miércoles, 29 de julio de 2015

Isaac Asimov me sabe a comida enlatada.

Una entrevista a Santiago Oviedo, Editor de la revista NM



Santiago Oviedo.


El ser humano tiene alma de taxidermista, afán de forense, así si buscamos en el oráculo de sabiduría popular que es Wikipedia, veremos que una entrevista periodística se puede clasificar hasta en trece categorías diferentes. Algunas de ellas tan sonoramente sorprendentes como: Apreciativas o Interpretativas. 


El cazador de sueños. Una novela de Stephen King


Humildemente hoy les traemos una entrevista de perfil o semblanza, una conversación en la distancia y mantenida en el tiempo, que en lugar de señales de humo, se envían electrones a altas velocidades de un lado a otro del orbe: la WEB, una moderna versión de los atrapasueños de los Ojibwa. Richard Montenegro, a través de Cristina Chiesa, interpela a Santiago Enrique Oviedo sobre las más variadas cuestiones: personales, profesionales, literarias y culinarias.

La Gerencia



*******

Un Atrapasueños


Cristina, tu aporte fue fundamental para la realización de esta entrevista. ¿Podrías compartir con nuestros nosotros cual fue tu impresión sobre la entrevista y la manera como fue hecha?

Trabajando de esta manera, como intermediario, me di cuenta de lo arduo que resulta programar una entrevista, contactar con la gente, pensar las preguntas, hilvanarlas unas con otras de forma dinámica e inteligente para no repetirse y llevar al espectador a una lectura que interese, como fue este caso. Me siento honrada de haber podido colaborar porque no sólo refresqué lo que ya sabía sobre Santiago sino que tuve el inmenso gusto de un rapport diario con el entrevistador que me resultó inmensamente enriquecedor.



Santiago ¿Cómo te presentarías ante nuestro público?

En alguna época escritor y traductor aficionado de literatura fantástica y eventualmente articulista, en estos tiempos prefiero desempeñarme como director de NM, una revista electrónica de distribución gratuita, continuadora del fanzine argentino Nuevomundo, fundado en 1983 por el fallecido escritor Daniel Barbieri (Buenos Aires, 1951-2004), dedicado a difundir relatos de ciencia ficción, terror y fantasía escritos originalmente en español.
 
Los caballeros del rey Arturo de la colección Robin Hood
 
¿Recuerdas el primer libro que leíste?

Los caballeros del rey Arturo, en los libros de tapa amarilla de la colección Robin Hood.

Ese libro me sumergió en lo maravilloso, en el sentido del honor y de lo trágico, que luego me llevaría a bucear en la cultura céltica y a disfrutar del universo de Tolkien.


Ilustración inicial de La Muerte de Arturo de 1894 realizada por
Aubrey  Beardsley


Años después leí La muerte de Arturo, de Mallory, y tampoco me disgustaron esos caballeros que se pasaban más tiempo fuera de la armadura que dentro de ella, cuando los recibía alguna castellana en su morada.

Excalibur. Película de John Boorman basada en el texto de Thomas Mallory


¿Cómo fue tu primer encuentro con la ciencia ficción?

Julio Verne

Lecturas de Verne en la infancia. Bradbury en la adolescencia y más tarde Lovecraft. Tolkien casi en la mayoría de edad y luego Cordwainer Smith.

A partir de ahí, una eterna búsqueda de nuevos autores.


Ray Bradbury

¿El Eternauta significa algo para ti?

Los héroes de las historias estadounidenses clásicas siempre eran atléticos, inteligentes y brillantes. Cuando se dejaron de lado los estereotipos, la respuesta fue el antihéroe, con toda una suma de defectos y a veces hasta ridículo.

El Eternauta

El Eternauta presenta la novedad de que en la historia el héroe es un personaje común y corriente, con el que cualquiera puede identificarse.

Daniel Croci, el fundador de Nuevomundo, era un apasionado de ese trabajo de Héctor Germán Oesterheld, antes de que fuera tomado como un símbolo ideológico y, por ende, adorado o criticado, según quién lo citara.

Una página de Mort Cinder

En lo personal, me gustan más las historias de Mort Cinder y luego las de Sherlock Time.





¿Cuántos escritores de Ciencia Ficción argentinos crees que recuerdan a Juan, el primer astronauta argentino, en la actualidad?

En la Argentina la actividad espacial no se sigue con mucho interés, salvo la noticia de impacto del momento. 

Fuimos unos de los pocos países que enviaron monos al espacio con medios propios, pero absurdamente no le damos importancia. 

Tampoco al hecho de que somos capaces de construir nanosatélites, como opción a artilugios mayores, que serían más onerosos para nuestra limitada economía, porque eso sería tener que aceptar algún acierto para el gobierno de turno. 

 

Eso a nivel general. Acaso es la misma mentalidad que determina que los argentinos seamos más autores de literatura fantástica o de terror que de CF dura.

Del mismo modo, tampoco hubo mucho realismo mágico por aquí, a diferencia de otros países del continente.

Fredric Brown. Imagen tomada de aquí

¿Qué autor recomendarías a un lector que se inicia en la CF?

Eso, por supuesto, siempre depende del potencial lector. 

Pero, básicamente, Philip K. Dick. También Fredric Brown

Si está entrando en la adolescencia, Un mago de Terramar. Si es un poco mayor, Lovecraft y Abelardo Castillo. Tolkien siempre. Si es alguien que busca algo más profundo, Ernst Jünger.

No tengo mucho leído de los nuevos autores del género, así que mis recomendaciones pasan generalmente por los clásicos. 

Por cierto, siempre, los grandes autores de la literatura universal. Alguien que se resiste sistemáticamente a leer CF no es peor, después de todo, que aquel que no se acerca ni por accidente a la corriente principal.

Abelardo Castillo. Imagen tomada de aquí

Santiago, para los que no conocemos a Abelardo Castillo ¿Que podrías decirnos sobre él? ¿Que nos recomendarías para iniciarnos en su obra?

Es un escritor argentino que se desenvuelve tanto en el ámbito del cuento realista como del fantástico. Tiene un excelente manejo del tiempo y de los diálogos. Estos últimos le sirven para las escenas retrospectivas, porque una frase de una conversación del pasado se engancha con la del presente y viceversa. 

Cerca de nuestro género, se podrían citar los libros de cuentos "Las panteras y el templo" y "El espejo que tiembla".




Isaac Asimov

¿Si te nombro a Isaac Asimov en que comida piensas y por qué?

En comida enlatada.

No es uno de mis escritores favoritos, realmente. O quizá no se trate de él como escritor, sino de la personalidad que tenía, que hace que no me caiga simpático.

Un ejemplo de egocentrismo, para mi gusto, que alguna vez comentó de una de sus obras que el cuento original se había publicado en una revista que incluía un cuento de un tal "Cordwainer Smith".

Paul Linebarger lo superaba en imaginación, calidad literaria y humildad.


Paul Linebarger

Santiago, imagina esta situación. Si invitaras a cenar a Paul Linebarger y el te diera la oportunidad de escoger el menú. ¿Qué cenarían?


Pato asado y cerveza de Múnich



¿Sigue teniendo futuro especular sobre el futuro?

Como género, la CF, aun menospreciada, no va a dejar de existir, porque es una continua especulación sobre el futuro a partir de nuestro presente, incluso cuando se nutre del pasado, como en el caso de la corriente "steampunk".

Si podrá variar la calidad de la producción, pero depende de los editores elevar la vara para que no se produzca una repetición de temas trillados, pergeñada por un cenáculo de amistades autocomplacientes. 

En ese sentido, la CF siempre es desafío. Un eterno preguntarse "qué pasaría si...".

Primera edición de Crónicas Marcianas en español.

Si preguntaras  aleatoriamente a un transeúnte de Buenos Aires  qué novela de ciencia  ficción ha leído o cuál autor conoce ¿Cuáles crees que nombraría?

Apostaría por "Crónicas marcianas", como obra, y Bradbury, en general


Revista NM número 13


¿Cómo llegaste a dirigir la revista NM y cuáles son las funciones que desempeñas en ella?


A principios de los noventa Daniel Croci (Nombre real de Daniel Barbieri) me delegó la dirección de Nuevomundo y me tuve que ocupar de la selección del material, su ordenamiento, pautar la diagramación y dirimir las diferencias de opinión del equipo de colaboradores en caso de discrepancias. 

Años después de la desaparición de esa revista, a poco del fallecimiento de Croci, decidí reflotar el espíritu de aquel fanzine y lanzar una publicación que sirviera para difundir la nueva literatura panhispánica. 

Los cálculos de costos me desalentaron de encarar un proyecto en papel y opté por un formato electrónico, que permitía llegar al instante a cualquier punto del globo. 

Revista NM número 32



Luego de haber vivido las distintas etapas de manejo de Nuevomundo (equipo multidisciplinario, cuerpo colegiado, dirección unipersonal o democrática y demás), opté por el sistema que me pareció más adecuado. 


En consecuencia, me encargué de contactar a los autores, seleccionar los textos y corregirlos, diseñar la publicación, componer la revista, generar el sitio web y promocionarlo. 

