domingo, 31 de julio de 2011

Los invitamos a la Charla: Luis Buñuel o la entomología salvaje

Luis Buñuel a través del tiempo


El Grupo Li Po y el Grupo Literario Enriqueta Arvelo Larriva les invita a la Charla: Luis Buñuel o la entomología salvaje, la cual estará a cargo del ensayista José Carlos De Nóbrega. La cita es en Librerías del Sur Valencia, primer nivel del C.C. Camoruco, Avenida Bolívar Norte, el sábado 6 de agosto de 2011 a las 10 am.
 
 
Cartel de la película de 1950 : Los olvidados


jueves, 28 de julio de 2011

“¡Mamita!, ¿viste todas las cosas que hay adentro de un lápiz?”

Quinografía.

Una entrevista al historietista Quino





Silenciosos Visitantes

Sean bienvenidos a este blog nuevamente. Hoy le obsequiamos una entrevista realizada al papá de tira cómica Mafalda. La entrevista fue hecha por Mónica Maristaín para Página 12

*******

Domingo, 22 de febrero de 2004

Su encuentro con Borges. Las propuestas más indecentes que le han hecho a Mafalda. La prueba irrefutable de la falta de humor de los argentinos. El día en que alguien usó a Manolito para justificar la dictadura. Las mañas que le trajeron los años. Los motivos que le impiden dejar de dibujar. Su última conversación con Oesterheld. Las tiras por las que Fidel Castro lo chicanea cada vez que va a La Habana. Su socialismo impenitente. Quino accedió a hablar de todo esto para la edición con que la Playboy mexicana festejó su 50º aniversario. Radar reproduce esa deliciosa entrevista de manera exclusiva.

De izquierda a derecha: Mafalda y Quino

En una ocasión, le preguntaron a Roberto Fontanarrosa qué era lo  más difícil de ser caricaturista. “Convencer a los invitados de que una fiesta no se anima cuando llega uno”, respondió el rosarino. Se equivoca el que crea que cuando Quino arriba a algún sitio el ambiente se torna chistoso. Aunque nos siga haciendo reír con el humor más filoso e inteligente de que pueda ser capaz un genio de su naturaleza, Joaquín Salvador Lavado provoca en persona muchas cosas, menos la risa. Por lo pronto, es un hombre que a los 71 años se conserva increíblemente seductor. Tal vez, como en uno de esos dibujos inolvidables que lo han hecho un maestro del humor de página entera, no faltarán en su vida las mujeres que le echan en cara la apostura frágil con la que intenta agenciarse el cariño del sexo opuesto.

 


Lo cierto es que este hijo de inmigrantes andaluces, nacido en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto), logró lo que nadie en la reciente edición de la Feria del Libro de Guadalajara. “Quino, casi estoy enamorada de ti”, le confesó en público la joven directora de la Feria, Nubia Macías.


Pulsa sobre la imagen para verla con mas detalle



Desde que nació se lo llamó Quino, para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubrió su vocación. Y desde que en 1954 saliera publicado su primer dibujo, Quino ha transcurrido los últimos 50 años de su vida como el gran portavoz de varias generaciones de personas que no se resignan al estado de las cosas y siguen soñando con un mundo mejor.



Da escalofríos pensar que cuando Hugh Hefner juntaba sus escasos 8 mil dólares para crear Playboy, la revista que iba a revolucionar el pensamiento contemporáneo, Quino lograba vender su primer dibujo al semanario Esto es, de Buenos Aires. “El día que publicaron mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida”, declaró. Desde entonces y hasta la fecha, sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa. Mafalda, el personaje que no dibuja desde hace 30 años, significó una verdadera revolución a favor de la libertad de pensamiento, la defensa de los derechos humanos, el elogio a un vida en armonía con la naturaleza. Con ella aprendimos a no aceptar las cosas como son y a preguntarnos por qué, en un mundo lleno de manjares exquisitos, debíamos conformarnos con una sopa rancia e insípida. 



¿Le molesta que le hablen de Mafalda? 

–No. Me molesta un poco la reiteración de las preguntas, pero no sólo sobre Mafalda sino sobre todo. Hace poco leí una vieja entrevista a Vladimir Horowitz, que estaba casado con la hija de Toscanini; cuenta que estaba en un estudio de grabación rodeado de periodistas, la mujer de él estaba sentada a un costado y escuchaba todo lo que le preguntaban y en eso murmura: ¡siempre las mismas preguntas! A mí me pasa algo de eso. Por eso, en mi página oficial (www.quino.com.ar) hay un espacio llamado “Preguntas más frecuentes”, en donde respondo las preguntas de siempre, así no me las vuelven a hacer. 



Primera tira de Mafalda. 29 de septiembre de 1964. Pulsa sobre la imagen para verla con mas detalle




¿Ha sido buena su vida? 

–¿Ha sido buena? ¡Hombre!, comparada con tanta gente que no puede vivir de lo que le gusta, entonces ha sido buena. Yo, de chiquito me propuse dedicarme al dibujo, y lo he logrado.

¿De dónde ha venido esta afición a planificar una vida? 

–Es que no la planifiqué siquiera. En Juan Cristóbal, de Romain Rolland, se narra la vida de un músico; y hay una parte en que el niño escucha por primera vez un piano y el efecto que le produce ese bosque de sonidos es el mismo efecto que a mí me produjo ver a mi tío dibujar cuando yo era pequeño. Ese efecto lo utilicé para una tira del Guille, cuando dibuja todas las paredes y le dice a su madre: “¡Mamita!, ¿viste todas las cosas que hay adentro de un lápiz?”. Qué cosa extraña eso de la vocación... 

–Sí, a mí me hace pensar que he tenido mucha suerte, de no andar como estos chicos que veo cambiar de carreras y de colegios a cada rato. He tenido una suerte tremenda al saber desde muy chico lo que quería ser. Pero debe ser algo de familia. A mis dos hermanos también se les despertó muy temprano su vocación.

Este vivir entre tres ciudades (Milán, Madrid y Buenos Aires), ¿ha sido una elección?


Pulsa sobre la imagen para verla con mas detalle 

–No, de ninguna manera, porque cuando me fui por primera vez de Argentina no fue porque quise. A partir de ahí ha sido el no saber manejarnos de otra manera, y todo quedó en manos del azar.

lunes, 25 de julio de 2011

GRAN FIESTA LITERARIA ZAMORA 2011 (ACTIVIDAD DE LANZAMIENTO)












GRAN FIESTA LITERARIA ZAMORA 2011 (ACTIVIDAD DE LANZAMIENTO)

FECHA: 13 de Agosto del 2011
LUGAR: Plaza Bolívar de Villa de Cura, Municipio Zamora, Edo. Aragua.
HORA: 9:00 AM.
ACTIVIDADES:
Feria y venta de libros
Maratón de Lectura
Recital poético
Concierto musical
Cuenta Cuentos
Titiriteros
Homenaje a los escritores del municipio
Conversatorios
Entre otras iniciativas

            En rescate del Plan Revolucionario de Lectura y las escuadras lectura; la promoción de la escritura, en construcción del buen vivir y de la conciencia sensible. Y el objetivo principal, decretar al Municipio Zamora como territorio de Lectores y Lectoras.
 
INVITA: Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela Zamora (JPSUV ZAMORA) y la Espiral Colectiva Socialista Ali Primera. 




viernes, 22 de julio de 2011

Presentación del CD "Concierto para Orquesta/ Cantos Veloces" de Luis Ernesto Gómez


El Grupo Li Po y el Grupo Literario Enriqueta Arvelo Larriva les invita a la Presentación del CD "Concierto para Orquesta/ Cantos Veloces" de Luis Ernesto Gómez, la cual estará a cargo del Maestro Luis Pérez Valero, José Carlos De Nóbrega y Luis Alberto Angulo. La cita es en Librerías del Sur Valencia, primer nivel del C.C. Camoruco, Avenida Bolívar Norte, el sábado 23 de julio de 2011 a las 10 am. 



lunes, 18 de julio de 2011

Científicos británicos vinculan la elaboración de hachas de la cultura Achelense con el origen del lenguaje




