lunes, 7 de febrero de 2011

Serie de coloquios con el escritor alemán Ulrich Enzensberger

 
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En la Biblioteca del Goethe-Institut Caracas su charla será el

Sábado 12/02, 12:30 pm
“Nosotros, los parásitos”
Vivir y dejar vivir, una visión de la sociedad de su libro “Parásitos”.

evento en alemán con traducción consecutiva al español



 Breve biografía de Ulrich Enzensberger


Ulrich Enzensberger, nació en 1944 en Wassertrüdingen, criado en la destruida Nuremberg, es un escritor alemán. Es hermano de los escritores Hans Magnus Enzensberger y Christian Enzensberger.

Enzensberger se mudó luego del bachillerato, el cual culminó en Nuremberg, a Berlín occidental, porque de esta manera podía evadir el llamado al servicio militar. De 1967 a 1969 vivió en la legendaria Comuna Berlinesa I (
http://en.wikipedia.org/wiki/Kommune_1), siendo el miembro más jóven de ésta y su cofundador. Cuando la Comuna I se desintegró en innumerables grupitos y Enzensberger fue expulsado de la universidad, finalizó sus estudios en Munich. Hoy en día vive como periodista y escritor free lance en Berlín.

Como biógrafo de Georg Forster, un profesor de Alejandro de Humboldt, Enzensberger publicó en 1996 la biografía "Georg Forster. Una vida hecha pedazos".


En el 2009, Enzensberger se desempeñó como secretario del ayuntamiento de Reinsberg.En marzo de ese mismo año fue invitado por el Instituto Goethe de Ankara, en su calidad de autor del libro "Los años de la Comuna I", a debatir junto con Wolfgang Kraushaar (Hamburgo), Murat Belge (Estanbul) y Tania Bora (Ankara) sobre el tema "Utopía ahora! Mitos del 68 en Alemania y la República de Turquía".






Publicaciones:
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Soplarme. 1968 (Junto con Fritz Teufel y otras legendarias figuras del movimiento estudiantil de Alemania occidental)
- Georg Forster. 1979 (Sobre el explorador G. F., quien recorrió el mundo en velero con James Cook, participó en la organización de las primeras elecciones en suelo alemán y murió en la revolucionaria Paris)
- Renacer por encima de todo. Cinco elevaciones. 1986 (Reportajes sobre refugios atómicos, una canonización, Leni Riefenstahl, los himnos alemanes entre otros)
- Los huesos de la utopía. Ensayo. 1990
- Georg Forster. Una vida hecha pedazos/. dtv, Munich 1996
- Georg Herwegh. Una vida heroica/. Eichborn, Francfort del Meno 1999 (Sobre un poeta político alemán del siglo XIX, un loco simpático)
- Parásitos. Un libro de consulta/. Eichborn, Francfort del Meno 2001
- Los años de la Comuna I. Berlín 19671969/. Kiepenheuer & Witsch, Colonia 2004




NOSOTROS, LOS PARÁSITOS (WIR PARASITEN)


Introducción de Ulrich Enzensberger

El parásito es tan antiguo como occidente. ¿Pero quién en la antigua Grecia hubiera pensado al oir esta palabra en una garrapata, en un coco o una orobanca o incluso en un rico libertino? Nadie. Eramos sacerdotes elegidos por el pueblo, responsables de la elección del sito, la comida servida en los teoxenios, festividades a las cuales eran invitados los dioses. ¿Por qué caímos en la comedia? ¿Por qué sobrevivimos como celebridades dramáticas a la caída de Atenas y del Imperio Romano? ¿Quién nos echó mal de ojo a comienzos de la edad moderna y nos convirtió en monstruos, en plantas y animales supuestamente no naturales, engendros del diablo?

El que el llamado parasitismo constituya una aberración aislada en el reino animal, ha sido desmentido desde hace tiempo. En 1810 se hablaba de 993 tipos de parásitos, ya en 1974 de 75.000. Sólo a manera de comparación: los mamíferos y los pájaros apenas llegan a 12.700. ¿Qué es lo que en realidad se ha degenerado en un parásito celular dependiente? ¿Qué es primitivo en una unidad núcleo-proteica, la cual reprograma nuestras células con un código genético procurándose así su multiplicación un millón de veces? ¿Y qué significa "a costillas de los demás"? ¿Existe en el reino animal "lo mio y lo tuyo"? ¿Qué hacen "debe y haber" aquí? ¿Acaso que la sanguijuela administra una cuenta, y el león hace balances? ¿La culebra que se traga su presa viva, el oso encantador, el águila majestuosa, todos son llevados en un escudo. ¿Pero quién lleva al piojo en la bandera? ¿A diferencia del bandido, el parásito de origen animal enfrenta a su hospedador con cuidado. "Para un buen parasitismo es válido el lema: vivir y dejar vivir" (Enciclopedia alemana de zoología general de Kühn, 23. edición). El parásito es liberal en su esencia.

Cortesano y epicúreo consumado, proletario y caballero de la industria, bohemio, millonario jugador de golf y vagabundo, kulak y burócrata, coleccionista de acciones, generales y líricos, ¿somos todos acaso parásitos?

Con la aprobación de Lenin se incluyó en el canto soviético de la Internacional el grito de guerra "no parazity-nikogdá!". Hitler hablaba de los judíos como "parásitos humanos" y recurrió al ácido cianhídrico. Y en 2001, luego de descodificar el genoma humano, el Senior Editor, el Chief Biology Editor y el Editor-on chief del periódico Nature anunciaron en Londres: "Finalmente es posible determinar en qué medida el ADN parasítico coloniza a nuestro genoma."

¿Qué es trabajo productivo? ¿Cuadra la cuenta sacada por Karl Marx en 1861 en el "Kapital"? ¿De acuerdo a ello, de veinte millones de ingleses en aquel entonces al menos trece vivían de trabajo foráneo. ¿Y cuántos cantantes de ópera, prostitutas, jugadores de fútbol y moderadores de TV fueron agregándose? ¿Cuántos diplomáticos, coordinadores de actividades sociales, guías turísticos, publicistas y cardinales?

Pero alguien que se levante a las cuatro de la mañana para comenzar su labor como albañil y regrese tarde en la noche totalmente agotado a su habitación de algún container para volver a acostarse , no necesariamente es una persona productiva. Si se calcula mal, la empresa registra cifras en rojo aun cuando los empleados trabajen como berserkers. Basta un parque de maquinaria obsoleta y ya el acorde más salvaje no sirve, ya se contribuye con el déficit. Un cambio en el paquete de acciones, una fusión y ya la producción se convierte en consumo.

Recuerdo una antigua sabiduría china según la cual sólo aquel que tiene una lombriz está sano. Vivir y dejar vivir!


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