En ocasiones
en esas vastas soledades del cosmos ocurre un fenómeno muy particular, la
agonía y muerte de una estrella súper masiva, un evento que llamamos Supernova.
Una explosión que produce el brillo de mil millones de soles juntos y en donde
la estrella agonizante dispersa en el espacio los elementos pesados que
sintetizó. Este fenómeno nos indica el fin de un astro y el comienzo de otro
ciclo que dará origen a otro astro y que podría generar vida.
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En el
firmamento humano hace algún tiempo ocurrió algo parecido al estallido de una
supernova debido a la luz que irradió a la conciencia del hombre. En el teatro
de la vida apareció un peculiar actor: Mahatma Gandhi, alma grande, el hombre,
el estadista, el apóstol de la no violencia. Su nombre era Mohandas Karamchand Gandhi y nació en Porbandar, Kathiawar en India Británica el 2 de Octubre de
1869. Esta ciudad portuaria está ubicada actualmente en el estado de Gujarat. Sus
padres que pertenecían a la casta de los Vaisyas (mercaderes) eran Karamchand
Gandhi, asesor de la corte de Porbandar, y Putlibai, cuarta esposa de su padre.
Ella pertenecía a la secta de los Pranamis, un grupo que amalgamaba las
creencias hinduistas con las musulmanas. Sus padres le dieron una infancia y
adolescencia felices a pesar de su timidez, retraimiento y falta de interés por los
estudios. Apegándose a las costumbres hindúes se casó muy joven con una chica
de un temple muy especial llamada Kasturbai Makharji. Ella poseía la entereza
que le hacía falta al jovencísimo Gandhi quien llegó a afirmar que de ella
aprendió la lección de la no violencia. Con Kasturbai procrearía cuatro hijos: Harilal,
Manilal, Ramdas y Devdas.
Gandhi y su esposa Kastūrbā (1902) |
Gandhi no
destacaba precisamente como estudiante así que con la finalidad de completar
sus estudios y graduarse de abogado viaja a Inglaterra el 4 de septiembre de
1888. Allí además de dedicarse a sus labores académicas se vincula con Annie Besant y Madame Blavatski figuras rectoras del Teosofismo.
Madame Blavatski |
El Teosofismo era
una corriente de pensamiento que pregonaba la hermandad universal basada en
ideas orientales occidentalizadas, mezcladas con ocultismo. Recibió el aporte
de ideas socialistas fabianas y nacionalistas. Tenía como modelo a los masones
pero con una estructura más abierta y flexible. Es uno de los pocos movimientos
dirigidos por mujeres.
Mohandas Karamchand Gandhi |
La distancia que le separa de su tierra y su contacto con los Teósofos le hace redescubrir el Bhagavad Gita; pero todo no es misticismo en la tierra de Shakespeare: Mohandas se empeña en aprender a bailar y procura vestirse como un dandy.
Olive Schreiner |
En Sudáfrica
Gandhi frecuentó el círculo intelectual que propiciaba la escritora feminista y
libre pensadora sudafricana Olive Schreiner. Sudáfrica sería el escollo donde
naufragaría el viejo Gandhi y emergería paulatinamente el Gandhi liberador de
India Opinion |
El núcleo del
pensamiento espiritual de Gandhi era una síntesis de la tradición hindú que le
venía por Bhagavad Gita, ciertos principios jainistas, los ideales y la
valoración del trabajo manual de John Ruskin, el concepto de desobediencia
civil de Henry David Thoreau ante una institución indigna y el cristianismo
junto al anarquismo pacifico de León Tolstoi (1828-1910). A este último lo
admiraba mucho y tuvo con él una profusa relación epistolar. Gandhi también fue
un lector concienzudo de Piotr Kropotkin y es probable que conociera los
artículos del independentista irlandés Arthur Griffith, uno de los fundadores
del Sinn Fein, sobre las tácticas de no colaboración de los húngaros entre 1849
y 1867 para lograr su autonomía frente al imperio de los Habsburgos. Estas
actividades lograron que se reconociera a Hungría como un reino autónomo dentro
del Imperio Austro-hungaro. Griffith esperaba aplicar con éxito estrategias
similares en Irlanda para lograr la independencia. Estos textos particularmente
tuvieron mucha difusión en India donde fueron traducidos a diversas lenguas
locales. Podemos afirmar que el grueso del ideario de Gandhi toma como base el
pensamiento occidental aunque articulándolo dentro de las tradiciones indias.
Piotr Kropotkin. Por Nadar. Fotografía coloreada |
En 1915 Gandhi
regresa a
Dentro del Hinduismo Brahma, El creador, es una
de las personalidades divinas de
A partir de
1918 comienza su período más impetuoso. En ese año los campesinos de Kaira
acuden a Gandhi para pedir que los impuestos fuesen abolidos. Les dice que no
paguen y que resistan usando el principio de Satyagraha (resistencia pacifica,
prefiero usar esta denominación a la de resistencia pasiva). El 6 de abril de
1919 convoca a una huelga general para boicotear la ley Rowlatt; que cercena
los derechos de los indios ya que establecía un severo régimen donde imperaba
la censura además de imponer penas severas para cualquier sospechoso de
terrorismo o sedición contra el Imperio. Esta huelga se disfrazó de hartal, un día de duelo y oración. El 13 de abril sucede la matanza de Amritsar en donde
mueren casi 400 indios que se reunían pacíficamente acribillados por las tropas
gurkas del brigadier general Reginald Dyer. Esta masacre impidió que la ley Rowlat fuese
implantada y causó un gran daño a la imagen del Imperio Británico.
En 1921 inicia
una campaña para que las familias indias
hilen telas y dejen de lado las ropas traídas de Gran Bretaña a favor del khadi,
vestido tradicional indio. Dos millones de ruecas comienzan a girar en el
subcontinente. Un golpe maestro a la economía del imperio.
En 1922 inicia
su campaña de desobediencia civil llamando a la población india a irrepestar
las leyes británicas, a no pagar impuestos, a rechazar las universidades del
imperio y a no participar en el ejército colonial. La respuesta popular es
inmediata y multitudinaria, en represalia 50.000 mil indios son detenidos. En
Chauri-Chaura, en Uttar Pradesh, los manifestantes pierden el control y
asesinan a 22 policías. Este suceso hace que Gandhi aborte el movimiento de
desobediencia. Al finalizar esta jornada el Mahatma es encarcelado durante dos
años. Al ser liberado sigue empeñado en bloquear la acción británica. Se
suceden rebeliones, huelgas y es encarcelado nuevamente junto con otros líderes
como Sardar Vallabhbhai Patel y Sri Pandit Jawaharlal Nehru.
En 1924, el premio Nóbel de literatura de 1915, Romain Rolland publica en
Europa una biografía de Gandhi que servirá para dar a conocer al público a este
hombre y su lucha. De Gandhi dice que "levantó a 300 millones de hombres,
estremeció al Imperio británico y creó el movimiento más fuerte en la política
humana desde hace casi 2.000 años".
“Marcha de la sal” |
Ya liberado en
1930 comienza la famosa “Marcha de la sal” donde, desde el 12 de marzo hasta el
6 de abril y luego de recorrer más
FOTOGRAFÍA DE MAP BY JEROME COOKSON, NAT GEO IMAGE COLLECTION |
Este gesto es repetido por millares de indios convirtiéndose en
un movimiento de agitación que removió la indiferencia de su pueblo.
Abdul Gaffar Khan. |
A esta
estrategia se sumó Abdul Gaffar Khan. Líder musulmán, nacido en 1889 en
Peshawar en el noroeste de la actual Pakistán, rincón tribal de la etnia pastún;
conocido como Badshah Khan, Rey de reyes, que había desarrollado en el decenio
de los 20 actividades enmarcadas en la no-violencia como la creación de
escuelas laicas, organizaciones campesinas, estudiantiles y sobre todo de un
ejercito no-violento llamado los Khudai Khidmatgar “siervos de Dios”. Este
ejército no tenía armas pero sí grados, uniformes y banderas. Sus miembros hacían
labores sociales dos hora al día y se abstenían de la violencia, la pereza y el
mal. Todo enmarcado dentro de una vida sencilla. Gracias a la incorporación de
este líder muchos pastunes se sumaron a la causa de Gandhi. Abdul Gaffar Khan
vivió por largo tiempo y sirvió de inspiración a Zulfikar Bhutto, padre de la
asesinada líder pakistaní Benazir Bhutto, que en los años 70 dirigió un
movimiento civil en contra de los líderes militares.
Gandhi viaja a
Europa para dar a conocer la causa india. Allí conoce entre otras
personalidades al dramaturgo George Bernard Shaw, al actor Charles Chaplin y al
dictador Benito Mussolini. De este último llegó a decir que tenía el aspecto de
un verdugo. En Londres el futuro premio Nóbel de literatura Winston Churchill, ese britanico de orígenes estadounidenses e iroqueses,
mostró claramente su cortedad de miras al negarse a conocer a Gandhi al que
catalogó como un “…fakir sedicioso, trepando por las rampas del palacio del Virrey, para discutir y
negociar de igual a igual con el representante del Emperador, mientras pone en
marcha una insolente campaña de desobediencia civil”.
Chaplin y Ghandhi |
Apenas al
volver a
Bhimrao Ramji Ambedkar. Fotografía coloreada |
En 1933 Gandhi
es liberado y funda un semanario llamado Harijans (Hijos de Dios) término con
el denominaba a los intocables. Continúa con su ardiente actividad política y
social. En los años siguientes afronta momentos duros, es arrestado para variar
y en febrero de 1944, después de año y medio de encarcelamiento, muere su
esposa Kasturbai, la primera de sus grandes pérdidas. Ya en libertad trata de
llegar a un acuerdo con Mohamed Ali Jinna, jefe de
Los amantes de historietas recordaran que El Fantasma, personaje creado por Lee Falk, tiene su hogar en las selvas de
Bengala, aunque en realidad es en las selvas de Bangalla o Bengalla. En 1971 Pakistán oriental, nombre que había tomado Bengala Oriental en
1955, se independiza después de una rápida y cruenta guerra tomando el nombre
de Bangladesh.
Maximiliano Hernández Martínez |
La primera
gran victoria política de la no-violencia, entendiendo como esta victoria la
deposición de un gobierno, no se dio en India sino en Centroamérica en 1944.
Este año se dieron dos sucesos sumamente relevantes: En El Salvador un grupo de
estudiantes inspirados en el ideario y prácticas gandhianas promueven unacampaña de desobediencia y no colaboración para derrocar al dictador Maximiliano Hernández Martínez que es culminada con éxito. Bajo la consigna “Don Jorge, vete” las mismas tácticas
son seguidas en Guatemala. Después de una serie de grandes protestas conjugadas
con huelgas generales; el pueblo depone al dictador Jorge Ubico que se había
mantenido en el poder durante 12 años. Lo sustituye Ponce Vaidés que mantuvo la
política de Ubico pero el descontento continuó y solo logró mantenerse 4 meses
en el poder. El éxito de estos
movimientos no fue capitalizado posteriormente pero no podemos negar la
importancia de estos hechos.
Jorge Ubico en 1931 |
La tan
esperada independencia de
Un 30 de enero
de 1948 por la mañana, mientras caminaba entre una multitud para conducir un
servicio religioso, se le acerca alguien entre la muchedumbre y sin mediar
palabra, según unos, otros afirman que dijo ¡Namasté Gandhiji!, le dispara tres
veces. Gandhi exclama ¡Hey Rama! (¡OH Dios!) desplomándose al suelo y muriendo
rápidamente. El asesino era Nathura Godse, miembro de un grupo nacionalista
extremo indio.
Nathura Godse |
De esta forma
el paladín de la no violencia, el místico que llegó a la política, el que no
tenía otro placer que el de servir a otros muere a causa de la violencia,
asesinado por un fanático.
Godse fue
condenado a muerte y ejecutado el 15 de noviembre de 1949, junto con Narayan Apté, a pesar de las
objeciones de Nehru y de los hijos de Gandhi que señalaban que la ejecución
sería una acción que desaprobaría el Mahatma ya que el se oponía a la pena de
muerte.
La independencia de
Martin Luther King en 1964. . Fotografía coloreada |
En el decenio
de los 60 las enseñanzas de Gandhi germinaron en Estados Unidos. Por lo menos
podemos nombrar tres núcleos relevantes de actividad que utilizaron el ideario
de la no violencia y que lograron ser exitosos. El más conocido se centra en Martin Luther King, que logró grandes conquistas en las campañas en pro de los
derechos de los negros. El otro no menos importante, pero si menos conocido, fue
el de las luchas por las mejoras laborales de los trabajadores chicanos
lideradas por Cesar Chávez. Y el último fue el de las actividades en contra la
guerra de Vietnam. En esta última participaron con cierta relevancia
intelectuales como Bertrand Russell, Erich Fromm, Noam Chomsky y Howard Zinn entre otros.
Cesar Chávez en 1974. . Fotografía coloreada |
En 1968, en un
mundo aún bipolar, durante “
Como podemos
ver el ejemplo y temple de Gandhi junto a sus enseñanzas sirvieron de
inspiración a diversas personas en momentos y lugares distintos. Demostrando así
que las tácticas de no colaboración y no violencia pueden adaptarse a diversas
condiciones para lograr cambios tangibles, aunque esto nos implique grandes
sacrificios y pérdidas.
Para cerrar; muchas
personas opinan que Gandhi fue un ser humano excepcional, yo considero que
Gandhi simplemente estuvo más cerca de ser verdaderamente humano. Porque halló
su esencia y no la traicionó. Esa esencia que consistía en serenidad, amor y
desprendimiento es la verdadera y real humanidad.
Gandhi no violencia y no colaboración - M.G (Ka)
https://www.youtube.com/watch?v=KTZQDSEIKto
El Primer paso para lograr nuestra libertad consiste en dejar de colaborar con el opresor...
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