lunes, 13 de febrero de 2023

Milton Glaser: La función verdadera del arte es hacernos conscientes para comprender la realidad

 





Conversando con Milton Glaser


Posted: 31 Aug 2012 03:18 PM PDT

 


Designaid se viste de gala para compartir con todos ustedes una charla con uno de los íconos del diseño gráfico: el gran Milton Glaser.


Jad Limcaco, creador de Designinformer tuvo una oportunidad única de interactuar con el diseñador mas influyente de nuestra era y a través de una amena charla indagar sobre las vivencias y recomendaciones de Glaser para compartir con todo el mundo. Asi que con autorización de Jad, aqui les dejo la traducción de la entrevista que hizo él mismo en inglés. Thanks Jad!


EL DISEÑO Y EL ARTE


Bueno, he pensado sobre eso desde hace mucho tiempo. Déjame darte un resumen sobre lo que he aprendido durante mi vida. El arte tiene un propósito especifico ya que sin éste, no habría sobrevivido. Ese propósito es la sobrevivencia de las especies. El arte es el mecanismo que ayuda a sobrevivir. Alguien puede preguntar: Cómo es que el arte ayuda a la supervivencia? El detalle es que te hace consciente. Cuando ves arte, estas atento. Siempre cuento esta historia para explicarme:


Cuando tenía 17 años una vez me senté en la mesa de la cocina de mi madre y decidí que haría un retrato de ella. En ese momento mire su rostro en mi cabeza –ya sabes cómo la mente actúa cuando te decides a dibujar algo- y me dí cuenta que no tenia la mas mínima idea de cómo detallarla. Fue justamente en ese momento cuando me decidí dibujarla que concientizo sobre su apariencia. A través de los años me había vuelto inmune a cómo lucía mi madre, de la misma manera como nos volvemos inmunes a todo lo que nos rodea particularmente las cosas que experimentamos diariamente. 

Así que mi conclusión es que la función verdadera del arte es hacernos conscientes para ver lo que tenemos frente a nosotros y comprender la realidad, al contrario del uso de conceptos previos que tenemos de las cosas. De esta manera el arte funciona en un sentido budista, permitiéndote enfocarte en lo que tienes frente a ti porque de otra forma no podrías experimentar la realidad.


Mi definición sugiere que no puedes catalogar de arte sólo por la virtuosidad del medio, o función o cualquier otra cosa excepto por el hecho de que eleva tu conciencia a un grado tal que te cautiva. Así que si algo te cautiva, ya sea un dibujo, o alguien preparando un sándwich de queso, podemos llamarlo arte al menos en mi opinión. No tengo otro criterio para juzgar lo que es arte. Y ciertamente tampoco tengo la locura o la perversión del mundo del arte o de sus entendidos, pero si algo me cautiva y modifica la percepción de la realidad. tal es el caso cuando ves un paisaje de Cezanne y te das cuenta que te permite ver algo que antes no estabas consciente. Él te ha hecho consciente de lo que hay en el paisaje a través de esa pintura. Así que si algo logra hacerme sentir así lo clasifico como arte. Si una gran pintura en un museo no logra ese sentimiento en mi, entonces no es arte.



El arte es funcional porque tiene un propósito. Pero de vez en cuando lo trasciende. Si el diseño te cautiva entonces es arte. Si miras un poster o un dibujo de Lautrec y ambos te cautivan, yo te diría que los dos son arte muy a pesar que el primero sea catalogado como diseño y el segundo como arte; sólo porque se hizo con pintura al óleo en un lienzo. De esta manera el poster y el dibujo pueden cautivarte, así que podemos decir que las dos obras son arte.


De esa forma no es la experiencia o algún elemento funcional en sí mismo, sino más bien si el arte puede cautivarte.


LOS DISEÑADORES Y LAS COMPUTADORAS


“Los diseñadores gráficos no deberían usar una computadora hasta cumplir 40-45 años de edad” -Milton Glaser


Bueno es más o menos como un chiste pero no del todo. El detalle de la computadora es que es un instrumento tan potente que como todas las herramientas cambia tu percepción de lo que es real, lo que es adecuado, lo que es agradable, lo que es proporcional. Al igual que el lápiz, la acuarelas o el crayón todas estas herramientas cambian tu manera de pensar sobre lo que estas haciendo. Pero la computadora es tan poderosa y posee un efecto tan dramático en la percepción de lo que es real y adecuado, que tienes que ser muy cauteloso para que no domine tus sensibilidades. Cuando ves un trabajo hecho por computadora es el resultado de la supremacía de la herramienta sobre la estética o el criterio del usuario.


“Asi que pienso que debes poseer fuertes valores sobre el tratamiento de la forma, del color, de la figura y del significado antes de usar una computadora. Sino, ella te dominará completamente”


EL PROCESO DE DISEÑO


Bueno esa es una pregunta difícil, y sé que lo definen y ejecutan como un proceso, pero es mucho más que eso. La cuestión es que todas esas cosas ya existen en tu cerebro así que la pregunta es cómo llegar a ellas y como piensas que es tu proceso personal.


