miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un modelo agropecuario que suma víctimas en Argentina


CONCENTRACIÓN. "La sangre derramada no será en vano", expresó la viuda de Roberto López. (Foto: Comunidad Potae Napocna Navogoh)

Un campesino fue asesinado y otro herido en Santiago del Estero al resistir un desalojo. Cuatro campesinos e indígenas fueron asesinados en los últimos dos años por defender el territorio.
Cristian Ferreyra nació y vivió sus 23 años en el mismo lugar, paraje San Antonio, norte de Santiago del Estero. Quería mantener una forma de vida que implica trabajar la tierra, criar animales, sembrar y cosechar su comida. Pero un disparo de escopeta lo hirió cuando se negó a dejar el territorio, pretendido por un empresario. “Esto es el lejano oeste, no se cumplen nuestros derechos, nos matan como animales en la Argentina de hoy”, denunció Marilena Santillán, con voz entrecortada, aún conmovida, compañera de militancia de Ferreyra e integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina). También fue herido Darío Godoy, de 26 años. En los últimos dos años fueron asesinados en Argentina cuatro campesinos e indígenas. El Mocase-VC denunció que la represión tiene directa relación con el avance del modelo de agronegocios, con la soja y la ganadería intensiva sobre territorios comunitarios.

Ferreyra formaba parte de la comunidad indígena lule-vilela de San Antonio, que habitan 2000 hectáreas comunitarias desde hace generaciones. A pesar de su juventud era identificado como un referente, tranquilo, pero decidido a permanecer en territorio ancestral, a 60 kilómetros de Monte Quemado. Desde hace dos años denuncian el acoso de empresarios que pretenden las tierras comunitarias: cierre de caminos vecinales, amenazas a niños cuando iban a la escuela y matanza de animales.

El miércoles a la siesta llegaron hasta la casa de Darío Godoy dos personas (Javier y Arturo Juárez, señalados por el Mocase como guardias privados al servicio del empresario José Ciccioli). Buscaban a Cristian Ferreyra. Sin mediar palabra le dispararon a Ferreyra con una escopeta. Falleció desangrado, junto a su esposa y su hijo de 2 años.

También fue herido Godoy (del Mocase), con disparos en las piernas. Aún permanece internado en el hospital. Los agresores huyeron y hasta ayer no habían sido detenidos.

“Mataron a Cristian porque era un joven fuerte, decidido a defender el territorio de sus padres y de su hijo. Él hablaba, dialogaba, pero no negociaba el territorio. Por eso lo mataron”, lamentó Santillán y precisó que el ataque fue un día antes de una asamblea que iba a realizarse en casa de Ferreyra con el objetivo de definir un plan para frenar las topadoras.

El Mocase-VC emitió un comunicado: “Esto ocurre con complicidad y alevosía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del Poder Judicial e instituciones como la Dirección Provincial de Bosques, quien autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos los hacemos responsables directos del asesinato de Cristian”.

El gobernador Gerardo Zamora, que no respondió los llamados de este diario, va por su segundo mandato y denominó a la provincia como la “capital nacional del kirchnerismo” luego de obtener en las últimas elecciones el 82 por ciento de los votos. Se autodefine “radical k”. El Mocase lo señala –en cuanto a la represión al campesinado– como la continuidad del juarismo.

Desde el Mocase-VC, que integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), explicaron que las tierras ancestrales que familias rurales y originarias habitaron durante generaciones comenzaron a ser pretendidas por empresarios a medida que la frontera agropecuaria (de la mano de soja) comenzó a expandirse. Y también de la ganadería, que es desplazada por la agricultura.

La Secretaría de Ambiente de la Nación precisa que Santiago es de las provincias líderes en desmonte, 515 mil hectáreas entre 2003 y 2007, un 72 por ciento más que entre 1998 y 2002. Avance del monocultivo y devastación de bosques tienen directa relación.

La soja transgénica con uso intensivo de agrotóxicos fue autorizada en 1996, cuando abarcaba una superficie de 6,6 millones de hectáreas. En el 2000 ya había trepado hasta las 10,5 millones. Y en la actualidad cubre 19,8 millones de hectáreas, el 56 por ciento de la tierra cultivada de Argentina, 50 millones de toneladas de soja.

El geógrafo y docente de la Universidad Nacional, Marcelo Giraud, analizó el avance agropecuario en Santiago. En 1996 en la provincia había sólo 95.000 hectáreas con soja. En 2008 había saltado a 629 mil hectáreas y dos años después, 2010, al récord de 1,1 millón de hectáreas. “En sólo dos años aumentó un 75 por ciento”, afirmó.

La ONG Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) publicó el relevamiento “Conflictos sobre tenencia de tierra y ambientales en la región del Chaco Argentino”. Hasta octubre de 2010 había contabilizó 164 conflictos de tierras y ambientales, casi ocho millones de hectáreas. El 89 por ciento de los conflictos comenzó en paralelo con la instalación del actual modelo agropecuario.

En sólo dos años fueron asesinados cuatro militantes de la defensa del territorio. El 12 de octubre de 2009 ejecutaron en Tucumán el diaguita Javier Chocobar. El 13 de marzo de 2010 falleció de un paro cardíaco frente a una topadora la campesina santiagueña Sandra “Ely” Juárez. El 23 de noviembre de 2010 fue asesinado en un corte de ruta el qom de Formosa Roberto López. El miércoles la lista sumó a Cristian Ferreyra. En ningún caso están detenidos los autores materiales ni intelectuales de los crímenes.

El Código Civil establece el “derecho veinteañal”, que otorga derechos a quién ocupó y trabajó una tierra durante dos décadas. Y también están vigentes leyes específicas para pueblos originarios (Convenio 169 de la OIT, Ley 26.160 de suspensión de desalojos, Artículo 75 de la Constitución Nacional), pero (salvo excepciones) el Poder Judicial no aplica esas leyes.

“El asesinato de Cristian Ferreyra no va a quedar impune. Con toda la rabia y el dolor que sentimos sus compañeros reafirmamos una vez más que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta la últimas consecuencias”, avisó el Mocase-VC. Diego Montón, del MNCI, advirtió: “El agronegocio se cobró otra vida campesina, esta vez la de un joven militante. No es posible la convivencia con el agronegocio, su lógica es de muerte y lucro, es un modelo donde no hay lugar para la vida”.

La violencia rural

-El 21 de julio de 2010, hombres armados ingresaron a tierras campesinas del paraje Agua Amarga (en el norte provincial) y golpearon a familias campesinas. La Policía dejó libre a los agresores y detuvo a las víctimas.

martes, 29 de noviembre de 2011

"Te llamé anoche hacia las diez y media pero no contestaste".

Fragmentos de una carta de Henry Miller a Brenda Venus


Brenda Venus y Henrry Miller


Te llamé anoche hacia las diez y media pero no contestaste ¿Estabas fuera o en la cama con otro amante? ¿Has contestado alguna vez mientras estabas haciendo el amor o te has puesto el teléfono entre las piernas? (…) Recibir una montaña de cartas de una belleza como tú me pone un poco caliente (…) Lo importante no es cuándo empiezas a joder sino cómo lo haces.

Brenda Venus
Con el corazón y el alma o sólo con el coño (…) Dios, si pareces violable. Perdona que te lo diga así pero no puedo evitarlo. Parece como si estuvieses lista para ser forzada (…) Me siento culpable por hacerte insinuaciones. A decir verdad estoy profundamente enamorado de una mujer. Es un amor eterno y lo digo en serio. Pero soy un hombre y siempre estoy enamorado de una o de dos o de tres o de cuatro (…) Si los periodistas se enteraran de lo nuestro me ridiculizarían hasta la muerte





sábado, 26 de noviembre de 2011

Gracias a la revuelta social, Islandia triplicará su crecimiento en 2012


Vista de Reikiavik, Capital de Islandia



Estimados Amigos:

Hoy compartimos esta nota de Joan Ortíz tomada del portal En Positivo, de la que podemos aprender mucho.

