domingo, 23 de octubre de 2022

Cuando cerraron el Cine Patio Trigal y otras salas de cine en Carabobo


Antigua fachada del Cine Arte Patio Trigal.






Estimados Liponautas

Hoy compartimos un texto que debimos publicar en agosto de 2012 pero que por alguna razón dejamos archivado.  Como ya había pasado cierto tiempo le pedimos al autor que lo actualizara dentro lo posible. Le ofrecemos disculpas al autor y a nuestros lectores.

Atentamente

La Gerencia.




*******

Inauguración de la sala de cine Patio Trigal en septiembre de 1991. La sala estrenó sus equipos con La Pasión del Rey de Gerard Corbiau.




Hubo una época en donde con menos recursos monetarios, y sin la hoy omnipresente red, era relativamente más fácil disfrutar de buenas obras cinematográficas en Valencia.  Era una época donde lo bueno del cine podía verse en lo que se llamaban los martes selectos o en las diversas salas alternativas de los cineclubes locales. El martes selecto consistía en la proyección de películas de alto contenido artístico en un cine comercial. Dicha actividad era coordinada por el profesor Daniel Labarca. Para ese momento la labor divulgativa de los Cine-clubes que existían en la ciudad realmente era importante, muy diferente del papel que hoy les toca desempeñar culturalmente en Valencia.

Daniel Labarca.



Tiempo después se lograría tener una sala de cinearte. El Cine Patio Trigal, un espacio comprado con aportes mayoritario del desaparecido CONAC y de la Universidad de Carabobo, ubicada en el lugar menos idóneo  de Valencia, una zona de difícil acceso para aquellos que carecen de carro particular, y bajo la administración de la Universidad de Carabobo


El 30 de junio de 2006 abre sus puertas la Cinemateca regional filial de la Cinemateca Nacional, pero no en Valencia donde debería funcionar por el mayor peso poblacional de este municipio, sino en Guacara. La razón fundamental para esto fue que la administración municipal era de la misma tolda del gobierno nacional. Lo que popularmente se conoce en Venezuela como chavista. Craso error Guacara básicamente es una ciudad dormitorio donde hasta los cines comerciales han fracasado. Y como consecuencia en la Cinemateca la mayoría de las veces no se reúne el quorum de 5 personas mínimos para proyectar una película. Por lo que la sala es utilizada generalmente para otros eventos, casi siempre de carácter politiquero.

Luego se inaugurarían cinco salas de cine comunitario en Carabobo.  Estas salas se encuentran ubicadas en Naguanagua en el barrio La Luz , en la Casa Comunal de San Diego, en la Quizanda en la Escuela Técnica Robinsoniana Francisco González Guinanden el Liceo Bolivariano Batallón 181 Aniversario de la Batalla de Carabobo  de Mariara y en la casa de la cultura de Chirgua. Estos centros de difusión cinematográfica  actualmente son inoperantes  y los espacios y equipos donados se que utilizan generalmente para otros fines. ¿Pero cual será la causa de que esta genial idea no cuaje en el estado?




En el 2012 la Universidad de Carabobo liquida a Fundacine, la razón de la liquidación fue que Daniel Labarca no votó por Jessy Divo de Romero en las elecciones rectorales, entidad dedicada a promover la cultura cinematográfica en el estado y administrador del Cine Patio Trigal. Y desde la segunda semana de enero de 2012 la sala de cine Patio Trigal fue cerrada por supuestas remodelaciones (que durarían un par de semanas según las declaraciones de la rectora Jessy Divo de Romero). Ya estamos en el mes de abril y aún esta sala no ha encendido sus proyectores. Podemos imaginarnos lo importante que es la cultura cinematográfica para nuestra universidad. 

El cierre de la sala duró  cuatro meses.

La nota de Alfredo Fermín dice lo siguiente: DESCONCERTADOS ESTAMOS con la información que nos trajeron los profesores Pedro Crespo, Faver Páez, Alberto Subero y Alexis Pavel, según la cual el Cine Arte Patio Trigal ha
sido cerrado definitivamente por problemas presupuestarios.
Si esto es cierto, quienes amamos el Séptimo Arte, habremos perdido la única sala que existe en el estado Carabobo para apreciar el cine de calidad. La Universidad de Carabobo
no puede perder esta extensión artística alegando problemas presupuestarios, porque podría ser el mismo argumento para clausurar la galería Braulio Salazary la Revista Poesía,
dos emblemas culturales del país. La comunidad artística espera que haya una rectificación de esta sorpresiva decisión.


Luego del Cierre de Fundacine y de las innumerables quejas emitidas por los amantes de la Cultura en Valencia. Jessy Divo de Romero se vio en la obligación de aliarse con el Circuito Gran Cine y reinaugurar la sala




En reinauguración fue presentada la película Tiempos de Dictadura, dirigida por Carlos Oteyza, quien  estuvo presente en la proyección  y obsequió al finalizar el filme  un cine-foro.


Hasta ahora la gestión del Cine Patio Trigal por parte Circuito ha estado por debajo de las expectativas del publico valenciano.


Si algo es palpable es que cada vez hay menos salas de cine en Carabobo.


Actual Fachada del Cine Arte Patio Trigal.





*******








Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario