sábado, 15 de mayo de 2010

Una Animacion de El Corazon Delator

de Edgar Allan Poe hecha por UPA





Hoy le obsequiamos esta adaptación del cuento El Corazón delator de Edgar Allan Poe. Fue realizada por el estudio de animación UPA Pictures, o United Productions of America en 1953 y  contó con la narración del magnífico actor James Mason


Este estudio es muy conocido en Venezuela por dos personajes muy caracteristicos como son el cegato de Mister Magoo y Gerald Mc Boing Boig; el niño que tenia, entre otros sonidos, el delicado toque de un claxón en su voz. Ellos poblaron las tardes infantiles de la televisión venezolana hace ya bastante tiempo. El cuento de Edgar Allan Poe "El Corazón delator" fue publicado por primera vez en 1843 en el diario The Pioneer. Es un gran trabajo el que realizó este estudio y un gran homenaje a Edgard Allan Poe y a su cuento que en 1953 cumplía 100 años de ser publicado.


El estudio UPA Pictures buscaba utilizar formas expresivas diferentes a la que estaban en boga en esa epoca practicamente impuestas por el éxito de las peliculas del gran Estudio Disney. Este corto fue dirigido por Theodore D. Parmelee (New Brunswick, New Jersey, 10-10-1912/ Los Angeles, California, 29-8-1964), mejor conocido como Ted Parmelee. En Venezuela se pudo apreciar otros trabajos de este director como fueron "El Show de Bullwinkle" y "Rocky, la ardilla voladora, y sus Amigos" programas televisivos que forman parte de los recuerdos infantiles de muchas personas en la actualidad. La producción de esta cortometraje corrió a cargo de Stephen Bosustow (Victoria, Columbia Britanica, Canada, 6-11-1911/4-7-1981) Paul Hull Husted, mejor conocido como Paul Julian, (Illinois, 25-6-1914/Van Nuys, California, 5-9-1995) se encargó del diseño; la adaptación fue hecha por William John Scott, llamado Bill Scott, (Philadelphia,Pennsylvania, 2-8-1920/Tujunga, Los Angeles, 29-11-1985) y Fred Grable. Pat Matthews se encargo de la animación, Jack Eckes del manejo de camara y la musica era de Boris Kremenliev (Razlog,Bulgaria, 23 -5-1911 / Los Angeles,USA, 25-4-1988).(1920-08-02)


Esta animación tiene el peculiar honor de ser  la primera en recibir la categoria "X" (apta solo para público adulto) por el British Board of Film Censors.

Disfruten a continuación de esta genial animación narrada por el inolvidable James Mason.



Recuerden pausar el reproductor de música que esta a un costado del blog para poder disfrutar de este corto que anima uno de los cuentos del escritor estadounidense más querido en Valencia, la de Venezuela.







Richard Montenegro



*******










Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

6 comentarios:

  1. Hola¡ Gracias por compartir esta animación. No la conocía.Debo decirles que están haciendo una gran labor. Otra cosa, cuando navego con el chrome el recuadro de vídeo sale recortado casi no se ve la sección donde se agranda la ventana del vídeo, aunque eso no sucede cuando uso el firefox..

    Saludos y continúen así

    ResponderEliminar
  2. Cuando de niño la vi, me impactó, por supuesto que fue un error del canal de televisión el pasarla dentro de un bloque infantil, tal vez se les coló por ser producida por el mismo grupo que producía cortos infantiles. Excelente versión del cuento original. Siempre quise volver a verla, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias N Rondón por dejar tu comentario en este blog. Nos contenta que hayas disfrutado del corto nuevamente. :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanto, no la habia visto, buen punto él publicarla.

    ResponderEliminar
  5. Gracias estimado amigo anónimo por comentar esta entrada. Bienvenido

    ResponderEliminar