Esperamos sea de su agrado.


///


Consiguió acabar con un gobierno. Encerró los responsables de la crisis financiera a la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron. Gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobretodo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%.

Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.

Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros.

La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.

Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.

En el siguiente vídeo, Hordur Torfason uno de los impulsores de la Revolución de Islandia, manda un mensaje a los indignados de España.





 Tomado de En Positivo



jueves, 24 de noviembre de 2011

Jane Austen pudo morir envenenada



Retrato de Jane Austen basado en un dibujo realizado por su hermana. Tomado de Wikipedia


Día 15/11/2011

Jane Austen (1775-1817) fue un misterio en la vida y en la muerte. En la vida porque desarrolló su carrera casi en un total anonimato: sólo los más allegados conocían su identidad, nunca firmó las novelas que escribió, muy pocos críticos y escritores supieron de ella. Y en la muerte, porque falleció relativamente joven –tenía 41 años- sin conocerse muy bien la causa. Se ha hablado del mal de Addison, del linfoma de Hodgking, lupus eritematoso y hasta ¡sífilis! Males cuyos síntomas pueden solaparse y a cuyo diagnóstico se fue llegando a través de los achaques que traslucía en su correspondencia.

Ahora la escritora Lindsay Ashford cree haber encontrado la solución a este enigma. Hace tres años frecuentó en Chawton la misma casa donde Edward Austen había vivido y donde recogió a sus hermanas Jane y Cassandra a partir de 1809, para consultar su biblioteca y concebir una de sus novelas de crímenes. Allí localizó una carta que le llamó la atención pues Jane Austen afirmaba pocas semanas antes de morir: «Me encuentro mucho mejor, recupero algo mi aspecto, muy estropeado por manchas blancas y negras y de cualquier mal color». Por los conocimientos forenses adquiridos para sus obras, Asfhord enseguida pensó en un envenenamiento por arsénico, debido a sus típicas manchas de «gotas de lluvia» en la piel: blancas, negras, marrones… Luego confirmó que el mechón de pelo que se exhibe en un museo como reliquia literaria había dado positivo al test de arsénico.

No se asusten, nadie asesinó a Jane Austen, Ashford lo deja bien claro en «The Guardian» (aunque explorará esa posibilidad en su próxima novela): el arsénico era básico en la farmacopea de su tiempo. En realidad, lo han utilizado los médicos desde antes de Galeno para combatir un sinfín de dolencias: tos pertinaz, disnea, escrófula, hidrocele… Paracelso lo consideraba una panacea y los arsenicales fueron un agente terapéutico universal hasta mediados del el siglo XX. En tiempos de Jane Austen se recetaba la «Solución Fowler» que servía para tratar desde el reumatismo hasta la sífilis. Quizá ella abusó de tan milagrosa poción para combatir el reúma que la torturaba y empeoraba con el lluvioso clima de las Islas Británicas.

 Tomado de ABC


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Invitación a la charla "La maldad cotidiana según Saki"



Cartel realizado por el artista plástico Orlando Oliveros. Pulsa sobre las imagen para verla con mas detalle







Estimados Amigos:


Estan cordialmente invitados este sábado 26 de noviembre a la charla : "La maldad cotidiana según Saki" a cargo del ensayista Pedro Téllez.

Hector Hugh Munro por E.O. Hoppé (1913)

La actividad se realizara en nuestro habitual lugar de encuentro : Librerías del Sur Valencia, en el Primer nivel del Centro Comercial Camoruco, Avenida Bolívar Norte.

Pedro Téllez


Hora: 10 am 
Los esperamos


martes, 22 de noviembre de 2011

"La sociedad puede dibujar un círculo que me deja afuera, pero mis pensamientos superiores me permitirán entrar".

El Credo de Marva Collins



Marva Collins


El Credo de Marva Collins 


La sociedad puede dibujar un círculo que me deja afuera, pero mis pensamientos superiores me permitirán entrar.

Nací para ganar si no desperdicio demasiado tiempo tratando de fracasar. 

Ignoraré las etiquetas que me ponga la sociedad puesto que solo yo sé lo que puedo llegar a ser.

El fracaso es tan fácil combatir como es el éxito obtener.

La educación es dolorosa y no se logra jugando juegos.

Sin embargo, es mi privilegio destruirme si así lo decido.

Tengo el derecho de fracasar, pero no tengo el derecho de llevar a los demás conmigo.

Dios me hizo el capitán de una sola vida – la mía.

Es mi derecho no importarme a mi mismo, pero debe estar dispuesto a aceptar las consecuencias de ese fracaso, y nunca debo pensar que quienes escogieron trabajar, mientras que yo jugaba, dormía y descansada, deberán compartir sus ganancias conmigo.

Mi éxito y mi educación pueden ser compañeros que ningún catástrofe pueda cancelar, que ningún crimen pueda destruir, y que ningún enemigo pueda aniquilar.

Sin la educación, el hombre es un esclavo, un salvaje a la deriva de aquí a allá creyendo todo lo que le dicen.

El tiempo y la oportunidad nos llegan a todos. Yo puedo titubear o ser valiente.

Puedo pararme rápidamente y exclamar: “Esto es mi tiempo y mi lugar. Aceptaré el reto.”




Del libro "Marva Collin's Way" de Marva Collins y Civia Tamarkin, publicado por St Martin's Press

*******




Marva Collins es una educadora estadounidense famosa por aplicar el método socrático en  la enseñanza en la escuela Westside en el barrio pobre de Garfield Park, Chicago, Illinois.


En Venezuela Marva Collins es conocida gracias a la película de televisión del año 81 llamada : La historia de Marva Collins. Esta película era parte de la programación habitual de la cadena estatal VTV en el decenio de los ochentas y noventas. Lamentablemente este canal desde hace tiempo dejó de transmitir esos grandes programas que le fueron característicos en el pasado.

¿A que no recordaban tan joven a Morgan Freeman?


Richard Montenegro

*******



Aquí podrán ver la película La historia de Marva Collins. Lamentablemente no esta subtitulada.






*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Invitación a la charla: "Dos textos lúcidos sobre el diablo"



Cartel realizado por el artista plástico Orlando Oliveros. Pulsa sobre las imagen para verla con mas detalle




Estimados Amigos: 

En la continuación del ciclo Noviembre Diabólico 2011, el Grupo Li Po y el Grupo Literario Enriqueta Arvelo Larriva les invita este sábado 19 de noviembre a la charla: "Dos textos lúcidos sobre el diablo" a cargo del escritor José Carlos De Nóbrega, la cual tratará "Las Celestiales" de Miguel Otero Silva y el tema del Anticristo como manifestaciones del discurso diabólico.

José Carlos De Nóbrega

Lugar: Librerías del Sur Valencia, Primer nivel del Centro Comercial Camoruco, Avenida Bolívar Norte.

Hora: 10 am


sábado, 12 de noviembre de 2011

"Eres una niña cochina y deliciosa."

Carta de Henry Miller a Nuria



Henry Miller y Candice Thayer. Fotografía de Bradley Smith. Tomada de la Revista Playboy correspondiente a Noviembre de 1971.


Querida Nuria:

Eres una niña cochina y deliciosa. Quizá tendría que reprenderte por tu última carta pero no pienso hacerlo: a mí me vuelven loco las niñas tan cochinas como tú.

Tienes razón, esa era la carta que yo deseaba, la que no me atrevería a pedirte. Pero me pones miel en los labios, los labios en tu miel caliente y turbia, y en seguida me quitas el premio. No seas impaciente. Déjame demorarme en tu sexo: apenas he podido saborearlo, mi boca está hambrienta de esa pulpa dulcísima.

No me has dicho a qué sabe. Hay sexos ácidos, intensos, retadores, como la carne del pomelo, hay sexos agridulces como cerezas tiernas; hay sexos que rezuman deliciosos almíbares, embriagadores jugos de arándano y moras.


A qué sabe el tuyo, di. O mejor déjame descubrirlo. Acariciarlo un poco, así, por encima de la ropa, muy suavemente. No importe que te mire. Noto el pulso en las sienes, la garganta que arde, y estoy siguiendo con fijeza hipnótica el vaivén de tus dedos. Sí, me encanta mirarte: a cada movimiento de tu mano me atraviesa una astilla encendida. Por qué parar ahora. No hay leyes del deseo, no hay distancias, y tu carta me ha hecho desearte ciegamente, furiosamente

Estoy a tu lado


He hundido la cabeza entre la fronda oscura de tu sexo, y allí quiero perderme. Quiero apresar en mi boca ese rescoldo terso y abultado, esa rosa carnal, pulsante, mínima, que hiere desde lejos. La tomo entre los labios con esmero, y dejo que mi lengua la vaya acariciando, muy despacio al principio, con más brío después. A veces, cuando siento más hondo tus gemidos, me detengo un instante para besar los pliegues ya entibiados, el dintel de la gruta que se adentra en lo oscuro

No me sacia tu futuro más sabroso. Me basta escuchar tus gemidos. Quiero oír las palabras más sucias manchando tus labios. Soy un perro encarcelado lamiéndote el coño, un animal que ansía tu vulva estremecida, tus muslos oscilantes, tus piernas como esbeltas lianas de blancura. Tu sexo es ya un torrente que fluye por mi boca, una brasa muy dulce desgajada del día, tu sexo es una gema cegadora y terrible, que arrastra el oleaje creciente de los astros

Tu carta me ha hecho un desastre.




martes, 8 de noviembre de 2011

El robo del 'Tesoro de Bengasi' (Libia) es uno de los mayores de la historia de la arqueología





Vía: Fox News | 30 de octubre de 2011 (Traducción: Guillermo Caso de los Cobos  para Terrae Antiqvae)

Una valiosa colección de 7700 monedas de oro, plata y bronce de los tiempos antiguos -conocido como el "Tesoro de Bengasi"- fue robada cuando una banda se introdujo a través del techo de hormigón de una cámara subterránea de un banco en la ciudad libia de Bengasi a principios de este año.

Un experto lo describió la semana pasada como "uno de los mayores robos de la historia arqueológica", con muchos objetos que datan de la época de Alejandro el Grande.

Es imposible dar un valor para el tesoro, pero una sola moneda antigua griega de Cartago fue vendida este mes por el precio récord de 431.000 dólares en una subasta en París, según informó The Sunday Times de Londres.

Armarios metálicos de almacenamiento del Banco Nacional de Comercio de Bengasi habían sido destrozados para abrirlos, y los sellos de cera roja de los cofres de madera que alojaban la colección fueron quebrados.

La banda se había concentrado en los antiguos tesoros, dejando los objetos de menor valor intactos.
Puede haber sido un trabajo interno (por personal del banco). El robo parece que fue llevado a cabo por personas que sabían lo que estaban buscando.

El asalto al banco de Bengasi se había producido poco después de que se provocase un incendio en el mismo. Al principio se creyó que había sido parte de la insurrección contra el dictador caído, Muammar Gaddafi, pero puede estar relacionado con el organizado robo que tuvo lugar en el pasado mes de mayo.

En aquel momento la ciudad estaba luchando por sobrevivir a las fuerzas de Gaddafi. Bengasi había sido la primera ciudad en caer en manos de los rebeldes, pero a menudo volvía a estar bajo los continuos ataques de los partidarios de Gaddafi.

Así como monedas, el tesoro de antigüedades incluye joyas, medallas, pulseras, tobilleras, collares, pendientes, anillos y brazaletes de oro. Alrededor de 50 pequeña esculturas y figuras de bronce, vidrio y marfil, se han perdido, y también un pequeño alijo de piedras preciosas.


Hafed Walda, un arqueólogo de Libia que estudió en el Kings College de Londres, dijo que el robo lleva la marca de un atraco profesional: "Puede haber sido un trabajo interno. El mismo parece haber sido realizado por personas que sabían lo que estaban buscando".

No se ha informado del robo hasta ahora. Fadel Ali Mohammed, el nuevo ministro libio de antigüedades, emitió la primera alarma a la UNESCO, a los vigilantes del Patrimonio de las Naciones Unidas, en el mes de julio pasado.

Se ha especulado que el Consejo Nacional de Transición de Libia, entonces con sede en Bengasi, no era partidario de dar a conocer el robo para evitar una publicidad negativa.

La Interpol ha sido alertada, pero la pista se ha enfriado y los arqueólogos temen que pueda ser difícil recuperar los objetos una vez se muevan fuera del país.

  
Foto: Monedas griegas antiguas de oro y plata del 'Tesoro de Bengasi'.

Serenella Ensoli, una arqueólogo italiana de la Segunda Universidad de Nápoles, y una especialista en antigüedades de Libia, describe el robo como "una pérdida muy grave para el patrimonio arqueológico a una escala global".Ensoli dijo que el valor del tesoro era "incalculable", porque el valor histórico de los objetos provoca que sean insustituibles. "La colección no está bien estudiada, y es una gran pérdida para el patrimonio de Libia", añadió finalmente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Una vista de Leptis Magna, cerca de Tripoli. Crédits photo : SUPERSTOCK/SUPERSTOCK/SIPA/SIPA


En búsqueda de los tesoros saqueados tras la revuelta política de Libia

Vía: Reuters | Brian Rohan | 31 de octubre de 2011

El alijo de 8.000 piezas fue cogido por los ladrones que cizayaron la cámara de hormigón de un banco en Bengasi, en los primeros días del tumulto revolucionario, después de que un incendio se propagara desde una sede adyacente de la temida policía secreta.

Los residentes del vencidario, en la zona costera, dicen que el banco fue invadido por saqueadores el pasado mes de febrero, cuando Bengasi se levantó contra el régimen de Gaddafi y provocó una revuelta que se extendió por todo el país.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Fina García Marruz ganó el VIII Premio internacional de poesía Federico García Lorca











Estimados Amigos 


Hoy compartimos con ustedes este video realizado por Nidia Hernandez Brizuela para su canal de youtube La Maja Desnuda, dedicado a la poetisa cubana Fina García Marrúz.




La poetisa cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) gana el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor cuantía económica (50.000 euros) en habla hispana en el apartado de poesía, fallado esta mañana (13/10/2011).



El jurado, que ha deliberado durante algo más de una hora en el Carmen de los Mártires, resalta "el tono reflexivo, intenso, apasionado en ocasiones" de la escritora, además de su "contención formal" y el "dominio de la expresión lingüística".


El portavoz del jurado y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Álvaro Salvador, ha señalado que García Marruz, cuya obra "no se conoce demasiado" en España, formó parte con su esposo Cintio Vitier del grupo de poetas de la revista Orígenes, que alentó la resistencia cultural cubana.
En este sentido, ha apuntado que su premio se adecúa "muy bien" al espíritu del certamen, puesto que "de algún modo" ese grupo tuvo conexión directa con Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, que representan "lo mejor" de la poesía neopopularista española.
El jurado ha destacado asimismo que García Marruz es "uno de los grandes nombres de la literatura cubana del siglo XX" y una de las voces "más representativas" de la poesía hispanoamericana, por lo que ya fue galardonada en abril de este mismo año con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
La galardonada, que destaca además por su labor investigadora sobre la literatura de su país, ha competido con otras 40 candidaturas, la mayoría de ellas también de poetas latinoamericanos.
Su poesía ha sido traducida a varios idiomas y figura entre otras antologías en la titulada Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas (1967) y en la de Margaret Randall: Breaking the silence (1982). García Marruz es autora entre otros de Las miradas perdidas (1951), Viaje a Nicaragua, con Vitier (1987), Créditos de Charlot(1990) por el que recibió el Premio de la Crítica en 1991, Los Rembrandt de l'Hermitage(1992) o Habana del centro (1997).
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que ha presidido el jurado, ha informado de que ha comunicado el premio a familiares de la poetisa, ya que García se encuentra actualmente hospitalizada.
Fina García Marruz es la octava autora que recibe este galardón, que en ediciones anteriores recayó en María Victoria Atencia (2010), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).


Nota tomada de El País






miércoles, 2 de noviembre de 2011

Estan invitados este sábado 05 de noviembre a la charla "El diablo y la música"


Cartel realizado por el artista plástico Orlando Oliveros. Pulsa sobre las imagen para verla con mas detalle


Estimados Amigos

Están cordialmente a participar este sábado 05 de noviembre en la charla "El diablo y la música" a cargo del músico Régulo Cástro que forma parte del ciclo: Noviembre Diabólico, una serie de conversatorios dedicados a estudiar la presencia del diablo como personaje en diversas manifestaciones culturales.

Lugar: Librerías del Sur Valencia. Primer nivel del centro comercial El Camoruco. Avenida Bolívar Norte.

Hora: 10 am


martes, 1 de noviembre de 2011

El 'Walter Art Museum' restaura y exhibe

"El palimpsesto de Arquímedes"



Reparación de grietas y desgarros en el palimpsesto. ©the owner of The Archimedes Palimpsest, licensed for use under Creative Commons Attribution 3.0 Unported Access Rights.

Vía: Art Daily | 17 de octubre de 2011 (Traducción: Guillermo Caso de los Cobos para Terrae Antiqvae)




En 1999 el Walters Art Museum y un equipo de investigadores comenzaron un proyecto para leer los textos borrados de "El palimpsesto de Arquímedes", la copia sobreviviente más antigua de las obras del genio matemático más grande de la antigüedad. Durante más de 12 años muchas técnicas fueron empleadas por más de 80 científicos y académicos en los campos de la conservación, imágenes y estudios clásicos.

 La exposición "Pérdidas y hallazgos: Los secretos de Arquímedes" cuenta la historia del viaje de "El palimpsesto de Arquímedes" y el descubrimiento de nuevos textos científicos, filosóficos y políticos, del mundo antiguo. Este manuscrito medieval demuestra que Arquímedes descubrió la matemática del infinito, la física matemática y la combinatoria, una rama de las matemáticas utilizada en la informática moderna. Esta exposición estará abierta al público en el Walters Art Museum desde el 16 de octubre 2011 hasta el 1 de enero de 2012.


Arquímedes vivió en la ciudad griega de Siracusa en el siglo III a. C. Fue un brillante matemático, físico, inventor, ingeniero y astrónomo. En el siglo X, un escriba anónimo de Constantinopla copió el tratado de Arquímedes, en su lengua griega original, en un pergamino. En el siglo XIII, un monje borró el texto de Arquímedes, cortó las páginas a lo largo del pliegue central, giró las hojas 90 grados y las dobló por la mitad. El pergamino fue así reciclado, junto con el pergamino de otros libros, para crear un libro de oración para la iglesia ortodoxa griega. Este proceso se llama palimpsestear y el resultado del proceso es un palimpsesto.

 El 28 de octubre de 1998 "El palimpsesto de Arquímedes" fue comprado en la casa de subastas Christie's por un coleccionista anónimo por dos millones de dólares. Es considerado por muchos como el manuscrito científico más importante jamás vendido en una subasta, ya que contiene los textos borrados de Arquímedes.


