miércoles, 26 de agosto de 2009

Terry Pratchett, el autor de Mundodisco,

padece del mal de Alzheimer y comenta como le gustaría morir






El mundillo de la fantasía esta triste, Terry Pratchett, miembro de la Universidad Invisible y uno de los escritores británicos más importantes y lúcidos, conocido en todo el mundo por la afamada saga Mundodisco padece del mal de Alzheimer. Este mal le fue diagnosticado en diciembre de 2007, pero apenas nos enteramos hace pocos días gracias a papelenblanco.com.

A pesar de la situación el escritor no deja de lado su humor y en una entrevista concedida al diario británico Daily Mail con gran valentía plantea su derecho a morir dignamente, apagando de forma voluntaria la llama de su vida antes de que la enfermedad mate su imaginación.


En esa entrevista Terry Prachett mencionó un polémico juicio en la Cámara de los comunes, en el cual una mujer que sufría esclerosis múltiple preguntó si su marido seria enjuiciado por ayudarla a que le aplicasen la eutanasia en una clínica de Suiza.

En una excelente demostración de flema británica mezclada con sentido del humor, el creador de personajes tan entrañables como el desdichado Mago Rincewind o el Equipaje Feroz ha dicho que le gustaría morir sentado en su jardín mientras bebe brandy y escucha a Thomas Tallis, cuya música lleva en el iPod; pero que si la lluvia se lo impide... 

Entonces que sea en la biblioteca.

 




Comentó que había visto personas que temen la existencia de un punto de vista legal sobre la muerte asistida ya que podría institucionalizarse en el sistema de salud. pero afirmó también que no creía estar en el deber de sufrir de los embates de este mal hasta ahora incurable

Terry Pratchett considera que el siglo XX con sus grandes éxitos en prolongar la vida humana, hizo que olvidáramos el arte del morir bien y solo recordamos la importancia de este arte cuando es mas difícil aprenderlo, en situaciones como la que nuestro querido escritor esta viviendo.


Pero a pesar de la situación dice vivir con esperanza, con la esperanza de tener el control de su destino y así evitar que la enfermedad acabe con su imaginación. Utilizó como alegoría de su intenciones frente al alzheimer el combate entre Sherlock Holmes y Moriarty, mientras caen de una cascada. Él quiere decidir cuando terminará la función y encenderán las luces que lo llevara a la puerta de salida.





Terry Prachett nos muestra una entereza que pocos de nosotros podríamos mostrar en una situación similar y como dijo un amigo nuestro al enterarse de la noticia: “Sí, señor. Esa es la diferencia entre un tipo genial y un maldito político...” aunque quizás serían mas poéticas y adecuadas estas palabras que Gandalf le dispensa a Frodo: "Todo lo que podemos decidir es qué haremos con el tiempo que nos dieron."

El Grupo Li Po espera con ansia los próximos libros de Terry Pratchett y le desea el mejor de los desenlaces posibles.






 
Richard Montenegro



*******


Richard Montenegro. Perteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 y en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica editado por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

martes, 25 de agosto de 2009

Víctor Hugo Irazábal:

Un artista y una pequeña biografía. Parte II/II.



Waraima


Richard Montenegro

 

En palabras de Santiago Pol la exposición “Mamita tápame que tengo frío”: “Fue una muestra de arte figurativo iconoclasta y experimental donde se mezclaba lo surrealista y expresionista, con un tono de humor negro y sarcasmo”

 
Clips.El Sádico Ilustrado

Después de estas exposiciones Pedro León Zapata lo anima a participar en las páginas de esa recordada publicación llamada el “Sádico Ilustrado”. Sus historietas y caricaturas juegan con el razonado desarreglo de los significados de los objetos procurando imprimirles el aura de lo absurdo.

Kareshi

Aunque desde pequeño tuvo contacto con lo rural y lo natural, ya que pasó parte de su niñez en el Delta del Orinoco, los Andes y los Llanos es en el decenio de los ochenta cuando Víctor Hugo Irazábal comienza un estudio del espacio cultural y geográfico venezolano que se inicia en las áridas tierras de Paraguaná, estado Falcón y culmina en ese verde feraz que inunda las tierras de el estado Amazonas. En esta búsqueda trata de lograr que diversos elementos, lo urbano y criollo representado por él y lo ancestral representado por lo indígena y selvático, confluyan permitiendo así tener acceso a un nivel desconocido de la realidad aparente. Es curioso resaltar que en el año 1989 la exposición “Amazonas” se inaugura al mediodía del 27 de Febrero bajo los auspicios un toque de queda nacional.


Kuriri

Desde el año 2007 un mural de su autoría titulado "Entramados", engalana el Distribuidor Altamira, en el municipio Chacao. Este mural forma parte de la iniciativa municipal llamada "Del Museo a la Calle", que busca mostrar en diferentes sitios públicos un conjunto de murales realizados por los más importantes exponentes de las artes visuales de Venezuela.

Entramados


Este mural conjuga una vibrante gama de colores como los azules, verdes naranjas, y rojos y a lo largo de 2300 metros cuadrados conviven las tramas del tejido indígena, que ha estudiado por largo tiempo, como también el tejido de los palmeros de Chacao y los aportes cromáticos de las banderas de las diversas colonias extranjeras que hacen vida en esta comunidad. Este mural no es más que un crisol cromático que ensalza el mestizaje

 


Como ya hemos visto su obra actualmente muestra esa convivencia de elementos diversos en un ecosistema artístico que busca la armonía. Pero quien mejor que él para decir lo que busca:
Kuriri
"No se trata de copiar un trozo de la realidad natural al estilo de los artistas románticos, sino de conectarnos con el sistema armónico de resonancias del medio que nos rodea, descubrir las cualidades psíquicas, los rasgos esenciales, la conmoción infinita, la profundidad insondable del escenario natural y del hombre que lo habita"
Irazábal, Víctor Hugo. Amazonia. Apuntes de la inmensidad. Fundación Polar, Caracas, 1996. pp 46.

“Yo concebí Shapori como un ecosistema donde todo tiene relación con todo. Este concepto surge un poco de ciertas lecturas de textos taoístas, en las que se plantea desde un punto de vista social. Anteriormente, yo separaba al diseñador del artista, del comunicador. Entonces me pregunté: ¿por qué no ponerlos a interactuar?, ¿por qué no poner a dialogar sistemas antagónicos? Un ecosistema es la convivencia de la diversidad. En esa convivencia con la diversidad comenzó a interactuar mi experiencia como ser urbano. No me puedo desdoblar en un primitivo porque no lo soy, ya estaba contaminado con lo urbano, y decidí poner a convivir esas dos realidades”

Shapori

“Nunca he tratado de desvincular mi obra, aunque no me inmiscuya directamente, del acontecer social político. Si el artista es un pensador de la realidad, la realidad tiene que afectarle de una u otra manera. El artista no debe desvincularse del compromiso social y tiene que asumir posiciones frente a la realidad nacional. Si bien mis compromisos no son de tipo militante, son de tipo social, algo que tiene que ver con la conciencia de un ciudadano que piensa en un país mucho mejor, un país donde existan menos diferencias y menos divisiones que nos llevan a reconocernos en los extremos. El artista no está en capacidad de cambiar una sociedad, pero a través de su forma de expresarse contribuye con la creación de una conciencia nacional.”


Fragmentos de la Entrevista hecha por la periodista Iralis Fragiel a Víctor Hugo Irazabal para el diario El Universal. El Nº 16 Año VI .Caracas, sábado 19 de octubre de 2002. “Víctor Hugo Irazabal: tras las huellas de cultura indígena”




Víctor Hugo Irazábal:
Un artista y una pequeña biografía. Parte I/II.
por Richard Montenegro


*******







Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

sábado, 22 de agosto de 2009

Víctor Hugo Irazábal:

Un artista y una pequeña biografía. Parte I/II.



Victor Hugo Irazabal






Richard Montenegro



Nació en Caracas, Venezuela en 1945. Es comunicador social aunque gran parte de su vida la ha dedicado al diseño gráfico y su vocación es la de artista plástico.

Cursó estudios de arte en Caracas y Nueva York. No se niega a la utilización de ningún recurso, sea tradicional o de última tecnología para generar un efecto en el espectador Víctor Hugo Irazábal desde el año 1967 ha paseado su obra por países como Alemania, Venezuela, Bulgaria, Brasil, Colombia, Cuba, Polonia, y Estados Unidos, mostrándola en diferentes exposiciones individuales y colectivas.

Victor Hugo Irazabal
Su labor ha sido reconocida en diversas ocasiones obteniendo los siguientes galardones el Premio Arturo Michelena (1990), Primer Premio Salón Nacional de Pintura Homenaje a Armando Reverón (1989), Premio Small Works (1984) y el Premio Nacional de Artes Plásticas en1999.

En el 2001 representó a Venezuela con una muestra llamada “Shapori” en la Bienal de Venecia. Su obra está representada en diversos museos como el Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Galería de Arte Nacional, Museo Alejandro Otero, Museo Jacobo Borges y Fundación Celarg.

Collage

Trabajó como diagramador de la revista Bohemia en el Bloque de Armas. En el decenio de los ochentas sus collages poblaron las páginas de Feriado y Papel Literario donde buscaba que el significado y lo icónico se ensamblaran como una especie de Lego. Esta práctica la trasladó luego al periódico Economía Hoy.

Collage

En 1966 se hace parte del Taller Experimental de Arte que fue organizado por Víctor Valera acompañado por Santiago Pol, Elsa Gramcko, Jaime Valencia, Wladimir Zabaleta, Andrés Salazar y Oscar Vázquez entre otros.

Al desaparecer el Taller Experimental de Arte conforma junto con Santiago Pol y Oscar Vásquez el Taller Doce. Ubicado en el centro de Caracas, en un pequeño espacio del Teatro Capitolio, un cine venido a menos que proyectaba Cine Erótico, allí buscaron conjugar el diseño, política y arte. Posteriormente, gracias a una invitación de Miguel Otero Silva, el Taller Doce se muda al Ateneo de Caracas y se suman al colectivo Marcos Vásquez (hermano de Oscar) y Octavio Ruso. Como contraprestación ellos se dedicarían a crear el diseño gráfico de la programación del Ateneo. El Taller Doce persiste hasta el momento que demuelen el viejo edificio del ateneo.
En los años ochenta junto con el Grupo ContraCorriente elaboran el proyecto el “Paquete Erótico. Fragmentos de la memoria erótica de Venezuela que buscaba recoger, preservar y catalogar la memoria erótica venezolana desde las manifestaciones culturales “oficiales” de escritores, pintores y escultores hasta los chistes y pintas o grafittis que pueblan nuestros baños públicos.

Collage que forma parte del Paquete erótico

Este coctel molotov que tenía un costo de 350 Bs. y un peso de 5 Kg. estaba formado por unas trescientas hojas multigrafiadas que contenían obras de Vasco Szinetar, Antonio Lazo, Guillermo Sojo, Octavio Russo, José Vilela, Eneko, Pedro León Zapata, Aníbal Ortizpozo, Jacobo Borges, Perán Erminy, Guillermo Abdala, Oscar Vásquez, Gilberto Ramírez, Salvador Garmendia, Gabriel Jiménez Emán, Armando José Sequera, Denzil Romero, Chevige Guayke, Rafael Cadenas, Juan Calzadilla, William Osuna, Juan Liscano, Antonio Urdaneta, José Lira Sosa, Alfredo Chacón, Miguel Márquez, Yolanda Pantin, Armando Rojas Guardia, Nelson Boscán, Laura Antillano, Cósimo Mandrillo, Cecilia Ortiz, Rubén Monasterios, Matilde Daviu, Amparo Alzate, Ángel Miguel Queremel, Josefóscar Ochoa, Carlos Borges, Carlos Contramaestre, Andrés Athilano y por supuesto de Víctor Hugo Irazabal.

A principios de los años setenta Víctor Hugo Irazabal irrumpe de manera fortuita en el humorismo gráfico. De esa época es su exposición individual “Humor Negro, Humor Vítreo” y la exposición colectiva “Mamita tápame que tengo frío”.

Obra sin titulo.1969

La exposición “Humor Negro, Humor Vítreo” cuyo montaje y afiche hicieron Oscar Vásquez y Santiago Pol se realizó en la Galería Helena Pablo. Y como cosa curiosa para hacer que la gente disfrutara de la exposición se ofreció en la entrada el servicio de un quiromántico, si alguien quería que le leyesen el futuro en su mano tenía que ir a buscar un cambur al lugar más lejano de la Galería y que debía ser entregado al místico a manera de trueque. Al hacer esto se garantizaba que el público viese la muestra y a final de cuentas la transacción era más que provechosa: El futuro por un cambur.

Continuará


Víctor Hugo Irazábal:
Un artista y una pequeña biografía. Parte II/II.
por Richard Montenegro

 

 

*******









Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

jueves, 20 de agosto de 2009

El Grupo Li Po invita a un Homenaje a Merce Cunnigham en la Plaza Sucre de Valencia






Estimados Amigos, el Grupo Li Po invita este sabado 22 de Agosto a una incursión cultural realizada por el Bloque Cultural Zona de descarga, a partir de las 2 de la tarde en la plaza Sucre, al frente de la Escuela de Teatro Ramón Zapata, la Iglesia San Francisco y el Capitolio de Valencia en el centro de la ciudad de Valencia la de Venezuela.
En esta actividad participaran las siguientes las agrupaciones de danza:

Valencia Danza Contemporánea

Performance Danza Rota

Rendija Danza Andante

Kaliyuga 13

Ronald Guanchez

Yacanna Martínez

Creación Libre

Yannelis Morante

Las presentaciones de estas agrupaciones son un Homenaje a Merce Cunnigham (en conmemoración de su reciente partida) y al culminar las presentaciones tendrá lugar un Conversatorio sobre el aporte de este bailarín y coreógrafo a la danza contemporánea.
Al finalizar la sección de danza, en el Bar el Principal en El Muro de Nuestros Inmortales se develaran las fotografías de los siguientes artistas:

Simón Guedez

Eduardo Moreno

Pedro Marroquí

Federico Nuñez Corona

Esperamos contar con tu apoyo difundiendo la actividad y con tu asistencia a la Descarga para disfrutar y compartir



lunes, 10 de agosto de 2009

REVISITA AL CÓMIC, LA CIENCIA FICCIÓN Y LA FANTASÍA EN VALENCIA:

NOSTROMO Y OJOS DE PERRO AZUL.

Parte III/III




Portadas del números,2  de Ojos de Perro Azul. de Reynaldo Quintero (REIQ)


La revista Ojos de Perro Azul produjo también seis números, esta vez durante el bienio 2004-2006 (escatológica coincidencia con Nostromo por vía doble: su vida de ultratumba y lo mierda que es el mercado editorial local). Editada por Manuel Zafrané y el pana José A. Escovino, repiten Yilly y Richard esta empresa majadera acompañados por Orlando Oliveros, Sergio González, Arturo Leal (+), Félix Romero, Reynaldo Quintero, Andrés y Guillermo Cerceau entre otros. 
 
Portada del Número 4 de Ojos de Perro Azul
Constituye la manifestación iracunda y urbana del cómic valenciano, desinhibida, traviesa y deslegitimadota del apolillado y godo discurso de la Valencianidad (epopeya o, mejor aún, jodisea –“fusilamos” a Don Abelardo Cuadra- en la que han fracasado los sociólogos, los historiadores, los dirigentes estudiantiles venidos a menos en la burocracia universitaria y los activistas culturales, ligados todos a Academias Pasatistas).


Portadas de los números 1,2 y 3 de Ojos de Perro Azul. La portada número 1 corresponde a Arturo Leal (+), la segunda a Reynaldo Quintero (REIQ) y la tercera al Chon.
El formato a dos colores, negro y azul, de casi medio pliego pasó a doble carta, incrementando el número de páginas de 8 a 12. Yilly Arana nos presenta a un superhéroe o egregio que se desprende del universal Quijote y el mexicano Superbarrio: Choroman, alias Lucio López, de extracción lúmpen y vocación idealista por obra y gracia del espíritu tóxico de los cómics de la más diversa especie. 

La portada número 1 corresponde a Arturo Leal (+)
 
Alusión flaca de hambre a la cultura encapuchada, al Patriota de Omar Cruz y, en especial, a nuestro santo patrono Simeón el estilita quien aún hace puñetas encaramado en el monolito de la Plaza Mayor de Valencia



La historieta nos conmueve en la abigarrada legión de sus personajes secundarios (Choroviejo, Ranchinea del Tobo, El Panita, El Nepe y los villanos Corruptrón, Speculeitor, Putijustice y Yuppigang, cada cual con su marca registrada en la ridiculización de los derechos de autor que se roban las televisoras y las editoriales bastardas) y en la oralidad malandra de sus diálogos (“Di algo, Mugre… ¿Qué pasó, Joe?”). El libreto comprende desde la manipulación del personaje por la banda del agujero en el bolsillo en la completación del atraco a un banco, confundiendo a los vigilantes con los supervillanos, hasta el desvarío del héroe en el diván de un discípulo del psiquiatra español López Íbor.


Portada del Número 5 de Ojos de Perro Azul


Por su parte, el Chon González dibuja la puesta en escena de la justicia poética del Terrorista Estético: apuñalando politiqueros y ciudadanos indolentes, volando en mil pedazos camionetas llenas de pasajeros, choferes y cagapalos. Arturo Leal (+) quiebra a los ciudadanos de la urbe en una cita macabra al cine de Stallone, Schwarzenegger o Sam Peckinpack

 
La portada número 3 corresponde al Chon.


Orlando Oliveros contribuye con su aporte al bestiario del cómic: Jean Can Damme, perro afín a la estética surrealista de Buñuel y al absurdo de Kafka, Ionesco o Alfred Jarry; el animalito, disfuncional en el trazo, sirve de camastro libidinoso a una niña bien provista o recurre a la automutilación para leer morbosamente en el baño, muy a pesar que las promociones del campus Bárbula le hayan birlado a Orlando su creación para estampar llaveros y bolígrafos estúpidos. También tenemos los sesudos ensayos de Richard Montenegro y Guillermo Cerceau sobre la Manga y el Anime japonés. Llama la atención la publicación de un refrito imprescindible: fragmentos del Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce, lo cual apunta a un sentido editorial crítico e inconformista que persistimos en agradecer.


Portada del Número 6 de ojos de Perro Azul


Las revistas son un magnífico pretexto para expresar sin vanos velos los afectos y los odios estéticos, tal como nos lo dice Jorge Luis Borges

La modelo portada de la revista  Lívido nº 3, una revista venezolana al estilo de Playboy, Ymirsy Torcatt sosteniendo el nº 6 de la revista Ojos de Perro Azul. El suceso se dio en la convención Friki Avalancha en el CC. Concresa en el 2006.


No en balde su vida contingente, tales publicaciones representan el testimonio veraz y particular del pulso creador de las ciudades. Esperemos que esta reunión nos conforte y estimule a retomar los pasos andados, no importa la nueva nomenclatura de proyectos futuros que ennoblezcan y acaricien a nuestra casa. Propongo enviar una sonda espacial que, entre otras cosas, contenga iniciativas editoriales y culturales como las que estamos celebrando hoy en comunidad.



En Valencia de San Simeón el estilita, sábado 18 de julio de 2009.