantom 2040 es

Los amantes de historietas recordaran que El Fantasma, personaje creado por Lee Falk, tiene su hogar en las selvas de Bengala, aunque en realidad es en las selvas de Bangalla o Bengalla. En 1971 Pakistán oriental, nombre que había tomado Bengala Oriental en 1955, se independiza después de una rápida y cruenta guerra tomando el nombre de Bangladesh.

 

Maximiliano Hernández Martínez

La primera gran victoria política de la no-violencia, entendiendo como esta victoria la deposición de un gobierno, no se dio en India sino en Centroamérica en 1944. Este año se dieron dos sucesos sumamente relevantes: En El Salvador un grupo de estudiantes inspirados en el ideario y prácticas gandhianas promueven unacampaña de desobediencia y no colaboración para derrocar al dictador Maximiliano Hernández Martínez que es culminada con éxito. Bajo la consigna “Don Jorge, vete” las mismas tácticas son seguidas en Guatemala. Después de una serie de grandes protestas conjugadas con huelgas generales; el pueblo depone al dictador Jorge Ubico que se había mantenido en el poder durante 12 años. Lo sustituye Ponce Vaidés que mantuvo la política de Ubico pero el descontento continuó y solo logró mantenerse 4 meses en el poder.  El éxito de estos movimientos no fue capitalizado posteriormente pero no podemos negar la importancia de estos hechos.

 

Jorge Ubico en 1931

La tan esperada independencia de la India, que la hace la primera nación descolonizada en el siglo XX, llega el 15 de agosto de 1947. Pero Gandhi no celebra el hecho; considera una derrota la partición de la India por razones religiosas. La creación de Pakistán forzó la emigración de 5 millones de personas y causó la muerte a otro medio millón. La animosidad de los extremistas hindúes y musulmanes llega a ser tan grave que Gandhi comenzó otro ayuno para recordarle a su pueblo que hindúes y musulmanes son y serán siempre indios. Pero sus esfuerzos fueron infructuosos. Estalla una bomba en la casa Birla en Nueva Delhi, Gandhi en sus esfuerzos por conciliar las posiciones de musulmanes e hindúes se gana el odio de los extremistas nacionalistas hindúes.

 

Un 30 de enero de 1948 por la mañana, mientras caminaba entre una multitud para conducir un servicio religioso, se le acerca alguien entre la muchedumbre y sin mediar palabra, según unos, otros afirman que dijo ¡Namasté Gandhiji!, le dispara tres veces. Gandhi exclama ¡Hey Rama! (¡OH Dios!) desplomándose al suelo y muriendo rápidamente. El asesino era Nathura Godse, miembro de un grupo nacionalista extremo indio.

 

Nathura Godse

De esta forma el paladín de la no violencia, el místico que llegó a la política, el que no tenía otro placer que el de servir a otros muere a causa de la violencia, asesinado por un fanático.

 

Godse fue condenado a muerte y ejecutado el 15 de noviembre de 1949, junto con Narayan Apté, a pesar de las objeciones de Nehru y de los hijos de Gandhi que señalaban que la ejecución sería una acción que desaprobaría el Mahatma ya que el se oponía a la pena de muerte.

 

La independencia de la India sirvió para impulsar el movimiento de descolonización de Asia y África que se daría en los años subsiguientes, demostrando que un país oprimido podía liberarse de la opresión de las metrópolis.

 

Martin Luther King en 1964. Fotografía coloreada

En el decenio de los 60 las enseñanzas de Gandhi germinaron en Estados Unidos. Por lo menos podemos nombrar tres núcleos relevantes de actividad que utilizaron el ideario de la no violencia y que lograron ser exitosos. El más conocido se centra en Martin Luther King, que logró grandes conquistas en las campañas en pro de los derechos de los negros. El otro no menos importante, pero si menos conocido, fue el de las luchas por las mejoras laborales de los trabajadores chicanos lideradas por Cesar Chávez. Y el último fue el de las actividades en contra la guerra de Vietnam. En esta última participaron con cierta relevancia intelectuales como Bertrand Russell, Erich Fromm, Noam Chomsky y Howard Zinn entre otros.

 

Cesar Chávez en 1974. Fotografía coloreada

En 1968, en un mundo aún bipolar, durante La Primavera de Praga” numerosas e importantes actividades de no colaboración fueron llevadas a cabo por la población checoslovaca que buscaba “un socialismo con rostro humano”. A la larga el movimiento fracasó al rendirse los líderes políticos checoslovacos en Moscú. Ellos pidieron a la población que abandonaran las actividades que espontáneamente habían estado realizando frente a la invasión del ejército rojo soviético. Durante 6 días la población resistió valientemente la invasión soviética sin ningún arma.

 




Qué fue y cómo sucedió la Primavera de Praga | Noticias con Francisco Zea

Como podemos ver el ejemplo y temple de Gandhi junto a sus enseñanzas sirvieron de inspiración a diversas personas en momentos y lugares distintos. Demostrando así que las tácticas de no colaboración y no violencia pueden adaptarse a diversas condiciones para lograr cambios tangibles, aunque esto nos implique grandes sacrificios y pérdidas.

 

Para cerrar; muchas personas opinan que Gandhi fue un ser humano excepcional, yo considero que Gandhi simplemente estuvo más cerca de ser verdaderamente humano. Porque halló su esencia y no la traicionó. Esa esencia que consistía en serenidad, amor y desprendimiento es la verdadera y real humanidad.

 

Gandhi no violencia y no colaboración - M.G (Ka)

https://www.youtube.com/watch?v=KTZQDSEIKto


El Primer paso para lograr nuestra libertad consiste en dejar de colaborar con el opresor...

 

 *******







Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas tangibles y electrónicas hispanas Fantastic-Films NeutrónAlfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario