martes, 21 de febrero de 2023

RETRATO DE HERMANA MUY ANTIGUA

Un texto de José Pulido

 



Un poema que le escribí a mi hermana Mercedes. Hoy está cumpliendo 88 años (19/02/2023). Ella me enseñó a leer y a escribir mis primeras palabras. La quiero como si fuera mi segunda madre.


RETRATO DE HERMANA MUY ANTIGUA


Los gallos cantaban 

para que yo los recordara

y mi abuela ordeñaba sus cabras

para que yo supiera su antigüedad

Estaba soñando con más fuerza

que la empleada por la mata de mango

para elaborar sus enormes gajos

Dije que me iba y mi hermana regaba las matas. 

Plantas disímiles. Rosas, tomates, limoneros. 

No sé por qué dejó de ser pecosa.

En aquellos tiempos era pecosa 

y de cierta hermosura. 

¿Te vas para la calle a tirar piedras? preguntó.

La gente a veces no escucha los sonidos de las palabras. 

Quise decir que me iba lejos, 

que abandonaría casa, familia, todo. 

Sus ojos observaban la cocina 

como si fuera un horizonte gris perla Corín Tellado

yo miraba una ruta polvorienta hacia Oklahoma 

tipo Marcial Lafuente Estefanía. 

Tienes diez años de edad y te van a dar unos correazos, 

explicó flojamente, 

tipo avena cocida, tipo agua de linaza. 

Mamá nunca nos pega, le advertí. 

Ella explicó: los correazos te los darán  

todos los desconocidos que vas a conocer. 

¿Y entonces, qué hago? pregunté

y ella se fue apurada hacia el gallinero 

para ver si las gallinas tenían agua 

y repartir un poco de maíz entre las pobres.


*******



José Pulido. Fotografía de Gabriela Pulido Simne

José Pulido

Poeta, escritor y periodista, nació en Venezuela, el 1° de noviembre de 1945.

Vive en Génova, Italia. 

En 1989 obtuvo el Segundo Premio Miguel Otero Silva de novela, Editorial Planeta. En el 2000 recibió el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Ha publicado cinco poemarios y nueve novelas. Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional creó la Serie José Pulido pregunta y publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas.

(Ha fundado y dirigido varios suplementos y revistas de literatura. Si se requiere información detallada sobre estas publicaciones, favor solicitarla a este  correo: jipulido777@gmail.com)

Forma parte de la Antología Por ocho centurias, XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, entre otras. Ha sido invitado a festivales en Irak, Colombia, Brasil, Chile, España y Génova. Participó, en 2012, como invitado de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que se celebran en SalamancaEn el 2018 y en el 2019 invitado al Festival Internacional de Poesía de Génova. 

Publicaciones más recientes:

El puente es la palabra. Antología de poetas venezolanos en la diáspora.

Compilación: Kira Kariakin y Eleonora Requena, para Caritas.

Poeti Uniti per il Venezuela, Parole di Libertà  (Poetas Unidos por Venezuela, Palabras de Libertad) publicado por Borella Edizioni, evento respaldado por la Associazione culturale Orquidea de Venezuela, con sede en Milán.

Poemario Heridas espaciales y mermelada casera editado por Barralibro Editores



Enlaces Relacionados:


QUERIDA SYLVIA

Un poema de José Pulido



EL NUEVO AÑO QUE SALE DE TI

Un mensaje de este mundo de José Pulido




SELVA INFANTIL PARA GERBASI

Un poema de José Pulido.




MI GATO SOLO.

Un poema de José Pulido.



CANTO DESPERDIGADO PARA UN SEÑOR.

Un poema de José Pulido a Rafael Cadenas.



LOS DIOSES FAMILIARES

Un Poema de José Pulido




CREO QUE VIAJAMOS AL FUTURO.

Un poema de José Pulido



TANTO SOÑAR Y SOÑAR.

Un Poema de José Pulido



ESOS VACÍOS CANTADOS .

Un Poema de José Pulido




EL BULEVAR un poema de José Pulido



MARILYN REPETIDA HASTA EL CANSANCIO.

Un poema de José Pulido.



NUNCA CONOCERÁS A HANNI OSSOT por José Pulido




NUESTRA POETA EN UNA ESTRECHA TARDE, un poema de José Pulido



COSAS DE ANTES, un poema de José Pulido



EN EL JARDÍN DE LAS HIGUERAS, un poema de José Pulido




MARILYN ENFERMA por José Pulido



CREO QUE TODO SE HA REVUELTO, SEÑOR.

Un poema de José Pulido.



CABRUJAS por José Pulido



Armando te fuiste y nos toca acompañarnos en este dolor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario