Captcha es un sistema de verificación para distinguir seres humano de ordenadores. ReCaptcha permite que los usuarios colaboren en el proceso de digitalizar libros
Internet
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11/04/2012
Silvina Moschini
Muchas veces hemos tenido que rellenar esos pequeños y fastidiosos cuadraditos con letras distorsionadas, para demostrar que no somos máquinas. Este sistema fue creado con el fin de acabar con los programas automatizados para generar spam. La herramienta es conocida como Captcha.
En la actualidad, una de sus versiones más populares es ReCaptcha,
que solicita a los navegantes que identifiquen dos palabras antes de
registrarse en una página, modificar su usuario o realizar una descarga.
Se calcula que en un día se completan 200 millones de ReCaptchas en
todo el mundo. Teniendo en cuenta que resolver cada uno lleva
aproximadamente 10 segundos, se pierden 150.000 horas completando esta
operación.
Pero, como no podía ser de otra forma, alguien pensó cómo convertir ese tiempo perdido en algo útil. Este es el caso de LuisvonAhn,
uno de los responsables de la creación de los Captcha y, ahora, de los
ReCaptcha. Entre los objetivos de gigantes de Internet como Google y
Amazon se encuentra el desafío de conseguir la digitalización de todos
los libros y documentos creados antes de la era virtual. Esto implica el
escaneo de los documentos y el procesamiento de cada página para
identificar su contenido. La cuestión radica en que las maquinas no
siempre son capaces de interpretar todas las palabras, sobre todo cuando
se trata de libros muy antiguos que están dañados por el paso del
tiempo. Estos términos sólo pueden ser identificados correctamente por
un ser humano. Es aquí donde entra en juego la participación de los
usuarios.
La fuente es la multitud
Todo parte de un concepto inglés que se denomina “Crowdsourcing”.
Si lo traducimos al español, el resultado podría ser algo así como “la
fuente es la multitud” o “la fuente es la masa”. ¿Qué quiere decir
esto? Que existen un montón de tareas que antes eran desarrollados por
una persona específica, o por un grupo reducido de individuos, que ahora
pueden realizarse de manera masiva y colaborativa, con la participación
de miles o millones de usuarios. Esta metodología de trabajo es
especialmente frecuente en la red, donde las organizaciones de bien
público e instituciones sin fines de lucro la utilizan para recibir la
colaboración de internautas distribuidos alrededor de todo el mundo.
ReCaptcha combina el concepto de Crowdsourcing con la idea de aprovechar un recurso que está disponible. O sea, utilizar el tiempo que cada navegante invierte para resolver un Captcha para, a su vez, ayudar a digitalizar libros. ¿De qué forma? La herramienta le presenta a los usuarios dos palabras, una que reconoce y otra que no. De esta manera, si el navegante ingresa correctamente la palabra que el sistema ya logró identificar, se pasa a una segunda etapa en la que el usuario debe reconocer el término que la herramienta aún no ha descifrado. Así, la comunidad online trabaja en la digitalización de textos sin siquiera habérselo propuesto. Internet da nacimiento a nuevas formas de trabajo conjunto y colaborativo, para mejorar cada vez más nuestra calidad de vida.
De aquí en adelante
Pero, como siempre en este mundo digital, los nuevos proyectos surgen
de manera constante. El próximo paso es revolucionar el concepto de la
traducción. ¿Cómo? Mediante Duolingo,
un sistema que permite a los usuarios aprender o practicar un idioma de
manera gratuita, al mismo tiempo que ayudan en la traducción de textos a
otras lenguas.
Esta suerte de plataforma de “traducción social” se basa en la
colaboración de los usuarios que pueden, por ejemplo, otorgar una
puntuación a una traducción generada por otro navegante. De este modo se
produce un sistema autoadministrado, donde los usuarios obtienen un
beneficio al mismo tiempo que colaboran con un trabajo colectivo. Los
creadores de Duolingo
aseguran que, si logran reunir a un millón de usuarios, tendrán la
capacidad suficiente para traducir la versión inglesa de Wikipedia al
español en tan solo 80 horas.
La red se ha convertido en el referente por excelencia para la
gestión de trabajo colectivo. Es una herramienta de colaboración que
permite aprovechar al máximo los recursos disponibles. De esta forma,
los usuarios ubicados en distintas partes del planeta, sin siquiera
conocerse e incluso sin saberlo, colaboran en la realización de tareas
que benefician a toda la comunidad. Los navegantes utilizan su energía
disponible de manera colectiva, casi sin percibir el esfuerzo, pero
disfrutando los resultados.
Sobre la autora
Silvina Moschini es CEO y Fundadora de Intuic | The Social Media
Agency. Experta en Social Media Marketing y Visibilidad Online,
frecuentemente es invitada a dar su opinión en medios de prestigio como
la CNN. Antes de convertirse en empresaria lideró en los Estados Unidos
el área de comunicaciones internacionales para empresas como Visa
Internacional , Compaq Computer Corporation y Patagon.com.
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