viernes, 26 de junio de 2009

Invitación a una Conversación sobre Alejandro Rossi en la Librería del Sur Valencia





El Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po

les invita a


"Una conversación festiva sobre Alejandro Rossi"



La cual estará a cargo de los escritores Guillermo Cerceau y José Carlos De Nóbrega. Este diálogo -que tributará a nuestro amigo Rossi un feliz viaje- se realizará el sábado 4 de julio de 2009 a las 10:30 am en Librerías del Sur Valencia, primer nivel del Centro Comercial Camoruco, Avenida Bolívar Norte.








ENTRADA LIBRE ENTRADA LIBRE ENTRADA LIBRE ENTRADA LIBRE

lunes, 22 de junio de 2009

ALEJANDRO ROSSI (1932-2009). CUATRO TEXTOS BREVES y una nota de José Carlos De Nóbrega








Cuando yo era adolescente pensaba que los grandes escritores eran personas incapaces de maldad. Mi razonamiento era a la vez simple y falso: la bondad acompaña a la comprensión, a la inteligencia, sin la cual -creía- es imposible escribir una página que valga la pena. Aún recuerdo mi escándalo al leer, en las memorias de un contemporáneo, que Valle Inclán pateó a un (pequeño) perro empeñado en subírsele a una pierna mientras él (Valle Inclán, claro) buscaba un libro.


///



Un hombre agoniza en un cuarto y al lado de la cama, sobre un piso de baldosas, está echado un perro. Entra alguien, observa unos segundos y cierra otra vez la puerta.


///



Tuve una novia extraña. Me confesó que era criptojudía y yo pensé -en mi ignorancia cristiana- que era una secta erótica. Durante meses esperé la invitación.


///


El bosque era enorme. Unos pinos altísimos y grises. De lejos vi a la niña que perseguía a un lobo aterrado. Lo juro.


Tomado de Manual del Distraído (1987, Monte Ávila Editores).


*******

Alejandro Rossi (Florencia, 22 de septiembre de 1932-Ciudad de México, 5 de junio de 2009). De padre italiano y madre venezolana, amén de su ciudadanía mexicana, desarrolló una estimable obra filosófica y literaria en una atmósfera lúdica y -por fortuna- contingente e híbrida. Entre sus libros tenemos Lenguaje y significado (Siglo XXI, 1968; F.C.E., 1995), Manual del Distraído (Joaquín Mortiz, 1978; Monte Ávila, 1987), Cartas Credenciales (Joaquín Mortiz, 1999; Fundación Bigott, 2004), Sueños de Occam, El cielo de Sotero, La Fábula de las Regiones y la novela Edén, vida imaginada. Fue colaborador de Octavio Paz en las revistas Plural y Vuelta. Su oficio en la prosa fusionó exquisitamente el ensayo y la narrativa, como ferviente lector y discípulo de Jorge Luis Borges. A finales de los años noventa, la Editorial Monte Ávila Editores publicó la colección Alejandro Rossi ante la crítica, la cual compila una serie de reseñas críticas que abordan su obra. En la tercera edición de la Antología del Cuento Venezolano de José Balza (1996), podemos leer su cuento Sueños de Occam.


José Carlos De Nóbrega



jueves, 18 de junio de 2009

Conferencia “PUNTOS DE FUGA”

inauguró nuevo ciclo de actividades del Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po.







Guillermo Cerceau dando inicio a su conferencia



El pasado viernes 12 de junio de 2009 a las 6:00 p.m., en el Liceo Nacional “Pedro Gual” de Valencia, en el Estado Carabobo, se dio inicio a un nuevo ciclo de actividades de la asociación LI PO con la conferencia denominada “Puntos de fuga”, a cargo del escritor y
conferencista argentino Guillermo Cerceau, integrante de la misma. El evento contó con la entusiasta participación de estudiantes y profesores en las carreras de Comunicación Social, Estudios Jurídicos y Gestión Pública que imparte en dicha institución la Misión Sucre, quienes hacen vida académica en la citada institución en el turno de la noche.


Durante 90 minutos el expositor desarrolló con maestría sus inquietudes personales respecto al importante tema de la comunicación humana, actualmente de capital importancia dadas las desigualdades evidentes entre sociedades productoras de información/contenidos y sociedades mayormente receptoras de los mismos; lo cual generó un enriquecedor intercambio de opiniones con el auditorio, quien se mostró ávido de obtener nuevos puntos de vista respecto al tema.




Mediante un eficaz ejercicio transdisciplinario y sintético el investigador impugnó la validez del manido esquema de base cibernética que entiende la comunicación como una simple relación Emisor-Mensaje-Receptor y demostró, con argumentos de peso, la complejidad de dicho proceso humano. El enfoque de Cerceau, que privilegia tanto el carácter dialógico de la comunicación como la inabarcabilidad connotativa presente en todo mensaje, señala como indispensables para el éxito aspectos tales como la honestidad intelectual y la entereza moral de quienes participan en la comunicación, a cualquier nivel. En su opinión, allí está la clave para contrarrestar la manipulación discursiva que sufren las mayorías por parte de quienes detentan un poder de facto sobre los medios de comunicación. Ello, aunado al entendimiento cabal por el hombre de la calle de las características operativas de los medios, permitirá superar las actuales consideraciones que les atribuyen un falso carácter neutral y que por lo tanto reducen la solución del problema a una simple necesidad de adecuar la conducta de sus gestores a unos parámetros ideales de comportamiento, con pretendida validez universal.



Por último, como conclusión necesaria de este imperativo ético y frente a la falsa participación popular promovida por centenares de encuestas de dudoso origen y validez, Guillermo Cerceau destacó la necesidad de establecer un nuevo tipo de comunicación multidireccional entre los consumidores/destinatarios y los medios alternativos a su alcance como el primer paso de una verdadera apropiación cultural de los espacios de comunicación; terreno este llamado a servir como caja de resonancia indispensable de los cambios que hoy nacen desde la realidad social inmediata de los pueblos.



Yilly Arana


miércoles, 10 de junio de 2009

Invitación a la conferencia "Lineas de Fuga".

Reflexiones sobre la comunicación y la transformación social.


-->



El Grupo de Incursiones Culturales y Científicas
Li Po

-->
y

-->
Misión Sucre

Aldea Universitaria

del Liceo Pedro Gual


-->
“LÍNEAS DE FUGA”

Reflexiones sobre la comunicación y la transformación social.

Conferencia a cargo de Guillermo Cerceau.
Escritor, activista de medios comunitarios.


-->
En un momento de importantes transformaciones sociales y políticas a nivel planetario, la comunicación juega un papel fundamental, tanto en la capacidad de comprender dichos cambios, como en la participación activa de los colectivos sociales en dichas transformaciones. Los medios, especialmente los comunitarios y alternativos, no deben limitarse a “informar, educar y entretener”, sino que deben ser parte de la formación, la organización y la movilización popular.

Lugar: LICEO “PEDRO GUAL”, PRIMER PISO, AULA 15.
Av. Bolívar Norte, Valencia, Estado Carabobo.

Fecha: Viernes 12 de Junio de 2009 

Hora: 6:00 p.m.





-->

-->
ENTRADA LIBRE ENTRADA LIBRE ENTRADA LIBRE





viernes, 5 de junio de 2009

CRÓNICAS LIBRESCAS.

Impresiones de algunos escritores que han participado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN).









Crónicas Librescas es el título provisional de un proyecto ideado por el Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po a consecuencia de la participación de algunos de sus integrantes en la FILVEN del año 2007, específicamente en la ciudad de Valencia. Durante cuatro jornadas y en el marco de las actividades llevadas a cabo por dicho Festival, el Grupo Li Po compartió impresiones y experiencias en materia literaria con un buen número de escritores, así como con miembros de la comunidad cultural de la zona central del país. Fruto de tales intercambios ha sido, precisamente, el contacto regular con algunos de tales escritores provenientes de diversas latitudes de nuestra América, quienes han mostrado un interés especial por eventos de esta naturaleza. En Li Po somos conscientes de que el éxito de iniciativas como la FILVEN y su permanencia en el tiempo dependen, en buena medida, de mantener viva la interacción entre sus distintos componentes y a lo largo de otros escenarios, tanto físicos (nuevos eventos y publicaciones conjuntas) como virtuales (foros de discusión e intercambio en la Red). Por ello, hace algún tiempo solicitamos la colaboración de algunos de nuestros hermanos de tinta, quienes gustosamente accedieron a enviarnos sus reflexiones en torno a la Feria Internacional del Libro, así como sus comentarios acerca de algunos aspectos del acontecer de la cultura contemporánea Latinoamericana actual; reflexiones que publicaremos periódicamente en nuestro/vuestro Blog como una contribución al acercamiento y la integración cultural de nuestros pueblos, primer e ineludible paso de cualquier otra forma de amalgama necesaria para estos tiempos interesantes en que pareciera imperar la fragmentación humana.
La idea de estas Crónicas no es otra que la de documentar las distintas impresiones causadas por cada nueva edición de la FILVEN, con un doble propósito: Conservar la memoria histórica del colectivo, quien debe ser el principal protagonista de acontecimientos de esta naturaleza y también poder contar con un registro que contribuya a evaluar el desempeño y los efectos de la Feria, tanto de cara al país como respecto de su influencia en la región.

 En próximas entregas presentaremos los comentarios acerca de la FILVEN de los escritores Cubanos Víctor Fowler Calzada y Pedro Llanes Delgado. Y desde Argentina, se suman a la aventura Luciano Saracino y Javier Chiabrando, por lo que agradecemos al poeta y amigo Emiliano Bustos quien facilitó el contacto con estos creadores. El autor ecuatoriano Carlos Garzón Noboa, invitado a la FILVEN 2008, también estará presente en este espacio, con lo cual podemos estar seguros de contar con versiones muy interesantes que, aunque son producto de diferentes miradas y sentires, comparten un solo camino: La honestidad intelectual y la disciplina de los exigentes.

 Y como faltan pocos meses para que se produzca una nueva edición de la FILVEN, decidimos inaugurar esta sección de las Crónicas Librescas publicando los comentarios del poeta Emiliano Bustos, con quien compartimos agradables momentos, sobre sus vivencias en dicho evento.


 ¡Hasta la próxima entrega!