domingo, 2 de junio de 2013

La poesía, por Vicente Gerbasi




Vicente Gerbasi (Canoabo, Carabobo); 2 de junio de 1913 - Caracas, Venezuela; 28 de diciembre de 1992)



Estimados Amigos

Hoy compartimos con ustedes este texto Vicente Gerbasi, el poeta de Canoabo para celebrar el centenario de su nacimiento.

¡Feliz cumpleaños Vicente!



*******




La poesía



La poesía es el efecto de una persistente vocación para la belleza, aúnada a la permanente contemplación de la naturaleza y de las propias circunstancias. Poco a poco, desde la adolescencia, se comienza a practicar este arte que esta basado en una gran carga vivencial expresada por un lenguaje cada vez mas depurado, transparente y lúcido. Esta fuerza expresiva contiene un gran poder hipnótico que hace posible que lo que escribe el poeta llegue absolutamente claro a la mente del  lector. Podríamos decir que la poesía, como todo arte, es  una transmisión hipnótica. Pero para que se llegue a obtener este poder es necesario realizar un inagotable ejercicio interior, en el que interviene fundamentalmente la lectura, la conversación con amigos poetas, el bucear dentro del propio yo.


Me parece que lo fundamental  en un poeta es conocer a su  propio yo  y a sus circunstancias. Debe tener conciencia de que ocupa un puesto en el cosmos y que el cosmos es una creación de Dios.


Con respecto a las vivencias, así como a las metáforas, debo admitir que en su mayor parte son instantáneas. Esta instantainedad es producto de lo que siempre se ha llamado inspiración.


Vicente Gerbasi

Pulse sobre la imagen para verla con mas detalle





Pulsando aquí podran leer y descargar el poema Mi padre, el inmigrante de Vicente Gerbasi


Ahora disfruten de una filmacion de Vicente Gerbasi junto a su familia en 1952 realizada por Pedro Manuel Rivas Riquezes. En ella podran apreciar  las imágenes de Ana María Federico de Gerbasi, madre de Vicente, Consuelo Orta de Gerbasi, su esposa, dos de sus hijos y otros familiares










Enlaces relacionados con la celebración:



 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario