miércoles, 31 de diciembre de 2014

Del Año Viejo, del Año Nuevo y de como los trámites burocrático romanos influyen en nuestra vida en el siglo XXI





Estimados Amigos


Hoy llegamos a la el último día de Diciembre el décimo mes  

-Un momento ¿Como que Diciembre es el décimo mes? Todo el mundo sabe que Diciembre es el décimo segundo y último mes del año.

Trataré de ser más específico. Diciembre es el décimo mes del calendario romano. Diciembre es la forma española de Decembris como se llama originalmente este mes en latín.  Estos son los nombres de los diez meses del calendario romano : Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, Septembris, Octobris, Novembris, Decembris. A la mayoría la parecerá curioso un año de 304  días y de diez meses pero créanlo así era y le funcionó por un tiempo. Con un poco de esfuerzo es fácil reconocer los nombres de algunos meses de nuestro actual calendario que es el bisnieto del calendario original que regía a la Roma antigua.

"La ninfa Egeria dictando a Numa Pompilio las leyes de Roma" de Ulpiano Checa.

Durante el reinado de Numa Pompilio se reformó el calendario y se aumentaron los meses a 12 quedando estructurados así: Martius, 31 días; Aprilis, 29 días; Maius, 31 días; Iunius, 29 días; Quinctilis, 31 días; Sextilis, 29 días; September, 29 días; October, 31 días; Nouember, 29 días; December, 29 días; Ianuarius, 29 días; y Februarius, 28 días. Ahora a seguramente te parecerá este calendario aún más familiar. Si han sido observadores se habran dado cuenta de que el año comenzaba en Martius, el mes consagrado al dios Marte, que es nuestro actual Marzo. Pero este calendario solo tenia 355 día, así que se debían agregar algunos meses (llamados intercalares) para hacer coincidir las fechas con los fenómenos astronómicos fundamentales como son las estaciones.

¿Entonces porque nuestro calendario comienza en Enero y termina en Diciembre que es el décimo mes?

Como es común en nuestra especie la Guerra impulsa cambios fundamentales en nuestra vida para bien o para mal.



En el 153 antes de Cristo se inicia en Hispania (una región que corresponde territorialmente en la actualidad a la que ocupan Portugal y España) una reacción en contra de Roma: las Guerras Celtibéricas. Era necesario para Roma atajar ese movimiento y los nombramientos de los cónsules tradicionalmente se hacían en Marzo pero esperar a esa fecha sería favorable para los Hispanos por lo que decidieron adelantar la fecha de elección y escogieron el primero de enero como día de la elección consular. Por razones de táctica militar se cambió el inicio del año para poder atacar en Primavera. La guerra forzó modificar el calendario pero le dio un simbolismo extra al calendario. El mes de Enero era consagrado al dios Jano, el dios bifronte, el que veía el pasado y el porvenir. Un buen patrón para comenzar el año.


Jano


-Ahora sé por que comienza el año el 1 de enero. ¿Pero por que termina el 31 de Diciembre?

Julio Cesar
 

El calendario romano ya tenia 12 meses pero no se correspondía totalmente al año sideral por lo que Julio Cesar decidió reformar el calendario asignándole el trabajo al griego Sosígenes de Alejandría. El adaptó el calendario romano al egipcio de la reforma de Cánope implementando así un año de 365 días y 6 horas. Estas 6 horas se acumulaban y cada 4 años se intercalaba un día. Pero la reforma no termino allí se le cambio el nombre al quinto mes Quinctilis por Julius por Julio César. Al convertirse Octavio en emperador se le cambio el nombre al mes Sextilis por Augustum (Agosto) y se le agregó un día sustraido de Febrero porque el mes de Octavio no podía tener menos que el de Julio Cesar (31 días). Aunque a Tiberio se le propuso agregarse al panteón calendárico este se negó a seguir cambiando los nombres de los meses. Posteriormente el calendario Juliano fue modificado en 1585 por el papa Gregorio XIII. Despues de varias modificaciones (que incluyeron la desaparición de varios días) el calendario - Disculpen las latinazos o latinajos - finalmente quedo establecido de esta manera:

  1. Januárium (31 días)
  2. Februárium (28) (29 en los años bisiestos)
  3. Mártium (31)
  4. April (30)
  5. Máium (31)
  6. Júnium (30)
  7. Júlium (31)
  8. Augústum (31)
  9. Septémber (30)
  10. Octóber (31)
  11. Novémber (30)
  12. Decémber (31)

Gregorio XIII


Este es el calendario que rige nuestro tiempo en Venezuela. Curiosamente al gobierno actual que llegó a cambiar el huso horario que regía la hora nacional, que cambió el diseño de las monedas y billetes, que eliminó 3 ceros del bolívar creando así el "bolívar fuerte", que modificó el escudo nacional y la bandera, no se le ocurrió cambiar nuestro calendario por el Maya, Azteca, IncaMapuche  o Aimara para seguir con el discurso de "emponderamiento indígena". Sus razones habrá tenido siendo probablemente un elemento disuasorio muy importante el que la mayoría de la población es católica y cambiar las fechas de las festividades "religiosas" hubiese generado muchos inconvenientes.

Calendario Maya

Ahora que aclaramos la razón del fin y el inicio del año nos adentraremos en las festividades venezolanas. El 31 de Diciembre es una fecha de mucha importancia en el calendario sentimental del venezolano. Es una fecha asociada al disfrute y de reencuentro familiar. Normalmente se cena en familia con los platos típicos como la tradicional y mestiza hayaca, el pan de jamón, la ensalada de gallina, el pernil, las uvas (inalcanzables para muchos en este momento), las nueces, el dulce de lechosa, mucho alcohol (esta noche bastante limitado por la ley seca imperante en el país en este mes) y otros platos que en este momento escapan a nuestra memoria. 

La hayaca en el centro, el pan de jamón a la derecha y la ensalada de gallina a la izquierda.


Lo usual en estas tierras es celebrar la culminación del año atormentado a nuestras mascotas con fuegos de artificio (que Dios se apiade de los perros esta noche). Por el uso de estos juegos sin supervisión alguna siempre ingresan heridos en nuestro hospitales en esta fechas. Algo para lamentar todos lo años. 

Este día se acostumbra  a vestir ropa interior amarilla, para llamar a la suerte en el año que comienza. Antes de que las 12 campanadas terminen se acostumbra a comer doce uvas, cuando son las 12 de la noche la gente que quiere viajar sale a la calle a recorrerla con las maletas. Estas son algunas de las tradiciones que se acostumbran en este terruño.





La situación económica para el próximo año luce más que complicada para el ciudadano de a pie, lo que se auguran son recortes, aumentos de precios y apretones del cinturón del trabajador pero el venezolano como ese viejo personaje de Hanna-Barbera llamado Simbad el marino Junior y Salado saldrá fortalecido de esa prueba.



Simbad y su cinturon magico (Año-1965-1966)

 
El venezolano apretándose el cinturón saldrá fortalecido como Simbad junior


Pero olvidemos por momentos los cantos de Sirena y tratemos de ser festivos esta noche.

Este día es una fecha ambigua que oscila entre la alegría y la tristeza, lo que da pie a que en el mundo cultural se traten ambos extremos emocionales.

Andrés Eloy Blanco


Por ejemplo es común escuchar en las radios este poema de Andrés Eloy Blanco titulado  Las Uvas del tiempo del cual compartiremos con ustedes un trozo:


LAS UVAS DEL TIEMPO

Madre: esta noche se nos muere un año.
En esta ciudad grande, todos están de fiesta;
zambombas, serenatas, gritos, ¡ah, cómo gritan!;
claro, como todos tienen su madre cerca...
¡Yo estoy tan solo, madre,
tan solo!; pero miento, que ojalá lo estuviera;
estoy con tu recuerdo, y el recuerdo es un año
pasado que se queda.
Si vieras, si escucharas esta alboroto: hay hombres
vestidos de locura, con cacerolas viejas,
tambores de sartenes,
cencerros y cornetas;
el hálito canalla
de las mujers ebrias;
el diablo, con diez latas prendidas en el rabo,
anda por esas calles inventando piruetas,
y por esta balumba en que da brincos
la gran ciudad histérica,
mi soledad y tu recuerdo, madre,
marchan como dos penas. 


Esta es la noche en que todos se ponen
en los ojos la venda,
para olvidar que hay alguien cerrando un libro,
para no ver la periódica liquidación de cuentas,
donde van las partidas al Haber de la Muerte,
por lo que viene y por lo que se queda,
porque no lo sufrimos se ha perdido
y lo gozado ayer es una pérdida. 




LAS UVAS DEL TIEMPO EN LA VOZ DE LUÍS EDGARDO RAMÍREZ


Otro tema usual en la programación radial es este tema cantado por el finado  Nestor Zavarce titulado Faltan cinco pa las doce


Faltan cinco pa las doce -Nestor Zavarce


Son piezas signadas por la nostalgia, por la pérdida y muy hermosas.
 Pero así como la fecha permite la tristeza tambien acepta la alegria por la novedad, por la sorpresa y este tema es tratado en canciones bailables como Año nuevo, vida nueva de la orquesta Billo´s Caracas Boys:


Año nuevo, vida nueva



o la gaita "Que te pasa viejo año que te pasa" del grupo Maracaibo 15



"Que te pasa viejo año que te pasa" del grupo Maracaibo 15


La situación en el mundo y en Venezuela es complicada y para muchos de nosotros este año ha sido duro pero desde esta tribuna seguiremos luchando por difundir y ensalzar las mejores cualidades de la humanidad. Agradecemos la compañía de todos ustedes en esta travesía y la colaboración de todos aquellos que escriben en este blog. Y nos despedimos de este año deseandoles a todo ustedes un feliz año nuevo, y la mejor forma de hacerlo es con este aguinaldo llamado Un feliz año pa ti


Un feliz año pa tí - Los Tucusitos


Un feliz Año pa´ tí - Los Melódicos


Como ñapa (termino en franca desaparición) le obsequiamos este disco del maestro Simón Díaz


Simón Díaz (Aguinaldos y Tradiciones)


Ahora nos toca esperar a los Reyes Magos a los que le pedimos como regalo para Venezuela que sus habitantes (y sus líderes) internalicen el mensaje que este lema, que fotografió Carlos  Valecillo (CAVO) en la Feria del libro de Guadalajara, nos transmite:  La Patria es el otro solo recordando esta gran verdad Venezuela podrá salir adelante.

La Patria es el otro. Foto de Carlos Valecillo (CAVO) Imagen tomada de Arte literal


Richard Montenegro


*******





Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas tangibles y electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros, Fantastic-Films Neutrón y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


Actualizado el 28/12/2022

3 comentarios: