jueves, 27 de mayo de 2010

El Lego de James Cameron

Un acercamiento crítico a la película Avatar

Parte II/II


Estimados Amigos

Hoy le presentamos la segunda y ultima parte de este artículo. 

Esperamos haya sido de su agrado.

*******







En el mundo de la Literatura de Ciencia Ficción la película de Cameron tiene un evidente parecido (algunos ya lo catalogan de plagio) con un relato de Poul Anderson publicado en 1957 llamado: Llámame Joe (Call me Joe) donde un investigador biofísico parapléjico se conecta telepáticamente con un pseudojoviano: una forma de vida artificial con aspecto de centauro felino azulado y cola prensil que vive en las selvas de Júpiter. 



Este relato, que prácticamente esta descatalogado en castellano en la actualidad, ha sido publicado en diversas ocasiones: Obras maestras. La mejor cf del siglo XX (Nova), en las revistas Nueva Dimensión 108, Valis 17 y Velero 25. Espero que esta situación favorezca que una parte del público se acerque a la obra de Poul Anderson.

 





Arkady y Boris Strugtski


En cuanto a la idea de un terrestre que se cuela camuflado en una sociedad más primitiva de otro planeta para estudiarla es la premisa del relato de los rusos Arkadi y Boris Strugatski Es difícil ser Dios, publicada en español por la editorial Acervo en 1975, y que fue llevada al cine en Europa por Peter Fleichmann como El Poder de un Dios en 1990.


 

Tampoco hay que olvidar las similitudes con una novela de Ursula K Le Guin de 1976 llamada: "El Nombre del Mundo es Bosque" donde los Crichis (Athstianos) habitantes del planeta llamado Nueva Tahiti de un metro de estatura y de piel verde poseen cualidades oníricas mas allá de comprensión de los terrícolas. Para ellos la realidad es un todo continuo que combina sus sueños y su vida diurna.




Las demás similitudes o contrastes evidentes vienen por añadidura. Los Athstianos son verdes y de un metro, los Na'vi son azules y de 2,5 a 3 metros. Los terrícolas llegan a Nueva Tahiti para llevarse los recursos arrasando con el entorno y al final hay una revuelta de los nativos contra los invasores. Es fácil ver la conexión entre esta novela y la película de Cameron. Aunque la primera persona que plagió a Ursula K Le Guin fue George Lucas en “El Retorno del Jedi" cinta de 1983 donde los Ewoks son un calco de los Crichis. Casualmente los Ewoks viven en una luna que orbita un enorme planeta gaseoso llamado Endor, nombre muy similar al de un poblado de los Crichis llamado Endtor. Pandora el hogar de los Na'vis también es la luna de un planeta gaseoso llamado Polifemo. Y para los que no vieron las película de Lucas los Ewoks con flechas y troncos de arboles vencen a el tecnificado imperio.

Los Ewoks de George Lucas


Ursula K Le Guin es una buena escritora así que les recomiendo que se adentren en su mundo.

Ursula K Le Guin


También ha habido cierto revuelo en España por la similitud de la trama con una novela del catalán Albert Sánchez Piñol publicada en el 2005. Donde unos exploradores europeos descubren en África un yacimiento de oro y diamantes debajo del cual vive una extraña raza llamada Tecton. La codicia hace que combatan las dos razas y cosa extraña surge el amor entre un explorador y una mujer Tecton. La novela, aunque no posee una trama muy original que digamos, casualmente se llama Pandora en el Congo. Me imagino que el autor estará preparándose para demandar y aprovechar una tajada de las ganancias de Avatar.





Un aspecto que hemos que no hemos tocado es el del desarrollo de la dirección de arte, la creación de los paisajes de Pandora. Los ambientes mostrados son muy similares a los creados por varios ilustradores fantásticos de los años 70 y 80. Específicamente podemos hacer mención al trabajo de del diseñador y arquitecto Roger Dean. Quizás para muchos el nombre no signifique mucho. Pero él es el diseñador de las portadas de reconocidos de grupos musicales como Yes, Asia, Uriah Heep, Gentle Giant, Budgie, etc. Al revisar sus trabajos es evidente ver las similitudes existentes con la dirección de arte de Avatar. Una de las marcas personales de Roger Dean en sus paisajes fantásticos son las islas flotantes.



Actualmente Cameron tiene pendiente una demanda por las supuestas similitudes entre una película de animación llamada Delgo. El filme fue realizada por Fathom Studios en 2001 y estrenada en 2008 resultando ser un desastre de taquilla. Ya por la red circulan fotogramas comparativos entre ambas películas mostrando muchas veces un parecido substancial.





Ahora ¿Es raro que le suceda eso a James Cameron?, pues no solo hay que recordar que para hacer su emblemática película: Terminator (1984) Cameron se inspiró en dos episodios de la serie de tv transmitida entre los años 1963-65 llamada The Outer limits (conocida en Latinoamérica como Rumbo a lo Desconocido y en España como Mas Allá del Limite), Soldier y Demon with the glass hand. El estudio no había colocado en los créditos estas fuentes pero Cameron se le fue la lengua en una entrevista y el famoso escritor de ciencia ficción Harlan Ellinson que había escrito estos episodios demandó a Cameron y logró ser incluido en los créditos de esta película y en cualquier derivado de ella.





Tiempo después Cameron volvió a ser demandado esta vez por una pareja australiana Filia y Constantinos Kourtis que afirmaban que en 1987 habían creado el concepto de un personaje que cambiaba de forma y que era capaz de reconstruirse para un filme llamado The Minotaur, ellos contrataron a William Green para que desarrollara un guión pero supuestamente el material fue compartido con James Cameron que usó la idea en Terminator 2: Judgment Day. Ahora, ¿Como llegó Cameron a conocer este material? Pues los Kourtis habían enviado el guión a varias productoras de Hollywood. Una de ellas, la ICM le hizo llegar el guión a Cameron quien se puso en contacto con la pareja manifestándole su interés en desarrollar el proyecto The Minotaur aunque finalmente sin ningún resultado.

Harlan Ellinson

Como vemos es frecuente en Cameron olvidar agradecer y mencionar las fuentes donde se nutre.



Puedo decir que técnicamente y visualmente AVATAR es una joya pero es un remozamiento de una historia muchas veces contada. 

Un compendio Na´vi por si quieren aprenderlo


Hay que reconocer el trabajo de Paul Frommer en la elaboración del idioma de los Na'vi, pero ya existe una experiencia similar en el cine: la desarrollada por Marc Okrand al crear el idioma de los Klingon en Viaje a las Estrellas. Y ni de cerca llega al nivel de excelencia de los idiomas creados por J.R.R Tolkien que cobrarían vida en El Señor de los Anillos.





No podríamos catalogarla ni siquiera de vanguardista o rompedora porque su discurso es claro y desde hace algún se tiempo se viene manejando inclusive en Hollywood, fábrica de sueños que le sabe sacar provecho hasta a las criticas al status quo de Estados Unidos.



El discurso ecologista desde los años 60’s esta campante en el mundo. Tiene una presencia importante aunque no mayoritaria en muchos medios. La versión de un mundo conectado no es nueva. Podríamos remontarnos cientos de años en el pasado para terminar pasando por las palabras del jefe indio Seatlle hasta la teoría Gaia elaborada por James Lovelock que afirma que la tierra es un sistema autorregulado para mantener la vida. Muchos estudios afirman que gran parte de las catástrofes que están sucediendo actualmente se deben por el desbalance creado por la tecnología. Y Avatar existe por y gracias a la tecnología. La causa primordial que logró crear el prodigio visual de Avatar son los 4.352 computadores HP Proliant BL2×220c G5 Blade que poseen condensadores elaborados a partir del Coltan. El discurso conservacionista o ecologista de Avatar no se autosustenta. Actualmente se libra una guerra en África por el Coltan, específicamente en el Congo y los países limítrofes. Este mineral, conocido como el oro gris, es fundamental para elaborar los condensadores electrónicos de los teléfonos móviles y las computadoras. Los componentes elaborados con este mineral tienen una gran eficiencia y este ha sido uno de los factores en la mejora substancial de estos artefactos electrónicos. Más de 5,5 millones de personas han muerto en África a causa de la explotación de este mineral. En las minas de extracción se trabaja en condiciones infrahumanas y gran parte de los trabajadores son niños. Cada uno de nosotros lleva un poco de sangre en su móvil sea Nokia, Motorola, ZTE o Vtelca. Y nos manchamos las manos cada vez que hacemos una llamada o navegamos por la red.

Alfabeto Klingon




Es irónico que el idioma de los Na’vi tome algunos elementos de lenguas africanas. Todos hablaremos de ecología pero no renunciaremos a nuestros efectivos y baratos artilugios electrónicos olvidándonos convenientemente de los conflictos africanos.



James Cameron exprimirá hasta el tuétano a su Avatar. Ya existe un videojuego, libros de arte, el detrás de las cámaras, la tecnología que va a vender y dos o más películas para explotar a este filón de oro azul, aunque yo diría que es pirita azul y todos sabemos que la pirita es conocida como el oro de los tontos.



Si de algo podemos estar seguros es que Cameron posee una gran maestría técnica y además es un buen mercader. Sabe que darle a la gente: nada que sea muy elaborado en cuanto a la historias pero en buen empaque y predigerida si es posible. Es algo así como lo que venden las telenovelas clásicas de Latinoamérica: la misma historia de siempre con vestuarios y actores diferentes. O como sucede con los niños cada vez que se les relata una historia en las noches siempre debe ser idéntica a la anterior, y por eso debe ser el éxito arrollador de Avatar que se ha convertido hasta ahora en la película más taquillera de la historia. O quizás sea el hecho de que te hace creer que con arcos y flechas puedes vencer a un enemigo que usa aviones y tanques. Los europeos al llegar por vez primera a la tierra que luego llamaríamos América tenían menos que eso y todos conocemos el desenlace del encuentro. 



Pero lo mejor que pueden hacer es ir al cine, juzgarla por ustedes mismos y ver si fuera del aspecto técnico AVATAR merece tanta alharaca. La decisión final es de ustedes.


Richard Montenegro Caricote



  • El Lego de James Cameron

Un acercamiento crítico a la película Avatar

Parte I/II



*******








Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


2 comentarios:

  1. Interesante artículo, me ha gustado mucho. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juank por tomarte el tiempo de leer el texto y por comentar. Esperamos verte más menudo por este vecindario.

    ResponderEliminar