Por ley en Venezuela la distancia mínima a la que deben estar los vehículos automotores de un ciclista es 1,5 metros. Esta norma es una de las más violentadas |
Estimados Liponautas
Hoy compartimos con ustedes estás normas para transitar en bicicleta, aunque será muy poco útiles en Venezuela ya que en nuestro país es usual que los chóferes de vehículos automotores menosprecien a los ciclistas, ese desprecio incluye a los peatones. En el año 2014 en el mes de abril 3 atletas del ciclismo murieron en el estado Carabobo a causa de conductores imprudentes que siguen libres. En Venezuela tampoco es muy común ver las ciclovías razón por la cual es usual ver que los ciclistas en Venezuela se desplacen por las aceras. Tampoco el apoyo de las autoridades viales en Venezuela es notable hacia los ciclistas ademas que es muy común que sufran el azote del hampa. Gracias a las políticas desacertadas del gobierno venezolano el precio de las bicicletas y sus implementos ha subido de manera bárbara. Aunque a decir verdad en Venezuela todo ha subido de forma astronómica.
Pueden conseguir mas información sobre los accidentes que han sufrido los ciclistas visitando la página de AVEPAE pulsando aquí.
Realmente nos gustaría que el día a día del ciclista urbano venezolano fuese más llevadero pero en los actuales momentos toda la población venezolana vive en una absoluta inseguridad. Esperemos que que todos podamos remontar las futuras cuestas que vienen en lo que resta del año 2018 y el resto de los años siguientes.
Hacemos la aclaratoria de que el texto que aparece en cursivas es de nosotros.
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Decálogo de la bicicleta
Bogotá
26 Feb 2018
-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
Recomendaciones para que conozca sus derechos y deberes en la vía.
1. Elementos de protección básicos
Hay cuatro cosas que un ciclista debe usar para ir seguro: Elementos de protección, como casco, frenos, reflectivos y luces, estos últimos para uso en lugares de baja visibilidad. Objetos de asistencia, como kit de despinche (suponemos que se refiere al la caja de parchos o parches), parrilla o alforja, que permita sujetar las cosas que se carguen. Complementarios, como candado o guaya, campana o pito, guardabarros (en Venezuela les llamamos parafangos) y elementos de confort, como gafas, guantes y un impermeable, que hacen más cómodos los recorridos de un ciclista.
Con la inflación galopante que padece Venezuela cada día es más difícil tener el equipamiento mínimo para andar en bicicleta y para poder comprar la bicicleta misma. Esperamos poder culminar con vida este 2018.
Con la inflación galopante que padece Venezuela cada día es más difícil tener el equipamiento mínimo para andar en bicicleta y para poder comprar la bicicleta misma. Esperamos poder culminar con vida este 2018.
2. ¿Cómo girar?
Antes de realizar cualquier movimiento en vía se recomienda mantener contacto visual con el conductor más próximo. Si la idea es girar a la derecha, el ciclista debe ubicarse adelante o detrás del vehículo y hacer la señal de giro (vea imagen). Si, por el contrario, se quiere ir a la izquierda, se puede hacer un giro directo cambiando al carril que se va a tomar, y una vez allí moverse con el tráfico. O, si no se puede, hacer un giro indirecto, el recomendado y más seguro, que consiste en avanzar hasta el semáforo y realizar el cruce como peatón.
En Venezuela es común que los conductores de carros ni siquiera usen la señalización lumínica es muy poco probable que nos presten atención cuando hagamos estas señales.
3. Conductas viales
Un ciclista debe saber que el peatón tiene prelación, respetar las señales de tránsito, no transitar por los carriles exclusivos de Transmilenio, ir por la parte derecha de las vías, no hacer adelantos entre dos vehículos ni sujetarse de ellos, no cargar personas o artículos en lugares que dificulten la visibilidad o el nivel de maniobra, no usar celulares o audífonos, tener siempre las manos en el manubrio y nunca intentar hazañas peligrosas.
4. Cuándo parar o virar
En caso de que un carro frene al frente del camino para dejar a una persona, el ciclista debe tratar de adelantar por la izquierda y con al menos un metro de distancia. Si es imposible, debe frenar detrás. Por otra parte, en ciclorruta recuerde darle prelación al peatón, algo que los ciclista venezolanos y conductores de carros olvidan con frecuencia en Venezuela. Si va por un puente peatonal o la zona está demarcada con la señal SRC-02, el ciclista debe bajarse y caminar con la bicicleta al lado.
5. ¿Dónde parquear?
Hay parqueaderos (en Venezuela los estacionamientos para bicicletas son prácticamente inexistentes. Generalmente terminamos encadenando la bicicleta a postes de luz o rejas, cualquier objeto que no pueda ser movido, cuando necesitamos dejar la bicicleta fuera de alguna tienda u oficina que vayamos a visitar) en los portales de TM, suponemos que se refiere al Transmilenio, en puntos de encuentro del IPES y en espacios públicos, donde el servicio es gratuito. También hay en universidades, parqueaderos y centros comerciales, donde no deben cobrar más de $10 el minuto. Se recomienda usar un candado tipo u y cerciorarse de que la bicicleta quede amarrada a un mobiliario anclado.
Transmilenio. Tomado de Wikipedia |
6. Derechos en la vía
Los vehículos deben dar prioridad a los ciclistas en caso de que estos quieran girar y en la vía en que no haya semáforos. Asimismo, no deben sobrepasar a una persona en bicicleta a menos de un metro de distancia (en Venezuela la distancia es de 1,5 metros pero nadie respeta esa norma) y respetar su espacio en la vía, en caso de que en el sector no haya ciclorrutas.
En Venezuela la norma es que los vehículos automotores normalmente no le dan ninguna prioridad a los ciclistas, ni hablemos de los peatones.
7. Tipos de ciclorrutas
Las más comunes son las que están al costado de un andén; las que tienen un carril exclusivo en vía, demarcadas por una separación vertical o con pintura, y las que están sobre las troncales de Transmilenio, en el separador de la vía. A estas se suman las calles demarcadas con prioridad para ciclistas y vías interbarriales, que sirven como conexión a las ciclorrutas. Finalmente están las demarcadas en parques y alamedas.
Algo que es sumamente escaso en Venezuela son las ciclorrutas o ciclovías. En Valencia, la de Venezuela solo hay ciclovías demarcadas al sur de la ciudad. Algo que debemos recordar es que en Venezuela es el poco respeto por la demarcación en las vías. Recordemos que es muy común que los carros pisen el paso peatonal o de cebra.
8. Quién tiene la vía?
Después de los peatones, los ciclistas son los actores más importantes, una afirmación como esta será incomprensible para el conductor promedio en Venezuela, ya que son los más vulnerables cuando transitan, no son contaminantes y la bicicleta es uno de los medios más usados en la ciudad. Según el Distrito, en una semana se realizan en la ciudad 784.000 viajes en bicicleta, y en jornadas como la ciclovía nocturna participan más de dos millones de personas.
9. En caso de emergencia
En caso de hurto, busque testigos, fotos o videos, luego vaya a un lugar seguro o al CAI de la zona para ser atendido y presentar la denuncia. Si se trata de un accidente, debe mantener la calma, llamar al 123 (en Venezuela es el 171 y lo más seguro es que no te atiendan o que suene ocupado mientras te desangras) y evitar que se altere la escena. De ser la víctima, no se quite el casco y muévase del sitio sólo si hay un riesgo inminente.
10. Señalización en la vía
Las señales reglamentarias, como el pare, obligado descender y circulación no compartida, son de cumplimiento obligatorio y se reconocen porque son rojas y redondas. Las señales preventivas e informativas, como fin de la ciclorruta, zonas compartidas y vehículo en la vía, son cuadradas y amarillas o verdes. Las marcas longitudinales y transversales señalan dónde hay un paso vehicular, en qué zonas hay tránsito de peatones y de resguardo en las que se les da prelación a las bicicletas en la vía.
La medida anterior sería fabulosa de ser implantada en Venezuela.
Ahora compartamos con todos ustedes el comunicado emitido por diversas asociaciones de ciclistas en Venezuela el 19 de abril de 2018:
La comunidad ciclista se sube a la bicicleta con amor, respeto por la vida y una profunda convicción de querer generar un cambio positivo en nuestra sociedad, y lograr ciudades más humanas, donde se privilegie el deporte, se abran espacios para la recreación, y en donde al circular en la vía, el peatón y el ciclista sean prioridad. Para seguir haciendo uso de la bicicleta sin miedo, exigimos:
Nuestra disposición es a seguir trabajando por ciudades humanas, por una sociedad que fomente el deporte, la recreación y la movilidad sustentable a través de la bicicleta, por lo que exigimos pleno respeto por la vida y reducción de las muertes por atropello o robo a cero.
Suscriben,
Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas (ACUC)
Asamblea de Ciclismo Urbano del Zulia (ACUZ)
Bici En Praxis –
Ciclovía para Barquisimeto –
Barqui en Bici
Fundación Ciclovía Bolívar –
Ciclistas Urbanos de Carabobo –
Tomado de Análitica
La comunidad ciclista se sube a la bicicleta con amor, respeto por la vida y una profunda convicción de querer generar un cambio positivo en nuestra sociedad, y lograr ciudades más humanas, donde se privilegie el deporte, se abran espacios para la recreación, y en donde al circular en la vía, el peatón y el ciclista sean prioridad. Para seguir haciendo uso de la bicicleta sin miedo, exigimos:
- A los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas: cumplir con su labor de asistir a la comunidad ciclista en casos de arrollamiento o asaltos en la vía. Somos parte de la ciudadanía y merecemos el mismo trato que los propietarios de vehículos automotores.
- A los alcaldes, gobernadores, concejales, autoridades locales y gremios: Que formemos planes maestros, enfocados en mejorar las condiciones de movilidad para el ciclista, integrando de manera efectiva a la bicicleta con el transporte público y permitiéndonos participar en el planeamiento urbano, invertir en educación vial y cultura de respeto a la vida.
- Al Gobierno y la Asamblea Nacional: Que generen acciones en la política nacional para dar cumplimiento al Quinto Objetivo histórico del plan de la patria, y darle prioridad a los modos de transporte no motorizados, fomentar la práctica deportiva compartiendo la vía y promoviendo los cierres de calles para uso de las personas. Es indispensable promover el uso de la bicicleta con seguridad bajo mesas permanentes de trabajo y evaluación
- A la Asamblea Nacional: trabajemos por la reforma de nuestras leyes de tránsito y transporte e incluir la Seguridad Vial como eje principal de la circulación por vía terrestre, es menester desarrollar normas que deben cumplir los vehículos automotores frente a un ciclista o peatón, (por ejemplo: distancia al pasar a uno en la vía, maniobras permitidas y prohibidas en tal momento) y las respectivas sanciones.
- A la ciudadanía: que nos ayuden a construir una mejor ciudad, asuman plena responsabilidad al conducir un vehículo, no subestimen el daño que pueden causarle a una vida en bicicleta y por favor no corneteen, griten, o irrespeten el espacio de seguridad de 1,5 mts de distancia de la bicicleta y sumense a otras formas de movilidad.
Nuestra disposición es a seguir trabajando por ciudades humanas, por una sociedad que fomente el deporte, la recreación y la movilidad sustentable a través de la bicicleta, por lo que exigimos pleno respeto por la vida y reducción de las muertes por atropello o robo a cero.
Suscriben,
Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas (ACUC)
Asamblea de Ciclismo Urbano del Zulia (ACUZ)
Bici En Praxis –
Ciclovía para Barquisimeto –
Barqui en Bici
Fundación Ciclovía Bolívar –
Ciclistas Urbanos de Carabobo –
Tomado de Análitica
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