lunes, 13 de agosto de 2018

La influencia de Harlan Ellison en Blade Runner: El demonio de la mano de cristal.





A finales de 2015 recibí una llamada telefónica del incombustible Txema Gil, editor de Fantastic Films-Neutrón (Neutrón en adelante) y al que este blog le hizo una extensa e intensa entrevista: Neutrón,un fanzine de papel, para siempre. Tras comentar como iba el último número, nº 5 de la Segunda etapa titulado Bichos malos en el cine (Septiembre 2015) en el que yo colaboré con: Proyecto Fórmico (posteriormente también se editó en este blog, enlace al artículo) comentamos los siguientes proyectos de edición. Pero antes de extenderme: ¿Qué pasaba por entonces en nuestro mundo?


Txema Gil

A finales de 2015 se estrena el Episodio VII: El despertar de la Fuerza (Star Wars: Episode VII - The Force Awakens, J.J. Abrams), la primera película de la era Disney y que a mí me hizo plantearme si: ¿Es racista Star Wars? Y me dio para escribir un artículo que he enlazado en la pregunta.

En España se celebraron elecciones generales a cortes que ganó el PP pero fue incapaz de formar gobierno por lo que se tuvieron que repetir elecciones el 26 junio de 2016 y ahora si, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, Rajoy formó un gobierno que duró dos años, cuando todos los partidos menos  Ciudadanos se cansaron de la corrupción mafiosa del PP de M. Rajoy.

En Venezuela, el 6 de Diciembre se celebran elecciones parlamentarias al 38º parlamento, ganó la oposición a Maduro, que casi le dobla en escaños. Sin embargo se inició lo que algunos denominaron “golpe judicial”. Se inicia una extraña relación con la Turquía de Erdogan: donde unas veces es Venezuela la que muestra el camino a Turquía y otras es Erdogan quien se lo muestra a Maduro.

Una vez ubicados, veamos los dos proyectos que tenía en mente Txema: La Fandom-mania: una crono-guia de publicaciones sobre el fantástico al que Carlos Díaz Maroto dedicó un artículo en este blog que he enlazado. La Fandom-mania es un ambiciosísimo proyecto que a día de hoy ya lleva dos volúmenes publicados y se está maquetando el tercero. El segundo proyecto era más modesto y es el motivo que nos tiene hoy aquí: El siguiente volumen de Neutrón, que se título Libertad y que se publicó en mayo de 2016.  La idea era muy sencilla, a diferencia de los anteriores números cuya temática había elegido Txema, en este caso los colaboradores podríamos escoger libremente el tema que analizaríamos en nuestros artículos. Me pareció muy bien, en aquellos días andaba reflexionando sobre unos aspectos que me parecían muy interesantes de la película de Alfred Hitchcok Los pájaros (The Birds, 1963) incluso lo estuve comentando con Carlos Díaz Maroto. Espero que algún día escriba ese artículo que me ronda por la cabeza. Pero, como suele ocurrir en muchas ocasiones se me cruzó por delante el lanzamiento del pack completo en DVD de la mítica serie de televisión española: Historias para no dormir del genial Chicho Ibáñez Serrador, con un librito comentando la serie del mismo Carlos Díaz Maroto, seguramente en la conversación anteriormente referida saldría este lanzamiento. No pude por menos que comprarlo y ver algún capítulo, entre ellos El demonio de la mano de cristal y un nuevo artículo floreció en mi mente. Como muchas veces ocurre, tirando del hilo aparecen algunas cosas interesantes, en este caso las sorpresas las cuento en el anexo, al final de este ensayo. No me alargo más les dejo con la influencia de Harlan Elison en la película de Blade Runner (1982, Ridley Scott).
by PacoMan



*******



La influencia de Harlan Ellison en Blade Runner: El demonio de la mano de cristal.


Se ha escrito mucho sobre la influencia del escritor y guionista norteamericano Harlan Ellison[i] en Terminator (The Terminator, 1984, James Cameron),  pero nada o casi nada[ii] de su influencia en Blade Runner (1982, Ridley Scott).



La mítica serie de televisión norteamericana Dimensión desonocida (The Twillight Zone) se emitió durante 5 temporadas entre 1959 y 1964, creada por Rod Serling y producida por CBS. La serie tuvo un gran éxito mundial y hoy en día sigue siendo una serie de culto, lo que llevó a la  cadena ABC (la competencia de CBS por la audiencia en los EE.UU.) a crear su propia serie fantásticaMás allá del límite  (The Outer Limits, en Latinoamérica traducida como  Rumbo a lo desconocido) se emitió durante dos temporadas entre 1963 y 1965.


Los dos capítulos de Rumbo a lo desconocido guionizados por Harla Ellison que influyeron en el Terminator de Cameron son precisamente de la segunda temporada, en particular el primero: Soldado (Soldier, dirigido por Gerd Oswald) estrenado el 19 de Septiembre de 1964 y el quinto: La mano (Demon with a Glass Hand, dirigido por Byron Haskin[iii]) estrenado el 17 de Octubre de 1964 por lo tanto James Cameron tenía 10 años y a Ridley Scott le faltaba un mes para cumplir los 27 años, cuando vieron por primera vez estos episodios. En el anexo desarrollo la curiosa historia de cómo llegó a ser emitido este capítulo (La mano) en España.



Argumento de Soldado: Dos soldados del futuro se hallan combatiendo cuando por efecto secundario de una explosión son enviados al pasado (nuestro presente… bueno el de 1964). Uno de ellos, Qarlo Clobregnny (interpretado por Michael Ansara) llega primero, mientras que su antagonista queda retenido en un remolino temporal. Qarlo es interceptado por las autoridades americanas (¿por qué todos los alienígenas y viajeros temporales siempre llegan a los EE.UU.?). Todo el empeño de Qarlo es recuperar el ardor guerrero adormecido en los humanos del presente (¿ardor guerrero adormecido en 1964?…  recordemos que, en esos momentos, los EE.UU. estaban inmersos en plena guerra del Vietnam). Ardor guerrero necesario para estar preparados para luchar en la guerra futura, guerra en la cual él estaba combatiendo cuando fue lanzado a 1964. Sin embargo el remolino temporal se atempera y su enemigo, por fin, llega a la Tierra “del presente”, produciéndose la inevitable confrontación mortal, donde finalmente Qarlo se sacrifica para salvar a la familia que lo tenía acogido.




Es evidente la influencia que este capítulo ha ejercido en Terminator. Menos evidente es la influencia de Demon with a Glass Hand; tanto es así, que incluso la serie The Big Bang Theory (The Big Bang Theory, desde 2007 hasta la actualidad, creada por Chuck Lorre y Bill Prady) en el capítulo de la temporada séptima:  The Mommy Observation (estrenado el 13 de Marzo de 2014), ningunea la influencia de La mano[iv] en Terminator.



Argumento de La mano: Un hombre; Trent (interpretado por Robert Culp, bien conocido en España por su papel en El gran héroe americano (The Greatest American Hero, 3 temporadas, entre 1981 y 1983, creado por  Stephen J. Cannell) nacido hacía 10 días se encuentra desorientado, sin recuerdos y perseguido por los Kyben, alienígenas con aspecto humano (eso sí, un poco risible). La mano izquierda de Trent es una mano robótica de cristal, a la que le faltan tres dedos  y que le va a informando, guiando y asesorando. En realidad la mano es un ordenador que guarda información en sus cinco dedos. Trent acaba descubriendo que ha sido enviado al pasado para salvar a la humanidad, desde un futuro donde esta ha sido derrotada en 90 días por los Kyben.  Éstos poseen los tres dedos que faltan para completar la mano de Trent. Lo persiguen, pues  la mano robótica es la clave para encontrar a los 70.000 millones de humanos que han desaparecido de la Tierra tras su conquista. Los Kyben son enviados de dos en dos desde el futuro a través de un Espejo del Tiempo, para cazar a Trent en el presente. Tras una ardua y continua lucha con los Kyben que van llegando y gracias a un hábil ardid (dejarse matar…  para luego revivir) consigue destruir el Espejo del Tiempo (lo que frena inexorablemente la llegada de más Kyben desde el futuro) y arrebatarles los tres dedos que completan su mano de cristal. Es una victoria agridulce ya que la mano le revela  que él es un robot, que los 70.000 millones de humanos han sido convertidos en corriente eléctrica y conservados en un alambre y que este alambre se encuentra enrollado en su torso. La guerra la perdió la humanidad pero no sin antes liberar una plaga que destruirá todo tipo de vida; tanto la humana como la de los Kyben. Por esa la razón la humanidad ha hibernado cibernéticamente en el pecho de Trent, a la espera que transcurra la docena de siglos necesarios hasta que la Tierra pueda volver a ser habitable y poder volver a ocuparla.



Se aprecia que la influencia de este argumento en la película Terminator es como mínimo tangencial…  pero existir: existe.

Influencia en Blade Runner.





La influencia es más estética (diseño de producción) que argumental, aunque algún efecto si tuvo en este área. Y más concretamente en el diseño de producción de una de las subtramas de la magistral película de Scott.



1.- El edificio Bradbury[v], casi un personaje más en la película de Scott.  Curiosamente este edificio que fue diseñado para disfrutar de la máxima luz solar, en ambos films, aparece oscuro, tenebroso y porque no decirlo ominoso. Sus magníficas escaleras y pasillos lucen magistralmente y muy apropiadas para cualquier obra de ciencia ficción, no en mano su arquitecto se inspiró en Mirando atrás desde 2000 a 1887 (Looking Backward: from 2000 to 1887) escrito por Edward Bellamy y publicado en 1887.



2.- El maquillaje facial de Pris.



Pris es una replicante interpretada por Daryl Hannah. Modifica su maquillaje una vez que se establece en el apartamento de Sebastian (interpretado por William Sanderson) sito  en el edificio Bradbury. El diseño de producción de La mano está resuelto con muy pocos medios… seguramente el alquiler el edificio Bradbury y la fabricación de la mano robótica consumió todo el presupuesto. Para solventar la caracterización de los alienígenas se optó por un simple, pero efectista, efecto del maquillaje; consistente en ensombrecer el contorno de ambos ojos, lo que se acentúa al estar el resto de la cara muy blanquecina. 


Hay que admitir que este efecto se multiplica cuando los Kyben aparecen con una media en la cara. Ciertamente no se llega a aclarar porque unas veces los alienígenas aparecen con la media en la cara y otras veces no.  Pris no llegó a lucir medias en la cara (prefirió hacerlo en el lugar más usual: sus piernas), pero es cierto que intentando esconderse de Dekcard (interpretado por Harrison Ford) se disfrazó de una novia muñeca, cubriendo su cara con un velo, lo que le da un aspecto semejante a los Kyben con media en la cara.  



3.- La persecución dentro del edificio.



Ambos protagonistas: Trent y Deckard, son implacablemente perseguidos por los Kyban y por Roy, un replicante modelo Nexus 6 (interpretado por Rutger Hauer). En esta persecución, un Kyben y el propio Trent atraviesan una ventana del edificio mientas pelean. Roy atravesará una pared con su cabeza para atemorizar aún más a Deckard. Ambas persecuciones acaban en la cornisa del tejado del edificio Bradbury. SI bien es cierto, que en La mano el zénit argumental no se alcanza en el tejado, sino cuando es revelada su condición de robot a Trent, lo que le condena a la más absoluta soledad, la soledad del guardián y albacea de la humanidad.

4.- La búsqueda del sentido de la vida.




