lunes, 28 de febrero de 2011

Richard Stallman: WikiLeaks es una defensa contra las mentiras asesinas de los estados.




Richard Stallman

 

“WikiLeaks es un modo de resistencia contra estados que odian nuestras libertades". 

Una  entrevista a Richard Stallman


En este momento donde la red es victima de ataques constantes, y cuando se esta olvidando el alboroto causado por los cables de Wikileaks. Consideramos necesario continuar brindándoles información al respecto. disfruten de esta entrevista publicada en la revista Ñ.

///

Referente internacional en el activismo de software libre, y el fundador del Free Software Foundation, considera a Julian Assange como un héroe. Pero disputa la utilidad de las últimas filtraciones diplomáticas.

Por ANDRES HAX - ahax@clarin.com



Richard Stallman es un ser sui generis. Un especie de anti-Bill Gates, en el sentido que tiene una influencia enorme en el desarrollo de software a nivel mundial pero su meta no es enriquecimiento personal, o la creación de un producto capitalista, sino liberar el software para hacer un mundo mejor a través de su Free Software Foundation. Sí, es utópico. Nacido en 1953, el hacker estadounidense tiene una manera de ser a la vez arisca y abierta. Enfatiza con vehemencia la diferencia entre el “software libre” (el movimiento que apoya) y “código abierto”, que para el es otra cosa completamente. Ñ Digital lo consideró una fuente fundamental para seguir el debate acerca del acontecimiento WikiLeaks, ya que es uno de los activistas estadounidenses que basa su militancia por la libertad en y con la Web.

¿Qué opinas del  papel que está jugando WikiLeaks?

Lo que pienso de WikiLeaks es que es una defensa contra las mentiras asesinas de los estados.

¿De todos los estados, o de  los Estados Unidos?

De los estados. Porque no sólo los Estados Unidos miente. Muchos estados mienten. Y muchos estados matan. Pero los Estados Unidos es el más rico y el más poderoso todavía. Y ha lanzado guerras recientemente que han matado, en Irak, a un millón de personas.

¿Piensas que esto puede cambiar algo en la realidad de la política de los Estados Unidos?

No sé. Porque la política de los Estados Unidos me parece local. Y aunque Bush ha admitido que ordenó la tortura, la gente no presiona para investigarlo y acusarlo formalmente como se debería. Ya lo sabemos, porque lo ha admitido, que es culpable de la tortura. Entonces, si los Estados Unidos no lo acusan, debe hacerse en un tribunal internacional.

¿Qué te parecieron los contenidos de las filtraciones?

Hasta hoy no he visto nada muy interesante en los últimos artículos de WikiLeaks [nota de ed. La entrevista se hizo el pasado martes, 30 de noviembre]. Y por eso, no estoy convencido que estas filtraciones se tendrían que haber publicado. No creo que haya sido una buena decisión (por parte de WikiLeaks). No veo una razón para publicarlos.

En cuanto a los documentos acerca de las guerras, sí hay escándalos que el gobierno escondía del público por su vergüenza supongo, o por su deseo de evitar ser castigados por sus crímenes. En el caso de los cables diplomáticos no es lo mismo. Quizás es porque no las he visto todos los documentos... Es posible que algo importante esté por venir.

No pienso que sea deseable crear disputas entre estados o exponer toda la comunicación solo para exponerla. Pero cuando hay un escándalo o un crimen que el estado esconde, en este caso es importante exponerlo.



sábado, 26 de febrero de 2011

"La gente nace con cierta predisposición contra el árbol, una predisposición que no logra corregir la misma Universidad"

"CORTE DE ÁRBOLES"

por Enrique Bernardo Nuñez


Enrique Bernardo Nuñez

Recientemente comenzaron las labores de "ampliación de la Avenida Universidad de Naguanagua. La supuesta ampliación de la avenida realmente fue una maniobra para restarle espacios a los peatones. Se redujo el espacio destinado a las aceras y se se talaron todos los arboles existentes en las islas antes de que estas también fueran reducidas de manera drástica. A pesar de toda la propaganda positiva que pueda tener el alcalde Alejandro Feo La Cruz en el programa Alta Tensión que transmiten todas las mañanas por la radio emisora La Mega 95.7, podemos decir que en muchos aspectos su gestion francamente es deficiente y el colmo de su ineficiencia fue coronada con esta supuesta mejora de las vias de comunicación del Municipio Naguanagua. ¿Que genio del urbanismo considera que restarle espacios a los peatones puede mejorar la vialidad y el nivel de vida del ciudadano en este municipio? Desmejoremos al peatón y beneficiemos al parque automotor y a la contaminación.

En este momento que vivimos una ola de calor inclemente es cuando mas se necesita la sombra de los árboles, árboles que fueron talados injustamente para ser sustituídos por escualidas palmas de dudoso crecimiento.

Creemos que este es el momento para hacer un llamado de Alta Atención al Alcalde y al equipo del programa matutino de LA Mega 97.5 para que verdaderamente se preocupen por resguardar los intereses de todos los habitantes de Naguanagua. Es hora de ejecutar políticas tangibles y efectivas dejando de lado las políticas de promoción mediática.

Y por favor le pedimos a todos los alcaldes que en nombre del sentido común dejen a los árboles en paz.

 

15 de Mayo de 2015

 

 *******

 

Es mas que notorio en Valencia, la falta de interés de sus habitantes y de sus autoridades por el patrimonio común de esta ciudad. Aquí las victimas usuales del "progreso" son los arboles. En Valencia hay casos emblemáticos como los arboles talados para desarrollar la segunda etapa del metro, actualmente paralizada y que en ese estado solo genera problemas. Y más recientemente podemos ver como en la horrorosa restauración de la plaza Bolívar los arboles fueron "podados" sin tener en cuenta ningún criterio estético o fitosanitario. Definitivamente la alcaldía de Edgardo Parra no tiene criterio alguno para realizar las cosas. Despues de tan nefasta restauración nadie se ha pronunciado ni siquiera la Sociedad Bolivariana Carabobeña  una organización que supuestamente debería proteger la memoria del Libertador.

 Pero al parecer esta no es una actitud nueva. Por esta razón publicamos este texto que Enrique Bernardo Nuñez , el escritor más importante de esta ciudad, publicó en 1954.

Léanlo y saquen sus conclusiones.

Richard Montenegro

 

Protestas por la tala de Camorucos frente al centro comercial "El Camoruco" durante la gestión del alcalde Francisco Cabrera en el decenio de los 90.





CORTE DE ÁRBOLES


"¿Por qué usted no escribe sobre el corte de árboles en Valencia?" -me dice un amigo con aire indignado. "Pero ¿cree usted que eso traiga algún resultado?" -le contesto. Ya el mal está hecho. Además, ¿cuántas veces se ha escrito en los diarios de Caracas y de toda Venezuela acerca de la ruin costumbre de talar árboles? Yo mismo escribí muchas veces, sin otro resultado que el de ver el derribo de otros árboles. Siempre una tala de árboles viene precedida de una campaña a favor de los mismos. Es la protesta contra toda defensa que se haga de los árboles. La "Sociedad Amigos de Valencia" lleva a cabo una reforestación de las sierras que rodean la ciudad. Han plantado no sé cuántos arbolitos, los cuales darán ancha sombra si los dejan crecer. En respuesta, los encargados de las obras de Camoruco procedieron a cometer su arboricidio. La destrucción de árboles en Valencia viene desde hace tiempo. Frente al Teatro Municipal había unos hermosos apamates, y fueron cortados. Los árboles de la Plaza de la Libertad, cortados. En la Plaza Bolívar quedan algunos por milagro. Mientras más hermoso sea un árbol mayor es el peligro que lo amenaza. Aquí no hace mucho cortaron los de la Avenida del Cementerio, como han cortado centenares de árboles en todas partes, para reponerlos, eso sí, con unos cuantos arbolitos importados. La gente nace con cierta predisposición contra el árbol, una predisposición que no logra corregir la misma Universidad. ¿Ve usted aquel arbolito que nace? Ya tiene encima mil ojos que acechan el momento de cortarlo. Hace pocos años, creo que en 1948, vi derribada en Bárbula la más hermosa avenida de árboles que pueda imaginarse, casi todos centenarios, con el objeto, según se informó, de instalar allí una colonia de locos. A un lado y otro del camino se hacinaban inmensos troncos de árboles derribados. Puede que los que hayan cortado los árboles de Camoruco sean escapados de la colonia de Bárbula. La foto publicada por "El Nacional" no deja lugar a dudas. Esos hombres que allí aparecen no pueden ser sino locos escapados de Bárbula.

 
Una veja vista de la avenida de Camoruco cuando existía el Tranvía

Los árboles de la Avenida Camoruco, o la famosa bóveda de apamates y de cedros que le daban sombra, procedían de la época de Guzmán Blanco, cuando el Ilustre tenía casa en aquel paraje, y cuyas ruinas se vieron hasta no hace mucho. Las sucesivas Juntas de Fomento compuestas de los vecinos, tuvieron a su cargo el cuido y replantación de estos árboles. 
 
 Adolfo Ernst

Eran vestigios de otra época, de otra mente, de otro estilo de vida. Una época donde como nunca se dio culto al árbol. Este culto vino a señalar en Venezuela una etapa en la evolución de las costumbres. Las plazas, antes de tierra, o de piedra y ladrillos, se vieron cubiertas de árboles y flores. Se plantaron muchos a lo largo de las avenidas. Hubo ciudadanos cuya memoria podría honrarse sólo porque fueron grandes plantadores de árboles. Adolfo Ernst recibía encargo de averiguar si el gas del alumbrado causaba algún daño a los árboles, y tras laborioso estudio demostraba que ninguno les hacía.


Campus Bárbula en 1974. En la esquina derecha pueden ver el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) en construcción.Pulsa sobre la imagen para verla más grande


Esa tala de árboles en vísperas de conmemorarse el Cuatricentenario de la ciudad es bastante significativa. No se guardó ningún miramiento a lo que ellos representaban. Eran testimonio de amor a la naturaleza y a la ciudad, de fe y esperanza en el porvenir. En síntesis, el poema acariciado en la mente y el corazón de varias generaciones. Buen asunto para el Cuatricentenario el derribo de estos árboles.

Enrique Bernardo Nuñez 

“El Nacional”, 30 de julio de 1954

*******



Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 y en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica editado por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

Enlaces Relacionados:





















viernes, 25 de febrero de 2011

Presentacion de los libros:

"Los Difuntos" de Vielsi Arias, "La Visita del Angel" de Juan Medina Figueredo y "Postal de Sequía" de Freddy Ñáñez

el la Librería del Sur Valencia





Estimados Amigos:


El Grupo Li Po y el Grupo Literario Enriqueta Arvelo Larriva tienen el gusto de invitarlos a la presentación de los libros "Los Difuntos" de Vielsi Arias y "La Visita del Ángel" de Juan Medina Figueredo, ambos títulos premiados en la edición 2010 del Concurso Literario Stefania Mosca (Fundarte) . Además, también conversaremos sobre el poemario "Postal de Sequía" de Freddy Ñáñez, acreedor de la Bienal Ramos Sucre. Este jolgorio se realizará en la sede de Librerías del Sur Valencia el día sábado 26 de febrero de 2011, a las 10 am. Ubicada en el Centro Comercial Camoruco


Asiste, sólo la poesía y la magia de contar satisfacen.


jueves, 24 de febrero de 2011

Carlos Fuentes: ¡Como novelista mi imaginación es superior a todo lo que dice WikiLeaks!




En este momento la red es victima de ataques constantes, y cuando ya se está olvidando el alboroto causado por los cables de Wikileaks, consideramos necesario continuar brindándoles información al respecto. Disfruten de esta entrevista al escritor mejicano Carlos Fuentes  publicada en la revista Ñ.


Atentamente

La Gerencia.


*******

“La vida pública debe estar abierta al conocimiento del público, esconderla le corresponde al pasado”. 

Una entrevista a Carlos Fuentes.



El gran novelista mexicano sostiene que no hay nada nuevo en las filtraciones de WikiLeaks. “Ya lo sabíamos todo”, dice.


Por ANDRES HAX - ahax@clarin.com


El escándalo internacional de las filtraciones de WikiLeaks suma un nuevo capítulo cada día, como un culebrón de espionaje internacional. La diversidad de opiniones sobre las acciones de Julian Assange hablan de un anarquista que puede provocar una guerra mundial hasta delirios paranoicos, como la del presidente de Irán, quién sugirió que era una operación de Bandera Falsa: o sea, que Assange, en realidad, es un agente de los Estados Unidos, y que las filtraciones son una acción premeditada para perjudicar a Irán en la opinión pública internacional. Una realidad que “crea obligaciones tanto para los gobiernos como para el periodismo”.

Ayer —martes, 30 de noviembre— hablamos con el gran escritor (y ex-diplomático) Carlos Fuentes, desde su casa en el D.F. mexicano. Con la sabiduría de los experimentados y la calma de los sabios eligió ponerle paños fríos al asunto. Afirmó que lo que se está filtrando no es ninguna novedad. En todo caso, la única novedad que demuestra es que en el Siglo XXI ya no se pueden guardar secretos.

¿Cuál es su análisis de las últimas filtraciones de WikiLeaks?

Mire, que WikiLeaks nos revela lo que ya sabíamos. Básicamente son cosas que ya conocíamos, o que sospechábamos. En el sistema de información actual es inevitable que los actos más secretos del estado lleguen a conocerse… En la actualidad, no hay secreto posible. Los medios de información son demasiado robustos, demasiados universales, demasiado globales para pretender que se mantenga en secreto algo. Dentro de veinte años tal vez nadie se acuerde de esto. Todo pasa a la historia, todo pasa al olvido. Pero claro, es un caso sensacional. Es muy sensacionalista y le crea responsabilidades al Estado Norteamericano.

Ahora, también hay que decir que la mayor parte de los asuntos que se revelan son anteriores al gobierno actual de Obama. Quizá ya hay una reconsideración de estos procedimientos debido a las revelaciones de WikiLeaks… Pero, repito, estas eran todas cosas que ya sabíamos. No me sorprende nada. 

Yo creo que le incumbe al gobierno de Barack Obama asegurarse que este tipo de cosas no vuelvan a suceder o que haya procedimientos para que los secretos sean realmente secretos. Es muy difícil guardar un secreto en el Siglo XXI.

Entonces usted no ve esto como un giro radical para el periodismo de investigación... ¿Lo ve más como un tema sensacionalista?

Hay algo de sensacionalismo, desde luego. Pero le repito, hay una especie de ilustración de lo que es la información del mundo actual, que no es lo mismo que hace diez o veinte años. Hay que proceder —los gobiernos y el periodismo— con la conciencia que todo se va a saber. Si no se sabe hoy se sabe mañana. Se sabe muy pronto. Porque los medios de comunicación indagan, se meten, saben absolutamente todo… El problema va ser defender ámbitos de la vida privada en todo esto. Pero la vida pública, por definición, debe estar abierta al conocimiento del público. Y tratar de esconderla es algo que ya le corresponde al pasado.

Lo que probó WikiLeaks es que de ahora en adelante, todo gobierno deberá saber cada acto que cometa se conocerá tarde o temprano.

¿Y en este sentido es un giro para generar optimismo sobre el futuro? ¿El mundo va a mejorar por esto?

Yo no tengo optimismo de nada ya. De muy pocas cosas. Pero en cuanto al periodismo y al conocimiento de la verdad, pienso que esto por lo menos plantea un problema.

¿Usted piensa que lo que hacia Luis XV en privado, en su política secreta se sabía? Pues no se sabía. No había medios. Esto fue aumentando progresivamente.

Entonces, los gobiernos tienen que saber que sus actos van a ser conocidos y van a ser publicados. Y los periodistas tenemos que saber que hay que estar muy, muy, -claros para recoger la información verídica. No la falaz. La información seria. No la sensacionalista. Crea obligaciones tanto para los gobiernos como para el periodismo.


¿Usted considera al señor que encabeza WikiLeaks como periodista?

Yo no sabía nada de él. No sé quién es.

¿Y como novelista se ha puesto a ver los cables? ¿Podrán ser útiles como para inspirar un escritor de ficción?

¡Como novelista mi imaginación es superior a todo lo que dice WikiLeaks! Es que la imaginación de un novelista es siempre superior a la del estadista y al del periodista, inclusive. Porque tenemos la libertad de contar mentiras.

El hecho es que la verdad a veces se encuentra… A ver, dígame usted ¿quién lee los historiadores rusos o franceses del siglo XIX? Se lee Víctor Hugo y Dostoievski. Porque la verdad esta en la imaginación también.

Tomado de la Revista Ñ



 
Entrada actualizada el 22 de julio de 2022.






martes, 22 de febrero de 2011

UN INMIGRANTE DE LA LUNA.

Una entrevista al pintor, nativo de La Luna, Cristóbal Ruíz.


Cristóbal Ruíz. Fotografía de José Antonio Rosales


Hoy le obsequiamos este texto de Vielsi Arias que nos muestra aún mas sobre Cristóbal Ruíz, (La Luna, 6/02/1950- Naguanagua, 5/02/ 2005) nuestro pintor selenita. El texto fue tomado de la revista La Tuna de oro, número 42, correspondiente al lapso julio-diciembre de 2005.


*******



Cristóbal Ruiz, bohemio en lo contemporáneo. Partió de La Luna bajo el sedante de su propio sueño, manteniéndolo despierto, hasta volver la mirada, llorar ante el altar de los recuerdos y nuevamente seguir caminando, sonreír ante la ironía de la existencia misma intuyendo lo que quería decirle el viento para luego salir desnudo detrás del pincel y pedirle a la tinta, casi suplicando que le confiese. Entonces y estando de rodillas nace el engendro, que es a veces más grande y más valioso que el artista mismo. 

En su andar solitario, cuántas pisadas, cuántas manos habrán despreciado su presencia,. Sin prejuicios sigue caminando por instinto, los sentidos le son suficientes para estar de pie. Aunque se duerma en la calle, se flagele entre los escombros de la acera, se minimice en cada trazo dibujado en la ciudad. Continua aún más sólido que las vitrinas de los salones, quienes viven peregrinando profecías de las que no están seguros. Su vida un paradigma contrario, burlado en todos los espacios. Tantas veces ha dejado sus heces, su cuerpo desnudo y sus sinceras palabras como síntesis de la obra misma, en rincones de esta ciudad, que se siente pequeña y acorralada, cada vez que Cristóbal hace referencia. Como perfecta unión de los opuestos, esta ciudad (Valencia) y Cristóbal han convivido juntos, sin estar cada uno al margen del otro. El rechazo, tal vez el repudio de la elitesca valencianidad, han alimentado al artista, el sarcasmo, lo inadecuado que siempre se le critica a la obra hecha carne y que tanto gusta a la obra hecha metáfora y símbolo. Una dualidad que a la vez se conjuga y se divorcia. 

La Tuna de Oro. Número 42.

En su andar solitario, bajo los escombros de la noche. Cristóbal vive una batalla, angustiado, nervioso, inseguro, ante el vacío que deja la hipocresía del oportunista, los llamados amigos, espera paciente, a que el hombro de la tarde llegue a recogerle. Señala Dickinson (1986): "Sabré el por qué cuando termine el tiempo, no me pregunte ya a mí misma; nos explicará Cristo toda angustia en el aula del cielo, clara y linda".

Cristóbal Ruiz

Tal vez pasará el peligro y su muerte muy de cerca, pero sólo rozará, su brazo jamás estará tranquilo hasta haberlo encontrado todo. Por su parte el mecenas intentará despertar, vestir su razón. Sin embargo la intención resultará inútil, porque al fin y al cabo para Cristóbal estar poseído es lo más importante. Su cuerpo es apenas un instrumento para crear, un vehículo que se toma, se usa y es dado al olvido. Su ser es dadivoso, es en serio un compro­miso consigo. Plantea Rilke (1903): "Para los creadores no hay pobreza, ni lugares pobres, comunes incluso si estuviera en una cárcel cuyas paredes no dejaran llegar los ruidos del mundo hasta sus sentidos. ¿No tendría usted aún su niñez, esa deliciosa, magnífica posesión que son los recuerdos? Vuelva hacia allá su intención, intente recuperar las sensaciones hundidas de ese amplio pasado: su personalidad se consolidará, su soledad se ampliará y se convertirá en una habitación a media luz frente a la cual pasa, a lo lejos el ruido de los demás".

Es la misma constancia, que aun seca, permanece colgando, la del revolucionario que da su vida por el proceso de transformación, el que deja a un lado familia, academia, por la lucha incansable. Ese que muere de pie con la frente en alto, sin sentirse pequeño. Se erige aun en sus debilidades, porque definitivamente se siente seguro, aunque no sepa donde terminará, aunque intuya y de pronto dude, aún descalzo sigue caminando.

Caricatura de Carlos Tovar

Tendrá Cristóbal que esperar la muerte, para que la memoria tenga consideraciones consigo, después de todo será grato recordarlo, entre las anécdotas de los amigos, cuando sus trazos hayan desaparecido en manos de los hipócritas, donde más allá de su talento, son atributos lo que le hace mantenerse de pie. Señala Ernesto Sábato: "El coraje para decir la verdad, su tenacidad para seguir adelante, junto a esa fe en lo que tiene que decir y de una combinación de modestia ante los gigantes y arrogancia ante los imbéciles, una necesidad de afecto y una valentía para estar solo rehaciendo la tentación y el peligro de los grupitos de galerías de espejos". El porvenir en cualquier caso será siempre incierto, trágico, si se fracasa, solitario si se triunfa en medio de los malentendidos y manoseos. Cristóbal siempre está preparado para dar su testimonio, aunque no esté seguro su porvenir. Sábato plantea: "Pero para colmo nadie te podrá garantizar lo porvenir convir­tiéndolo en esa asquerosidad que se llama hombre público y con derecho (¿derecho?) un chico como vos mismo eras. Al comienzo te podrás escapar y también deberás aguantar esa injusticia, agacha el lomo y sigue produciendo obras como quien levanta una estatua en un chiquero". 

Cristóbal el transeúnte que se cuela, en las líneas de esta ciudad, no ha dejado nada por dentro, se ha vacunado de sí mismo, en medio de sus fantasmas, su embrujada vida, sostenida en fatiga y tensión, admitiendo que no vale nada si no lo acoge un signo, una palabra, una presencia, hasta morir de frió, solo.  

Autorretrato

Entrevista (Febrero 2004)

Vielsi Arias. -¿Qué piensa tu familia de Cristóbal el pintor? 

Cristóbal Ruiz. - Creo que no piensa nada, mi hermana cuando yo le digo, me voy porque tengo que trabajar, me dice - ¿conseguiste trabajo?- ella no cree que esto sea un trabajo, que me puede generar beneficios económicos.



domingo, 20 de febrero de 2011

"TOMASA OCHOA:

In Memoriam"




Tomasa Ochoa Cordero



Hace un mes Tomasa Ochoa Cordero partió hacia los puertos grises. Y hoy el pintor Freddy Ordaz comparte este texto con nosotros.
Freddy Ordaz


La sombra le tiño su vestidura y el amor la encontró dormida bajo un soplo del tibio mediodía. Tomasa Ochoa nacida en un rincón de las montañas de Montalbán, occidente de Carabobo, el mes de enero de 1915, oscilaba su pulso del silencioso siglo. Ella creció con el siglo, de tranvías y vino tinto, dispuesta a contarle su vida a quien quisiera escucharla. Esa poetisa, joven labriega de imagen voladora, que recogía flores silvestres, algunas veces bajo la pertinaz lluvia, acompañada de arco iris y cantos de aves. Habitó en esa comarca poblada de naranjales que perfuma los aires y las faldas del cerro La Copa.

Ella nos abrió la puerta de su modesta y sencilla casa, ubicada en la populosa parroquia valenciana de san Blas, una tarde precisamente un mes de enero. Allá entre sorbos de café, anécdotas y conversas; sentada frente a nosotros su rostro brotó su dulzura, colmada de humildad. La menuda figura narró remembranzas sobre el carrusel de recuerdos. Su ternura transmitía la devoción de su alma limpia. Hasta las ondas de su cabellera llega su inocencia buscando respuestas en los Dioses ancestrales.

El espacio de la poeta Tomasa Ochoa se la veía venir entre la fiesta de papeles, lápices, tinta y colores que acabaron su vida, los llevaba en el pecho donde pendían sus noventa y seis calendarios de vida que se llevo a su modesta tumba. Su nombre engalanará las páginas de nuestra historia literaria, que como cronista nos dejó una verdadera industria de escritos. Esa tarde, otra vez enero, pero comenzando el año 2011 nos enteramos de la infausta noticia de la partida de ésta  flor alegre, casi mágica,  que  brotaba  palabras sin esfuerzo alguno, agolpando letras  en su pluma.

Esa tarde hemos mirado cuando te alejabas encerrada en el coche fúnebre. Tu pensamiento perenne se diluye entre el viento y el humo callejero de la tan golpeada ciudad. Ahora eres luz que duerme, tu línea del tiempo se detuvo para que los escarabajos sepultureros sean guardianes de tu ultima morada. Al retirarme y dejarla en paz y reposo, extraje de su libro Páginas en el Espacio, 1981, el verso Sepulturero: 

Navegando en agonía
esclava de mis andares,
rompí camino al final
y me iba capeando la tierra.
No sé que quiso decir. 
Aunque no le di respuesta 
sé que deben bajarme. 
quiero sentir allí los inviernos
y saber de lo que hablan las noches.

Para la poetisa Tomasa Ochoa una rosa como recuerdo de nuestro llanto y su lejana presencia: In Memoriam


*******




Freddy José Ordaz Vasquez

Barquisimeto, estado Lara.  04 de diciembre de 1950

.
Artista plástico – Articulista de prensa.  Miembro de la Asociación de Escritores Carabobeños.

“Trabajar, investigar, ejercitarse en la literatura y la plástica, un enamorado de la poesía, atender los innumerables amigos y coleccionistas que asisten a su taller es la más fructífera experiencia en el avance profesional de este artista Barquisimetano que estuvo residenciado en la ciudad de Nueva York, y ahora en Venezuela, predicará aquel axioma del critico y poeta ingles,” citando al filosofo Alemán Conrad Fiedler: “En la creación de una obra de arte el hombre se entrega a una lucha con la naturaleza no por su existencia física, sino por su existencia espiritual”.

“En plena era de la informática, y un gran despliegue de designios tecnológicos.-dice- Hector Gustavo AlvaradoFreddy Ordaz con orgullo va dejando sus huellas en la naturaleza de su propia circunstancia, él sabe que es así, él conoce el camino de la reflexión y la auto crítica. El sentido artístico es una fuerza indescriptible que alcanza su emancipación más allá de la intimidad imaginaria”. -culmina HGA-.

Freddy Ordaz, artista plástico contemporáneo es un personaje polifacético que se discurre entre la docencia, la promoción cultural, el articulismo de opinión cultural y la conducción de programas radiales, inscribiendo su eje de trabajo en la investigación y la reflexión constante, para lograr su propuesta artística.