sábado, 31 de julio de 2010

V Concurso Nacional de Narrativa “Salvador Garmendia” 2010 (Venezuela) 30 de septiembre de 2010

Salvador Garmendia. Ilustración del artista plástico Orlando Oliveros




El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a
través de la Casa Nacional de las Letras Andrés
Bello abre el siguiente concurso literario con el
propósito de estimular la creatividad de los
escritores venezolanos y por extensión contribuir
con la promoción de la lectura en nuestro país.


BASES DEL CONCURSO

1. Pueden participar todos los
escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país.

2. Los textos deberán ser inéditos,
escritos en castellano y no estar comprometidos
en su participación con otro concurso.

3. Cada autor podrá participar con un libro de cuentos.

4. Los aspirantes deberán enviar en
sobre cerrado original y dos copias de un libro
de cuentos con extensión no mayor de 150
cuartillas dirigido a la Coordinación de
Promoción y Eventos. Casa Nacional de las Letras
Andrés Bello, Mercedes a Luneta. Parroquia
Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos:
(0212) 562 55 84 / 562 73 00. Las obras serán
presentadas con seudónimo. En sobre aparte se
incluirán los datos personales del autor: nombres
y apellidos, cédula de identidad, dirección,
teléfonos de contacto, correo electrónico y reseña biográfica.

5. El concurso está dotado de un
premio único de diez mil bolívares (Bs. 10.000)

6. Se cerrará el plazo de admisión de
los originales el día 30 de septiembre de 2010.

7. Los originales no premiados no se
devolverán y se destruirán una vez divulgado el fallo del jurado.

8. El premio podrá ser declarado desierto.

9. El jurado está integrado por tres
escritores de reconocida trayectoria, cuyos
nombres serán anunciados oportunamente.

10. La decisión del jurado será inapelable.

11. La lectura del veredicto se hará
durante el marco de la Filven 2010.

12. La Casa Nacional de las Letras
Andrés Bello se reserva el derecho de publicar la
primera edición de la obra ganadora.

13. Lo no previsto en las bases será resuelto por el jurado.

Mayor información: Teléfonos: (0212) 562 55 84/
562 73 00 • Web: http://www.casabello.gob.ve

viernes, 30 de julio de 2010

El esplendor Americano perdió un poco de brillo.

Recordando al historietista estadounidense Harvey Pekar





La mayoría de las personas asocian el mundo de las historietas a superhéroes enfundados en mallas muticolores o a gestas de enorme éxito monetario como la de Tod MacFarlane. Pero no todo el mundillo del comic repite esos modos de vida o de ver el arte. Muchas veces la historieta muestra esos lados cotidianos, que procuramos olvidar mientras comemos papitas fritas viendo una pelicula acción, otras veces se convierte en una tabla de salvación en este mundo tan extraño (que muchas veces nos obliga a ejercer una bizarria que no poseemos) a veces. Todo esto viene a colación porque hablaremos sobre Harvey Pekar (8/10/1939 - 12/07/2010), guionista y protagonista del comic "Esplendor Americano". En esta historieta no veran archivillanos acariciando gatos, viajes en maquinas del tiempo o el salvamento de la humanidad frente a un rayo mortal en el último minuto. Es el día a día de una persona común que sobrelleva los problemas que cualquiera de nosotros puede padecer; solo que él los vive en Cleveland. Es lo que normalmente se cataloga como una historieta underground y que ha sido dibujada por diversos historietistas entre ellos el muy conocido Robert Crumb.





Harvey Pekar era amante del jazz al igual que Robert Crumb lo que le permitió desarrollar una carrera como crítico de este género musical. Tambien se desempeño como crítico literario.



Tod MacFarlane



Harvey trabajaba como archivista en un hospital de veteranos, una labor que cumplió fielmente hasta su jubilación en el 2001. Es curioso que no abandonara esta tarea a pesar de que logró cierto eco mediático.


Harvey Pekar en la Universidad de Brown

Estuvo casado tres veces, de 1960 hasta 1972 con Karen Delaney, su tercera y ultima esposa fue Joyce Brabner quien colaboró en el libro de Pekar "Our Cancer Year".





Esplendor Americano apareció por primera vez en 1975. Una recopilación de esta historieta fue reconocida en 1987 con un American Book Award.






En el 2003 la historieta Esplendor Americano fue llevada al cine, siendo dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, y protagonizada por Paul Giamatti y donde aparece el propio Harvey Pekar. Es una pelicula curiosa y que recomiendo que vean para que forjen sus propias conclusiones sobre ella.


Paul Giamatti y Harvey Pekar

Desde este sitio le deseamos a Harvey Pekar unas buenas vacaciones en el cielo de las viñetas.

Richard Montenegro



*******









Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.



jueves, 29 de julio de 2010

Los Hitler del futuro en busca de residuos nucleares. Por Risto Isomäki

Alineación al centro

Risto Isomäki


HELSINKI, 26 jul (Tierramérica).- Después de décadas de preparación e investigaciones, Estados Unidos abandonó su plan de almacenar residuos nucleares en la montaña Yucca, en el occidental desierto de Nevada.

Pero Finlandia y Suecia siguen adelante con sus propios planes y se proponen colocar su combustible gastado en unos cilindros de hierro y cobre y enterrarlos en un lecho de roca.

La empresa finlandesa Posiva está construyendo un vasto sistema de cuevas dentro de una formación rocosa cerca del complejo de energía nuclear Olkiluoto en el golfo de Botnia, oeste del país.

Posiva confía en que el sistema de cuevas Onkalo sea capaz de almacenar en forma segura, por lo menos durante 100.000 años, el combustible nuclear usado por los generadores eléctricos de Olkiluoto.

Cuando el combustible es sacado del reactor y depositado en una pileta de enfriamiento está muy caliente y tiene aproximadamente 1.000 millones de veces más radiactividad que el uranio natural.

Después de 100 años, el combustible nuclear usado es 100.000 veces más radiactivo; después de 1.000 años, 5.000 veces y después de 100.000 años solamente 200 veces más radiactivo que el uranio natural.

Para entonces, las sustancias naturales existentes en la corteza terrestre producirán, por cada kilómetro cuadrado, más descomposiciones radiactivas que un depósito de combustible nuclear como Onkalo.

Pero hay un problema más grave, que pasan por alto las autoridades encargadas del control nuclear, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y las empresas nucleares.

Entre los residuos radiactivos, hay también unos 20 o 30 kilogramos de plutonio por cada tonelada de combustible nuclear usado. El plutonio puede separarse del uranio por métodos químicos, desarrollados en el siglo XIX.

Cada país que posee combustible nuclear usado puede fabricar una bomba atómica simplemente disolviendo las barras de combustible en ácido y extrayendo el plutonio.

Otro método para hacer una bomba es enriquecer la proporción del isótopo fisionable 235 en el combustible de uranio. Esto es mucho más complicado porque los distintos isótopos no pueden ser separados por medios químicos.

Cuando los científicos al servicio de Adolf Hitler los intentaron en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) sólo consiguieron enriquecer el contenido del uranio 235 de 0,7 por ciento a 1,5 por ciento en un gramo de gas de hexafluoruro de uranio.

Como hubieran necesitado 400 kilogramos con un contenido de 20 por ciento de uranio 235 para fabricar una pequeña bomba nuclear, ni siquiera se acercaron a ese objetivo. Con plutonio hubieran podido hacerlo en cuestión de meses o semanas.

Finlandia, por ejemplo, planifica enterrar 11.000 toneladas de combustible nuclear usado, suficiente para obtener decenas de miles de bombas atómicas como la arrojada sobre Nagasaki, en un sistema de cuevas cuya ubicación exacta es de dominio público.

Además, el plutonio se vuelve más peligroso, y no menos, a medida que pasan los años.

Cuando el combustible nuclear es enterrado contiene entre 65 y 70 por ciento del isótopo 239, ideal para fabricar armas nucleares. Incluso este tipo de plutonio usado en reactores puede emplearse para una bomba, pero otros isótopos de plutonio (238, 240 y 241) son causantes de una serie de complicaciones, aunque tienen una vida media más corta que el 239.

Eso significa que el plutonio en un depósito de combustible usado deviene naturalmente enriquecido, convirtiéndose primero en plutonio apto para armas, “de grado de armamento”, y luego en plutonio de grado de reactor. Finalmente, se transforma en plutonio 239 casi puro y sólo una minúscula cantidad es suficiente para la primera fase de un arma nuclear masiva de dos o tres fases.

Los Hitler, Stalin o Gengis Kan del futuro buscarán sin descanso los depósitos de combustible nuclear gastado, con ayuda de geólogos, antropólogos, historiadores y aparatos como espectrómetros y contadores Geiger.

Acceder a una cámara del tesoro como Onkalo después de 10.000 o 100.000 años permitiría fabricar un enorme arsenal nuclear y aseguraría el dominio del mundo a un futuro Hitler. ¿Es éste el legado que queremos dejar a las generaciones que nos sucedan?

Risto Isomäki es un Ambientalista y premiado escritor finlandés cuyas novelas han sido traducidas a varios idiomas. Su cuarta novela "El Deshielo" fue publicada en español por Booket. Derechos exclusivos IPS.