Como hacer una hacha



Un núcleo de piedra (A) es golpeado con un martillo (B) a fin de separar lascas de piedra afilada. En la fabricación de herramientas Oldowan (C, arriba) las lascas (a la izquierda en la foto) se utilizan como simples herramientas de corte y el resto (a la derecha en la foto C) es un residuo. En la fabricación de herramientas Achelense (C, abajo), la estrategia de separación de lascas se utiliza para dar forma al núcleo en una forma deseada, tal como un hacha de mano. Ambas formas de fabricación de herramientas están asociadas con la activación de la corteza premotora ventral izquierda (PMV, en foto D), pero la fabricación de herramientas Achelense activa regiones adicionales en el hemisferio derecho, incluyendo la circunvolución supramarginal (SMG) del lóbulo parietal inferior (PMV a la derecha en la foto), así como el área de Broca (BA 45). Imagen de Aldo Faisal, Dietrich Stout, Jan Apel, Bruce Bradley. The Manipulative Complexity of Lower Paleolithic Stone Toolmaking. PLoS ONE, 2010; 5 (11): e13718 DOI: 10.1371/journal.pone.0013718)

Vía: ABC | EFE | 4 de noviembre de 2010

Un equipo de científicos británicos ha establecido un vínculo entre la producción de herramientas por el hombre del Paleolítico y el desarrollo del lenguaje.

El diseño de las herramientas de piedra comenzó hace más de dos millones de años con lascas muy primitivas y culminaría hace medio millón de años en hachas elegantes y perfectamente afiladas.


"Ha sido objeto de amplios debates entre los arqueólogos por qué se tardó tanto en desarrollar herramientas más complejas. ¿Se debió a la insuficiente destreza manual o es que no éramos lo suficientemente inteligentes para pensar en técnicas mejores?", afirma Aldo Faisal, neurólogo del Imperial College londinense.


miércoles, 13 de julio de 2011

"Anais, no te apartes de mí. Me envuelves como una llama brillante".

Carta de Henry Miller a Anaïs Nin



Anaïs Nin


Terriblemente, terriblemente vivo, afligido, absolutamente consciente de que te necesito..He de verte, te veo brillante y maravillosa y al mismo tiempo le he escrito a June y me siento desgarrado, pero tú lo entenderás, debes entenderlo. Anais, no te apartes de mí. Me envuelves como una llama brillante. Anais, por Dios, si supieras lo que siento en este momento. Quiero conocerte mejor. Te quiero. Te quise cuando viniste a sentarte en mi cama -esa segunda tarde fue toda como una cálida neblina- y de nuevo oigo cómo pronuncias mi nombre, con ese extraño acento tuyo. Despiertas en mí tal mezcla de sentimientos que no sé cómo acercarme a ti. Ven a mí, aproxímate a mí, será de lo más hermoso, te lo prometo. No sabes cuánto me gusta tu franqueza, es casi humildad. Sería incapaz de oponerme a ella. Esta noche he pensado que debería estar casado con una mujer como tú. O es que el amor, al principio inspira siempre esos pensamientos?. No temo que quieras herirme. Veo que tú también posees fuerza, de distinto orden, más escurridiza. No, no te romperás. Dije muchas tonterías sobre tu fragilidad. Siempre he sentido un poco de vergüenza, pero la última vez menos. Acabará desapareciendo toda. 

Henry Miller en bicicleta

Tienes un sentido del humor delicioso; lo adoro. Quiero verte reir siempre. Te lo mereces. He pensado en sitios a donde deberíamos ir juntos, sitios oscuros, aquí y allí, en París, por el simple hecho de decir "aquí vine con Anais", "aquí comimos, bailamos o nos emborrachamos juntos". Ay!, verte borracha alguna vez, qué privilegio!, cási me da miedo de proponértelo; pero Anais, cuando pienso cómo aprietas contra mí, cuán ansiosamente abres las piernas y qué húmeda estás, Dios, me vuelvo loco de pensar en cómo serías cuando todo se disuelve. Ayer pensé en ti, en cómo ciñes las piernas en torno a mí, de pie, en cómo se tambalea la habitación, en cómo caigo sobre ti en la oscuridad sin saber nada. Y me estremecí y gemí de placer. Pienso que si he de pasar todo el fin de semana sin verte, resultará intolerable. Si es preciso, iré a Versailles el domingo - lo que sea, pero he de verte. No temas tratarme con frialdad. Me bastará con estar cerca de ti, con mirarte admirado. Te quiero, eso es todo.






lunes, 11 de julio de 2011

Invitación: Elogio panorámico a Reynaldo Pérez Só



Reynaldo Pérez Só frente al departamento de literatura de la Universidad de Carabobo




El Grupo Li Po y el Grupo Literario Enriqueta Arvelo Larriva les invita a la charla "Elogio Panorámico a Reynaldo Pérez Só", la cual estará a cargo del ensayista José Carlos De Nóbrega. Además se presentará el poemario más reciente de Pérez Só, Rosae Rosarum. La cita es en Librerías del Sur Valencia, primer nivel del C.C. Camoruco, Avenida Bolívar Norte, el sábado 16 de julio de 2011 a las 10 am. 
Portada del libro Rosae Rosarum, que será presentado este sábado.

Para los que quieran tener acceso previo al texto que será leído este sábado, pueden revisarlo pulsando aquí



domingo, 10 de julio de 2011

De las cámaras a las encuestas.

Renny Ottolina, el pionero de la antipolítica



Renny Ottolina. Foto Archivo de El Nacional


De las cámaras a las encuestas


Renny Ottolina, el pionero de la antipolítica 


Suficientes elementos revelan cuál fue la preocupación más importante de el número uno de la televisión en los meses postreros de su vida. Hay, sin embargo, testimonios que lo ubican lejos de la política y sus redes.Reflexiones y hechos aparte, queda la sensación y el reconocimiento: el animador fue el primer venezolano en moverle el piso a los partidos del estatus.

Revista Feriado. 9 de agosto de 1998. Nº788

 José Roberto Duque 
Fotografías: Archivo El Nacional


Más que a una convicción, parece obedecer a un sen­timiento de frustración el que, todavía a estas alturas, se comente con un dejo de nostalgia "la gran oportunidad" que se le escapó a Venezuela de las manos en 1978, cuando la muerte despachó en violento trámite a Renaldo José Ottolina (Renny, para las masas).

Las justificaciones están al alcance de la mano: fue, para qué dudarlo, el primer gran antipolítico en el escenario electoral venezolano. Por supuesto que no fue el primer antipolítico (a secas), si se sigue una sincera cronología de las contiendas electorales; de allí que el gran aparezca en cursivas al comenzar este párrafo. ¿Qué diferencia a un antipolítico cualquiera de un gran antipolítico? En la primera categoría entra cualquier ciudadano que inscriba un partido al margen de las grandes entidades instituidas del poder político-electoral, así su gesto no pase de congregar un centenar de votos, antes de desaparecer entre la indiferencia general y alguna carcajada; el gran antipolítico es aquel que, sin pertenecer a un partido del estatus, se atre­ve a roncarle a éstos en la cueva de las encuestas, en los espacios mediáticos, en el sentimiento de los potenciales votantes.

Renny Ottolina condecorado por Carlos Andrés Pérez. Foto Archivo de El Nacional

Un dato del pasado y otro del presente. El del pasado: en julio de 1977, la compañía encuestadora Gallup hizo públicos los resultados de su primera exploración de preferencias electorales: obtuvo el 16 por ciento; Luis Herrera Campíns, Luis Piñerúa Ordaz, también el 16 por ciento; Renny Ottolina, 13 por ciento. El dato del presente: en 1998, cuando los antipolíticos se han ganado su gran debido a innumerables circunstancias que no vienen al caso, ciertos susurros aislados aseguran que Renny fue el precursor de Irene Sáez, Hugo Chávez y Salas Rómer. Lo cual no ha sido aprovechado por éstos: ni uno solo de ellos ha insinuado siquiera que la oportunidad que saboreó Renny se vuelve a presentar. Y esto puede interpretarse de varias maneras: los antipolíticos actuales no son tan oportunistas; no les interesa aprovecharse del discurso de Ottolina; no recuerdan al Ottolina de la contienda política, y quizá de soslayo al animador de televisión. Y la última: parece que, después de todo, los muertos siguen quedándose muy solos.


miércoles, 6 de julio de 2011

Conversatorio sobre poesía nicaragüense contemporánea



De Izquierda a derecha : José Coronel Urtecho, Ernesto Cardenal, Pablo Antonio Cuadra, Julio Valle Castillo, Juan Velazquez, Fransisco de Asís Fernández , Napoleón Fuentes y Beltrán Morales (octubre 1979).


El Grupo Li Po y el Grupo Literario Enriqueta Arvelo Larriva les invita a un conversatorio sobre poesía nicaragüense contemporánea, el cual estará coordinado por los escritores Francisco Marín, Juan Medina F., Luis Alberto Angulo y José Carlos De Nóbrega. La cita es en Librerías del Sur Valencia, primer nivel del C.C. Camoruco, Avenida Bolívar Norte, el sábado 9 de julio de 2011 a las 10 am.



Los que deseen darle un vistazo a la poesía nicaragüense pueden descargar la Antología de Poesía nicaragüense publicada por la editorial El perro y la rana pulsando aquí

Están cordialmente invitados al conversatorio y a descargar la antología.




martes, 5 de julio de 2011

"Somos absolutamente imperfectos, gracias a Dios".

Carta de Henry Miller a Lawrence Durrell


Henry Miller y lawrence Durrel. 1962


Querido Durrell:
[...]

Mi querido Durrell, ¡no siga el camino de la esquizofrenia! Si hay sólo media docena de personas en el mundo que, como yo, creen en usted, esto debería valer más que todas las consideraciones. El peligro es para la psique, créalo o no. Fraenkel es el ejemplo perfecto de desdoblamiento de espíritu. ¡Qué confusión tan terrible! Usted es joven, feliz en su matrimonio, todo el mundo le alienta, le pone por las nubes; está sano, no pasa hambre, no está en la miseria, está rodeado de gente que le ampara, que le llena de halagos y de todo, y por añadidura, un barco, ¡Dios mío!, los cielos jónicos, aislamiento (daría hasta la camisa por tener un poco), y qué se yo. Entonces, mi querido, mi buen Durrell, ¡no me pida que llore con usted porque está solo! Debería sentirse orgulloso por eso, porque le favorece. No se puede estar solo y a la vez estar con la multitud. No se puede escribir buenos libros y malos libros. No durante mucho tiempo. (Déme ejemplos, si conoce alguno) El precio que se paga es la "desintegración". Debe mantenerse o caer, sea como Charles Norden* o como Lawrence Durrell. Yo elegiría Lawrence Durrell, si fuera usted. Y ¿cuál es la pena, después de todo? ¿Qué pueden hacerle a usted ellos? Nada, en realidad. Muy pronto les tendrá bien atados. El hombre que se mantiene al pie del cañón tiene el mundo a sus pies. Es por eso que prefiero mil veces a Mussolini, por más que aborrezco su programa, que a todo el Imperio Británico. La política de Mussolini es auténtica política. Y eso es algo en un mundo de hijos de puta cobardes, de indecisos, de asquerosos hipócritas. Para mí es muy sencillo. Esta gentuza no me va en absoluto. Tao, amigo mío, más y más Tao. Estoy sumergido en él. Es exactamente mi filosofía, milímetro a milímetro, incluso las contradicciones, precisamente las contradicciones. Lo llevo en la sangre, y estoy haciendo indagaciones en mi genealogía para descubrir si realmente no hay en mí un poco de sangre tibetana o mongólica.

Si, como dice, no puede escribir libros auténticos todo el tiempo, entonces, no escriba. No escriba nada, quiero decir. Pásese un tiempo en barbecho. Reténgalo. Deje que se acumule. Espere a que estalle en su interior. Puedo entender la expresión: incluso Homero se duerme a veces. Pero que Homero use un seudónimo es muy distinto, ¿no? Un hombre puede caer, rebajarse, volverse loco. Pero nunca debe encarnar deliberadamente a un ser inferior, a un fantasma, a un sustituto. Todo es cuestión de responsabilidad, de estar dispuesto a aceptar el propio destino, el propio castigo y también la recompensa. Creo que sencillamente es demasiado claro, dolorosamente claro, si lo piensa un poco. Usted quiere que Charles Norden sea el cabeza de turco, pero a la larga será L.D. quien se verá obligado a matar a Charles Norden. Éste es el tema del "doble". (Por cierto, lea El doble de Dostoievsky, si es que no lo ha leído. Incluso Aaron's Rod es un buen libro, dentro de la misma línea. También Lawrence sufría de este mal, y lo sabía. Era un problema un poco diferente, pero en esencia, era lo mismo. No aceptarse a uno mismo totalmente. No integrarse.)

Y ¿por qué no va a poder escribir todos los libros que quiera como L.D.? ¿Por qué no puede ser L.D. el autor de libros de viajes, etc.? ¿Qué se lo impide? Y no es cierto que se esté amputando. Al contrario, está introduciéndose por la fuerza. De la otra manera es como va a amputarse. No tardarán en encontrarle y el olor no es nada agradable. La parte podrida apestará hasta el cielo, créame. Es mejor dejar que la parte podrida, si está podrida, muera de muerte natural. Es mejor que sea consciente de su debilidad. No puede poner la perfección en un platillo de la balanza y la imperfección en el otro de esa manera. Somos absolutamente imperfectos, gracias a Dios. Odio los libros perfectos y los seres perfectos. ¿Dónde están, d'ailleurs? Las cartas de Brown y Strauss deberían convencerle de lo odiosa que es esa onda. Muy pronto les cortará la cabeza. Se volverá rencoroso, vengativo, irritable, caprichoso, informal, etc. Ya lo verá. Le expulsarán de prisa, muy de prisa, tan pronto como muestre las garras. No, todo reside en el Tao. Nítido como una campana, así es. Cuando se ve la verdad, no se puede hacer otra cosa que obrar de acuerdo con ella. No hay dos caminos. Siempre es la senda estrecha y directa, y qué endiabladamente divertida es esta senda cuando se da plenamente con ella. Nunca he comprendido por qué la gente se detiene. Todo va como una seda cuando uno se lanza en serio. Es realmente alegre. La otra es triste, sombría, miserable. (¡Piense en Fraenkel otra vez!) Piense en la mierda que hay a su alrededor. Piense en el pobre y solitario Aldous Huxley. Piense en Charlie Chaplin, otro fracasado.


Observe también cómo me escribe a mí y cómo les escribe a ellos. Con ellos es fuerte; conmigo, débil. Pues bien, lleve la quilla a un lugar un poco más profundo. Una quilla equilibrada. ¡Y sin catamaranes! ¡Sin salvavidas! No es que opte por la cruz, creo que es una tontería, todo eso de la cruz (no es más que autocompasión y debilidad). Pero si tiene que ser la cruz, pues bien, ¡que sea la cruz! Mierda, es una salida honrosa. Y proporciona un cierto consuelo, además de hiel y vinagre. Pero en realidad la cruz es un mito. Si usted desarrolla sus poderes, descubrirá que ésta es, cuando todo está dicho y hecho, una vida alegre. Creo que usted es un tipo alegre, a pesar de todos los desvaríos, a pesar de El libro negro. Que por lo demás es un libro sumamente alegre, El libro negro. Siempre lo he dicho, y todo el mundo está de acuerdo conmigo. Arrójelo sobre el contrario y no se ande con rodeos. Haga lo que le dé la real gana y acepte lo que se le presenta.

Bien, basta de todo eso. Piénselo. Y recuerde que estoy con usted hasta el último cartucho...



* Charles Norden era el seudónimo utilizado por Lawrence Durrell para firmar algunos de sus escritos.

En Cartas Durrell-Miller (1935-1980
Traducción de María Faidella Martí para Edhasa


Tomado de BibliotecaIgnoria



domingo, 3 de julio de 2011

Erótica.

Un poema de Marcos Ricardo Barnatán






Estimado internautas (aunque bastantes silenciosos)

Hoy le dejamos un texto breve del escritor argentino Marcos Ricardo Barnatan (1946).


Esperamos que lo disfruten.






Erótica

Tiah Eckhardt. Fotografía de  RANKIN para la revista Another Man. Primavera - verano 2007.



face to face

kiss to kiss

mouth to mouth

lips to lips

sex to sex

life to life

death to death

 
 
///
 
El texto fue tomado del libro:


 Poesía erótica castellana. Selección de Jesús García Sánchez y Marcos Ricardo Barnatán. Circulo de Lectores, S.A. 1975. ISBN 84-226-0722-0



///

viernes, 1 de julio de 2011

Charla: ¿QUÉ HAREMOS CON LA PALMA CARABOBO?


Carludovica palmata, supuesta palma Carabobo para ciertos cronistas e historiadores


El Grupo Li Po y el Grupo Literario Enriqueta Arvelo Larriva les invitan a la charla ¿QUÉ HAREMOS CON LA PALMA CARABOBO (aspectos polémicos referentes a la especie vegetal  que le dio el nombre a nuestro estado), la cual será coordinada por el profesor Elio Araujo. La cita es en Librerías del Sur Valencia, primer nivel del C.C. Camoruco, Avenida Bolívar Norte, el sábado 2 de julio de 2011 a las 10 am.