Revista NM número 5


Con el tiempo apareció gente que decía que tenía que hacer tal o cual cosa y entonces se veía desafiada a llevar adelante esa propuesta. Así, por ejemplo, Bárbara Din mejoró el aspecto gráfico y hay quienes se encargan de que también exista una versión en papel. 

No obstante, la parte principal de la tarea queda en mis manos, secundado por Cristina Chiesa, quien -además de soportarme como esposa- corrige los textos y me aporta su opinión a la hora de seleccionar el material.



¿Piensas en Daniel Croci con frecuencia?

Es uno de los mejores amigos que tuve y considero que la palabra "amigo" hay que usarla con mucho cuidado.

En la niñez y en la adolescencia, algunos compañeros de estudio son casi hermanos y acaso duren toda la vida, pero vienen impuestos por las circunstancias.

Daniel Croci
Cuando en la adultez se logra una amistad igual, en cambio, uno ya es libre de elegir con quien reunirse y hay que estar muy atento con las generalizaciones del lenguaje cotidiano.

Tengo compañeros de trabajo y muchos conocidos, a algunos de los cuales aprecio mucho y otros que me merecen un profundo respecto. Los amigos, en cambio, son pocos y me inspiran, por serlo, absoluta confianza. Con la muerte de Croci y otros más, me quedan menos y nunca se reemplazan, aunque pueda llegar a aparecer alguno nuevo.

Santiago comentaste que trabajas con Cristina Chiesa, tu esposa, en la revista NM. ¿Podrías nombrarnos un cuento o poema que refleje o defina un aspecto de su relación?

Revista NM número 16




"El Viajero" (NM 16)

Pueden leer este texto pulsando aquí


Santiago, dentro de la corriente principal de la literatura es común  (por lo menos en Venezuela) la acusación de que las redes de compadrazgo literario definen la visibilidad de los autores y también es común que digan que el mundo literario se limita a un conflicto de egos. Sobre la base de tu experiencia ¿Eso se reproduce en el mundo de la literatura fantástica actual?

Lamentablemente, por lo que tengo visto y vivido, me temo que sí y supongo que será lo mismo en todas partes.

En un universo de escritores y editores lo suficientemente amplio, y con un mercado a tono, eso no sería mayor inconveniente, pero en ámbitos acotados como el nuestro el resultado suele atentar contra la calidad de la producción.


Lo mejor de la ciencia ficción latinoamericana

¿Crees que el lector iberoamericano sigue siendo impermeable a la lectura de obras de CF de autores hispanos parlantes?

Más que impermeable, renuente. No obstante, aquí en la Argentina algunas editoriales pequeñas le están dando algún espacio, lo que hace que NM no se sienta tan sola en su esfuerzo de difundir a esos autores.

Lo mejor de la ciencia ficción latinoamericana. Edición de Orbis


¿Qué pasos debe seguir un autor interesado en colaborar con la Revista NM?

Cuando ya está conforme con el material, sólo le resta enviarlo a la dirección de correo electrónico de la revista: revistanm@gmail.com. Si fue publicado previamente, corresponde que informe dónde apareció, para incluirlo en los créditos. 

El único requisito es que se trate de CF, terror o fantasía en sentido amplio, escrito en español. O sea, literatura fantástica panhispánica

Pedro Berroeta. Escritor venezolano de la Corriente principal y de Ciencia ficciòn


Santiago ¿ Conoces la obra de algun escritor venezolano? ¿Qué conoces de la literatura de Ciencia Ficcion , de fantasia o de terror de Venezuela?

Lamentablemente conozco muy poco del material de Venezuela; apenas si leí algo de Susana Sussmann. La mayor parte de las colaboraciones extranjeras para NM provienen de México, España, Perú, Chile y Colombia. No obstante, en el nº 8 publiqué "Réplica", de Ronald Delgado (que luego sirvió de título para una colección de sus cuentos), y en el nº 37 "Aerofobia", de Efraín Gatuzz.

Espero que en un futuro no muy lejano aumente la proporción de autores venezolanos.


Otrova Gomas (Seudónimo de Jaime Ballestas)


Aparte de eso, un amigo nacido allá me prestó hace unos años algún libro de Otrova Gomas, que me resultó bastante divertido. Más allá de ello, la literatura venezolana en general me resulta una "terra incognita" y me temo que eso pase para la mayoría de los argentinos 

¿Qué te pareció la entrevista Santiago?

Agradezco tu amabilidad con esta entrevista, realmente me gustó mucho. Algunas preguntas salieron de lo común. Me parecieron un auténtico hallazgo. ¡Gracias ¡


Gracias a ti Santiago por regalarnos el tiempo que gastaste para responder estas preguntas y por la posibilidad de conocerte un poco más  y al trabajo que vienes realizando con la revista NM. Desde Venezuela enviamos buenos deseos a ti, a los tuyos, a la revista NM y la literatura fantástica hispanoamericana.
 