Publicado con Autorización del semanario Tierramerica

miércoles, 28 de julio de 2010

Charla de las Malas Compañías, libro de Daniel Duque, en Sabores Cosas Ricas




En sabores Cosas Ricas, el café de nuestra gran amiga Roxy Erenberg, ubicado en Alsina al 1195 (Alsina y Salta) en el barrio de Monserrat (Buenos Aires - CABA), hoy a partir de las 17:30, Daniel Duque hablará brevemente (la charla durará 45 mins) acerca de las compañías que aunque nos resulten graciosas o adictivas, más conviene que encendamos nuestro estado de alerta a la hora de tratarlas.

Habrá oportunidad para intercambiar ideas.

Se venderá el libro Malas Compañías con descuento (a sólo 25 pesitos).

Entrada gratuita

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=147366908610900

martes, 27 de julio de 2010

Una charla sobre el tiempo libre por Stefan Sagmeister





Estimados Amigos

Cada siete años, el diseñador Stefan Sagmeister cierra su estudio de Nueva York durante un año sabático para rejuvenecer y refrescar su panorama creativo. Explica el valor del tiempo libre, a menudo pasado por alto, y muestra los innovadores proyectos inspirados en su estadía en Bali.



Esperamos disfruten del video



domingo, 25 de julio de 2010

Norman McLaren - Neighbours (1952)

- Extreme (1992)



Norman McLaren


Norman McLaren ( 11de abril de 1914 -27 de enero de 1987) fue un animador y director de cine escocés reconocido por la la labor que realizó dentro del National Film Board of Canada.

Norman McLaren nació en Stirling, Escocia. Sus pininos en el cine y la animación los realizó mientras estudiaba diseño en la escuela de arte de Glasgow. Al terminarsus estudios hizo una que otra pelicula en Londres. En 1939 al iniciarse la Segunda Guerra Mundial decide mudarse a Nueva York. Un par de años despues es invitado por el National Film Board de Canada a radicarse en este país para abrir un estudio de animación que sirviera de academia de mejoramiento para los animadores canadienses. Aqui en el Canada realizó uno de sus cortos animados más famosos VECINOS ( Neighbours) en 1952. Este filme ganó gran cantidad de premios alrededor del mundo incluyendo el Canadian Film Award y el Academy Award de Hollywood.

Este corto es un canto contra guerra y la intolerancia. que utiliza actores reales como elementos de animación y cuya banda sonora esta dibujada directamente sobre el celuloide.

Ahora leeremos unas palabras de Norman sobre su corto "Vecinos":

Neighbours me ha sido inspirada por una estancia de casi un año en la China Popular. Aunque no haya visto más que el comienzo de la revolución de Mao, mi fe en la naturaleza humana se encontró revigorizada por ella. Luego regresé a Quebec y comenzó la guerra de Corea. Mis simpatías estaban divididas. Me sentía tan próximo a la raza china como orgulloso de mi ciudadanía canadiense. La idea surgió de repente de mi inaguantable tensión interior, decidí hacer un film muy fuerte sobre el antimilitarismo y la guerra. Comenzar el rodaje fue un gran alivio y una buena terapia para mí, aunque sabía que la película en sí no iba a cambiar nada. Pero me alegré de saber que su distribución fue muy bien en Estados Unidos durante las últimas etapas de la guerra de Vietnam. Me interesa el tema del conflicto humano. Antes de rodarla quería utilizar el procedimiento de pixilación. Grant Munro había realizado algunos fragmentos como ensayo y, entre ellos, vi a dos hombres que se pegaban. En seguida me dije: "Ya lo tengo".



La técnica de pixilación consiste en aplicar los principios básicos del cine de animación para el rodaje con actores: sustituimos los dibujos o muñecos por seres humanos. No tiene nada de nuevo; tiene sus orígenes en los trucos que realizaban Méliès y otros.

Cuando empezamos a rodar Neighbours, nuestra idea era captar toda la acción tomando un fotograma cada vez a lo largo de cada toma (los actores se moverían poco a poco, y siempre entre fotogramas), pero después de experimentar nos dimos cuenta de que ese tipo de acercamiento valía sólo para ciertas tomas. Decidimos usar una gama enorme de velocidades de rodaje desde un fotograma cada cinco minutos a un fotograma cada 1/16 de segundo.

El ritmo del comportamiento del actor y de la cámara eran modificados según el efecto final deseado y la velocidad más cómoda para la actuación del actor. Usamos a dos artistas de animación como actores porque sabían como moverse.

Compuse la banda sonora de sonidos sintéticos para que quedase sincronizada. Casi todos los elementos visuales tenían una estructura rítmica.

Quiero afirmar que Les Voisins es la película de la que estoy más satisfecho. Si se tuviera que destruir mi obra y sólo pudiese salvar una, la escogería.

Norman McLaren.


La cita anterior fue tomada del blog La Recopilación

Ahora disfruten del cortometraje:





El 22 de septiembre de 1992 la banda de rock estadounidense Extreme le hace un homenaje a Norman y al cortometraje Vecinos al realizar el video del primer sencillo de su album "III Sides to Every Story" titulado"Rest in Peace"




Gracias a este video la banda fue demandada por lo que tuvieron que realizar otro videoclip para esta canción. Disfruten ahora del videoclip







Durante un tiempo, en Valencia el trabajo de Norman McLaren fue bastante conocido gracias al trabajo conjunto de la Embajada del Canada y de los cineclubes que hacían vida en Valencia. Pero actualmente el nombre de Norman ha caido en el olvido en esta ciudad tan ingrata a veces. Esta nota es un pequeño homenaje a este artista y un regalo para ustedes.



Richard Montenegro


*******








Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.

sábado, 24 de julio de 2010

Celebración de los 10 años de Ediciones Extramuros




Estimados Amigos


Desde Cuba nuestro amigo Adrian Guerra nos participa que las editoras territoriales cumplen 10 años. Estas imprentas existen en cada provincia de Cuba. La imprenta de la ciudad de La Habana se llama Ediciones Extramuros. Estas editoriales basicamente se dedican a la publicación y difusion de autores locales.

Desde Venezuela les deseamos que tengan un feliz cumpleños.




jueves, 22 de julio de 2010

El arte postal evocó la sensacion de crisis de los creadores internacionales en Ceuta





Es algo tarde pero consideramos que es importante compartir la reseña de este evento donde participaron artistas venezolanos.

Un total de 132 artistas de 26 paises reflejaron desde el dia 13 de mayo pasado en el museo del Revellin, en la ciudad de Ceuta donde se albergó más de 200 obras artisticas de paises como: Rusia, Argentina , Japon, Italia, España, Suiza, Ucrania, Holanda, Uruguay, Marruecos, entre otros paises, se dieron las manos para combatir la crisis mundial y sus terribles consecuencias a traves de la vision artistica de sus creadores.


El museo del Revellin fue el escenario que albergó, desde el 13, hasta el 6 de junio, la VII Muestra Internacional de Arte Postal”Ciudad de Ceuta 2010”, reflejando la interculturalidad, la convivencia y el mestizaje para el III milenio bajo el lema “lA CRISIS MUNDIAL..¿ Otro mundo es posible?. Esta propuesta, organizada por la consejeria de cultura y la fundacion Premio Convivencia, con el comisario, Diego Segura, pretende “implicar a toda la poblacion mundial en temas universales, en este caso, en la crisis economica, que no sólo se extiende al dinero sino tambien a otros aspectos de la vida social. Es el sarpullido de una crisis de valores y, en cierta forma, se haceun analisis grafico” argumento Segura, comisario de la muestra.




Vision y miradas que coinciden en otro planteamiento motivado por los colectivos antiglobalizacion aunque con el positivismo de buscar alternativas “Tenemos artistas que nos honran con su participacion cada año, y a traves de la poca correspondencia que tenemos, creemos que ellos cada vez se ajustan más a los temas y a los formatos. De ellas, escogemos las que nos ofrecen una mirada más objetiva en su conjunto” advirtió el comisario.

Freddy Ordaz

Venezuela estuvó presente en dicho evento internacional, artistas que participaron: Guadalupe Sanchez, Armando José Vizcaya, Freddy Contreras, Piedad Rangel, Marina Vejar, Zaira Porras, Freddy Ordaz entre otros, como caso curioso nuestra prensa no reseñó la participacion de nuestros artistas en dicho evento.


Enlaces relacionados:


















































lunes, 19 de julio de 2010

El lapiz versus la fotografia. Las fotografías intervenidas por Ben Heine


Ben Heine por Rohan Voigt



Vista de Utrecht desde la torre Dom

Ben Heine es un dibujante, pintor, retratista y fotográfo belga, de 27 años, nacido en Abiyan, Costa de Marfil en 1983. Habitualmente vive y trabaja en Bruselas y desde hace algún tiempo esta en la palestra del gusto popular en la red, gracias a unas fotografías que interviene con dibujos

Palacio de Bellas Artes de Lille en Francia


modificando sustancialmente la imagen. Esta actividad la inició accidentalmente al darse cuenta mientras redactaba una carta, de la transparencia del papel al superponerla sobre la pantalla del televisor. Esperamos disfruten de las imagenes.

Vista de París desde una colina de Monmartre




http://benheine.deviantart.com


Richard Montenegro


*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.