martes, 29 de octubre de 2013

Liberen al bloguero iraní Hossein Derakhshan





Estimados Amigos

Hoy compartimos esta vieja nota sobre la detención y condena a 19 años de prisión del bloguero iraní Hossein Derakhshan, mejor conocido como "Hoder". El control de la libertad de expresión e incluso de puro espionaje practicado por los estados sobre sus ciudadanos y empresas, recientemente cobra relevancia, por ejemplo la campaña del gobierno venezolano que pretende controlar las fuentes de información y del caso Snowden que salpica de lleno a la administración Obama.

Esperamos que ahora, que la situación política en Irán ha variado, el caso de Hoder pueda ser revisado nuevamente para que se haga justicia.

Deseamos que la entrada de hoy aporte su granito al granero de la libertad de Hoder.


*******

Blogger iraní Hossein Derakhshan fue sentenciado a más de 19 años de prisión

 

28 de septiembre de 2010


Después de meses de expectación y casi dos años después de su detención y encarcelamiento, hoy el blogger Hossein Derakhshan fue condenado a 19,5 años de prisión por la Sección 15 del Tribunal Revolucionario. La noticia de la dura sentencia fue publicada por primera vez por el sitio web Mashreq. Una fuente cercana a la familia de Hossein Derakhshan confirmó la noticia de La Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán, y agregó que la familia de Derakhshan están conmocionados por la noticia. "Ni la familia ni el abogado sabían de la sentencia, leen las noticias en línea." El sitio web conservador se refiere a Hossein Derakhshan como un "bloguero anti-revolucionario ". 

"De acuerdo con la sentencia emitida hoy por la Sección 15 del Tribunal Revolucionario presidida por el juez  SalavatiDerakhshan quien fue detenido en octubre de 2008, ha sido acusado de" colaboración con estados hostiles, propaganda contra el régimen, la propagación en favor de los grupos anti-revolucionarios , insultar a las santidades, y la implementación y gestión de sitios web obscenos ", y condenado a 19,5 años de prisión, durante cinco años tendrá prohibido la pertenencia a partidos políticos y las actividades en los medios de comunicación, y tendrá que devolver los fondos recibidos por el monto de 30.750 euros, 2.900 dólares de  EE.UU.  y 200 libras esterlinas ", informó el sitio web del Mashreq.
 
Según la fuente que se hace referencia en el artículo Mashreq, Derakhshan o su abogado Mahdavi pueden apelar el fallo. La  familia de Hossein Derakhshan ha tratado de evitar hablar con los medios de comunicación los meses posteriores a su detención, con la esperanza de proporcionar un espacio tranquilo para el debido proceso judicial en su caso. Su abogado ha evitado que su  familia  apareciera en los medios de comunicación con la esperanza de que el juez pudiese emitir su fallo únicamente sobre la base de la evidencia en el caso.
 
La Campaña  considera a Derakhshan un preso de conciencia, procesado y condenado únicamente por expresar sus opiniones por escritos y pide la absolución y la liberación de Derakhshan por el tribunal de apelación. La Campaña también señala que existe más de 500 presos de conciencia que languidecen en las cárceles iraníes y que deben ser puestos en libertad.


Tomado de La campaña internacional por los derechos humanos en Iran

Enlaces relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario