miércoles, 20 de marzo de 2024

La Temporada de conciertos, recitales y conferencias musicales “Sólo hay un Bach” rendirá homenaje al Cronista de Naguanagua Francisco A. Alcántara Borges del 21 hasta el 31 de marzo de 2024

 



La Temporada “Sólo hay un Bach” rinde homenaje al Cronista de Naguanagua Francisco A. Alcántara Borges

 


La temporada de conciertos, recitales y conferencias en honor al genio alemán Johann Sebastian Bach tendrá lugar en su tercera edición desde el 21 hasta el 31 de marzo de 2024, fechas ambas en las que el mundo celebra el aniversario del nacimiento del inmortal compositor, siendo el único evento llevado a cabo con este formato en toda Hispanoamérica. Sus primeras dos ediciones fueron realizadas en homenaje a la Escuela de Música “Sebastián Echeverría Lozano” y, en esta oportunidad, se rendirá homenaje al recién fallecido Cronista del Municipio Naguanagua del Estado Carabobo, Francisco Armando Alcántara Borges.



Auspiciada y organizada por la Academia de Canto Taller Vocal Valencia, fundada y dirigida por el cantante lírico y abogado Anthony Corro Guzmán, contará con la participación de destacados artistas desde México, Estados Unidos, Alemania, Italia y, por supuesto, Venezuela; músicos compositores, cantantes líricos, directores, pianistas, guitarristas, violoncellistas, docentes, coreutas y artistas de las artes escénicas, entre otros. Todos y cada uno de los eventos son gratuitos y serán transmitidos en el canal Youtube y redes sociales de la Temporada Bach: @temporada_bach.

PROGRAMACIÓN



21. 3. IG LIVE “Remembranza de la Temporada Bach” a cargo del cantante, vocal coach y director de coros venezolano, Anthony Corro Guzmán – (Naguanagua, Venezuela) – 07:00p.m.

 


22. 3. Evento virtual: Artes Escénicas “La Muerte según J. S. Bach”, a cargo del Lcdo. Misael Hernández y la institución venezolana que representa “Artes Escénicas Piso Aéreo” (San Felipe, Yaracuy, Venezuela) – 06:00p.m.

 


23. 3. Conferencia virtual “Retórica Músical del Barroco aplicada a la Música Vocal de Johann Sebastian Bach” a cargo del tenor y maestro de canto costarricense, Esteban Zúñiga (Estados Unidos) – 06:00p.m.

 

24. 3. Concierto presencial “Sagrado Bach” IN MEMORIAM Abogada y Músico Beatriz E. Arenas de Rondón, con la participación de los músicos venezolanos: La soprano Hosanna Aldana, el barítono Anthony Corro Guzmán, los pianistas Natalia Acosta, Coromoto Ramírez y Joynner Simanca; el guitarrista Alejandro Tapia; la violoncellista María Victoria Rodríguez y, el debutante Ensamble Bach-Stimmen, dirigido por Corro Guzmán y conformado por: Nailet Yánez, Silvia González, Lourdes Murillo, Elvira Lizárraga y Jesús Duarte (Oratorio de Hogares CREA de Venezuela, Naguanagua, Venezuela) – 03:00p.m.

 


Conferencia (YouTube) “La magia del barroco” a cargo del director y oboísta italiano, maestro Giuseppe Nalin (Italia) – 06:00p.m.

 


25. 3. Conversatorio (Ig LIVE) “Sólo hay un Bach” con el maestro Leonardo Lozano, guitarrista, cuatrista y compositor venezolano (Naguanagua, Venezuela) –06:00p.m.




26. 3. Conferencia (YouTube) “Bach y su contrapunto” a cargo del pianista, acordeonista y compositor venezolano, maestro Joynner Simanca (Valencia, Venezuela) – 06:00p.m.




27. 3. Conversatorio (IG LIVE) “Las voces de Bach” a cargo de la soprano Hosanna Aldana (Venezuela) – 06:00p.m.


27.3. Conversatorio (IG LIVE) “Una escuela coral en Bach” a cargo de la maestra María Guinand, directora de la Schola Cantorum de Venezuela (Venezuela) – 7:00p.m.

 


30.3.    Conversatorio (IG LIVE) con el connotado barítono alemán, director y actor, Maestro Dietrich Henschel, especialista en el repertorio de J. S. Bach y ganador del Grammy –11:00a.m.

 


Recital Virtual (YouTube) “Viva Bach!” con la participación de las pianistas Natalia Acosta Frugoni, Coromoto Ramírez, Luis Mármol y el guitarrista Alejandro Tapia (Valencia, Venezuela) – 06:00p.m.



31.3. Gala Lírica (YouTube) “Sólo hay un Bach” con la participación de la soprano Hosanna Aldana (Carabobo, Venezuela), el contratenor Salvador Márquez (México); los tenores Esteban Zúñiga (Estados Unidos) y Pablo Pérez de La Luz (México); el barítono Anthony Corro (Carabobo, Venezuela), el debutante Ensamble Bach-Stimmen (Carabobo, Venezuela), los Niños Cantores del Táchira (Táchira, Venezuela) dirigidos por el Mtro. Ángel Martínez Rey; los pianistas Natalia Acosta, Joynner Simanca (Venezuela) e Israel Barrios (México), entre otros artistas – 06:00p.m.

 

 


FRANCISCO ARMANDO ALCÁNTARA BORGES

(Naguanagua, Carabobo, Venezuela, 1944-2023) Primer y hasta ahora único Cronista del Municipio Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela; historiador y escritor que ocupó su cargo desde hace más de 30 años, incluso desde antes de la creación de la municipalidad, hecho del que fue testigo e impulsor como miembro de la junta promotora; creador de la bandera símbolo del municipio y quien fomentó la creación de sus símbolos y preservación de su acervo cultural e histórico, así como ilustre fundador y presidente durante años de la Sociedad Amigos de Naguanagua. Durante más de 30 años fue partícipe de la formación de cientos de generaciones de jóvenes y profesionales en Naguanagua, así como apoyó fielmente siempre la fundación de agrupaciones culturales y de toda índole, para el desarrollo del municipio.




BEATRIZ E. ARENAS DE RONDÓN

(Carabobo, Venezuela -1954 -2024) abogada egresada de la Universidad de Carabobo y música cuatrista que fomentó la cultura en el Estado Carabobo y fue de gran apoyo para muchos artistas de la región como instituciones educativas y culturales carabobeñas, siempre en compañía de su entrañable familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario