miércoles, 15 de diciembre de 2010

Venezuela: Recogen firmas virtuales por una “Internet de contenido libre”




En varias oportunidades el presidente Hugo Chávez se ha pronunciado en contra de Internet y de las redes sociales. Foto: Bernardo Londoy (vía Flickr). Imagen tomada de Enter.co.








Ya aprobaron en primera discusion la reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, una reforma mas que polémica. Asi que colocamos una nueva entrada dedicada a esta tema. El texto siguiente fue tomado de FayerWayer.

por Esperanza Hernández

Los internautas venezolanos están abocados a una meta: Hacer sentir su rechazo ante la modificación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (llamada “Ley Resorte”, por sus siglas) que incluye un apartado para regular los contenidos de Internet.

Dicha modificación podría aprobarse hoy en la Asamblea Nacional (el Congreso), por lo que los ciudadanos han decidido comenzar una recolección de “firmas virtuales” por una Internet de contenido libre

La acción es coordinada por “Internet Prioritaria” y el movimiento “Todos en Red”, que han emitido un pronunciamiento dirigido a los diputados de todos los partidos políticos que conviven en la Asamble Nacional venezolana, con la intención de dejar en claro su rechazo a una inminente “censura” de Internet.
En dicho pronunciamiento exhortan a:
  • Respetar los acuerdos internacionales y tendencias de regulación estandarizada de los que Venezuela es signataria.
  • Excluir Internet de políticas regulatorias que no han sido debatidas abiertamente entre los diferentes sectores de la sociedad, específicamente en el caso de una posible discusión de Reforma de la Ley Resorte.
  • Procurar políticas de buen uso de Internet, optimizando capacidades ciudadanas y educativas que promuevan usuarios críticos y capaces de autorregular decisiones en torno a la creación y recepción de contenidos.
  • Establecer una comisión nacional de uso de Internet en la que participen diferentes sectores de la sociedad para evaluar impactos negativos o de excesos posibles, para discutir y acordar mecanismos de supervisión que no atenten contra su naturaleza libre y descentralizada, ni limiten la amplia posibilidad para la producción alternativa de contenidos.

A debate

Recordemos que a finales de la semana pasada el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de la Ley ResorteEn dicha modificación se incluyen “regulaciones” al servicio de Internet, que serían discutidos hoy por el Parlamento venezolano.
Entre las preocupaciones de los ciudadanos destaca el hecho de no existir una infraestructura técnica adecuada para ejercer los controles que tal Ley contemplearía, por lo que en el pronunciamiento que están firmando en Internet, destacan:
No existiendo capacidad técnica apropiada en Venezuela para las pretensiones de control de contenidos en Internet, se corre el riesgo de que autoridades públicas actúen de manera discrecional contra páginas e individuos que hacen su vida en la red, limitando la organización civil por esta vía para el ejercicio de la ciudadanía”.
Las firmas están siendo recolectadas a través de la plataforma PetitionOnline. Además, en Twitter, se puede seguir el debate ciudadano respecto a este tema, a través de etiquetas como “#FreeWebVe” y “#freeMediaVE”, con las cuales los internautas explican sus argumentos sobre el impacto que supone la reforma planteada por el Ejecutivo a la libertad de expresión e información.

Además entre los temas del momento locales de Venezuela en Twitter figuran “#LeyResorte“, “#Telecomunicaciones“, y uno bien particular llamado “#SiCierranTwitter“, donde los venezolanos dan rienda suelta a su imaginación (y sentido del humor) sobre las acciones que emprenderían en caso de que se decidiera censurar la famosa red social de microblogging.

Si estás en Venezuela, cuéntanos ¿qué te parece que se regulen por Ley los contenidos que circulan en Internet?


Tomado de FayerWayer.



Enlaces relacionados:






































Entrada actualizada el 26 de julio de 2022





No hay comentarios:

Publicar un comentario