viernes, 21 de diciembre de 2012

Venezuela firmó el tratado para controlar Internet [Dubai 2012]






En Venezuela los medios se han dedicado en estos ultimos días a reseñar varios sucesos pero entre ellos no se encuentra el tema que da título a esta entrada. Antes de adentrarnos en el tema de nuestro y de vuestro interes mostraremos a continuación algunos de esas noticias que han estado en la palestra: 


1.- Los resultados de las elecciones regionales. En Carabobo ganó el candidato oficialista Francisco Ameliach con 408.439 votos frente a los 319.619 votos alcanzados por el candidato a la reelección Henrique Fernando Salas. Es necesario resaltar que la población electoral en este estado es de 1.533.809 personas. Eso significa que 777.322 carabobeños se abstuvieron de ejercer el voto. Lo que da un porcentaje  de abstencion redondeado de 51 %. Ademas 23.934 personas decidieron votar nulo. Lo que da como resultado que la suma de los votos de ambos candidatos son inferiores a la suma de los abtencionistas mas los votantes que anularon su voto. Podemos decir que esta elección  matemáticamente hablandoes un dechado de representatividad.


Calendario maya

2.- El fin del mundo vaticinado por los Mayas este 21 de diciembre. Por diversos medios se ha corrido el rumor de que el mundo acabara el 21 de diciembre porque la fecha de hoy coincide con el fin del 13er Baktún del calendario maya. El Baktún es una unidad de tiempo formada por 144.000 días. Como se habla del fin del decimo tercer Baktún estamos hablando de 13 por 144.000 días lo que da como resultado 1.872.000 días, aproximadamente unos 5128,76 años. Es decir que el periodo que finaliza hoy comenzó el 11 de agosto de 3114 a. C. 

¿Y que sucedera al finalizar este ciclo?

No sabemos si serán capaces de aceptar la realidad pero para serles sinceros, esto es la cruel verdad: Comenzará otro ciclo de igual duración.

 
Irene Esser
 3.- El Miss Universo y la genial respuesta de nuestra Irene Esser en la jornada de preguntas. Irene es la miss Venezuela soñada, bella por dotación genética y políglota (aunque al parecer el inglés no se le dió muy bien). Tenía tantos atributos que no pasó por los quirófanos para retocarse, como suele exigir el Zar de la belleza venezolana Osmel Sousa.



Irene Esser

Según los entendidos era la favorita para llevarse la corona y así lo parecía hasta que llegó a la jornada de preguntas. Y su respuesta, para ser amables, no estuvo a la altura de las expectativas. Pero ¿Que es lo que premian realmente en los concursos de belleza? Todos sabemos que es la inteligencia y la solidaridad humana.


Irene Esser
Así que Venezuela tendrá que esperar hasta el próximo año para traerse la corona del Miss Universo.  Y nosotros seguiremos disfrutando hasta el cansancio de la belleza de Irene Esser hasta el próximo Miss Venezuela.    

 
Ahora si entramos en el tema que nos atañe. Como ya habiamos compartido en la entrada del 2 de diciembre pasado ¿Quién debe regular Internet? La ONU lo debate el lunes a puerta cerrada  el principal temor que surgía de los posibles resultados de la reunión de la UIT era la  justificar medidas represivas contra los usuarios en la red, como filtrar o censurar contenidos.  Aparentemente el resultado de la reunión apunta en esa dirección sobre todo por los intereses de paises que son adalides de la libertad de expresión como lo son Rusia, China e Iran.    

Lo lamentable de todo esto es que en Venezuela, un país donde el gobierno presume de estimular una democracia participativa y protagónica no se haya hecho pública nuestra participación en esta conferencia, practicamente secreta, que atenta contra la libertad y transparencia de la red para la gran mayoria de personas e instituciones que creen en una red libre, abierta y autoregulada. Tampoco se hicieron consultas previas a los grupos interesados en estos temas en Venezuela. Y es triste la comunidad de software libre de Venezuela sirva de comparsa al gobierno al no pronunciarse al respecto traicionando asi los principios que la definen como organización. La firma de este tratado le hace un flaco servicio a la imagen de un gobierno que pregona que la población pueda participar de las decisiones que nos afectan como colectivo. Consideramos que es sumamente peligroso darle la posibilidad a los gobiernos de controlar el contenido de la red. Nuestra agrupación suscribe los principios de la Declaración de independencia del ciberespacio   y por lo tanto consideramos nociva la firma de este tratado. Hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad virtual venezolana para que estén atentos a las próximas medidas que puedan llegar a tomarse en Venezuela y que afecten la concepción de una red libre, abierta y autoregulada.

Por eso reproducimos la nota realizada por Yas García y publicada en Infobae. El título original de la nota era El gobierno argentino avala tratado para controlar Internet.  Pero como Venezuela firmó el tratado y el articulo refleja los peligros para los internautas tanto de Argentina como Venezuela, cambiamos en dos lugares la palabra Argentina por Venezuela sin que el contenido fundamental del texto sufriera cambios.


Richard Montenegro

 

********

 

El gobierno venezolano avala tratado para controlar Internet

 

Por Yas García


Diciembre 17, 2012



Venezuela junto a 88 países firmaron un nuevo tratado en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales que se llevó a cabo en Dubai y que reunió a los representantes de 193 gobiernos que integran la UIT  (la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el organismo de la ONU)  donde se planteó regular el tráfico de información en Internet. Con la denominación elegante de "protección de los usuarios", en realidad, el mayor objetivo que se buscó durante la reunión -con más de 1600 delegados mundiales- es controlar los datos en la red. El comienzo de la gobernanza de Internet. 

El artículo en el tratado que abre la polémica es el 5.B: "Los Estados miembros deben tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicación. Se alienta a los Estados miembros a cooperar en ese sentido".

Los países en verde son los que firmaron a favor, y los que están en blanco se pronunciaron en contra.

Los países en verde son los que firmaron a favor, y los que están en blanco se pronunciaron en contra. Uno de los padres de Internet y evangelista por una red libre, Vincent Cerf -hoy vinculado a Google- destacó durante la convención de países de la UIT, sobre el peligro que corre el funcionamiento de la red. En una teleconferencia que mantuvo con los medios The New York Times, Reuters , Le Monde (Francia), Trouw, Vendemosti (Rusia), Economía, The National y El País, alertó: "Rusia tiene intención de proponer algo así como unas reglas del juego con un nombre muy inocente, cuando lo que quieren es poder censurarlos. A mí me da vergüenza que haya gobiernos que pongan por delante la censura a la seguridad".






La Organización de las Naciones Unidas hace tiempo que busca que los Estados tengan mayor control de la internet para dar seguridad a la ciudadanía ante casos de terrorismo. Una discusión abierta para los que creen que podrían implementarse otros métodos para la seguridad de los usuarios y, no atentar contra la democratización de la internet



Pero, ¿Y si se llegará a limitar Internet? Si hay algo que genera internet es libertad. Una revolución de datos que viajan en la nube y que ayudan a la civilización e innovación global. Estudiamos, nos informamos, nos comunicamos, nos relacionamos, emprendemos negocios, nos divertimos, colaboramos socialmente o simplemente buscamos una receta de cocina, y así, podría enumerar muchas acciones que forman parte de el gran abanico de posibilidades que nos brinda la red desde 1989.



El ministro de Tecnologías de la información de Colombia, Diego Molano Vega, en su cuenta de TWT, dejó en claro que "Colombia no firmará el tratado de Telecomunicaciones de Dubai porque creemos que los gobiernos no deben regular contenidos de internet". En el mismo sentido se pronunciaron en contra 55 países, entre ellos, EE.UU insistió en que no se debía incluir en el tratado el punto más polémico: la regulación de Internet. Canadá y países europeos junto a Costa Rica -el único país en Latinoamérica en contra- se sumaron.




El embajador de EE.UU. en CMTI , Terry Kramer, sostuvo sobre UIT: "El Internet ha dado al mundo inimaginable beneficio económico y social durante estos últimos 24 años. Todos, sin regulación de la ONU. Nosotros francamente no podemos apoyar un Tratado UIT que es incompatible con el modelo de múltiples partes interesadas de la gobernanza de Internet".

Los países que quieren mayor intervención en la red están liderados por China y Rusia, seguido por los países Árabes. En esa línea hay países como el nuestro e  Irán, pero también están Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia. Argentina también firmó pero se reserva "el derecho a adoptar toda medida que considere necesaria, para salvaguardar así los intereses nacionales en caso de que otros estados miembro no cumplan con las Actas Finales de la Conferencia"

¿Por qué la UIT quiere avanzar sobre Internet? Fines económicos y políticos se hacen eco en los países que quieren regular la red. No nos olvidemos de que el evento que reunió a los miembros de UIT es privada y con la votación solo de los miembros. La propuesta de controlar la vía libre de información en internet a puertas cerradas, genera falta de transparencia en las decisiones.


Los 12 días en los que duró la reunión, fueron bastante como para generar tensión entre los países que están en contra del control del ciberespacio y los que ven con buenos ojos la posibilidad de gobernabilidad de internet. Las diferencias están marcadas.


Internet es poder, ya lo dijo el gran Tim Berners Lee. La pelea va ser larga y la libertad de los internautas está en juego. Varios de los países autoritarios que se jactan de ser democráticos están a favor de la regulación de la red proponiendo un sistema de control de nombres y dominios, ósea, mayor gobernabilidad. Y, tengamos en cuenta que el número de usuarios de Internet en todo el mundo llegó a 2,40 mil millones en este año, el doble de lo que era hace 5 años, según el relevamiento de Internet World Stats.


Según aclaro la UIT: "la firma del tratado supone que este reglamento internacional entra en vigor en el país firmante, pero éste no afecta el actual sistema de administración de internet y, en todo caso, las decisiones últimas sobre las políticas aplicadas a la red de cada país la tienen sus respectivos gobiernos":


Google se sumo al combate por una libre acceso a la red exenta de la regulación de los gobiernos. Con el liderazgo de Vincent Cerf incrustado en Google creó Take Action, un mapa interactivo, para defender y exigir que internet siga siendo libre, animando a los usuarios a sumarse a #freeandopen y que los mismos apoyen la campaña denominada "un mundo libre y abierto depende de una Web libre y abierta".








Es probable que no cambie nada en el corto plazo, pero, hay que tener en cuenta que la intención es cada vez más grande y el anhelo de los gobiernos que van por el control de internet, también.



 Tomado de Infobae


La información no es positiva pero para subirnos el animo un poco compartiremos otras fotos de nuestra Irene Esser



Irene Esser



Irene Esser


Irene Esser




No hay comentarios:

Publicar un comentario