viernes, 12 de diciembre de 2025

Nochebuena» de Oscar Guaramato

 




Estimados Amigos

Hoy compartimos este cuento navideño del escritor venezolano Oscar Guaramato (1916-1987), un escritor que no es leído en la medida que se merece. Seguimos soñando y trabajando por un mejor mañana, porque este pueblo ganará su lugar bajo el Sol y los líderes ineptos será premiados con el olvido inmediato.


El cuento fue tomado de la “Antología de cuentos navideños venezolanos” de María Elena Maggi (1985)


Le deseamos lo mejor a ustedes y que disfruten de la entrada.

Atentamente


La Gerencia


*******


Era noche cerrada y todos los albergues de Belén habían sido colmados. Buen oro pagaron los mercaderes para lograr cena y lecho; buenas mañanas se dieron los curanderos y los músicos para alzar tienda cerca de los pozos, buenas artes usaron las rameras pa­ra acomodarse junto a los lavaderos.


Pero José y María, su mujer, quedaron rezagados. Ahora el hombre guiaba su borrico hacia la última posada de las afueras, a desgana, temeroso de recibir igual respuesta al pedimento de cobijo. A lo lejos se veía el portal ilumi­nado. El reflejo de las lámparas desdibujaba torsos forasteros. El aire saltarín hurtaba sus primeros olores al pan recién ahornado.


Él era carpintero; ella hilandera. El jamás taló un árbol. En los bosques, cuando éstos se sentían doblegados de sol, hartos de años, le abrían uno a uno su oscuro corazón, para que él hiciese ca­ballitos de bálsamo, antílopes de ébano, asnillos de caoba. Ella ja­más tronchó una flor. En las praderas aglobaban de albor los limo­neros hasta cuajar estambres en sus manos. El trigal humillaba sus espigas granadas. El lirio se tornaba sedoso caracol tan sólo al pre­sentir el halo de su mano.



Llegados a la posada hubieron de alojarse en el traspatio, en el lugar de descansar las bestias. Y ella sintió dolor de alumbramien­to. Y parió un niño.


Pero, he aquí que un pastor vigilante en un arenal oteó el fulgor lejano y caminó hasta el pesebre. Y al encontrar a la madre con su niño quiso hacer un presente. Pero como nada útil tenía para do­nar, tomó su flauta de cáñamo y entonó una canción para llamar corderos. Y toda la noche se oyó la melodía. Y todo el que la oyó hizo rumbo al portal.


El pastor volvió al desierto con el amanecer.

José, el carpintero padre del Dios-Niño, cuando lo vio partir, murmuró para sí:

—Esta noche, también a Nazareth le nació su poeta…

Entre las ramas de los sicómoros, abejeaba el alba.




*******


 



Oscar Guaramato


Nació el 8 de mayo de 1916, en Maracay, Estado Aragua. Es autodidacta. Se inició en el perio­dismo en publicaciones de vida efímera, a la vez que alter­naba su labor cotidiana como obrero en una procesadora láctea de la capital aragüeña. Variaría de ocupaciones, ya como inspector sanitario, secretario de juzgado, maestro alfabetizador hasta radicarse en Caracas, donde fue cola­borador del semanario "Fantoches" dirigido por el maestro Leoncio Martínez y en igual forma se incorporó a "El Na­cional", en 1943. Poco tiempo después pasaría a ser inte­grante del cuerpo de redacción de este diario, hasta la fecha en calidad de redactor especial. Fue Presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas hasta completar el pe­ríodo en octubre de 1957. Ha publicado Biografía de un Es­carabajo, cuentos, 1950; Por el Río de la Calle, estampas, 1945; La Niña Vegetal y Otros cuentos, 1956, que vendría al galardón Municipal de Prosa del siguiente año. Anteriormen­te, en 1943, obtuvo el primer premio en el concurso de cuen­tos organizado por la revista "Alas" de Barquisimeto y en el mismo año el segundo premio en el concurso anual del Semanario "Fantoches". Ha figurado entre los ganadores del certamen anual de cuentos de "El Nacional". Algunos de sus cuentos han sido traducidos al checo, al rumano, al ita­liano, al inglés y al portugués. Figura en varias antologías nacionales e internacionales, entre ellas las referentes al cuento moderno, editadas en Italia y España. Su libro Cuen­tos en Tono Menor, figura en las ediciones de Monte Ávila. Promoción de Periodistas "Leoncio Martínez".

Traemos a esta Biblioteca, en la Serie El Libro Menor, un hermoso conjunto de trabajos menudos, crónicas, quizá cuentos, producto de la tarea diaria de este excelente escritor. El título señala bien el contenido: Cronicario.

Reseña bioliteraria extraída de la contraportada de Cronicario


Enlaces relacionados:


«Mañanabuena» de Oscar Guaramato



«Diciembre» de Oscar Guaramato



JESUS, JOSE Y MARIA. Un cuento de Oscar Guaramato



Las entrelineas de Salvador Garmendia



UN AÑO MÁS, UN AÑO MENOS,

por José Pulido



NOCHEBUENA en un CAMIONCITO




EL REGALO DEL NIÑO JESÚS A LOS REYES MAGOS,

por José Pulido




RUTA DE LOS REYES MAGOS 2024 EN VALENCIA, LA DE VENEZUELA




Robert Louis Stevenson: La gentileza y la jovialidad superan cualquier tipo de moralidad, pues son deberes perfectos y solo quien se engaña a sí mismo encuentra satisfacción continua




NATIVIDAD DEL AUSENTE




CENA NAVIDEÑA.




Un recuerdo navideño de Truman Capote




EL NUEVO AÑO QUE SALE DE TI

Un mensaje de este mundo de José Pulido



Yo por 20 chelines…

Un Cuento de Navidad muy económico.

Por PacoMan



Happy new year:

Un poema de Julio Cortazar




LAS UVAS DEL TIEMPO




Del Año Viejo, del Año Nuevo y de como los trámites burocrático romanos influyen en nuestra vida en el siglo XXI




CÓMO CELEBRÉ EL FIN DE AÑO LUNAR

por Lin Yutang



RUTA DE LOS REYES MAGOS 2022 EN VALENCIA, LA DE VENEZUELA



POR SI PIDO MI NIÑO JESÚS.

UN POEMA DE FÁVER PÁEZ



Los Gordos de Navidad:Consuelos para tontos



La Navidad de Snoopy y Charlie Brown



Navidad Desolada, de Jules Laforgue




La Navidad es el misterio del amor que nos transforma.



La adoración de los Reyes Magos






Los tres reyes magos. 
  
 Un cuento de Manuel Aquiles Padrón G.



Happy new year:





Kogarashi en español es Pacheco




¡Feliz Navidad, gilipollas!





BUEN PASTOR: Una navidad con sabor a Far West





Belén. 





SOLSTICIO DE INVIERNO: 21 de Diciembre. 

YULE, LA NAVIDAD PAGANA


"Navidad en Ganímedes".
Un cuento de Navidad de Isaac Asimov



UN CUENTO DE NAVIDAD: EL REGALO por Ray Bradbury

 


Un cuento y un programa televisivo de Ciencia ficción: LA ESTRELLA, por ARTHUR C. CLARKE










Navidad… 






Una visión venezolana de la Navidad:







No hay comentarios:

Publicar un comentario