*******

Santiago Oviedo (Buenos Aires, Argentina, 1960)

Durante los ochenta colaboró con casi todos los fanzines argentinos de CF, como escritor, articulista y traductor y hacia los noventa fue columnista en la revista de historietas Fierro y director del fanzine Nuevomundo.

En 2007 lanzó la revista electrónica de distribución gratuita NM, dedicada (como la desaparecida Nuevomundo) a la difusión de la literatura fantástica panhispánica.


*******






Richard MontenegroPerteneció a la redacción de las revistas Nostromo y Ojos de perro azul; también fue parte de la plantilla de la revista universitaria de cultura Zona Tórrida de la Universidad de Carabobo. Es colaborador del blog del Grupo Li Po: http://grupolipo.blogspot.com/. Es autor del libro 13 fábulas y otros relatos, publicado por la editorial El Perro y la Rana en 2007 y 2008; es coautor de Antología terrorista del Grupo Li Po publicada por la misma editorial en 2008 , en 2014 del ebook Mundos: Dos años de Ficción Científica y en 2015 del ebook Tres años caminando juntos ambos libros editados por el Portal Ficción Científica. Sus crónicas y relatos han aparecido en publicaciones periódicas venezolanas tales como: el semanario Tiempo Universitario de la Universidad de Carabobo, la revista Letra Inversa del diario Notitarde, El Venezolano, Diario de Guayana y en el diario Ultimas Noticias Gran Valencia; en las revistas electrónicas hispanas Alfa Eridiani, Valinor y Gibralfaro, Revista de Creación Literaria y de Humanidades de la Universidad de Málaga y en portales o páginas web como la española Ficción Científica, la venezolana-argentina Escribarte y la colombiana Cosmocápsula.


Enlaces relacionados:






































Actualizada  el 26/03/2024 

12 comentarios:

  1. Coincido mucho con el en la apreciación literaria de Asimov, pero no en la humana. De la misma forma que su pluma (no sus ideas) la considero mediocre por no decir nefasta, de verdad creo que era una gran persona, y a lo largo de su vida demostró varios síntomas de grandeza, aunque su ego, como el de tantos otros, se disparase a partir de que se iba haciendo mayor.
    Creo, también, que no debemos olvidar su faceta divulgativa como científico y como aficionado a la historia.

    Como ejemplo pondré esta cartita que mandó a un editor rechazando un aumento de sueldo (ya que él tenía fuentes de ingresos regulares, al contrario que otros aficionados a la escritura)

    http://www.lettersofnote.com/2009/11/please-no-preferential-treatment.html

    Ello no quita sus amargas discusiones con otros escritores, a mi entender, bastante mejores que él. Heinlein, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias manu por aportar tu comentario al blog. En el blog hay una etiqueta dedicada a Asimov. Allí podrás ver los diversos aspectos de su trabajo.

      Por ejemplo en el blog esta asentada la carta que mencionas bajo esta dirección: http://grupolipo.blogspot.com/2011/03/carta-de-isaac-asimov-pidiendo-un.html

      Gracias nuevamente por compartir con nosotros lo que piensas al respecto.

      Eliminar
  2. por favor, no pongan tantas fotos, es bastante difícil de leer!! incómodo en absoluto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión sobre el montaje R. Nik Skylight. una pregunta ¿lees el blog desde un teléfono, una tableta o desde un pc? eso nos ayudaría a tomar una decisión.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Cómo lectores anónimos tenemos la libertad de disfrutar a un autor o una obra, la opinión acerca de los gustos es generalmente tan subjetiva que no vale nada fuera de nuestro razonamiento personal. Ahora, cuando opinamos en medios masivos como éste, es altamente recomendable medir lo que decimos, sobre todo si nos estamos refiriendo a un autor mundialmente reconocido y aclamado. Si de todas formas deseamos expresar nuestro rechazo, valdrá la pena que éste sea seriamente sustentado o de una vez asumir el triste papel de resentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Graciela por compartir con nosotros tu parecer con respecto a la entrevista de hoy. Y debemos recordar que cada entrevistado asume el peso de sus palabras.

      Gracias nuevamente por dejar tus palabras en este libro de arena :)

      Eliminar
  4. Un minucioso y excelente recorrido por la literatura de Ciencia Ficción , excelente entrevista. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alejandra Diaz por dejar tu comentario en el blog :)

    ResponderEliminar
  6. Muy bien. Qué gusto leer la entrevista a Don Editor.

    ResponderEliminar