sábado, 17 de marzo de 2018

Ulises Contreras: La danza es una maravillosa isla que unícamente te ofrece nadar perennemente







Estimados Liponautas

Una de las funciones de este blog es dar a conocer lo que se produce en nuestra tierrra. Hoy compartimos con ustedes otra entrevista realizada por Marisol Pradas al bailarin valenciano Ulises Contreras.

Deseamos disfruten de la entrada.

Atentamente. 

La gerencia.


******

Juan Monzón


23 de junio de 2007


Marisol Pradas


Al preguntársele sobre qué esperaba del mundo cultural de Valencia, el bailarín y coreógrafo Carlos Alexander Contreras, conocido en el medio artístico como Ulises Contreras, se quedó casi mudo, soltó un suspiro enorme no premeditado y luego preguntó si era posible aceptarlo como respuesta. No supo qué decir. Su sobreviviencia como artista es ir de un lado a otro para poder mantener a su familia, además de estar activo, creativo y en forma. ¿Tendrá que ver con eso?




¿Cómo nace la agrupación Performance Danza Rota?

Nació hace tres o cuatro años atrás. Trabajé durante mucho tiempo con el maestro Juan Monzón en la Compañía Valencia Danza Contemporánea. Comencé en 1990 a hacer danza y después de unos cuatro años tuve la necesidad de irme fuera del país y estuve en Europa, en Holanda y España. Al regresar, volví al grupo; pero con el tiempo, después de conocer el lenguaje de quienes te forman, uno tiene la inquietud de crear su propio lenguaje. Fue así como, junto con mi esposa, María Gabriela Moreno, comenzamos a indagar en ello. Con ella tengo la oportunidad de, en un salón que nos cede una amiga, -Marly Montiel- estudiar lo que es el cuerpo y lo que queremos, una búsqueda más personal.



¿De qué se trata el proyecto En busca de la Esfera?

Trata de la búsqueda del mundo interior, de la infancia. Al principio, danza con puras cabezas de muñecas y paraguas. Cada una de ellas representa parte de su vida o parte de esa muñeca que más le gustó. Todo ello trabajado y conjugado con el peso del cuerpo y lo que es la fuerza de la tierra que desde mi punto de vista no se puede abandonar, a diferencia de lo que generalmente trabaja el bailarín clásico, siempre muy erguido. Busco un poco eso, cómo la tierra me lleva a ella misma y cómo puedo salir de ella utilizando la menor fuerza posible, la menor cantidad de movimientos posibles.
Luego viene un segundo solo que se llama "Mano Piensa", basado en el mismo lenguaje corporal, con material físico, pero que trata de responder ese interrogante que siempre me he hecho, ¿Qué pasaría si las manos pensaran? ¿Tendría la misma capacidad de oprimir el arma o de pintar? Buscando un poco eso, si las manos tuvieran cerebro, ¿qué pasaría? ¿No se atrevería? Allí trabajo con un casco que hice en acrílico y una mano buscando esa misma suerte.

Buscando la Esfera.

¿Se detiene el espectáculo para ir dando el mensaje o hay una continuidad?

En ningún momento el espectáculo se detiene. Los momentos fluyen. Es continuo. El tercero es un dueto que se llama "Fulano y Fulana", trabajamos con lentes de niños, de colores muy transparentes y jugamos un poco con la fogata de la caverna de Platón: ¿Qué pasaría si viéramos la realidad?



¿Entenderán los espectadores el concepto filosófico de toda esa idea?

Generalmente la gente ve la danza y lo que importa no es que la gente entienda, sino que sienta. Eso es lo más importante. El arte no está para explicar muchas cosas sino para hacer sentir a la gente. Y moverles esas cosas internas.



La última coreografía que aún no tiene nombre de "En Busca de la Espera" quiero que no todo el tiempo el arte sea para mostrar cosas feas o sin salida. Buscando una salida, decirle a la gente que sí podemos ser felices y eso lo escogemos nosotros. Nos levantamos y decidimos si somos o no felices. Tampoco nadie puede interrumpir esa felicidad interna que uno tenga.



¿Todo un reto explicar eso en escena?

Mi esposa y yo lo sentimos. De allí, transformarlo y llevarlo a un público es donde está el reto, lo que hace que esto sea más interesante y tenga como más picante. Una cosa es lo que se haces todos los días en los ensayos y otra cuando lo presentas a la gente.


¿Cómo entiende el hecho artístico?

Que el artista cuando nace, independiente de si es pintor o bailarín, tiene como un código, alma para ser creador, necesidad o lenguaje para expresar, un mundo muy aparte. Que algunos tengan la valentía de expresarlo, de sacarlo fuera y entregárselo al mundo es porque cada vez que uno baila entrega parte de su alma. A veces puedes quedar muy vacío, o quedar muy lleno, porque con el público ocurre un intercambio. Cuando tú manejas la energía, lo más fundamental dentro del movimiento, sobre todo en la danza, si haces pasos físicos sin manejar la energía interna vas a quedar en la nada y no le dejas nada a la gente, excepto una coreografía bonita.



¿Cómo inyectar energía de unión en Venezuela?

Lo que pasa es que pensamos demasiado pero sentimos demasiado poco. Debemos dedicarnos un poco más a sentir, mas que analizar y pensar. No es que no seamos sensibles, es que no nos permitimos ser más sensibles de lo que somos. Si todos lo fuéramos más, veríamos el mundo más claro.


¿Siguen haciendo el montaje de la obra infantil La Maleta?

Es un trabajo que quisimos hacer para los niños; porque dentro de toda esta labor que se está haciendo, primero con el Conac y luego con el Iaem, hay un proyecto de salir hacia las comunidades, y es lo único que estoy recibiendo como compañía y como bailarín para subsistir, trabajar y montar el espectáculo.

La Maleta.

¿Pones del dinero que ganas con clases particulares para poder desarrollar tus puestas en escena?

Sí. Y lo hago porque es parte de mi vida. Si dejo de bailar tendría problemas. La vida sin danza para mí sería terrible. Pienso bailar hasta los 60 o 70, si el cuerpo me lo permite.


¿Cuál es el secreto de La Maleta?

De una maleta salen muchísimos juegos y los niños disfrutan porque de ella salen muchas sorpresas. Es un trabajo fuerte, ameno; sólo dura 30 minutos. Lo podemos hacer en todas partes y eso facilita muchas las cosas.

María Gabriela Montero

¿Por qué no te quejas?

Yo lo escogí. Sabía a qué me estaba enfrentando desde un principio cuando, estudiando bachillerato, decidí "voy a bailar". La danza es una maravillosa isla que te ofrece: Lo único que te queda es nadar.


Todos los días practica junto a su esposa. Da clases de yoga en diferentes clubes. Viene y va de un lado a otro de la ciudad. Su delgadez habla de estar muy en forma, llevar un régimen alimenticio educado, cero carnes rojas, algo de pescado y muy poco pollo. Granos, frutas, vegetales, semillas y mucho aire son parte de su dieta.

De izquierda a derecha: Ulises Contreras y María Gabriela Moreno en Ecocaba

Formación Artística: Dos años de estudio en la Escuela de Teatro Ramón Zapata (1984-1986), tres en la Escuela de Danza Contemporánea de la Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela (1989-1991), en el Instituto de las Artes de Arnhem, Holanda (1996) y el European Dance Development Center. Fueron maestros suyos en teatro, danza, ballet clásico performance y de su paso por Europa: Juan Monzón, Marilyn Belgrave, Juan de Torres (España), Nina Nikanorova, Yaril Carmona, Vladimir Lupoukhov, Carlos Tovar, Eva Karczas, Lisa Kraus, Tony Thatcher y Lydia Müller.


Su experiencia profesional es diversa: Asociación Carabobeña de Artistas Teatrales "Mis tres mejores amigos". 1986. I Festival Teatro de Calle. Ciudad Bolívar. 1990. XV Festival Nacional de Teatro Popular. Valencia, 1990. Integrante del Grupo Performance Dada, desde 1990. Bailarín de la Compañía Danza Contemporánea de Carabobo, hoy Valencia Danza Contemporánea. 1990-1995, 1997-2005. 1991, VI Temporada de Danza Contemporánea de Cumaná, I Festival Nacional Juvenil de Teatro y Danza. 1992, Temporada de Danza de Provincia. Caracas. Festival Internacional de Teatro de Caracas. I Festival de las Artes Arturo Michelena. Valencia. 1993, V Festival de Danza Postmoderna. Taller Internacional de Danza Experimental. II Reseña Regional de Danza. Cumaná. II Festival de las Artes Arturo Michelena. Valencia. 1995, Tributo Artístico a Angel Vivas Arias, Maracay. XX Aniversario Taller de Danza Caracas. III Temporada de Danza Contemporánea de Caracas, 1997 y 1998. Festival Internacional de Teatro de Caracas, temporada Latinoamericana de Danza de Caracas, 1999-2002, XXVI Festival Internacional de Teatro de Oriente, Barcelona. I, II y III Festival Internacional de las Artes de Valencia. Festival Internacional de Teatro de Caracas. X Festival del Movimiento, Mérida, 2001. XI Festival Internacional de Danza, Maracaibo, 2001. Encuentro Aragua en Movimiento, 4ta. Edición, Maracay. 2001. Encuentro Nacional de Danza Convidados, Homenaje a Juan Monzón, Caracas. Festival Sucrentino de Danza, Cumaná, 2001 y 2005. LXXVI Aniversario Teatro Ateneo de Maracay. 2002. I Festival Regional de Danza. Pto. La Cruz, 2002. 2003-2005. Festival Internacional de Juan Griego, Nueva Esparta. 2003. III Encuentro Nacional de Danza Convidados, Caracas, 2004. Festival Internacional de Teatro de Oriente, Barcelona, 2005.


Es profesor de la Escuela Nacional de Danza-Núcleo Valencia desde 1993 hasta la fecha. Docente de la Escuela de Danza Moderna de Maracay. 1994,1995. Bailarín de la Compañía Larrumbe Danza. España. 1996. Coordinador de la Escuela Nacional de Danza-Núcleo Valencia. 1996 hasta la fecha. Profesor de Danza y Expresión Corporal de la Escuela Integral Lomas de Funval, Valencia. 2001, 2002. Fundador y Director del Grupo Performance Columna Rota, 1997, hoy la Agrupación Performance Danza Rota, del 2003 hasta la fecha. Es maestro de yoga. Mantiene junto el portal

http://performance-danza-rota.blogspot.com 

(Notitarde, 23/06/2007, Confabulario).-

Tomado de Azul Fortaleza

Enlaces Relacionados:
  







































No hay comentarios:

Publicar un comentario