viernes, 28 de enero de 2011

Freddy Ordaz y su Geometría Urbana





Estimados, y muchas veces mudos, Amigos

Hoy le obsequiamos esta reseña sobre un artista Valenciano, y gran amigo del Grupo Li Po, Freddy Ordaz. Para aquellos interesados en contactarle pueden escribirle a este buzón electronico:

freddyordaz@yahoo.com

Esperamos que disfruten de la reseña.


*******

Freddy Ordaz es un artista plástico de una gran trayectoria. Su periodo formativo comienza en 1958, en la  escuela de artes plásticas “Martín Tovar y Tovar” en la ciudad de Barquisimeto, su lar nativo,  donde obtuvo  el segundo premio de pintura infantil. Años más tarde después de recibirse de bachiller, ingresa  la escuela de bellas artes “Arturo Michelena” de Valencia; ciudad donde actualmente trabaja y vive.
 
Hoy día su trabajo se inclina hacia el informalismo, corriente artística propuesta por el critico Michel Tapie; es un termino muy amplio que designa todo tipo de abstraccionismo no geométrico, que juega un papel en lo inconsciente y los impulsos provenientes de la interioridad de los artistas. En las obras  de estos creadores se destaca el tratamiento libre y espontáneo de la materia pictórica con la cual enriquece la visión de la misma.
   


Freddy Ordaz se inscribe en este lenguaje que ha elaborado a partir de las experiencias expresivas y las pone en escena para exaltar la fuerza del color, desembocando en unos relieves de madera, que los integra en el espacio de manera simbólica. La textura interactúa con gran sentido plástico y la habilidad con el color. La actividad artística de Ordaz ha seguido una línea de trabajo como son la investigación, la exploración y la reflexión. Para sustentar su propuesta artística, toma como tema fragmentos de la ciudad contemporánea sujeta a las agresiones de un ambiente hostil.

 
Durante el mes de octubre del año 2010, la galería de arte CHROMA ESPACIO, acogió en su sala principal la muestra pictórica titulada “GEOMETRIA URBANA”, donde se evidencio un buen nivel de calidad técnica, una actitud seria ante el oficio y la búsqueda de un lenguaje personal.


Pero escuchemos que tiene que decir el artista sobre su propuesta:



 
GEOMETRIA URBANA: Es una confrontación del hombre con el entorno. Toma un elemento y lo integro a mi obra, creando una tensión en el espacio de carácter armonioso que a pesar de tener una evidencia destructiva se produce un dinamismo ordenado, constituyéndose en una obra agradable. Mi trabajo gira alrededor de la ciudad agredida donde se conjugan el pasado y el presente. La ciudades contemporáneas se convirtieron en mecanismos de destrucción del alma, basta un echar un vistazo a un edificio en ruinas, esas casonas solas de techos fúnebres del siglo pasado, de ventanales que golpean memorias, caos vehicular, revestimientos de algunas paredes que rotulan huellas cruzadas, la explosión demográfica –el campo se mudo a la ciudad- y el descenso de nivel de la calidad de vida física y psíquica se nos presenta como una amenaza real, somos victimas y esclavos de esa ciudad productiva.

 
El hombre de la urbe no convive con la naturaleza, por el contrario, la destruye, contamina los ríos, el ambiente, la basura cada día se convierte en un problema irresoluble y de salud publica. Las ciudades se convirtieron en colonias de mercaderes, donde el automóvil es la “vedette”, junto a los centros de consumo masivos. Pero sin embargo hay quienes la dignifican y otros que las agreden.


 
El poeta José Joaquín Burgos en su nota sobre la exposición "La Ciudad Agredida" dice:  “Freddy Ordaz  artista en el más puro sentido de la palabra, frente a esta circunstancia fija su criterio estético y denuncia, serenamente la agresión del paisaje citadino. Ese es su mensaje y su trabajo artístico con su claro lenguaje no solamente por el mensaje humanístico que contiene, sino por el valor estético y por su originalidad de su planteamiento”.


 
Con mi trabajo busco- dice Ordaz – que el espectador sienta visual o tácticamente sensaciones ya vividas o acercarlo a que complete una referencia. Termina diciendo este artista un representante del arte contemporáneo en la ciudad de Valencia donde se siente oriundo de corazón.
 
El critico  de arte Aquiles Ortiz Bravo afirma: La pintura informalista de Freddy Ordaz, nos invita a la meditación que lo envuelve y nos envuelve, en ese mundo en donde los colores estridentes, líneas virtuales que se cruzan en el espacio, tonalidades blancas que dan perspectivas visual sobre las situaciones que nos llevan de la mano por el tiempo estructural que ha utilizado el pintor, para que nos confrontemos de manera vertical de interior a superior. El vocablo de comunicación es la abstracción en si, Ordaz elude la anécdota. Investiga la profundidad y la densidad de la emoción, que puede haber en los elementos de la composición.
 


 
Con color, y línea, textura y forma se arma y con ello nos alude que sobran palabras. Tan solo nos resta el análisis y la critica de turno. Ese anhelo logrado permitirá que el artista se sienta realizado”  
 
Es menester destacar por su ardua labor Freddy Ordaz ha sido merecedor de diversas distinciones, entre las cuales podemos mencionar la Orden “Ciudad de Valencia” 2da. Clase



CURRICULUM VITAE DE FREDDY JOSÉ ORDAZ VASQUEZ

Instituciones en las que cursó estudios:

Escuela de artes plasticas “Martin Tovar y Tovar” Barquisimeto
Escuela de bellas artes “Arturo Michelena” Valencia
Funda UC Valencia, Diseño Grafico.
Workshop School Nueva York
Seminario Filosofia- Literatura UC Valencia
Seminario “Arte contemporaneo” catedratico Samuel Montealegre de la Universidad de Santa fe de Bogota.
Talleres de literatura- poesia, Casa de la Herencia Puertorriqueña
Periodismo Cultural. Valencia
Seminario “Presencia latinoamericana en USA” museo Metropolitano Nueva York

EXPOSICIONES REALIZADAS

1978 1ra. Muestra Hemeroteca del Estado Carabobo
1983 X Salon de arte “Feliciano Carvallo” Guigue- Carabobo
1984 X Salon Aragua, Maracay
XLII Salon “Michelena”, Valencia
1986 16 Artistas Nacionales, Casa de los Barbaritos, San Fernando de Apure
1987 Galeria de Arte Naciona “Subasta Casa Amarilla” Caracas
1989 Galeria Venezuela, Nueva York
Square Gallery Chicago USA
2008 “Una mirada a la plastica hoy” Santiago de Chile
2010 VII Muestra Internacional de arte postal “Ciudad Ceuta” museo del Revellin España


No hay comentarios:

Publicar un comentario