Yulimar Rojas. Imagen tomada de Runrun.es |
Yulimar Rojas; campeona mundial de salto triple, Deyna Castellanos; estrella goleadora de la Vinotinto sub 20, Pedro Ceballos; luchador que ostenta varias preseas y Andrea Armada; karateka que dirá presente en los Juegos Olímpicos de Tokio en la modalidad de kata, son parte de ese stand de deportistas que ponen nuestro tricolor en alto.
Deyna Castellanos. Imagen tomada de As.com |
Ahora bien, como la hiperinflación ha mermado los ingresos de los venezolanos: las delegaciones, clubes, equipos, tienen que hacer maromas para no desaparecer. Tan es así que la Liga Venezolana de Béisbol Profesional tuvo que acortar la temporada 2019 – 2020. Si las condiciones no mejoran nuestros estadios de béisbol serán yermos desolados. Si las condiciones siguen igual de caóticas nuestros atletas seguirán buscando, en otras naciones, las oportunidades que no les brinda el país que los vio nacer.
Pedro Ceballos. Imagen tomada de Venezuela profiles. |
Si un atleta migra y llega a pertenecer a la selección de (X) país o firmar en (X) equipo es muy afortunado. Hace poco vi, gracias al noticiero Caracol, que ficharon a un pitcher valenciano para que jugara una temporada en un equipo de Barranquilla. No obstante, muchos no cuentan con esa suerte y deben ganarse la vida en trabajos poco remunerados: como el caso de Willfer Quijada, quien quedó Campeón de Bádminton en los Juegos Juveniles Nacionales de 2013, cuando contaba con 17 años de edad, y actualmente, en Perú, se gana la vida como mensajero en vez de estar desarrollando la disciplina que le otorgó tantas victorias.
Andrea Armada. Imagen tomada de VTV. |
Todos sabemos que Francia ganó el Mundial de Fútbol, que se celebró en Rusia en el 2018, porque sus estrellas goleadoras eran africanas y sin embargo, Francia obtuvo la gloria deportiva. Refiero esto porque si un ciclista tachirense, por ejemplo, migra a Dinamarca y llega a ganar la Vuelta a España o el Tour de Francia, en representación del país escandinavo, la bandera que ondeará en el podio tristemente no será la venezolana.
Antonio Díaz |
Por ello, debemos apelar a la desobediencia civil para que la dictadura no siga robándoles a nuestros atletas el derecho de poner en alto el nombre de Venezuela.
Ahora nadie recuerda a Eldric Sella. Imagen tomada de El Universo. |
Francisco Aguiar
Tomada de El libro y el Pan.
*******
No hay comentarios:
Publicar un comentario