martes, 14 de julio de 2009

SOBRE POETA Y POESÍA.

Un ensayo de Juan Liscano. ParteI/III





Juan Liscano en 1980




Estimados Amigos al visitar este espacio será frecuente que consigan textos de autores que consideramos pertinentes rescatar o simplemente compartir con ustedes. En esta ocasión tendrán el placer de disfrutar de un ensayo de Juan Liscano Velutini (1915-2001) escritor, editor, periodista e investigador folclórico venezolano, una de las voces literarias mas importantes y constantes de Venezuela. El texto titulado “Sobre Poeta y Poesía” fue publicado en el número 74 de la revista venezolana “Poesía”

Richard Montenegro

///


SOBRE POETA Y POESÍA.

Juan Liscano

I

Siento y pienso el oficio de poeta y la poesía como experiencia interior de ser y del ser, exteriorizada en la artesanía de la escritura. Se trata de una acción vital, afirmativa y trascendente; de un modo de existir y de un norte. Implica una actitud, un estado de alma y de conciencia que subyace en el poeta y lo sostiene, como cimiento de edificio. Esa actitud y estado anímico nada tiene en común con los valores y objetivos inmediatos de la civilización actual de consumo; ni con las normas, ayer, de comportamiento y estímulo burgueses; ni con la tradicional ambición de poder político y económico. El sentir y sobre todo el pensar poéticos escapan por entero de los análisis estadísticos del consumo literario y a la gran manipulación de la compra y venta. De modo que un poeta del sentir y de la escritura queda situado, en nuestra época, al margen de las actividades principales: ejercicio del poder económico o político, inmensa manipulación del tecnólogo, metas del dominio cósmico material de la tecnociencia.
Los éxitos en poesía son casi siempre póstumos. Cuando son inmediatos es porque se insertaron, sea en una circunstancia política; sea porque los reveló algún premio como el Nobel, sacando al creador de su anonimia; sea porque la moda momentánea convirtió al poeta en noticia. Conviene señalar que la poesía, como lenguaje e inspiración, tiene escala y que cierta facilidad de comunicación en detrimento de la calidad y del contenido, puede convertirla en producto adecuado al consumo de masa industrial. Así esas ráfagas de poesía que alientan de pronto en la letra de las canciones populares. Así la poesía escrita que aspira a la comunicabilidad de la canción popular.
 
II

La poesía se compone de la esencia y de la forma que la contiene. El trabajo formal tiende a lo artesanal, la esencia (alma, espíritu) inspira lo formal y procede del misterio del ser. La poesía pierde esencia cuando predomina en ella la operación reiterativa artesanal. Se escriben poemas desde la forma y desde el alma. La simbiosis produce la gran poesía y el gran poeta. La esencia es la emanación de la entera condición humana, en lo físico y en lo metafísico.
 

Juan Liscano

Enlaces Relacionados:


























*******







Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor. miNatura, Tiempos Oscuros y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

Actualizada el 01/12/2022


4 comentarios:

  1. Juan Liscano, excelente escritor, poeta, ensayista, editor, recopilador, todo lo que toco lo transformo en Excelencias, apreciado Juan, todo mi afecto y admiración a tu persona..................Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos plenamente tus palabras Rolando Peña. Gracias por dejar tus palabras en este blog

      Eliminar
  2. Cuanta rozan tiene Juan Liscano, el poeta es un artesano, un poeta haciendo versos esta en su pleno estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emérita por visitar y comentar en nuestro blog que ahora será tuyo también. Bienvenida.

      Eliminar