viernes, 31 de agosto de 2018

A favor del ciclismo urbano en Venezuela. Un comunicado emitido por diversas asociaciones de ciclistas




Estimados Liponautas

Hoy compartimos con ustedes este comunicado emitido por diversas organizaciones de ciclistas de Venezuela.

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En nuestro país, un número alarmante de ciclistas mueren o resultan heridos cada año por conductores agresivos e imprudentes, o son víctimas de robo o asalto con saldos que van desde la pérdida de la bicicleta hasta la vida misma. En abril de 2014, perdimos 3 atletas de Carabobo, cuyo asesino, en estado de ebriedad para el momento del accidente, permanece en libertad, disfrutando de la vida que le robó a nuestras(os) compañeras(os).

La comunidad ciclista se sube a la bicicleta con amor, respeto por la vida y una profunda convicción de querer generar un cambio positivo en nuestra sociedad, y lograr ciudades más humanas, donde se privilegie el deporte, se abran espacios para la recreación, y en donde al circular en la vía, el peatón y el ciclista sean prioridad. Para seguir haciendo uso de la bicicleta sin miedo, exigimos:

  1. A los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas: cumplir con su labor de asistir a la comunidad ciclista en casos de arrollamiento o asaltos en la vía. Somos parte de la ciudadanía y merecemos el mismo trato que los propietarios de vehículos automotores.

  1. A los alcaldes, gobernadores, concejales, autoridades locales y gremios: Que formemos planes maestros, enfocados en mejorar las condiciones de movilidad para el ciclista, integrando de manera efectiva a la bicicleta con el transporte público y permitiéndonos participar en el planeamiento urbano, invertir en educación vial y cultura de respeto a la vida.

  1. Al Gobierno y la Asamblea Nacional: Que generen acciones en la política nacional para dar cumplimiento al Quinto Objetivo histórico del plan de la patria, y darle prioridad a los modos de transporte no motorizados, fomentar la práctica deportiva compartiendo la vía y promoviendo los cierres de calles para uso de las personas. Es indispensable promover el uso de la bicicleta con seguridad bajo mesas permanentes de trabajo y evaluación


  1. A la Asamblea Nacional: trabajemos por la reforma de nuestras leyes de tránsito y transporte e incluir la Seguridad Vial como eje principal de la circulación por vía terrestre, es menester desarrollar normas que deben cumplir los vehículos automotores frente a un ciclista o peatón, (por ejemplo: distancia al pasar a uno en la vía, maniobras permitidas y prohibidas en tal momento) y las respectivas sanciones.

  1. A la ciudadanía: que nos ayuden a construir una mejor ciudad, asuman plena responsabilidad al conducir un vehículo, no subestimen el daño que pueden causarle a una vida en bicicleta y por favor no corneteen, griten, o irrespeten el espacio de seguridad de 1,5 mts de distancia de la bicicleta y sumense a otras formas de movilidad.

Nuestra disposición es a seguir trabajando por ciudades humanas, por una sociedad que fomente el deporte, la recreación y la movilidad sustentable a través de la bicicleta, por lo que exigimos pleno respeto por la vida y reducción de las muertes por atropello o robo a cero.

Suscriben,
Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas (ACUC)
Asamblea de Ciclismo Urbano del Zulia (ACUZ) 
Bici En Praxis –
Ciclovía para Barquisimeto –
 Barqui en Bici  
Fundación Ciclovía Bolívar –
Ciclistas Urbanos de Carabobo –
Afiche o cartel de la actividad pautada el pasado 19 de abril de 2018

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