Por ejemplo, si crees que te lleva dos días hacer un logo, y tienes que hacer bocetos, y estudios, y mirarlo varias veces continuamente, con la mirada fija, cualquiera que sea el proceso si crees que te funciona eso es perfecto. Y ese es tu método, y esa creencia te soporta. Si crees que puedes hacer un logo en veinte minutos porque tu mente ya posee la capacidad de relacionar rápidamente la información y la función entonces harás un logo en veinte minutos.


Yo ahora dependo de mi subconsciente para hacer la mayor parte de mi trabajo porque he invertido muchos años trabajando concientemente para poner en forma mi mente para que trabaje sin que yo lo piense. Así que mi proceso es bastante vago. Algunas veces empiezo algo, lo hago inmediatamente y esta terminado. Algunas veces me lleva semanas porque siento que no está quedando bien. Y me doy cuenta que tienes que trabajar de esta manera independientemente de lo que te estén pagando, porque si te están pagando mucho dinero, piensas que debes invertir mas tiempo trabajando. Si te están pagando poco, piensas que debes invertir poco tiempo trabajando en eso. Sin embargo pienso lo contrario. Los trabajos de poco dinero son los que poseen el mayor potencial para ser creativo, porque la gente que te esta pagando mucho –típicamente en el mundo corporativo- también quieren mayor control sobre lo que tú estas haciendo. Como resultado tienes que satisfacer sus necesidades mucho más que las tuyas propias como diseñador o hasta las necesidades del mismo proyecto. Así que podría decir que mi proceso es al azar, y que dependo de 60 años de experiencia. Así que tengo mucha información por lo que mi trabajo es sacarla.




UN BUEN LOGO


Bueno, eso es tan aburrido. Logos. Sabes porque se habla mucho de ello? Porque ahí es donde esta el dinero. Hacer un logo es una de las tareas más aburridas de la profesión del diseño. Hay muchas otras cosas más interesantes.


Al hacer un logo tienes que hacerlo memorable, fresco, debes hacerlo lo suficientemente familiar para que la gente no lo rechace. No debes hacerlo muy complejo, que tenga un chiste interno, debes hacerle sentir al que lo vea por primera vez tal vez no logren entenderlo bien. Después en una fracción de segundo ellos logren entenderlo, porque ese momento entre la percepción y la comprensión es crítico, y cuando ves un buen logo hay que dar un pequeño salto para poder entenderlo. Ese es el éxito del logo “I ♥ NY” porque tienes que traducirlo desde la “I” que es una palabra completa, por el ♥ que es un símbolo de un sentimiento hasta “NY” que son iniciales de un sitio. Ese es el éxito de ese logo ya que tienes que descifrarlo y lo bueno es que cualquiera puede hacerlo. Debes hacer un logo que debe ser algo más que algo decorativo, aunque muchas veces eso es todo lo que puedes hacer: que luzca bien en la página y muchas veces nos conformamos con eso.


EL FUTURO


Oh no lo sé. Vivo el día a día, todo lo que hago es venir todos los días y espero hacer algo que no conocía antes de llegar. Eso es todo. El futuro para mí es solo cuestión la experiencia de trabajar con geste que me gusta y la producción de las cosas que creo son interesantes.


SU MEJOR TRABAJO


I have no such construct. Creo que mi mejor trabajo es el hecho de que he sido capaz de permanecer en él tanto tiempo, y aún así estar interesado en hacerlo. Eso es un logro. Es tan fácil aburrirse y ser indiferente a lo que haces, y el hecho de que aún puedo tener el entusiasmo y expectativa de un día de trabajo es realmente mi mejor logro.


RECOMENDACIONES PARA LOS DISEÑADORES


Oh la gente siempre me pregunta como si hubiese una respuesta. La única recomendación que daría es que debes tener coraje y voluntad para dedicarle tu vida al diseño, y el entusiasmo para persistir. Nada mas que eso!


DECIDIENDO SER UN DISEÑADOR GRAFICO


Yo decidí ser artista cuando tenia 5 años. Tome la decisión de que quería pasar el resto de mi vida creando cosas. Y realmente lo hice cuando tenía 5 años.


LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN


Ni siquiera sé por donde empezar. Si eres un genio, entonces no necesitas ir a la escuela. Pero hay muy pocos superdotados en el universo. Así que todos necesitan la escuela así como la oportunidad de invertir tiempo aprendiendo algo. Quiero decir, tienes tiempo suficiente en tu vida para dedicarte a aprender y eso se logra en la escuela.


Pienso que es importante que la gente siga el aprendizaje después de egresar de la escuela, de forma que la idea del desarrollo continuo se integre en la cabeza. Pero no se de ningún genio autodidacta en ese campo. Yo nunca he visto a nadie que me haya dicho “nunca fui a la escuela porque todo lo aprendí yo solo”. No conozco a nadie así. Es posible que haya alguien así, pero si ya es difícil ser bueno teniendo educación creo que es virtualmente imposible ser bueno sin ninguna educación. Podría equivocarme pero no lo he visto.


Tomada de Designaid.




Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario