jueves, 23 de julio de 2015

Juan Liscano en el inventario




Juan Liscano y Carlos Yusti. Fotografía Yuri Valecillo

Estimados Amigos

2015 es el año centenario del escritor venezolano Juan Liscano (1915-2001), razón por la cual le pedimos a nuestros amigos y colaboradores que realizaran un acercamiento personal a este importantes escritor. El primer texto que publicamos fue el de la escritora Graciela Bonnet que nos obsequió su texto titulado: Acerca de Juan Liscano, una aproximación personal. Hoy el escritor valenciano Carlos Yusti comparte con todos ustedes su visión personal sobre Juan Liscano.

Agradecemos la gentileza de Carlos Yusti al facilitarnos su texto para ser agregado a nuestro libro de arena digital.

Deseamos disfruten de la entrada.


Richard Montenegro

*******  



Carlos YUSTI







En definitiva hay autores que forman parte de ese inventario personal que son indispensables, y hasta impostergables, leer. Autores a los cuales debemos otorgarle algunas horas de lecturas por respeto y otras hipérboles que no vienen al caso. Sin duda Juan Liscano (1915-2001) ocupa un lugar destacado en ese inventario de escritores que hay que leer. En primer lugar debido a que fue un escritor que se movió bastante bien en muchas áreas culturales a saber. Después están sus libros y en la que el lector podrá encontrar en su poesía y en sus trabajos ensayísticos una porción de esa buena literatura escrita en el país, como es lógico con esos huecos de bostezos que nunca faltan. Le conocí en una de esas Ferias del libro que se realizaban en la Zona rental de la plaza Venezuela. 

Juan Liscano en 1980


Con mi amigo el fotógrafo Yuri Valecillo lo descubrí en el puerta como desamparado y sin brújula; ya tenía sus años, no obstante conservaba cierto garbo distinguido. Con premura juvenil lo abordamos. Yo le obsequié mi libro sobre Pocaterra y Yuri le hizo algunas fotos. Estuvo paseando y conversando con nosotros por la feria sin tanta parafernalia, luego vinieron los relacionistas públicos, disfrazados de escritores como Rafael Arráiz Lucca y otros, cuyos nombres no recuerdo con alevosa intención, y se lo llevaron entre esos elogios jabonosos de maestro y poeta.

Rafael Arráiz Lucca

También me obsequió Panorama de la literatura venezolana actual en una segunda reimpresión, corregida y aumentada, libro que sería presentado en el marco de dicha feria. El poeta Liscano nunca me convenció del todo. No sé, pero su poesía es un tanto plana y en ocasiones resulta como un compendio de palabras donde encontramos alguna con cierto tono disonante, un buen ejemplo sería su poema Declives:  

“Hábito: dudar de la esperanza
y sentirla como carencia. 
Agonía sin crisis, declive, desgaste, 
lento derrumbe por trozos, 
memoria, ruinas, vestigios. 
Cuando impere el desasimiento
¿Advendrá la resurgencia?”.
 

El Liscano ensayista siempre me resultó más grato a pesar que su estilo no era fluido y era como proclive a mostrar ese lado conservador del mundo en la cual la existencia estaba amueblada de espiritualidad y cosa; de esa bisutería zen de supermercado para lograr el equilibrio interior. 





Su libro sobre el panorama de nuestra literatura se queda en el manual escolar  que cita a determinados autores y obras en un conteo profesoral y haciendo alarde de una crítica un tanto superficial lo que lleva al lector a preferir a Julio Miranda y su libro Proceso a la narrativa venezolana, Caracas,. Ediciones de la Biblioteca de la U.C.V. 1975. De igual modo es mejor Mariano Picón Salas, o al sempiterno Orlando Araujo.
 
Orlando Araujo
¿Motivos para leerlo? Podría ser para tenerlo como ejemplo de aquellas cuestiones que deben evitarse al momento de escribir poesía. Otro punto a favor de Liscano fue su trabajo investigativo de nuestras fiestas folklóricas. Liscano sentó como algunos lineamientos para repasar nuestras tradiciones. Luego tenemos su poesía quizá el punto fuerte de su producción literaria.





Fue un escritor inquieto es su quehacer literario y lo escrito por Juan Gustavo Cobo Borda es bastante acertado: “Parecía no tener reposo y por ello su obra no dibuja una parábola armónica. Siempre tensa y ansiosa, se abre en una búsqueda impaciente y llena de altibajos y fracturas. Tradicional, a pesar suyo, sus innovaciones cambian con frecuencia de rumbo. Quizás por ello sus últimos poemas, como los recogidos en Resurgencias (1995), registran la desaparición inexorable del pasado rural en una ciudad también febril como Caracas. Se había quedado sin tierra. Así las cosas, de la infancia y su recuerdo evanescente asoman frágiles a esa casa del ser que el poeta busca edificar con su verbo remunerante y nostálgico”.




Juan Gustavo Cobo Borda

Su revista Zona Franca fue en su momento una lectura necesaria para ir descubriendo a determinados autores. Su otra creación fue el Papel Literario. Un suplemento, que si se ha der ser honesto, siempre fue excluyente, pero cuya calidad con respecto a los temas y los poetas ( o ensayistas) que desfilaron por sus páginas era inmejorable. El lema del Papel Literario siempre me resultó antipático: “Las colaboraciones son rigurosamente solicitadas”. Quizás buscaban calidad y por esa razón podaban las aspiraciones de vuelo de tanto poeta (o escritor) bisoño en ciernes. Por esa razón el suplemento cultural de Nelsón Luis Martínez fue una alternativa combativa y ajena a esa pavosidad de excelencia y calidad.



Tuvo su adeptos y devocionarios de rigor. Estuvo al frente de Monte Avila Editores durante bastantes años y no era raro que muchos elogiaran (oral y por escrito) sus poemas y su espíritu de polemista feroz por la prensa. Favor con favor se paga dice el viejo adagio.


Juan Liscano. Fotografia Yuri Valecillo.
 

Al final Juan Liscano estaba algo decepcionado y aseguraba haber perdido el tiempo en algunas actuaciones públicas intrascendentes, en el “articuleo” de algunos diarios y en acciones vitales sin asidero. Una lucidez pesimista sobre su trabajo literario le corroía. Comprendió tarde que la literatura es más que relaciones públicas; que la literatura trascendente se fragua en ese campo minado de la literatura como bohemia hamponil, de sanguijuelas disfrazadas de poetas y de escritores con esas ambiciones rastreras de corredor de fondo para llegar a la meta de la academia, del homenaje a destiempo o del premio nacional de lo que sea. La gloria es también cuestión de trepadores y sablistas. Liscano tan aséptico, tan persona pensó que el arte, la literatura era cosa de caballeros. Y más que polemistas era tenido por sus aláteres como un viejo cascarrabias a destiempo.





El que desee leer ciencia ficción en torno al poeta y al ensayista Juan Liscano sólo tiene que darle un vistazo al libro  Juan Liscano ante la crítica. Con una inmejorable selección, prólogo y notas de Oscar Rodríguez Ortiz. Lo leo siempre para recordar que la literatura se escribe con la uñas arañando en la pizarra del tiempo. En fin la literatura como un chirrido importuno que atraviese todos los confines. Esto del tiempo no es una metáfora rebuscada. El tiempo es a la larga ese único e inmejorable lector.

 *******


Carlos Yusti (Valencia, 1959). Es pintor y escritor. Ha publicado los libros Pocaterra y su mundo (Ediciones de la Secretaría de Cultura de Carabobo, 1991); Vírgenes necias (Fondo Editorial Predios, 1994) y De ciertos peces voladores (1997). En 1996 obtuvo el Premio de Ensayo de la Casa de Cultura “Miguel Ramón Utrera” con el libro Cuaderno de Argonauta. En el 2006 ganó la IV Bienal de Literatura “Antonio Arráiz”, en la categoría Crónica, por su libro Los sapos son príncipes y otras crónicas de ocasión. Como pintor ha realizado 40 exposiciones individuales. Fue el director editorial de las revistas impresas Fauna Urbana y Fauna Nocturna. Colabora con las publicaciones  El correo del Caroní en Guayana y  el Notitarde en Valencia y la revista Rasmia. Coordina la página web de arte y literatura Códice y Arte Literal.


*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

2 comentarios:

  1. Saludos. Juan Liscano, un editor serio. Cómo no recordar Monte Avila Editores.

    ResponderEliminar
  2. Dios tiene una palabra para cada tiempo, para cada realidad y para cada
    pueblo. Esta es la palabra para Venezuela:

    Teocracia Venezuela

    Bienvenidos a la Teocracia, el gobierno de Dios
    Teodoro Darnott le invito a conocer el inicio de lo que se convertirá
    pronto en el más poderoso movimiento revolucionario que ha de cambiar la
    faz social y política de Venezuela de la democracia hacia la teocracia.
    Teocracia Venezuela propone la construcción de una sociedad cristiana
    bajo un pacto constitucional cristiano, lo que implica un gobierno y un
    estado cristianos. La república Cristiana Teocrática De Venezuela.

    Dios ha estado anunciando que levantará a Venezuela como la primera
    teocracia de América. La voz de Dios ha salido en primer lugar de la
    boca de Teodoro Darnott en el 2006 luego a traves de Alexis Moncada del
    Estado Táchira; Ver esta página: https://atalayavenezuela.blogspot.com/p/introduccion-este-es-un-material.html
    a
    -En ninguna manera. Para que cualquier nación aspire a su salvación
    tiene que pasar por un proceso igual al de Ninive: arrepentimiento y
    conversión nacional. Esto es lo que estamos pidiendo a todo el pueblo de
    Venezuela.

    Pero todo esto nos lleva primeramente a un proceso de perdón nacional,
    de, de reconciliación nacional y por ultimo de unidad nacional. No
    unidad en nuestras diferencias, sino en lo único que nos puede dar una
    verdadera unidad por encima de todas nuestras diferencia, me refiero a
    un Dios, una ley de ese Dios y un pueblo santo que seriamos todos los
    venezolanos.

    Mi persona y el resto de los hermanos que integramos Teocracia Venezuela
    nos comprometemos para con Dios y para con todo el pueblo de Venezuela
    en avanzar en este proceso. Ponemos todo nuestro empeño en aceptar todos
    estos cambios que Dios demanda de nosotros para la transformación
    nacional y llamamos a todos los venezolanos a seguirnos en este camino
    que sin duda nos conducirá a la liberación y salvación de nuestro país.

    Es este deseo lo que me lleva a escribirle a fin de encontrar alguna
    palabra de solidaridad que me de fuerza moral y espiritual para seguir
    adelante anunciando a Venezuela y a América la solución de Dios para
    todos nuestros pueblos, esto es, la Teocracia Cristiana como
    ordenamiento jurídico, social, político, cultural-espiritual. El
    levantamiento en América de las sociedades nacionales cristianas, donde
    la gente y los recursos estén al servicio de la gloria de Dios y de
    Cristo.

    Gracia amado (a) por el momento de su tiempo que me ha dispensado. Que
    Dios nuestro padre le bendiga abundantemente a usted y a su familia con
    toda clase de bendiciones del cielo y de la tierra, y que la paz y el
    amor de Jesucristo abunde para gracia en su corazón.
    Atte
    Teodor R Darnott

    Precursor de la Teocracia para Venezuela y América Latina
    Teocracia Cristiana Venezuela Visite nuestro sitio web en http://teovczla.blogspot.com

    ResponderEliminar