miércoles, 27 de junio de 2007

AFICHES EQUÍVOCOS DE GUILLERMO CERCEAU & LUIS MAVILLA.






AFICHES EQUÍVOCOS DE GUILLERMO CERCEAU Y LUIS MAVILLA


José Carlos De Nóbrega




 

Los afiches se dirigen, por lo general, a satisfacer necesidades propagandísticas: las vinculadas a la divulgación de ideologías o a la comercialización de productos y cachivaches de toda especie (desde fármacos que combaten la disfunción eréctil hasta sucedáneos filosóficos tales como Pare de Sufrir o El Mapa del Tesoro). Confieso, a tal respecto, haber estado a punto de comunicarme telefónicamente con la bombera en hilo dental: me dispongo a pagar el precio de apagar su fuego, por supuesto, manguera –perdón, celular- en mano. De algo si estoy seguro: no hay ninguna diferencia entre embriagarse musitando incansablemente tres o cuatro consignas políticas y recibir la gracia del agua bendita de o rio Jordan: hacen más llevadera la vida, pues el círculo de poder correspondiente piensa y modifica el mundo por nosotros. En esta exhibición de afiches, Guillermo Cerceau y Luis Mavilla persisten en convocar las Letras & Formas en un descarado e impune acto de provocación. Solamente para que no nos demos cuenta de que la alienación urbana nos impide reírnos de la precariedad del mundo. Las manchas multicolores vomitan papel periódico idiota que obstruye la sensibilidad poética y carnal del plexo solar: Todo es blanco excepto la muerte, las huellas tan sólo conducen a sepulcros blanqueados que resguardan la carroña y la putrefacción de la humanidad guiada en una cadena bovina y enceguecida. Los aforismos, soportados por las imágenes caóticas, retan en su simplicidad formal –en una imaginería que apunta a lo originario y lo elemental- el abstruso y manierista discurso de la estupidez de las academias, los mass media y los púlpitos político-consolatorios. El Último Llamado se vale del humorismo negro y descarnado de ojos solitarios -¿se trata de un guiño cómplice o de un Polifemo atribulado?- que horadan puertas y quesos manchegos, en la lectura de un antidecálogo que triza las solemnidades bobas del formalismo religioso, filosófico, ético y estético. El conjunto de afiches se presta a las más variadas y descocadas lecturas: se puede asumir como diez aforismos ilustrados, o una décima en verso libre sin importar que su abordaje sea hecho y derecho o torcido; mejor aún, se nos antoja una parodia de esas presentaciones en Power Point que atiborran nuestro buzón electrónico: se trata entonces de leer en esa risa que no es de locos para luego remitir siete copias a otros amigos, de manera que obtengamos la gracia y la venia de la Fortuna: reconocernos en nuestra ridícula majestad ante el monitor.


Valencia de San Simeón el Estilita, 27 de junio de 2007. 



*******



José Carlos De NóbregaEnsayista y narrador venezolano (Caracas, 1964 - Valencia, 2023). Licenciado en educación, mención lengua y literatura, de la Universidad de Carabobo (UC). Forma parte de la redacción de la revista Poesía, auspiciada por la misma casa de estudios. En 2007 su blog Salmos compulsivos obtuvo el Premio Nacional del Libro a la mejor página web.

En 2015, fue profesor invitado por la Universidad de Salamanca para dictar un curso sobre literatura venezolana, auspiciado por la Cátedra Ramos Sucre de la USAL y el CENAL.


Ha publicado dos volúmenes de ensayo: Sucre, una lectura posible (Universidad de Carabobo) y Textos de la Prisa (Gobernación del estado Carabobo) en 1996. Los libros de ensayos Derivando a Valencia a la Deriva (2007) y Salmos Compulsivos por la Ciudad (2008, versión digital en www.letralia.com) han sido publicados por las editoriales “El Perro y la Rana” y “Letralia” respectivamente. En mayo de 2008, la Editorial Letralia publicó Para machucar mi corazón: Una antología poética de Brasil (serie Transletralia, versión digital en www.letralia.com), de la cual es el compilador y el traductor. En 2011 apareció el libro de ensayos Salmos Compulsivos, bajo el sello editorial Protagoni, c.a..


El Fondo Editorial Fundarte publicó el libro de cuentos El Dragón Lusitano y otros relatos, en 2013. En 2014,


Fundarte hizo públicas dos traducciones a saber: los libros de poesía Las imaginaciones / El soldado raso. de Ledo Ivo y la novela La Pasión según G.H., de Clarice Lispector. También tradujo Dispersión / Indicios de Oro, del poeta portugués Mário de Sá Carneiro.


Ha colaborado en diversas publicaciones periódicas: Poesía, La Tuna de Oro, Tiempo Universitario, Letra Inversa del diario Notitarde, Laberinto de Papel, Revista Nacional de Cultura, Imagen, suplemento Letras del diario Ciudad Ccs, el diario Vea y Fauna Urbana.


Enlaces relacionados:




































l







































Actualizada el 11/12/2023

domingo, 17 de junio de 2007

INVITACIÓN A UNA CHARLA SOBRE SUSAN SONTAG Y LA APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA FOTOGRAFÍA

Estimados amigos:
A nombre del Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po, les invito el sábado 23 de junio de 2007 a la charla coordinada por Guillermo Cerceau que abordará una de las aproximaciones ensayísticas más brillantes en torno al arte de la fotografía: Regarding the pain of others (Acerca del dolor de los demás) de Susan Sontag. La actividad significa el cierre del Ciclo de Charlas sobre la Fotografía titulado "Una Parada del Dolor". La cita, como de costumbre, es a las 10:30 am en la sede de Librerías del Sur (Kuai Mare), primer nivel del Centro Comercial Camoruco, Avenida Bolívar Norte.
Nota: Debido a que nuestro amigo Guillermo Cerceau se encontraba indispuesto de salud, la charla en cuestión fue pospuesta para el próximo sábado 30 de junio de 2007 a la misma hora y en el mismo espacio. En su lugar, leí hoy cinco cuentos de mi libro inédito "El Dragón Lusitano y otros relatos" ante nuestro selecto y consecuente auditorio.
Sin más, su amigo José Carlos De Nóbrega.
Valencia de San Desiderio, 23 de junio de 2007.

domingo, 10 de junio de 2007

INVITACIÓN A UNA CHARLA SOBRE ROBERT CAPA


El Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po les invita a la charla que el cineasta Andrés Cerceau brindará acerca de la obra fotográfica de Robert Capa. Ello en el marco del Ciclo "Una Parada del Dolor" que aborda el discurso fotográfico. La cita, como de costumbre, es el sábado 16 de junio a las 10:30 am en la sede de Librerías del Sur (Kuai Mare), ubicada en el primer nivel del Centro Comercial Camoruco, Avenida Bolívar Norte.


Aprovechamos la oportunidad para recordarles que el sábado 23 de junio de 2007 se ofrecerá una charla sobre la aproximación crítica de Susan Sontag al arte fotográfico. Dicha conversación estará coordinada por el escritor Guillermo Cerceau.

"GIMNASIO", "LOS AMANTES Y EL ARBOL DE LA ABUNDANCIA" y "EN LA GUAIRA"

TRES POEMAS DE SERGIO QUITRAL



Sergio Quitral


Poemas de Sergio Quitral


GIMNASIO


En la vidriera iluminada del gimnasio
gente que corre
gente que pedalea en sus máquinas
afuera
la noche sabe que sus vidas
no irán a ninguna parte
corren
pero la noche es más rápida
¿cómo podrán escapar de un cuarto negro
y del encierro de sus vidas
y del viejo televisor
cuando ya sean viejos?
La noche es más rápida
corren
pero la noche afuera sabe
que la muerte
viaja sentada en nosotros



LOS AMANTES Y EL ARBOL
DE LA ABUNDANCIA


Los amantes se desvisten
igual que los mercados que abren
sus tiendas de noche
y salen los jardines del cemento
los melones y corazas se muestran abiertos
y como el amor las legumbres
que habían estado dormidas despiertan
y lo que está oculto emerge de las tinieblas
y el pescado escondido en el mar
cae sobre las mesas
y todo lo robado
al mar y a la tierra
comienza a existir a gritos
del árbol derribado de la naturaleza
solo el corazón del hombre queda oculto
y su amor enterrado
quizá nunca halla madurado demasiado
y permanezca palpitando
inflado y vacío
y sea como la fruta que se pierde
y comen los pájaros
al cerrar los camiones de la carne
bajo el árbol invisible de la abundancia


EN LA GUAIRA


En la Guaira todos llevan calladas sus tragedias
y aunque el mercado grita
las calles quieren unión
y estrechan a los dolientes
y aunque las piedras no recuerdan haber rodado
las estatuas miran el mar suspendidas y pálidas
Aquí la tierra quiere perder la memoria
y la virgen extiende los brazos
con el bebé perdido
y la gente al caminar siente un muñón o
una pierna que les falta
y todos sienten algo que olvidaron
o dejaron en casa
todos llevan grietas y si el viento grita
nadie responde
y el suelo se sostiene imperturbable y solemne
cubriendo a los muertos
y aunque el mar no recuerda
aquellos que recuerdan
no quieren recordar


 

*******




Sergio Quitral nació en 1964, en Chile, residenciado en Venezuela desde 1980. Profesor egresado de la Universidad de Carabobo en Ciencias Sociales. Ensayista en temas de arte y poesía, colaborador de "Tuna de Oro" y revista "Poesía" en la UC. Profesor de Arte del Centro Piloto Luis Eduardo Chávez del Ateneo de Valencia. Libros publicados: "La promesa que nos hace la Noche", 1er. Premio Bienal "Roque Muñoz", editado por Secretaria de Cultura Gobierno de Carabobo, en la colección María Clemencia Camarán (2002). "La balsa de Medusa" Colección Primer Libro Poesía de la Universidad de Carabobo (2002). "Aquel Viento sin Nombre", edición personal Hermana Poesía (2004). "Sobre tigres, hombres y sueños" Premio Conac, Poesía Concurso Nacional de las Artes, edición "Cada día un libro" (2006).


lunes, 4 de junio de 2007

INVITACIÓN PARA LA CHARLA SOBRE LEWIS CARROLL






Estimados Amigos:



El Grupo de Incursiones Culturales y Científicas Li Po tiene el placer de invitarlos a la charla del sábado 9 de junio sobre la obra fotográfica de Lewis Carrol, coordinada por Richard Montenegro. Además de exhibir algunas de sus fotos en el formato jpg, se mostrará un cortometraje animado que tiene como motivo su obra Alicia en el país de las maravillas.



Aprovechamos la oportunidad para recordar que en el marco del Ciclo de Charlas sobre la fotografía, titulado Una Parada del Dolor, tendremos conversaciones sobre la obra de Robert Capa (el sábado 16, a cargo de Andrés Cerceau) y la aproximación crítica que hace Susan Sontag sobre el arte fotográfico bajo la coordinación de Guillermo Cerceau (el sábado 23 de junio) .



La cita es los sábados a las 10:30 am en Librerías del Sur (Kuai Mare), Primer Nivel del Centro Comercial Camoruco, Avenida Bolívar Norte.