"En 1999 el coleccionista depositó la obra en el Walters Art Museum para su conservación, obtención de imágenes, estudio y exhibición, pero muchos pensaron que nada se podía recuperar de este libro. Estaba en condiciones horribles, habiendo sufrido durante miles de años el paso del tiempo, los viajes y el abuso", dijo Will Noel, director del "Proyecto Arquímedes" y conservador de manuscritos y libros raros del Walters Art Museum. "Un trabajo de investigación detallado, y el descubrimiento casual de importantes documentos y fotografías, nos ha permitido reconstruir lo que le sucedió al palimpsesto en el siglo XX, cuando fue objeto de un tratamiento espantoso y pintado con falsificaciones. Un equipo de dedicados investigadores, usando la última tecnología en imágenes, fueron capaces de revelar y descifrar el texto original".

 Antes de comenzar el análisis de imágenes, el manuscrito tuvo que ser estabilizado. La conservación del manuscrito tomó 12 años, incluyendo cuatro años sólo para coger el libro aparte, debido a la natural fragilidad del pergamino dañado por el moho y una espina dorsal cubierta de goma sintética moderna.





"He documentado y guardado todos los pequeños trozos del libro, incluyendo pequeñas motas de pintura, fragmentos de pergamino e hilo, y los puse en unas fundas. De este modo sabemos de qué páginas  provienen", dijo Abigail Quandt, conservadora del Walters Art Museum. "Estabilicé la tinta desescamada en el pergamino con una solución de gelatina, realicé innumerables reparaciones con papel japonés y volví a colocar los folios separados".

 En el año 2000, un equipo comenzó a recuperar los textos borrados. Utilizaron técnicas de imagen que se basan en el procesamiento de diferentes longitudes de onda de luz infrarroja, visible y ultravioleta, en una técnica llamada imagen multiespectral. Mediante el empleo de diferentes técnicas de procesamiento, incluyendo análisis de componentes principales, el texto fue expuesto, después no haber sido visto en miles años.

 Para el año 2004, alrededor del 80% del manuscrito había sido fotografiado. Las páginas más difíciles de la izquierda estaban cubiertas con una capa de suciedad o con pinturas falsificadas del siglo XX. Estas hojas fueron llevadas a la Stanford Synchrotron Radiation Lightsoure (SSRL), uno de los laboratorios más avanzados de luz en el mundo, donde un pequeño, pero potente, haz de rayos-X escanea las láminas. Los rayos-X detectan y registran en dónde rebotan los átomos de hierro, y, dado que la tinta del palimpsesto que se halla bajo el texto está escrita con hierro, puede ser trazada la escritura de la página. Esto permitió a los investigadores leer grandes secciones de texto que antes estaban ocultos.

Reciclaje en palimpsesto: 1º separación de una hoja doble; 2º borrado de la escritura; 3º separación de las hojas; 4º giro de 90 grados de las mismas; 5º nueva escritura sobre ellas, 6º encuadernación de las hojas, 7º formación del libro.

Los descubrimientos en el palimpsesto de Arquímedes


 Arquímedes, en su tratado "El método de los teoremas mecánicos", trabaja con el concepto de infinito absoluto, y este palimpsesto contiene la única copia sobreviviente de este importante tratado. Afirma que dos conjuntos de líneas diferentes son iguales en número, si bien se entiende claramente que son infinitos. Este enfoque es muy similar a las obras de los siglos XVI y XVII que conducen a la invención del cálculo.

 También se encuentra sólo en el palimpsesto el "Stomachion", el cual es el primer tratado occidental existente sobre combinatoria. Se cree que Arquímedes estaba tratando de descubrir de cuántas maneras se puede recombinar 14 piezas fijas y obtener así un cuadrado perfecto. La respuesta es elevada y contraintuitiva: 17.152 combinaciones. La combinatoria es fundamental en la informática moderna.