martes, 6 de septiembre de 2011

Hoy le obsequiamos el cortometraje Broken Down Film (1985)

del dios del manga Osamu Tezuka




Osamu Tezuka ((Osaka 3 de noviembre de 1928 -Tokio 9 de febrero de 1989))



Estimados Amigos


Hemos recibido algunos reproches por no haber colocado mas entradas sobre animación. Así que hoy compartimos con ustedes un cortometraje del maestro japones del manga y el animé Osamu Tezuka.



Osamu Tezuka (médico de profesión) influenciado por el cine de animación estaunidense revolucionó las convenciones imperantes para la epoca en el mundo de la historieta japonesa. Desarrolló historias mas largas y complejas utilizando encuadres cinematograficos, apoyandose en lo mejor de la literatura occidental y asiatica.Y si alguna vez se han preguntado porque los personajes de animación japonesa tienen los ojos tan grandes sepan que esta es una caracteristica heredada del dibujo de Tezuka , razgo que a su vez el tomó de las obras de Disney y de los hermanos Fleischer. Pero de algo podemos estar seguro cualquier manga o anime que existe actualmente esta influenciado por el grandioso trabajo de este artista.


En Venezuela es muy conocido por las versiones animadas de sus mangas como Astroboy (Tetsuwan Atom) del año 1963, (originalmente publicado en el formato manga) que es una reformulación del cuento de Carlos Collodi en clave futurista y donde mas de uno ve la influencia del escritor Isaac Asimov.




La Princesa Caballero, en japones Ribbon No Kishi del año 1967  es una crítica velada al machismo imperante en la sociedad japonesa en un momento donde el papel de la mujer crecía de manera indetenible. Para los que no conozcan la historia todo giraba alrededor de una princesa que se hacía pasar por hombre porque en su reino imperaba la ley sálica y las mujeres no podían reinar.








No podíamos olvidar a Kimba El León Blanco, Janguru Taitei, una reelaboración de los lugares comunes relacionados con la jungla africana. Y donde es fácil percibir los rastros de obras como Tarzán de Edgard Rice BorroughsEl libro de la selva de Rudyard Kipling. Y para muchos la fuente del gran éxito de Disney: El Rey León



Estos son los personajes más conocidos en nuestro país de este prolífico autor pero la galería de personajes de Osamu es vastísima.
 
Hoy tendrán acceso a un cortometraje llamado Broken Down Film del año 1985 que se aleja esteticamente de esas series a las que normalmente el publico de venezolano tenía acceso. Y que muestra las influencias iniciales que recibió Osamu Tezuka








Esperamos hayan disfrutado del cortometraje.

Como obsequio extra le dejamos el intro de Astroboy de los años 80.




Richard Montenegro





*******


Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 y en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica editado por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario