miércoles, 27 de julio de 2016

Reflexiones Urbanas.

Mundos Diagonales en Valencia, la de Venezuela




La elaboración  de un libro en este país en la actualidad es una labor de titanes, es un evento que debe festejarse,  y la publicación de Mundos Diagonales, el libro del autor valenciano Javier Domínguez nos llena de orgullo porque suma un ejemplar más a la fauna libresca de la ciudad cuna de Nicolás  Romualdo de Herrera y Ascanio, hasta ahora el primer escritor registrado de Valencia y de Venezuela. Herrera y Ascanio publicó Lagrimas Amorosas en 1707, trece años después de San Diego se convirtiera en pueblo de doctrina (1694). Desde aquí agradecemos a Luis Cubillan Fonseca el que nos haya facilitado el dato.


Luis Cubillan Fonseca

En Octubre del año pasado recibimos la honrosa y delicada tarea de presentar el libro Javier Domínguez. El acto se realizaría en la Feria del libro de la Universidad de Carabobo. Mientras leíamos el libro comenzamos a buscar los patrones que enlazarían su realidad con la nuestra.

Mundos Diagonales es un libro de 8 cuentos, que sería presentado en Octubre de 2015. Octubre era el octavo mes del antiguo calendario romano. Si sumamos los dígitos del año  2015 nos daremos cuenta que el resultado es el número 8.

Lesbia Quintero

Numerológicamente el 8 representa la habilidad ejecutiva y la tendencia al materialismo. Podemos decir sin duda que efectivamente el aspecto negativo del 8 se ve reflejado en cada uno de los cuentos. En las historias podrán sentir la tristeza flotante que marca las vidas de cada uno de los personajes pero que le dan una belleza crepuscular a todo el conjunto. El número 8 es la cifra de la desdicha para los personajes pero para los chinos y para Domínguez es la cifra de la fortuna, ya que con este libro obtuvo el primer lugar de la primera edición del Premio de narrativa Lector Cómplice en la mención cuento.  La editorial Lector Cómplice es una iniciativa personal de la escritora Lesbia Quintero, una iniciativa que celebramos y esperamos tenga una larga y provechosa existencia.

EL destino no permitió la presentación del libro en la FILUC y descubrimos en el número de palabras de los títulos de los cuentos la razón: Al contarlas nos dimos cuenta que eran 30 y no 31 como debía corresponder al mes de Octubre.




Siempre hemos escuchado hablar de los mundos paralelos, esos que corren a nuestro lado desplazados en un eje pero con la misma pendiente. ¿Pero si eso mundos alternos no tuviesen la misma pendiente si no que variasen solo por su ángulo? Si fuese así quizá los grados podrían definir la magnitud de nuestra dicha o infortunio. Esta es una posible forma de presentar esos mundos extraños pero tan familiares de  Domínguez. En los mundos que nos da a ver nos extraña reconocer a Valencia como fondo de una historia que es rara, ambigua pero sin embargo muy verosímil. Las referencias a la cultura pop salpican el texto con menciones de grupos musicales o de compositores como Led Zeppelin o Aldemaro Romero (otro valenciano). Es posible hallar también influencias probables al descubrir los recuerdos de viejas series de televisión o la mención de escritores que pueden ser compañeros de mesita de noche del autor.


 

Ahora daremos una breve semblanza de las historias que conforman el libro.

El cuento que abre el libro tiene como título Voy a dejarte, Nena: Una crónica del descubrimiento de un vicio inconfesable y una huida dentro del gran sueño americano aclimatado a las condiciones del venezolano promedio.

Ciclope: muestra las posibles consecuencias de un implante que muestra aspectos desconocidos de la realidad.

Un par de vestidos: Es la visión no convencional del fetichismo en un polígono emocional abierto.

El otro domingo: Es la oportunidad de recuperar brevemente, o más bien tener, ese mundo al cual nunca accedimos. Es un cuento con cierto sabor a Julio Garmendia, nos fue inevitable no recordar al cuento Mi difunto yo.

La medida de lo posible: Transforma una imagen típica de insatisfacción personal del ejercicio laboral en una historia aún más lúgubre.

Losas y caracoles: Nos acerca a un mundo donde lo que importa es el centimetraje de prensa o los minutos que podemos lograr en la tv. Es una historia sórdida pero muy bien llevada.

La comunidad de la esfera: En esta historia nos alejamos de los entornos cotidianos y nos adentramos en una realidad aparte. Una parábola de la cerrazón mental con la que hacemos nuestro mundo. Si afinamos la vista y los oídos nos descubriremos puliendo esferas dentro de esta historia.

Las verdaderas crónicas de Omsk: La historia del ascenso y caída de un reino mítico con ciertas reminiscencias nacionales, es inevitable pensar eso después de leer sobre tomas ilegales o de los turbios manejos de la política. Es un relato que particularmente nos hizo recordar esa vieja animación llamada El vuelo de los Dragones.



Al concluir la lectura de Mundos diagonales captamos nuevamente la simbología numérica: el cuento número uno y el ocho se conectan a través de la pasión irrefrenable por la escritura, que hace más llevadera una vida gris, así invoca al legendario Uroboros, el dragón que se muerde la cola pero que desviando unos cuantos grados su trayectoria crea ese signo tan grato a muchos como es  el Aurýn de la versión fílmica de La Historia sin fin.

Bienvenidos sean a los Mundos Diagonales

20 de febrero de 2016

Richard Montenegro Caricote


*******

Publicado en la columna Reflexiones Urbanas del diario Ultimas Noticias en la página  18 el domingo 22 de mayo del 2016


*******








Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

*******




Javier Domínguez, Valencia, Venezuela. Narrador. Ha participado en diversos talleres literarios. Entre sus obras publicadas tiene el libro de cuentos El camino de los hilos, además de haber colaborado en varias antologías nacionales e internacionales, en la revista Tlön, en las publicaciones del Celarg y en los medios digitales Letralia.com y panfletonegro.com. Participó en la III Semana de la narrativa urbana en Caracas, Venezuela. Actualmente trabaja en su primera novela y una nueva colección de cuentos. Con Mundos Diagonales ganó el primer premio Editorial Lector Cómplice en la mención de narrativa en el año 2015.



El camino de los hilos puede leerse o descargarse pulsando aquí  


Enlaces relacionados:





















































1 comentario:

  1. EXCELENTE COMO DISFRUTO DE ESTE BLOG. GRACIAS. ME ENCANTÓ EL ANIMADO NO LO CONOCIA.

    ResponderEliminar