miércoles, 15 de diciembre de 2010

Venezuela: Gobierno propone regulaciones para Internet




Ahora en Venezuela se proponen ampliar la jurisdicción de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión a la red. Se han generado diversas reacciones dentro y fuera de Venezuela. Es bastante interesante como ven los internautas esta iniciativa fuera de Venezuela y por esta razón reproducimos esta entrada del portal FayerWayer que retrata esta temática.

*******


Por Esperanza Hernández


Las redes sociales están convulsionadas en Venezuela con discusiones sobre un tema particular: La posible regulación de los mensajes que circulen en Internet por parte del Gobierno de Hugo Chávez.
 
¿La causa de tanto alboroto? Ayer el vicepresidente de la República, Elias Jaua, presentó a la Asamblea Nacional (el Congreso) un proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, también conocida como “Ley Resorte” por sus siglas. En dicha modificación se incluyen “regulaciones” al servicio de Internet.

La reforma solicitada plantea, entre otras cosas, la prohibición a difundir a través de radio, televisión y medios electrónicos, contenidos de audio, texto o imágenes que:
Puedan constituir manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra en la ciudadanía o alterar el orden público (…) Estén destinados a desconocer las autoridades legítimamente constituidas, irrespetar a los poderes públicos o personas que ejerzan dichos cargos”.
Además, según reseña el diario venezolano El Universal, la reforma establece que:
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) podrá ordenar a los proveedores de servicios de Internet, restringir el acceso a mensajes y portales divulgados a través de ésta u otros medios electrónicos”.

Reacciones

En Venezuela la política está dividida en dos tendencias: Los oficialistas (chavistas) y los opositores (antichavistas o “escuálidos”). Por eso, para hablar de reacciones a cualquier hecho noticioso, es necesario mostrar “las dos caras de la moneda”.

En el caso del oficialismo, vale destacar las declaraciones realizadas por el diputado Manuel Villalba, del partido de Gobierno, a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y reseñadas por Efe, donde indicó que la modificación legal:
No busca restringir el uso de internet, sino incorporar a los proveedores de servicios en la red y medios electrónicos a los parámetros de responsabilidad en la difusión y recepción de mensajes”.
Vale destacar que según la propia AVN, Villalba hizo la aclaratoria para adelantarse “a la manipulación que seguramente harán” del contenido de la reforma “los medios que sirven a los intereses de la oposición”… Sin más comentarios.

Por su parte, un representante de la oposición en el Parlamento, el diputado Juan José Molina afirmó a través de su cuenta de Twitter (@JUANJOSEMOLINA), que en el proyecto de reforma se prevé que:
El Estado controlará el servicio de Internet, suscripción por cable y el servicio de telecomunicaciones que permite acceder a la red de Internet (…) No se podrán enviar a través de Twitter o Facebook mensajes irrespetuosos a los poderes públicos o sus representantes”.
En Twitter, se puede seguir el debate ciudadano respecto a este tema siguiendo, por ejemplo, etiquetas como “#FreeWebVe” y “#freeMediaVE”, con las cuales los internautas explican sus argumentos sobre el impacto que supone la reforma planteada por el Ejecutivo a la libertad de expresión e información.

Antecedentes

Recordemos que en el pasado mes de marzo, Chávez solicitó apoyo de la Fiscalía de Venezuela para actuar contra “delitos” en páginas web, después de que un portal noticioso venezolano publicara la falsa muerte del entonces ministro y director de la Conatel, Diosdado Cabello. Entonces Chávez dijo, según reseña la agencia Efe, que:
Internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas, la regulación y las leyes. Todas esas páginas tienen un administrador y hay que actuar en esto”.
Sin embargo, entonces, Chávez negó que su Gobierno tuviera la intención de limitar la libertad de expresión, y más bien instruyó a sus seguidores a utilizar Internet como un arma para defender la Revolución y neutralizar las “corrientes conspirativas” que circulan en la Red. Al mes siguiente, en abril, el presidente Hugo Chávez abrió su cuenta en Twitter (@chavezcandanga) de la cual es usuario activo y más adelante le crearon su blog oficial Chavez.org.ve

Lo que viene

El camino es largo, pero algunos voceros de la oposición han expresado su preocupación porque la Ley se apruebe sin contratiempos y en plazos brevísimos… Sin embargo, el referido proyecto debe ser revisado por la Comisión de Medios antes de ser llevado a debate en la plenaria de la Asamblea Nacional.

Por lo pronto se sabe, según aseguró esta mañana el diputado opositor Juan José Molina en su cuenta de Twitter (@JUANJOSEMOLINA), que sería el próximo martes cuando se discuta esta petición de reforma en el Parlamento venezolano.

La petición de una reforma en la Ley Resorte está causando mucho revuelo en los usuarios de redes sociales en Venezuela por lo que muchos califican como una puerta abierta a la censura de contenidos en Internet… Nos toca esperar a ver qué resulta de todo esto. Mientras, si estás en Venezuela, cuéntanos ¿te parece necesaria esta reforma?




Enlaces relacionados:





































Entrada actualizada el 26 de julio de 2022




No hay comentarios:

Publicar un comentario