miércoles, 14 de agosto de 2019

ROSTRO Y POESÍA (Poetas de la Universidad de Carabobo).








Crónicas del Olvido

ROSTRO Y POESÍA

(Poetas de la Universidad de Carabobo)


**Alberto Hernández**

1.-

De Sur a Norte, Valencia era sólo un pueblo grande, de larga avenida. La ciudad que no conocía. La ciudad que comencé a caminar desde La Isabelica, en plena zona industrial, hasta Naguanagua y más allá, hasta La Entrada, donde estaban los locos y los estudiantes de la Universidad de Carabobo, porque la UC limita por el Sur con Bárbula, un feo, como todos, sanatorio para dementes.

Arco de Bárbula


Estaba este cronista recién llegado del monte llanero. Sí, de la provincia guariqueña, y quería ser médico, razón por la cual viajaba a pie con mucha frecuencia a esa casa de estudios donde nunca pude ingresar porque me dediqué a otros asuntos que vendrán al caso en otra oportunidad.

Eugenio Montejo. Fotografía de Héctor López Orihuela. Tomada del libro Rostro Y Poesía. 1996


Y como todo joven es parte de un manicomio, no hacía mucha falta para que los universitarios se hicieran los locos, porque enfermos mentales y jóvenes de medicina, ingeniería, educación, economía, etc. eran parte de esa alucinación rebelde que consagra hoy a quienes andan o han andado por calles en medio de cuadernos, libros, humo, pólvora, pedradas y luego retomaron los senderos de una profesión, para luego jubilarse o morir.



También podría afirmar sin temor a ser tildado de loco, que la Revista Poesía, el Departamento de Cultura y la Coordinación de Literatura, conjugaban sus investigaciones, sílabas y gramáticas con el alelamiento producto de la elaboración de tesis, prácticas clínicas, logaritmos, ecuaciones, rumbas y demás yerbas, como también la fabricación de mundos, universos y cosmos que provenían de los sabios de Bárbula, tan dados a andar desnudos y felices por esa amplia avenida con puente del Norte de Naguanagua.

Alejandro Oliveros. Fotografía de Yuri Valecillo. Tomada del libro Rostro Y Poesía. 1996



La poesía de la Universidad de Carabobo, sus poetas, mejor dicho, nacieron de esa conjunción de fuerzas volitivas. La locura siempre anduvo cerca, como debe ser.

Teófilo Tortolero. Fotografía de Yuri Valecillo. Tomada del libro Rostro Y Poesía. 1996


Ser loco es una gran ventaja, sobre todo si se escribe poesía. Por supuesto, se trata de una demencia no medicada, aunque algunos se empinaban botellas, botellones donde cabía toda la imaginación posible. Y otros, juzgados por depresiones y despechos, se hacían de píldoras y llanto.

2.-

En esos días de travesía valenciana supe de algunos de los poetas que hacían vida en la UC. Años después, Luis Alberto Angulo, quien formaba parte de la segunda generación de esa tribu, reunió los varios nombres que han pasado por ese sanatorio del conocimiento y tituló su aventura “Rostro y Poesía/ Poetas de la Universidad de Carabobo”, una publicación de la misma UC, Valencia, 1996.

Luis Alberto Angulo. Fotografía de Yuri Valecillo. Tomada del libro Rostro Y Poesía. 1996


La primera parte de este escrito es muy personal. Formé parte de esa existencia juvenil. Dos o tres años me mantuvieron en vilo en aquella ciudad que amo. Valencia es para mí parte de mis afectos geográficos. Desde el Liceo “Enrique Bernardo Núñez”, donde terminé el bachillerato, luego de haber pasado por liceos de Calabozo y Valle de la Pascua, fue Valencia mi destino. Y en ese lugar comenzaron a llegar las lecturas que Luis Alberto Angulo recogió en esta antología.

Harry Almela. Fotografía de Leonor Basalo. Tomada del libro Rostro Y Poesía. 1996



Han pasado muchos años. Años que reservan en estas páginas la más rica existencia poética de esa Universidad que tiene en Carabobo asiento.

Efraín Inaudy Bolívar  (24 de enero de 1930-8 de enero 2012). Fotografía de Antonio González Boscan. Tomada del libro Rostro Y Poesía. 1996


El compilador afirma:

“Esta primera antología de poetas de la Universidad de Carabobo, reúne textos de treinta autores vinculados a la institución a partir de 1958, fecha de la reapertura de nuestra casa de estudios. Profesores regulares, contratados u honorarios, egresados, estudiantes, talleristas y miembros del personal administrativo u obrero, son las categorías que a los fines de este trabajo expresan nuestro propósito de señalar la importancia de los llamados intangibles académicos en el desarrollo y trascendencia de la labor desplegada por la Universidad de Carabobo en los 38 años de su etapa democrática”.

Enrique Mujica. Fotografía de Yuri Valecillo. Tomada del libro Rostro Y Poesía. 1996


Por supuesto, los autores que están en esta puesta en escena poética pertenecen a un pasado reciente. Ojalá el tiempo y los cambios que amerita el país sean buenos para aumentar las páginas de este libro con los nombres y poemas de los soñadores que han emergido en los últimos años. Ojalá el tiempo sea benigno y la UC se recupere de esta ignominia en la que está sumergida por factores ideológicos perversos.



Gelindo Casasola. Fotografía de Gabriel Pilonieta. Tomada del libro Rostro Y Poesía. 1996

3.-

Aquí están:

Vicente Gerbasi (1913-1992), Felipe Herrera Vial (1913-1995), Ana Enriqueta Terán (1919), Juan Sánchez Peláez (1922), Efraín YNaudy Bolívar (1930), J.M. Villarroel París (1932-1995), Rómulo Aranguibel Egui (1933-1980), Teófilo Tortolero (1936-1990), Eugenio Montejo (1938), Rafael Humberto Ramos Giugni (1940), José Rafael Urbáez (1940), Luis Azócar Granadillo (1942-1978), José Barroeta (1943), Gabriel De Santis (1943), Faver Páez (1943), Reinaldo Pérez-Só (1945), Enrique Mujica (1945), Juan Medina Figueredo (1947), Alejandro Oliveros (1948), Francisco Martínez Liccioni (1948), Luis Alberto Angulo (1950), Roldán Montoya (1953), Harry Almela (1953), Carlos Ochoa (1953), Ramón Elías Pérez (1954), Iris Meneses (1955), Adhely Rivero (1956), Gelindo Casasola (1956-1980), Danny Giannitsópulos (1960) y Carlos Villaverde (1961).

Adhely Rivero. Fotografía de Yuri Valecillo. Tomada del libro Rostro Y Poesía. 1996


Y los rostros fijados por Vasco Szinetar, Yuri Valecillo, Juan García, Héctor López Orihuela, Antonio González Boscán, Virgilio González, Douglas Chirino, Rafael González, LAAR, Leonor Basalo y Gabriel Pilonieta.

Fáver Páez. Fotografía de Yuri Valecillo. Tomada del libro Rostro Y Poesía. 1996



“Rostro y poesía” fija un tiempo creativo, magnífico, de la Universidad de Carabobo a través de sus poetas.

 Yuri Valecillo.

*******



Luis Alberto Angulo (Barinitas -Estado Barinas, 1950). Los libros "La sombra de una mano" (Monte Ávila Editores, Colección Altazor. Caracas, 2005), y "Fusión poética" (Universidad de Carabobo, Valencia - Venezuela, 2000), recogen cinco de sus poemarios publicados a partir de 1982. Premio del IV Concurso Internacional Poesía UC, por "Antípodas" (1994). Premio de la Bienal de Poesía del Ateneo de Calabozo Dr. Francisco Lazo Martí, por "Fractal". Premio de Poesía Universidad Rómulo Gallegos por "De Norte a sur". Es coautor de "Viento barinés" (UC, 1978), "Rostro y poesía" (UC, 1996), "Setenta poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Líbano" (Minci, 1977), y antólogo de "Poemas de San Juan de la Cruz" (Cuadernos Cardinal, UC 1992), Poemas de Miguel Hernández (El perro y la rana, 2006), "Antología poética de Ernesto Cardenal" (Monte Ávila, 2005). 


*******

Enlaces Relacionados:


Alberto Hernández. Fotografía de Alberto H. Cobo.


Alberto Hernández, es poeta, narrador y periodista, Fue secretario de redacción del diario El Periodiquito. Es egresado del Pedagógico de Maracay con estudios de postgrado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar. Es fundador de la revista literaria Umbra y colabora además en revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Ha publicado un importante número de poemarios: La mofa del musgo (1980), Última instancia (1985) ; Párpado de insolación (1989),  Ojos de afuera (1989) ganadora del 1r Premio del II Concurso Literario Ipasme; Nortes ( 1991), ; Intentos y el exilio(1996), libro ganador del Premio II Bienal Nueva Esparta; Bestias de superficie (1998) premio de Poesía del Ateneo de El Tigre y diario Antorcha 1992 y traducido al idioma árabe por Abdul Zagbour en 2005; Poética del desatino (2001); En boca ajena. Antología poética 1980-2001 (México, 2001);Tierra de la que soy, Universidad de Nueva York (2002). Nortes/ Norths (Universidad de Nueva York, 2002); El poema de la ciudad (2003). Ha escrito también cuentos como Fragmentos de la misma memoria (1994); Cortoletraje (1999) y Virginidades y otros desafíos.  (Universidad de Nueva York, 2000); cuenta también con libros de ensayo literario y crónicas. Publica un blog llamado Puertas de Gallina. Parte de su obra ha sido traducida al árabe, italiano, portugués e inglés. 

1 comentario:

  1. Este fue un esfuerzo largo, es interesante que se hayan respetado los créditos de los fotógrafos, en esos días yo llegaba de México y en la nación azteca editaba junto a Jorge Jurado y Mario Guzmán una hoja de poesía Genio y Figura de poetas venezolanos, por una cara una fotografía y por la otra unos poemas. Luego nos vimos en Naguanagua estoy casi seguro que estábamos Carlos Yusti, Carlos Villaverde, Luis Alberto Angulo y yo, comíamos unos helados con textura de yogur luego llego la "iluminación" y se hablo de este proyecto lo terminamos en la mesa comiendo helados. Una semana más tarde Angulo puso manos a la obra y como orfebre comenzó a trabajar me invito a realizar algunas fotografías y claro las hicimos, Angulo ponía el carro y el conocimiento de cada uno de los poetas yo hacía las fotos que me invitaron a tomar.

    ResponderEliminar