lunes, 6 de junio de 2016

Reflexiones Urbanas.

Efraín Inaudy Bolívar, un hombre sin rebuscamiento.



Efraín Inaudy Bolívar  (24 de enero de 1930-8 de enero 2012). Fotografía de Antonio González Boscan. Tomada del libro Rostro Y Poesía. 1996


Estimados amigos

Hoy tenemos el gusto de compartir la columna dominical Reflexiones Urbanas que nuestro amigo Richard Montenegro publica en el diario Últimas Noticias. Damos inicio con la columna correspondiente al 5 de junio de 2016.

Deseamos disfruten de la entrada.

Atentamente 

La gerencia

*******

Más de mil caminos
podrían llevar mi nombre

    piedras
    vientos nocturnos
    pájaros guardaespaldas
    y las extraordinarias soledades
    podrían llevar mi nombre

Estoy invicto
Aún se oyen alientos de trochas
arreando mis pasos

                                         Efraín Inaudy Bolívar



Hoy tendremos el gusto de hacer una semblanza de Efraín Inaudy Bolívar (Upata, Estado Bolívar, 1930- Valencia, Estado Carabobo, 2012) un valenciano como pocos que fue escritor, médico y entrañable persona que demostraba una gran humildad y transmitía mucha paz. Sus padres fueron el italiano Luis Inaudy y la venezolana Ventura BolívarInaudy Bolívar desciende de indígenas de la etnia Pemón. Al quedar huérfano fue trasladado a Valencia en 1942 donde cursó el bachillerato en el liceo Pedro Gual. En Caracas se titula como Médico cirujano y Doctor en ciencias médicas de la UCV en 1958 y 1968 respectivamente. Regresa a Valencia, ejerce en el Hospital Central y se convierte en Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de medicina de la UC.

En Valencia se casó con Luisa Omaira Caballero Mejías, dama con la que tendrían sus hijas Piedad Victoria y Luisa Fernanda.            

Fundó los estudios de Perinatología en el país por lo que se le reconoce como "Padre de la perinatología en Venezuela". En 1970 fue cofundador de la cátedra de obstetricia de la UC. Fue galardonado con los premios de medicina "Dr Pastor Oropeza" y "Dr. José Tomás Jimenez Arraiz" y "Dr. Perez Carreño".

Fue fundador y jefe de la Cátedra libre de culturas aborígenes (¿aún existirá?) y director de la desaparecida revista "Ekaré" de la UC. Trinchera dedicada compartir el saber ancestral indígena. En los libros ParantaraíLos Pájaros del Majay y Guriana el refleja ese legado. 

Cultivó la poesía y la prosa. Colaboró con varios medios, tales como "Mayéutica", "La tuna de oro", revista del departamento de literatura de la UC "Cuadernos Cabriales", publicación del Ateneo de Valencia, "Predios", revista literaria ya extinta, "Socaire", la revista de la AEC y el diario El Carabobeño.   


Sobre su trabajo literario llegó a decir: En mi obra, en mi poesía, está siempre mi niñez, la presencia del canto y la ceremonia.

Formó parte de asociaciones tales como la Asociación de Escritores de Venezuela (AEV ), Asociación de Escritores del Estado Carabobo (AEC), Sociedad Bolivariana de Valencia y la Academia Nacional de Medicina capítulo Carabobo. En 1992 ingresó como individuo de número de la Academia de Historia Carabobeña con el trabajo "Orígenes, diluvios y serpientes de la mitología pemón". En el año 2003 la UC le confirió el Doctorado Honoris Causa.

Su postura ante la investigación en la UC fue bastante crítica. En una entrevista hecha por Gustavo Montiel y Fáver Páez para la desaparecida revista Urtex en el 2008 afirmó: …lo que se hace como investigación en la UC son los trabajos de ascenso. Eso pasa a una gaveta… Aún no se ha logrado que la universidad tenga renombre científico… Es hora de pasar la política a un segundo plano.

Sobre la cultura universitaria dijo: La UC se está escribiendo, y hay una página en blanco que es la cultura universitaria. Existen dependencias culturales, pero falta el movimiento cultural orgánico, y cuando alguno tiene lugar resulta ser bailoterapia.

E.I.B. fue relegado por el movimiento literario local, al preguntársele porque nunca fue invitado al Festival de Poesía de la UC, que organiza el Departamento de Literatura, afirmó: Porque se ha creado una casta literaria con fines de autopromoción y bombo personal.

Un justo reconocimiento es que la próxima FILUC tenga un salón con su nombre.

No hay mejores palabras para concluir esta semblanza que las del valenciano Carlos Yusti: Efraín Inaudy Bolívar es un hombre sin rebuscamiento y un poeta de enorme frescura.



Richard Montenegro Caricote




Publicado en el diario Ultimas Noticias en la columna Reflexiones Urbanas 5 de junio de 2016 en la página 19.




*******




Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada