El
mejor terror actual es el neoliberalismo.
Presentación
de Imagen corporativa de José Torres
Criado el jueves 26 de Julio de 2018 en El
Rincón del Cervecero.
Este pasado jueves
26 de Julio a las 20 horas en el céntrico El Rincón del Cervecero se
procedió al lanzamiento del SOYUZ #14: la novela corta Imagen corporativa del malagueño José Torres Criado. Nos dio la bienvenida la comodora en jefe de la editorial El Transbordador; Pilar Márquez, de copiloto tenía al capitán
de cohete Miguel Ángel Villalobos y de navegante de al mismísimo autor, en lo
que supone su bautismo en el espacio de las letras de molde.
Se dio la notable
coincidencia que desde la incorporación de Miguel Ángel a la tripulación de la
editorial, este el primer vuelo conjunto de ambos pilotos. Pilar describió la
obra presentada como horror capitalista y cedió la palabra a Miguel Ángel, que
indicó que los torreones góticos y las mansiones abandonadas ya no dan miedo,
que ahora el terror lo producen los archivadores, el fichar todas las mañanas y
el jefe de personal. Pese a la modernidad del marco, es una novela de
ambientación clásica gótica. Destacó que el texto es trepidante, se lee de una
sentada a pesar de ser un poco más extenso que los anteriores SOYUZ, lo que ha
obligado a sustituir la tradicional grapa por un estrecho lomito (pero sin
queso, eso sí). En mi opinión este ejemplar tiene una elegante factura material.
Pilar y el autor apostillaron que está aderezada con notas de humor ácido y
tragicómico.
Tomó la palabra el
autor que reconoció que el texto vive mucho de su experiencia personal en
trabajos infames y horrorosos, sobre todo en eastos años de crisis. En realidad
esta obra es un homenaje al relato clásico de corte y confección gótico. Matizó
que el terror de oficina ya aparece en la obra de Kafka. Incluso hay
referencias en el cómic, en particular en los cómics de Asterix: en la película
Las doces pruebas de Astérix (Les Douze Travaux d’Astérix, 1976, Rene
Goscinny (Creador personaje y guión), Henri Gruel, Albert Uderzo (Creador,
dibujante) y Pierre Watrin): el octavo trabajo es Encontrar la Forma A 38 en
“La casa que enloquece” que acaba enloqueciendo a todos los burócratas. Aunque
la aproximación más canónica es la del escritor contemporáneo estadounidense
Thomas Ligotti. José Torres quiso remarcar la aparición de un nuevo personaje
de lo más siniestro y deleznable: el coach. El coach (asesor, entrenador y
acompañante) que se han especializado en soltar el discursito sobre “la crisis
la lleva uno dentro y por tanto el fracaso es culpa de uno”. Cuando estás
desempeñando un trabajo horrible por un sueldo de mierda y te cuentan este
discurso complaciente con la dirección, acuden ganas de acercar/adelantar a tan
singular personaje con la ineludible cita que todos tenemos con el Hacedor.
Pilar añadió que en
la novela es muy reconocible, es el ambiente de gran empresa, donde uno es un
empleado más, sin relevancia, fácilmente sustituible, realizando tareas
infumables y muy mal pagadas. Ambiente que lleva a la más abyecta de las
alienaciones de los trabajadores. El autor admitió que su intención era
criticar al capitalismo neoliberal que campa a sus anchas sin mesura en nuestro
país de pandereta. En la novela destaca el mobbing, que es el palabro
anglosajón que viene a conceptuar el acoso, el puteo de jefes y compañeros que
algunos sufren en estas modernas calderas de Pepe Botero que son las oficinas
del post-Rajoy español.
El terror más horrible
es el que está en el día a día, en lo cotidiano. Miguel Ángel y José enumeraron
autores actuales de manga que trabajan el terror psicológico de oficina: eso si
llenos de melenas negras. Sirvió estos
comentarios de acicate para una reflexión de Villalobos: parece que a las obras
de género se les exige que el final sea contingente, cierre todos los arcos
argumentales de una forma satisfactoria. Cuestión que a las obras de mainstream no se les exige. Evidenciándose
una vez más, un hándicap adicional que los sufridos aficionados y autores de
género fantástico padecemos.
Pilar pidió al
autor que contará el argumento de la obra. Lo que hizo encantado: El
protagonista acaba de ascender, porque es un trepa profesional. Al llegar a la
oficina los trabajadores le informan que la trabajadora Beatriz Aguilar se ha
suicidado. El protagonista acosó laboralmente hasta la extenuación a Beatriz. A
partir de ese momento nuestro trepa comienza a ver “cosas” en la oficina a un
ritmo trepidante.
Pilar nos recordó
que en el SOYUZ #9 El silenciador de Sergi Álvarez,
tiene un personaje principal tan asqueroso y repugnante como este que nos
ocupa. Aunque avanza en otra dirección distinta a Imagen corporativa.
El autor aprovecho
para criticar duramente el Voluntarismo, esa ideología que
actualmente se ve promovida por los Coachs; al más puro estilo de autoayuda
edulcorada con melaza y merengue: “si
quieres puedes”…. el peor Paulo Coelho. El establishment económico ha escogido ese mantra para responsabilizar
a los parados de su situación, en lugar de al capitalismo neoliberal, que no es
capar de generar puestos de trabajo con sueldos dignos. Todo ello reforzado por
los millones de parados (el ejército industrial de reserva descrito por Carlos
Marx) y la otra parte, la parte amenazante del mantra: “si no lo haces tú, lo hará otro”.
José nos contó una
terrorífica anécdota, ayer por la madrugada mientras navegaba en Facebook
recibió una solicitud de amistad de Beatriz Aguilar (el mismo nombre de la
suicida de su obra). En un primer momento pensó que era una broma de sus
amigos, pero tras inspeccionar el perfil se percató que no era un fake (engaño).
Tras el razonable acojone en sangre detectó por fin, que era una alumna de su
hermana profesora de bachillerato. Estamos ante un claro ejemplo de una hiperstición (Una ficción que acaba conviirtiéndose en real, o tiene consecuencias reales porque mucha gente la considera real),
con menos se han hecho películas en Hollywood.
El autor fue
interpelado por el público por su próxima obra; parece ser que está enzarzado
con una novela de fantasía épica. Con esto se abrió el turno de preguntas del “respetable”.
No pudo ser menos y apareció la recurrente pregunta: en estos tiempos que vive el
fandom fantástico ¿Cómo es que el protagonista no es una mujer? A lo que el
autor contesto que hay un personaje homosexual. Tras las risas del público. Se
le preguntó si la película Up in the air(2009, Jason Reitman) lo había influenciado. Película protagonizada por George
Clooney que es un despedidor que es
despedido al implantarse un sistema de despido por Skype (teleconferencia)). José reconoció que la había visto y que
era un buen ejemplo del terror en oficina. Sin embargo reconoció que Corporate (2017, Nicolas Silhol) es la
película francesa sobre los 35 suicidios de trabajadores de France Telecom, que más le ha influenciado. También
fue sugerida la película Brazil (1985)
del director Terry Gilliam.
Sin necesidad de movernos
se inició el tercer tiempo, mientras José comenzó a firmar ejemplares. Se tiraron
bastantes cervezas, no en vano nos encontrábamos en el rincón más apropiado
para ello. En Málaga, las bebidas espirituosas son para el invierno. Como
siempre, se habló de muchas cosas, pero al ser el final del curso académico las
novedades se dejaron para septiembre.
by
PacoMan
*******
by PacoMan
En 1968 nace. Reside en Málaga desde hace más de tres lustros.
Economista y de vocación docente. En la actualidad, trabaja de Director Técnico.
Aficionado a la Ciencia Ficción desde antes de nacer. Muy de vez en cuando, sube post a su maltratado blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario