jueves, 19 de julio de 2018

.
LI PO ES UN POETA, UNA PÁGINA Y MUCHOS MALABARISTAS: 10 años más 1

Por Alberto Hernández





10 años más 1

LI PO ES UN POETA, UNA PÁGINA Y MUCHOS MALABARISTAS.


**Alberto Hernández**


Sabemos quién es Li Po, pero no sabemos de Dimitri. ¿Un cosmonauta, otro poeta, pero esbozado? Sabemos que el primero es chino y en este caso no vive en el lejano país asiático. Y también sabemos que Dimitri es nombre ruso, pero no sabemos dónde vive. No obstante, tanta es la curiosidad que dimos con entre las líneas de esta bella página electrónica en la que viajan muchos internautas, astronautas y el mismo Dimitri, que seguramente leerá poesía allá más allá de las alturas.

Hace 10 años más uno más. Es decir, hace 11 años, comenzó este cuento que sigue su camino sin que nadie lo detenga, como aquella Sherezade que para matarla hubo que llevarla a la cama finalmente, luego de mil y una noches de relatar historia, porque si no lo hacía era sacrificada como unas que no pudieron hacerlo. Es decir, contar el cuento. Pues bien, Dimitri Li Po, lo ha logrado: sigue contando el cuento de los 10 y 1 días con sus noches pese a los tantos sacrificios que se ven en calles, altozanos, ventanas, mercados, librerías y cementerios, por no decir sabanas y montañas, que por allí también navega este espacio para alegría y reflexión de muchos.

Por este paisaje han pasado muchos. De la ciudad donde nació, Valencia, y de otros orillas de carretera y fronteras. Dimitri Li Po se ha insertado en las casas de lectores y rasguñadores de palabras para beneplácito del poeta chino que cada día despierta y saluda con gusto a Dimitri. Y Dimitri le devuelve el saludo, como si nada. Y allí van, juntos con estos 10 más 1 años a cuestas, con poemas, relatos, ensayos, críticas, fotografías, dibujos, pinturas, etc. Malabares del idioma y de la imaginación para que el mundo sea un poquito mejor, más respirable, menos agresivo, menos estúpido, menos fanático, menos dogmática, menos ideologizantemente perverso, menos cosa mala. Este paisaje, repito, es un remanso, un río, un pedazo de playa, un cielo despejado, un buen trago de vino, de cerveza, de miche, de cocuy, de agua de coco. En fin, es un bon vino con café del nuestro, que casi no se consigue, pero por ahí anda fantasma entre nosotros, saboreándonos con un texto de Montejo, Liscano, Rojas Guardia, Pantin, Almela, Cadenas, Tortolero, Gerbasi, Oliveros, Andrés Eloy. Con relatos de Gallegos, Meneses, los dos Garmendia (Julio y Salvador), Centeno, Oswaldo Trejo, Suniaga, Vegas, Casanova, Stefano y tantos otros más que son muy buenos, porque en esta tierra los poetas, los narradores, los artistas abundan y nos sacuden el alma.




Con 11 años de historia este personaje doble se anima en Richard Montenegro (y en el resto de la espirituosa cofradía a la que pertenezco) y se traduce en otros compañeros de viaje que una vez Orlando Araujo inventó en Barinas. Son 11 años, es decir, 10 más 1: Diez más Uno para tener la suma y la ecuación a manos.

Son tantos los que han pasado por esta casa que la casa ya son ellos. Y desde este aniversario van todos los poemas, todos los cuentos, novelas y hasta carreras de bicicleta en escena, porque el teatro también se apresta a ser parte de este jolgorio verbal.

Mantener una página como esta es un verdadero milagro. Hoy, cuando las cosas no andan bien, porque lo bueno cuesta mucho, publicar este color amarillo chino con trazos y maneras de decir, no es fácil. Y por eso lo bueno, porque se sabe que hacerlo encara talento, ganas de darle y demás asuntos que tienen que ver con el amor por las letras y el arte, esa curiosidad que nos inclina a respirar con más calma y hacer que el mundo, el Universo todo, sea más armónico. O si no los es al menos que lo parezca. Bajo un árbol sagrado Li Po eleva sus plegarias. Y Dimitri, cosmonauta de letras, las ayuda a subir un poco más alto.




Un gran saludo para quienes abordan este nave del tiempo. Feliz cumpleaños, Dimitri Lipo.





Letra de la canción de Russell Watson: Star Trek Enterprise


It's been a long road
Getting from there to here
It's been a long time
But my time is finally near

And I will see my dream come to life at last
I will touch the sky
And they're not going to hold me down no more
No they're not going to change my mind

Cause I've got faith of the heart
I'm going where my heart will take me
I've got faith to believe
That I can do anything

I've got strength of the soul
And no one's going to bend or break me
I can reach any star
I've got faith of the heart

http://lyrics-keeper.com/es/russell-watson/star-trek-enterprise.html#ixzz5LLY8Ewd0

Russell Watson - Star Trek Enterprise

Ha sido un largo camino 
Llegar de alla hasta aca 
Ha sido un largo tiempo 
Pero mi tiempo finalmente está cerca 

Y veré mi sueño cobrar vida por fin 
Tocaré el cielo 
Y no me van a detener más 
No, no van a cambiar mi opinión 

Porque tengo fe del corazón 
Voy a donde mi corazón me llevará 
Tengo fe para creer 
Que puedo hacer cualquier cosa 

Tengo la fuerza del alma 
Y nadie va a doblarme ni romperme 
Puedo alcanzar cualquier estrella 
Tengo fe en el corazón 

*******


Alberto Hernández. Fotografía de Alberto H. Cobo.


Alberto Hernández

Nació en Calabozo, estado Guárico, el 25 de octubre de 1952. Poeta, narrador y periodista. Se desempeña como secretario de redacción del diario “El Periodiquito” de la ciudad de Maracay, estado Aragua

Fundador de la revista literaria Umbra, es miembro del consejo editorial de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo y colaborador de publicaciones locales y  extranjeras. Su obra literaria ha sido reconocida en importantes concursos nacionales. En el año 2000 recibió el Premio “Juan Beroes” por toda su obra literaria.

En Venezuela ha publicado sus trabajos en la Revista Nacional de Cultura, Imagen, Solar, Poda, et al. Miembro del consejo editorial de la revista Poesía de la Universidad de CaraboboIntegrante de “Crear en Salamanca”, página digital de la ciudad castellana. Igualmente, en Cervantesmileshighcity de la ciudad de DenverEstados Unidos. Y en diferentes blog nacionales e internacionales.



En 2018 fue reconocido en la XVII Edición del Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana por su novela “El nervio poético”.




Ha publicado los poemarios La mofa del musgo (1980), Amazonia (1981), Última instancia (1989), Párpado de insolación (1989), Ojos de afuera (1989), Bestias de superficie (1993), Nortes (1994) e Intentos y el exilio (1996). Además ha publicado el ensayo Nueva crítica de teatro venezolano (1981), el libro de cuentos Fragmentos de la misma memoria (1994) y el libro de crónicas Valles de Aragua, la comarca visible (1999).  Stravagnza (Italia 2012), 70 poemas burgueses (Caracas 2014), Ropaje (Cancún, México. 2012), Los ejercicios de la ofensa (Estados Unidos. 2010)
.

2 comentarios:

  1. Una vez más Alberto Hernandez hace justicia con sus reseñas. Esta vez para una página de arte y literatura que con terca persistencia Dimitri Lipo mantiene en la web desde hace años, para nuestro bien. Gracias a los dos.

    ResponderEliminar