Trent y los Nexus 6 nacen adultos, no en vanos son robots, y acaban preguntándose por el sentido de sus vidas. Trent, que se cree humano, pues desconoce que es un robot, busca afanosamente su misión en la vida: proteger la vida de la humanidad. La replicante Rachael (interpretada por Sean Young) desconocía que era un robot, la revelación de su condición le pone en la senda de la eterna búsqueda de los humanos (parece ser que compartida por los futuros robots): dotar de sentido su existencia. Los demás Nexus 6, si saben que son robots, ellos buscan alargar su efímera vida, misión en la que fracasan. Sin duda alguna la aceptación final de Roy, que como todo buen héroe griego se enfrenta a la irrevocabilidad de su destino para sucumbir finalmente a él, nos depara una de las escenas más líricas e impresionantes del cine. El alegato a favor de la vida en boca de un robot en pleno trance de su final, sirve de inspiración al estupefacto Deckard, que hasta ese momento había llevado una vida vacua, una vida asemejada a la de un robot.

En conclusión, una influencia más estética que argumental, pero ¿no es de eso de lo que se trata? ¿Qué diferencia fundamental hay en el argumento de Blade Runner y el de los clásicos dramas griegos?


Monólogo de Roy Batty en inglés



Monólogo de Roy Batty en español


ANEXO: LA EMISIÓN DE LA MANO EN ESPAÑA.

Inicio el anexo comentando que he conocido este episodio gracias a la reedición de la mítica serie española Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador recientemente reeditado en DVD por la editorial 39 escalones y que se acompaña con una magnífica guía de capítulos elaborada por el colaborador habitual de Neutrón y esporádico de este blog: Carlos Díaz Maroto. La serie estuvo en antena tres temporadas iniciándose el viernes 4 de febrero de 1966 a las 23:15 horas por UHF (canal 31, lo que con el paso del tiempo devino en La 2 de TVE). A la siguiente semana pasó a la VHF (La 1 de TVE actualmente) precisamente con el capítulo que nos ocupa: La Mano con un más que evidente doblaje latino al castellano. Por lo tanto, podemos concluir que se emitió el viernes 11 de Febrero de 1966 a las 23:15 horas.  Díaz Maroto explica lo siguiente en su comentario sobre este capítulo:

“… tal como refiere Chicho en la presentación, en realidad se trata de “una película americana de ciencia ficción”; en concreto, un episodio de la mítica serie Rumbo a lo desconocido  (The Outer Limits; 1963-65), y uno de sus mejores episodios, ya emitido por TVE dentro de la propia serie como “El demonio de la mano de cristal” …”
Nota: El resaltado en negrita es mío.

Gracias a la estupenda hemeroteca virtual de La Vanguardia [vi] puedo decir que en realidad el estreno en TVE (la única cadena de televisión en esos momentos en España) fue esta emisión de La mano en Historias para no dormir. La serie Rumbo a lo desconocido inició su emisión el viernes 4 de Noviembre de 1966 a las 21:45 horas en UHF (nótese que son casi nueves meses después), sustituyendo en la programación a Dimensión desconocida. La serie se emitió todos los viernes hasta el domingo 22 de Enero de 1967 que pasó a emitirse los domingos a las 10:15 horas en UHF hasta su finalización: el domingo 3 de septiembre de 1967, siendo sustituida en la parrilla por Gama 67.

Historias para no dormir se adelantó en 9 meses a Rumbo a lo desconocido; seguro que en más tiempo, en concreto, yo calcularía que en 1 año y 9 meses. No en vano La mano es el quinto episodio de la segunda temporada y lo razonable es suponer que TVE respetaría el orden original de emisión de los capítulos de ambas temporadas.

Es fácil imaginar que ocurrió. Volviendo a citar a Díaz Maroto en sus comentarios sobre el capítulo:

“… Según parece, la emisión fue debido a que la producción de la serie se retrasó y hubo que emitir esto (ver nota).

 Nota: En la presentación del capítulo primero Chicho anunció que se recurriría a esto cuando no diera tiempo en una semana a rodar el episodio previsto, y refirió en concreto que se emitirían telefilmes “americanos, ingleses o alemanes”. Que sepamos no volvió a darse esa circunstancia. …”


No dio tiempo a rodar el capítulo siguiente: La bodega, una adaptación del cuento de…. ¡Como no! de Ray Bradbury: ¡Muchachos! ¡Cultiven hongos gigantes en el sótano! ( Come Into My Cellar, Boys! Raise Giant Mushrooms inYour Cellar!, 1962) seguramente por su duración ya que se debió emitir en dos episodios. TVE salió del impasse como había avanzado Chicho tirando de película extranjera, en este caso La Mano; pues TVE ya habría adquirido los derechos de emisión para España, para reemplazar en la parrilla a la exitosa Dimensión Desconocida. No parece lo más sensato reponer un capítulo ya emitido previamente, en el segundo capítulo de una nueva serie (Historias para no dormir) y aún más, si recordamos que con este capítulo concretamente, se dio el salto de la UHF a la todo poderosa VHF en una España inmersa en pleno franquismo, sin excesivas alternativas de ocio… ni dinero con que pagarlo.

by PacoMan





[i] NOTA: Los cuatros enlaces a páginas de internet que aparecen en estas notas al pie eran operativos el 7 de agosto de 2018.

Nacido en 1934, Harlan ha escrito infinidad de cuentos y novelas fantásticas, básicamente de ciencia ficción. Es más conocido por su faceta de guionista de series de televisión como: Star Trek, Babylon 5, Dimensión desconocida (The Twillight Zone) y la serie que nos ocupa The Outer Limits.
Sin embargo no quisiera dejar de destacar su importante aportación a la revolución en la ciencia ficción que supuso la publicación de la antología de cuentos seleccionados por él: Visiones peligrosas (Dangerous Visions, 1967) que supuso el nacimiento de la New Wave… efímera Nueva Ola, pero que ha dejado profunda huella en todo lo que vino después en la Ciencia Ficción.
[ii] Mark Hodgson posteó el 16 de septiembre de 2011 en su blog de reseñas de películas y series de televisión la entrada: Demon With a Glass Hand (1964) – a monochrome Blade Runner, artículo donde se avanzan muchas de las influencias que enumero en este artículo. 


José Pedro Urraburru en su blog: TVCLASICA.COM ubicó la entrada: “… Nosotros controlamos la emisión. …”  título que homenajea el impactante inicio de la serie Rumbo a lo desconocido. En este post sobre la serie menciona el capítulo que nos ocupa, haciendo hincapié en que Blade Runner filmará parte de sus escenas en el edificio Bradbury. El siguiente enlace estaba operativo el 31 de Enero de 2016 pero no el 7 de Agosto de 2018
[iii] Haskin es también el director de Cuando ruge la marabunta (The naked jungle; 1954) y protagonista principal de mi artículo: Proyecto Fórmico publicado originalmente en el fancine Neutron y en este blog:
[iv] Enlazo un interesante artículo sobre el capítulo: Soldier que concluye con el video de la escena de The Big Bang Theory que nos ocupa:
[v] El Bradbury Building se construyó en 1893 y está situado en el 304 de la South Broadway intersección con  West 3rd Street en el centro de Los Ángeles, California (EE.UU.). Este soberbio edificio ha aparecido en docenas de películas, capítulos de series y videoclips. El edificio se llama Bradbury pero no en honor al escritor de Ciencia Ficción Ray Bradbury (que nación en 1920… 37 años después de su construcción) sino en honor de su propietario: el millonario Lewis L. Bradbury. El edificio fue diseñado inicialmente por Summer Hunt y modificado por George Wyman.


[1] NOTA: Los cuatros enlaces a páginas de internet que aparecen en estas notas al pie eran operativos el 7 de agosto de 2018.

*******





by PacoMan 

En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.

Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.


Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.

Y colabora con el blog de Grupo Li Po




No hay comentarios:

Publicar un comentario